- Mar, 15 May 2007 10:27
#469426
Hola a todos,
El domingo, 13 de Mayo, hubo un Encuentro de Maquetas y Semi Maquetas en el Club Alas Aragonesas de Zaragoza. Dos compañeros del Club Els Cars i yo, nos desplazamos de Barcelona a Zaragoza para ver el evento, como invitados, pues no teníamos nuestros modelos terminados para la ocasión.
Comentaros que fue una magnífica jornada donde se vieron aviones que "rozaban la perfección" en cuanto a construcción y acabados. Modelos que les habían llevado a sus dueños más de tres años de trabajo de dedicación. Volaron "primeras espadas" del maquetismo español como: José Durá, Paco García Cuevas, Luis Costa, etc. En la pista contabilizamos casi una veintena de modelos, la mayoría biplanos de la Primera y Segunda Guerra y algunos modelos de turbina, también vimos volar al “joven maestro” Raúl Lozano un F-5. La mayoría de estos modelos participaron el día anterior, sábado, en el Open Nacional de Maquetas y el domingo era sólo un Encuentro.
Me esperaba ver más aviones, la verdad, pues también habían dado cabida a las semi-maquetas. Yo soy el primero que entona el "mea culpa" pues fui con las manos vacías. Es una verdadera lástima que no hagamos piña en este tipo de encuentros. Desgraciadamente es una disciplina que se está perdiendo entre los que nos consideramos aeromodelistas.
Hoy día todo son aviones paridos para hacer acrobacia, que nunca han existido ni existirán en la realidad. Todos nuestros esfuerzos se centran en el puñetero "torque roll" y si no lo haces, pues te miran por encima del hombro y eres un bicho raro. Despegamos en un palmo de pista, porque nos sobra motor a espuertas y sin embargo no sabemos corretear por ella, con la cola del avión levantada hasta alcanzar una velocidad de despegue.
Entiendo que tal como corren los tiempos, nos es casi inimaginable el comprar un plano y empezar a cortar madera, pues estamos acostumbrados a ver un avión RTF salir de la caja y volar al cabo de 6 horas de montaje.
Pero también podemos, en contrapartida, aprender a “tunear” (palabra muy de moda hoy día) un avión RTF. Compañeros del Foro como Chematronik, JavierGM55, Jescardin, Pmarco, etc., (me dejo a muchos, pido disculpas por ello), lo están haciendo y a la vez nos enseñan cómo. A poco que nos pongamos, estos aviones RTF parecerán otros y en los Encuentros serán perfectamente aceptados como Semi-Maquetas.
Recuerdo el vuelo del domingo de la Bücker, de Paco García Cuevas trazando torpes toneles en el aire (así lo hace la Bücker real) y me la imaginaba cuando en la Guerra Civil bombardeó la pequeña población de los Monjos (Barcelona).
No deberíamos dejar que las Maquetas y Semi-Maquetas desaparecieran de nuestros campo de vuelo. Soy consciente que concursar es muy complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo; pero participar en los Encuentros, sin puntuaciones ni documentaciones de por medio, está al alcance de todos. Imaginaros por un momento ver a 4 ó 5 Mustang P-51 volando a la vez o 3 ó 4 biplanos, os aseguro que es una imagen difícil de olvidar.
Tengamos en nuestro hangar un modelo que le podamos dedicar el tiempo que se merece, mientras estamos volando nuestros acrobáticos o entrenadores los fines de semana. Con un poco de esfuerzo y dedicación conseguiremos resultados espectaculares que nos llenarán de satisfacción.
Asistamos a los Encuentros donde compartiremos en vivo nuestras experiencias con otros compañeros, aprenderemos y aprenderán de nosotros, y lo más importante, seguiremos viendo surcar los cielos modelos reducidos de aviones que en su día fueron parte importante y fundamental de la historia de la aviación y al fin y al cabo de nuestra propia historia.
Con el permiso de los dueños de los aviones y del fotógrafo, nuestro compañero "Tronat", os pongo algunas muestras de auténticas obras de arte.
Saludos.
Ringo.
P.D.
Felicitaciones a todo el equipo de Alas Aragonesas por tan magnífico Encuentro. Una organización de primera categoría y mejor ambiente y compañerismo. Enhorabuena.
El domingo, 13 de Mayo, hubo un Encuentro de Maquetas y Semi Maquetas en el Club Alas Aragonesas de Zaragoza. Dos compañeros del Club Els Cars i yo, nos desplazamos de Barcelona a Zaragoza para ver el evento, como invitados, pues no teníamos nuestros modelos terminados para la ocasión.
Comentaros que fue una magnífica jornada donde se vieron aviones que "rozaban la perfección" en cuanto a construcción y acabados. Modelos que les habían llevado a sus dueños más de tres años de trabajo de dedicación. Volaron "primeras espadas" del maquetismo español como: José Durá, Paco García Cuevas, Luis Costa, etc. En la pista contabilizamos casi una veintena de modelos, la mayoría biplanos de la Primera y Segunda Guerra y algunos modelos de turbina, también vimos volar al “joven maestro” Raúl Lozano un F-5. La mayoría de estos modelos participaron el día anterior, sábado, en el Open Nacional de Maquetas y el domingo era sólo un Encuentro.
Me esperaba ver más aviones, la verdad, pues también habían dado cabida a las semi-maquetas. Yo soy el primero que entona el "mea culpa" pues fui con las manos vacías. Es una verdadera lástima que no hagamos piña en este tipo de encuentros. Desgraciadamente es una disciplina que se está perdiendo entre los que nos consideramos aeromodelistas.
Hoy día todo son aviones paridos para hacer acrobacia, que nunca han existido ni existirán en la realidad. Todos nuestros esfuerzos se centran en el puñetero "torque roll" y si no lo haces, pues te miran por encima del hombro y eres un bicho raro. Despegamos en un palmo de pista, porque nos sobra motor a espuertas y sin embargo no sabemos corretear por ella, con la cola del avión levantada hasta alcanzar una velocidad de despegue.
Entiendo que tal como corren los tiempos, nos es casi inimaginable el comprar un plano y empezar a cortar madera, pues estamos acostumbrados a ver un avión RTF salir de la caja y volar al cabo de 6 horas de montaje.
Pero también podemos, en contrapartida, aprender a “tunear” (palabra muy de moda hoy día) un avión RTF. Compañeros del Foro como Chematronik, JavierGM55, Jescardin, Pmarco, etc., (me dejo a muchos, pido disculpas por ello), lo están haciendo y a la vez nos enseñan cómo. A poco que nos pongamos, estos aviones RTF parecerán otros y en los Encuentros serán perfectamente aceptados como Semi-Maquetas.
Recuerdo el vuelo del domingo de la Bücker, de Paco García Cuevas trazando torpes toneles en el aire (así lo hace la Bücker real) y me la imaginaba cuando en la Guerra Civil bombardeó la pequeña población de los Monjos (Barcelona).
No deberíamos dejar que las Maquetas y Semi-Maquetas desaparecieran de nuestros campo de vuelo. Soy consciente que concursar es muy complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo; pero participar en los Encuentros, sin puntuaciones ni documentaciones de por medio, está al alcance de todos. Imaginaros por un momento ver a 4 ó 5 Mustang P-51 volando a la vez o 3 ó 4 biplanos, os aseguro que es una imagen difícil de olvidar.
Tengamos en nuestro hangar un modelo que le podamos dedicar el tiempo que se merece, mientras estamos volando nuestros acrobáticos o entrenadores los fines de semana. Con un poco de esfuerzo y dedicación conseguiremos resultados espectaculares que nos llenarán de satisfacción.
Asistamos a los Encuentros donde compartiremos en vivo nuestras experiencias con otros compañeros, aprenderemos y aprenderán de nosotros, y lo más importante, seguiremos viendo surcar los cielos modelos reducidos de aviones que en su día fueron parte importante y fundamental de la historia de la aviación y al fin y al cabo de nuestra propia historia.
Con el permiso de los dueños de los aviones y del fotógrafo, nuestro compañero "Tronat", os pongo algunas muestras de auténticas obras de arte.
Saludos.
Ringo.
P.D.
Felicitaciones a todo el equipo de Alas Aragonesas por tan magnífico Encuentro. Una organización de primera categoría y mejor ambiente y compañerismo. Enhorabuena.
Última edición por Ringo el Mar, 15 May 2007 19:51, editado 1 vez en total.