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Moderador: Moderadores

Por Ringo
#469426
Hola a todos,

El domingo, 13 de Mayo, hubo un Encuentro de Maquetas y Semi Maquetas en el Club Alas Aragonesas de Zaragoza. Dos compañeros del Club Els Cars i yo, nos desplazamos de Barcelona a Zaragoza para ver el evento, como invitados, pues no teníamos nuestros modelos terminados para la ocasión.

Comentaros que fue una magnífica jornada donde se vieron aviones que "rozaban la perfección" en cuanto a construcción y acabados. Modelos que les habían llevado a sus dueños más de tres años de trabajo de dedicación. Volaron "primeras espadas" del maquetismo español como: José Durá, Paco García Cuevas, Luis Costa, etc. En la pista contabilizamos casi una veintena de modelos, la mayoría biplanos de la Primera y Segunda Guerra y algunos modelos de turbina, también vimos volar al “joven maestro” Raúl Lozano un F-5. La mayoría de estos modelos participaron el día anterior, sábado, en el Open Nacional de Maquetas y el domingo era sólo un Encuentro.

Me esperaba ver más aviones, la verdad, pues también habían dado cabida a las semi-maquetas. Yo soy el primero que entona el "mea culpa" pues fui con las manos vacías. Es una verdadera lástima que no hagamos piña en este tipo de encuentros. Desgraciadamente es una disciplina que se está perdiendo entre los que nos consideramos aeromodelistas.

Hoy día todo son aviones paridos para hacer acrobacia, que nunca han existido ni existirán en la realidad. Todos nuestros esfuerzos se centran en el puñetero "torque roll" y si no lo haces, pues te miran por encima del hombro y eres un bicho raro. Despegamos en un palmo de pista, porque nos sobra motor a espuertas y sin embargo no sabemos corretear por ella, con la cola del avión levantada hasta alcanzar una velocidad de despegue.

Entiendo que tal como corren los tiempos, nos es casi inimaginable el comprar un plano y empezar a cortar madera, pues estamos acostumbrados a ver un avión RTF salir de la caja y volar al cabo de 6 horas de montaje.

Pero también podemos, en contrapartida, aprender a “tunear” (palabra muy de moda hoy día) un avión RTF. Compañeros del Foro como Chematronik, JavierGM55, Jescardin, Pmarco, etc., (me dejo a muchos, pido disculpas por ello), lo están haciendo y a la vez nos enseñan cómo. A poco que nos pongamos, estos aviones RTF parecerán otros y en los Encuentros serán perfectamente aceptados como Semi-Maquetas.

Recuerdo el vuelo del domingo de la Bücker, de Paco García Cuevas trazando torpes toneles en el aire (así lo hace la Bücker real) y me la imaginaba cuando en la Guerra Civil bombardeó la pequeña población de los Monjos (Barcelona).

No deberíamos dejar que las Maquetas y Semi-Maquetas desaparecieran de nuestros campo de vuelo. Soy consciente que concursar es muy complicado y requiere mucho tiempo y esfuerzo; pero participar en los Encuentros, sin puntuaciones ni documentaciones de por medio, está al alcance de todos. Imaginaros por un momento ver a 4 ó 5 Mustang P-51 volando a la vez o 3 ó 4 biplanos, os aseguro que es una imagen difícil de olvidar.

Tengamos en nuestro hangar un modelo que le podamos dedicar el tiempo que se merece, mientras estamos volando nuestros acrobáticos o entrenadores los fines de semana. Con un poco de esfuerzo y dedicación conseguiremos resultados espectaculares que nos llenarán de satisfacción.

Asistamos a los Encuentros donde compartiremos en vivo nuestras experiencias con otros compañeros, aprenderemos y aprenderán de nosotros, y lo más importante, seguiremos viendo surcar los cielos modelos reducidos de aviones que en su día fueron parte importante y fundamental de la historia de la aviación y al fin y al cabo de nuestra propia historia.

Con el permiso de los dueños de los aviones y del fotógrafo, nuestro compañero "Tronat", os pongo algunas muestras de auténticas obras de arte.

Saludos.

Ringo.


P.D.

Felicitaciones a todo el equipo de Alas Aragonesas por tan magnífico Encuentro. Una organización de primera categoría y mejor ambiente y compañerismo. Enhorabuena.
Adjuntos
Maquetas ZAZ SE5a-3 L Costa.jpg
Maquetas ZAZ SE5a-2 L Costa.jpg
Maquetas ZAZ SE5a-1 L Costa.jpg
Maquetas ZAZ Stampe J Dura.jpg
Maquetas ZAZ Participantes.jpg
Maquetas ZAZ Bucker P Garcia.jpg
Última edición por Ringo el Mar, 15 May 2007 19:51, editado 1 vez en total.
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Por jmcalata
#469438
Ringo, subscribo todas tus palabras, pero ¡ los maqueteros nunca desaparecerán ! , lo que pasa es que lo bueno escasea, y además, no todos tenemos la posibilidad por temas laborales o familiares de asistir a todos los eventos.
Un abrazo
Jose Maria
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Por Josruel
#469450
Me consta que no tengo el nivel de aeromodelista que muchos de vosotros, pero la culpa de lo que ocurre con la maquetas está precisamente en eso en la maquetas.

Hace un tiempo leí en una revista un artículo sobre el campeonato nacional de maquetas y se quejaban de que había poca gente, siempre los mismos y con los mismos aviones. También indicaban que en el apartado de semimaquetas no se presentó casi nadie y el que ganó era un RTF remodelado. Por ello llegaban a la conclusión de que el problema es que no se promocionaban la reuniones ni concursos de semimaquetas, como fase previa a la maqueta estricta, creo que dieron en el clavo.

En este país son pocos los aficionados que disponen de inmuebles donde situar un taller en condiciones para realizar un maqueta, sin contar con el coste de herramientas y demás material que no todos se pueden permitir, por ello lo lógico es con medios limitados iniciarse en semimaquetas que den disculpas a acabados no tan puristas. Además la vida actual empuja al RTF y los comercios están preparados para ello (cuanto cuesta encontrar un listón que no esté revirado).

Así las cosas, que ocurre en estos acontecimiento. Pues que no impulsan a los que empiezan con semismaquetas. Es como si pretendiesen que Alonso hubiera corrido directamente en F1. Con lo que los aficionados modestos no se motivan a presentarse y mejorar.

Me acuerdo que cuando acabe mi Casa C-101, tras un año de trabajo, modificando planos, investigando la propulsión eléctrica, estudiando nuevos materiales para que no pesase, laminando......, pues estaba muy orgullosos de mi trabajo y pensé llevarlo al concurso nacional de maquetas como semi, y uno de los organizadores al que se lo comenté me dijo que eso "era para gente de más nivel y que si esto que si lo otro...que si sólo era una maquetita....". Cuando me acerqué al campeonato creo que vi dos semis y como máximo 8 maquetas. Recuerdo que pensé que aunque el acabado exterior de mis avión no estaba tan bien, yo había resuelto problemas dignos de valorar, pero que allí no lo hubieran hecho.

Pero encima algunos de los aviones que allí habían eran modelos comerciales mejorados. Por ejemplo, Raul no construye sus aviones, los monta, precisamente yo realicé mi C-101, gracias a los planos que me facilitó Enrique de Modelnorte quien construía el Casa que vuela Raul, que es un gran piloto.

Por ello creo que el camino es que hagamos más reuniones de semimaquetas y menos de maquetas, grandes modelos y de campeones consagrados, más buscar al aficionado medio y menos al campeón. O sea, reuniones de aviones a escala, si más titulo, donde podamos reunirnos los amantes de los aviones históricos, aprender de los compañeros y si podemos y deseamos, pasar a mayores. Vamos que para llegar a la Universidad hay que pasar primero por el bachillerato o como le llamen ahora. Sino pues seguirán siendo los cuatro eventos de siempre, con los cuatro participantes de siempre y algún valiente de semis, como el del A-26 del último campeonato.

Un saludo.
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Por merss
#469491
El problema es el siguiente: muy poca gente puede permitirse gastar 2 años en la construcción de un aeromodelo, ya que eso supondria el tener mucho tiempo libre y volar muy poco o nada. Hay qur entender que con el nivel de vida actual, el tiempo del que disponemos para nosotros es cada vez menor, y es normal que una persona prefiera pagar un 50% más en un avión pero volarlo ya.
Y estoy de acuedo que para ser un aeromodelista, hay que construir... pero muchos de nosotros no tenemos tiempo para ello, que no las ganas!!!
Saludos
Por Sami
#469570
El gran problema es que hacertelo te sale muchisimo mas caro que comprarlo, por eso nadie se anima a construir de plano, para el que empieza si no tiene aunque sea el aliciente de que se ahorrara algo de dinero es muy dificil que empiece a construir.

Otro tema es que hoy en dia tienes una variedad inmensa de modelos que ademas son bonitos y vuelan bien.

El construir se quedara para grandes proyectos imposibles de comprar, para aviones que nos vuelvan locos y queramos darnos el gustazo de hacer palito a palito.

A alguien que empieza y ve que por 150 euros tiene un precioso Mustang con tren retactil, que vuela de cine y que por ese dinero no compra los materiales necesarios para hacer uno igual es muy dificil convencerlo de que construya, si se trata de un kit peor aun, muchos kits son carisimos, hay que entender que cada vez menos gente se lance a ser carpinteros.
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Por MP3_tilaco
#469594
Con mucho respeto quiero dar mi opinión, creo que el verdadero espiritu del aeromodelismo y del aeromodelista cada día desaparece un poco mas. :(
Em muy cierto que la voragine de la vida moderna y la competividad de los trabajos y estudios nos dejan mucho menos tiempo para construir o reparar y ya casi desconocemos el tener un tiempo de tranquilidad y paz en nuestros hogares y mucho menos talleres. :?
Del maquetismo y escalismo ni hablar, ya muy pocos se dan el tiempo de armar sus aviones y mucho menos de hacer un modelo para un concurso de escala y eso a algunos nos pesa ya que se pierde parte de la mística que tiene el hobby y para colmo de males vemos que muchos modelos e incluso fabricantes de kits van desapareciendo de escena. :cry:
Llegará un día en que hasta las ostias de las misas las vendan RTM(Ready to Mercy). :oops:
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Por José Amengual (webmaster)
#469814
Bueno, creo que se ha dicho todo.

El problema (mi problema) es que no hay tiempo (yo al menos no lo encuentro) para dedicar ni siquiera una hora diaria a un proyecto de este tipo.

El otro problema es (en provincias) encontrar el material adecuado para hacerlo, muchas tiendas ni tienen balsa ya.

Otro es el presupuesto, como habeis dicho maquetear es cariiiisimo.

Y por supuesto, maquetear es muy complicado, exije un gran esfuerzo tanto en montaje como en pilotaje ¿estamos dispuestos o somos mas bien vagos? (yo soy muy impaciente en tener listo un modelo, a parte de bastante torpe en montaje -todo me queda torcido aunque lo revise 20 veces :oops: -).

El ambiente 'elitista' tampoco ayuda...

En fin, lamentablemente, corren malos tiempos para las maquetas... menos mal que por aquí pululan escepciones que confirman la regla! :wink:
Por chematronik
#469874
Hola amigos.....faltaba yo....
Os voy a dar la razon a todos porque todos la teneis .....pero entre comillas....estoy con Jose Amengual y le dire que si...que mas bien nos hemos vuelto un poco vagos...la primisa de que el que el que algo quiere algo le cuesta ,ya no vale en nuestros dias , en los cuales los chinos hacen todo por nosotros.
La principal virtud del maquetista es LA PACIENCIA y el ser TABAJADOR mas incluso que la tecnica y los medios .
Paciencia para buscar,documentarse,instruirse...saber esperar al paso siguiente...
Trabajo...esa es la madre de las virtudes del maquetista .

"Ambiente elitista"....por desgracia si ...ese es uno de los motivos por los cuales estoy en este foro ,para siempe que pueda y me lo permitais poder mostrar mi trabajo y compartirlo ,asi puedo romper el mito de que las maquetas son solo para la"elite"...

Trabajo y paciencia ...esa es la clave. Si os fijais en mi firma siempre digo lo mismo SI QUIERES PUEDES ...

Un saludo amigos
Por carlitoscadiz
#469967
Y el gustazo que da ver como te va saliendo la maqueta poco a poco. No soy experto ya que solo estoy construyendo mi primera maqueta, aunque ya veo cada vez más cerca el día del estreno. ¡¡ Que me quiten lo bailao ¡¡ Construir instruye, desarrolla el cerebro, haces que pienses, buscas soluciones y al final te recompensa, aunque tardes dos años en echar a volar.
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Por Javier Lara
#469992
MP3_tilaco escribió:Con mucho respeto quiero dar mi opinión, creo que el verdadero espiritu del aeromodelismo y del aeromodelista cada día desaparece un poco mas. :(
Todos habéis dicho cosas muy interesantes, pero creo que la cuestión es algo mas compleja. Es precisamente el "espíritu" con que se lo toma cada cual, es lo que hace que la cosa vaya por unos u otros derroteros.

Pienso que no existe una verdadera definición de lo que es ser aeromodelista, hoy en día. Sencillamente, se ha vuelto demasiado complejo. Existen referencias clásicas, (creo que a esto se refería tilaco cuando citaba el "verdadero espíritu"), pero hay ya mucha diversidad de formas de entender el hobby, y todas ellas aportan algo. Francamente, el pensar en aeromodelista como el señor que se tira tardes y tardes dando forma a un trozo de balsa con un taco de lija (con todos mis respetos para el que lo hizo y lo sigue haciendo), no creo que se corresponda ya con la realidad, ni con los nuevos campos que dentro del hobby se han abierto no hace mucho. Y tampoco creo que sea ese el ideal que debemos marcarnos.

Si hay algo que nos une es precisamente que volamos, sea lo que sea, con el estilo que sea, el modelo que sea, y con las pretensiones que cada cual se quiera poner. Y muchas veces uno tiene prioridades, y tiene que escoger una: o vuelo o construyo. O aumento mi nivel de vuelo, o lo hago con mi nivel de construcción. O me dedico a afinar un modelo en vuelo, o a mejorarlo en casa. O vuelo por diversión, o me meto en competiciones. O lo hago por divertirme, o me marco metas mas ambiciosas.

No creo que sea el dinero, ni el tiempo, lo que realmente limita para dedicarse a las maquetas. Lo que sí limita es las ganas de hacer otras cosas. Y esas cosas pueden ser igualmente productivas también, en el sentido de que aportan cosas que podemos utilizar en el futuro para iniciarnos en otras especialidades, por ejemplo las maquetas.

Yo he hecho mucho modelismo estático y plastimodelismo, y también me gusta mucho leer sobre temas de aviación general, sobre todo históricos. Mi forma de entender el hobby ha sido dar rienda suelta a mi curiosidad, ir aprendiendo cada vez mas cosas e ir probando todo lo que me he podido permitir probar, buscando sobre todo mi propia satisfacción y huyendo también de competiciones y similares (de eso ya salí escarmentado cuando corría con coches).

De esta forma, hoy día, cuando voy al campo de vuelo, lo primero que tengo que pensar es si cojo las baterías, el bidón de glow, el de gasolina o el de keroseno; si me pillo un avión o un heli; si me voy a la pista de vuelo o me conformo con bajar a una pista de paddle que tengo disponible para volar indoor; si me apetece relajarme con un velero, o pillarme el 3D para soltar adrenalina; si me voy al pueblo de al lado o me hago 200 km para volar la turbina o para volar el hidro. Y todos me aportan algo, y no quiero renunciar a ninguno.

Es por eso que me he resistido desde hace tiempo, pese a mis ganas, a meterme en el mundo de las maquetas. Porque estoy metido en demasiadas cosas de las que disfruto quizás demasiado, y pienso que el dedicarme a montar una maqueta me limitaría la diversión en otros campos.

Pero también pienso, y cada vez mas a medida que pasa el tiempo, que acabaré también metido en esto, porque cada vez me quedan menos cosas que probar, y también porque tengo muchas ganas de aplicar todo lo que he aprendido en alguna obra maestra que se quede durante años decorando las paredes de mi garito, y acompañándome al campo de vuelo en ocasiones señaladas. Aunque quizás esto tarde algún tiempo todavía 8)

Un saludo.

P.D.: Vale, lo confieso, tengo un P-40 pequeñito esperando desde hace meses a que tenga un hueco en la agenda...
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Por Josruel
#470035
Creo que nos hemos desviado del tema, lo que lamentaba el compañero que inicia el post era la poca presencia de aficionados en las reuniones de maquetas, y sobre todo de semimaquetas.

Todos estamos de acuerdo que la vida actual te lleva al RTF, por economía, por tiempo y por que la mayoría no sólo volamos maquetas y debemos hacer economía (fines infinitos con medios finitos).

Nadie creo que opine que si no construyes seas menos aeromodelista, pero lo cierto es que la mayoría de los que construyen son mejores, por que saben mejor el porque de las cosas. A mi, como a Chema y otros me gusta ir por el centro, si encuentro algo hecho tunearlo, con lo que construyó pero no con tanto esfuerzo. Y si no lo encuentro, pues como con el C-101, más de un año de trabajo.

Sigo pensando que el problema citado tiene como respuesta lo que los compañeros llaman "Ambiente elitista".... y que yo decía que era el veto real a las semimaquetas, que desanima a los que se inician. Casi da vergüenza acudir con esos ánimos.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, si no se promociona el avión a escala, cada vez se ve menos....

Cuando este foro comenzó, fue un respiro para los pocos que queríamos iniciarnos en lo eléctrico, nadie tenía claro nada, salvo los pocos que volaban los veleros con motores 600. El Jefe recordará lo que dio de si el tema de la Zagis. Poco a poco aprendimos todos y cada vez se veían más Zagis, luego aviones con motor trifásico, luego el depron, los EDF..... Después la reunión anual de Cuenca, la del foro. Ahora en muchos campos casi la mitad de los modelos son eléctricos.

Encima el foro se abrió a otros campos, y ahora discutimos de maquetas. Y la cuestión es que mas de la mitad de los post de esta sección son semimaquetas, en kit, plano o en RTF, (somos un montón) y en las reuniones de clubs, ni un 10%, (de los cuatro gastos que van).

Aficionados los hay, estamos en el foro, pero no se nos ve y lo que no se ve se cree que no existe.

Un saludo.
Por greenbaron
#470059
Refiriéndome exclusivamente a las semimaquetas, yo creo que hay muchas y que seguirá habiéndolas. Para los que nos gustan, pocas cosas tan gratificantes como la silueta de un avión real...
Otra cosa es que las veamos en concursos y concentraciones/exhibiciones, y por motivos varios. En las grandes concentraciones tipo El Casar o Bellota, acude lo mejor de lo mejor, gente que hace muchos cientos de kilómetros con sus aviones. A mí personalmente me supone un cargo de conciencia ocupar un tiempo de vuelo con mi modesto cacharro, en detrimento del compañero que se ha desplazado desde el quinto pino con una obra de arte, por lo que acudo solamente como espectador. El sitio de las semis son las ligas/concursos autonómicos y de club, y éstos en Madrid han desaparecido. En opinión bastante extendida, por culpa nuestra: la gente acabó "pasando" de competición porque en el concurso organizado por el club X los primeros clasificados pertenecían al club en cuestión, y lo mismo sucedía cuando el organizador era el club Y o el Z. Siempre hablando de Madrid, este año parecen resurgir tímidamente algunos "concursos" de semis, pero hasta donde yo sé cada uno pone sus normas y podemos volver a las andadas (Como curiosidad, he oído una versión de normas según las cuales no hace falta que la semi vuele, se puntúa sólo la estática)
No las vemos, pero creo que haberlas, haylas...
Por Ringo
#470070
Hola a todos,

Efectivamente Josruel ha dado en el clavo; el sentido de mi post era y es la "queja" de la poca presencia y participación en los Encuentros o Reuniones de Maquetas y Semimaquetas. Todos hemos dado nuestra opinión y si leemos entre líneas, veremos que tenemos un pequeño sentimiento de frustración por no tener tiempo para construir. Pero...
Precisamente la solución la podemos encontrar en los modelos RTF, a poco que les dediquemos unas horas de trabajo, conseguiremos un modelo "distinto" de como sale de la caja. Estoy de acuerdo que la meta de todos nosotros es casi una utopía: dibujar un plano desde un tres vistas y dedicarle años. Ciertamente hoy día es muy complicado y admiro a las personas que pueden hacerlo. Pero creo que una semi-maqueta está al alcance de casi todos nosotros que amamos y nos apasiona este mundillo. Sólo es cuestión de "salir del armario", dejar al lado la vergüenza y el qué dirán de mi avión si al lado mío hay una obra maestra.

Con ello no quiero ni pretendo ofender a los maquetistas de élite, siento un profundo respeto y admiración hacia ellos y hacia su trabajo. Pero estareis de acuerdo conmigo que estas personas también empezaron en su día y no precisamente con obras maestras. El tema del concurso es muy complicado y requiere unos requisitos al alcance de muy pocos. Sin embargo en las Reuniones nadie te va ha exigir documentación certificada del modelo, ni nadie te va a comentar que en el panel sub alar de estribor en el modelo real hay 354 remaches y en tu avión sólo hay 300.

El ver modelos a escala o semi escala de otros colegas nos enriquecerá y sacaremos ideas para los nuestros. Compartiremos experiencias con compañeros y sus comentarios nos ayudarán a encontrar soluciones que quizás por nosotros mismos no hallaríamos. Las Reuniones o Encuentros no deberían ser en "petit comité", todo lo contrario. No hay ni ganadores ni vencidos, ni maestros a los que idolatrar ni chapucillas a "criticar". Sólo debería existir un único espíritu: ver y volar aviones que han existido o existen en la realidad.

Acudamos a este tipo de eventos y no dejemos que nuestra afición pase por una época de "horas bajas".

Saludos.

Ringo.
Por greenbaron
#470109
Oído a un primer espada de las maquetas nacionales apartado un tiempo de la competición: "El acudir a concursos es lo que hace que intentes mejorar cada vez más. Si no hay competición, no tienes presión de mejora y te das por satisfecho con bastante menos..." Las palabras no son textuales, pero el sentido sí, y creo que tiene razón. Para sacar tu semi a pasear, un día de buena meteo en tu club es suficiente....
Precisamente la categoría de semimaquetas, e incluso el apartado de ARF dentro de éstas, tienen sentido para separar los distintos niveles, de forma que se evite el posible complejo del neófito al comparar su modelo con los de máximo nivel, pero creo que concursos de menor nivel y ligas interclubes harían aflorar muchas semis que ahora no salen a las concentraciones. En símil futbolístico, es como si sólo se pudiese jugar la premier league, y no existiese la tercera regional, por ejemplo...
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Por JAVIERGM55
#470152
Hola, quiero también dar mi opinión.
Estoy plenamente de acuerdo en todo lo que se está diciendo por aquí e
incluso leo muchas opiniones con ideas muy acertadas. Creo que hay un
enorme interés y respeto por la especialidad.
Solo estoy en desacuerdo con una cosilla que se comenta y es lo del
ambiente elitista. Yo estuve cerca de 10 años metido en la competición y
conozco personalmente tanto a los que participaban entonces como a los que
actualmente la conforman.
De verdad, si un dia alguno decide acudir a un concurso de maquetas F4C
lo que se va a encontrar es gente totalmente volcada y dispuesta a ayu-
darte tanto o más que el mejor amigo que tengais en vuestro Club.
Lo mismo ocurre con los jueces de vuelo. Os van a corregir pero nunca
infravalorarán vuestro trabajo.
Un nuevo maquetero en el circuíto es un doblón de oro.
A mí me ocurrió en el primer concurso que participé. Llevaba un modelo
muy modesto, un Sopwith con motor 2 tiempos y escape original de OS
por fuera de la carena. Recuerdo que quedé como siempre he quedado, en
la mitad de la tabla. Ví el ambiente y lo que aprendí ese dia y me fuí
al segundo concurso, el Campeonato de España. Quedé el penultimo y
con el avión accidentado pero recuperable. Volví más contento a casa
todavía y con una gran cantidad de ideas en la cabeza.
De veras, si os decidis a meteros en los 4 o 5 concursos puntuables que
hay al año os vais a encontrar gente cercana dispuesta a ayudaros total-
mente. A mí por ejemplo que espero entrar de nuevo en el 2008 sin falta.
Saludos.
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Por MP3_tilaco
#470178
Veo que las opiniones aqui dejadas son todas realmente válidas y muy interesantes a pesar que algunas son bastante diferentes a las mias, por lo mismo estos post aportan muchicimo y enriquecen.
Pero que esperamos mis amigos para ir a la tienda de hobby mas cercana y comprarnos un kit o comenzar con ese plano que esta guardado hace tanto tiempo en espera que nos decidamos?
No hace falta construir algo tan complicado, basta con que por lo menos cada uno de nosotros construya un ala o un fuselaje para saber cuan entretenido es tambien el construir.
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Por Josruel
#470218
Javier lo del ambiente elitista no va por hay. No va por la gente que participa, que cada uno será de su padre y de su madre y habrá de todo. Es por las organizaciones de estos eventos.

Así estas reuniones están pensadas para que acudan los maquetistas consagrados, por intereses de los club o quien sea, y cuando se apartan del centro de España, van cuatro. En los anuncios a veces ni indican que pueden ir semimaquetas. Y eso es lo que comentamos, que se debiera apoyar más las reuniones de aviones de escala, sin apellidos, o directamente de semimaquetas, para que participara más gente, sin complejos ni dudas de como va a ser recibido. Así aumentaría la afición a la escala, nos conoceríamos más, compartiríamos conocimientos y el que quiera que pase a mayores, pasaríamos por segunda antes de jugar en primera.

Esta opinión que es nuestra y de alguna revista especializada (cuyo nombre no diré), es un hecho.

En el campeonato que se celebró en Valencia, me acerqué la mañana del domingo y no vi más de 10 aviones, y el último celebrado en Andalucía, conté los que indicaba la revista y pienso que no excedía de 12, con sólo dos semismaquetas. Vamos esto para nuestro país resulta ridículo, y es por falta de promoción. En la reunión de eléctricos de Cuenca de 2006, sin competición oficial, creo que éramos más de 60.

Un saludo,
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Por AMERICO GUTIERREZ
#470269
Saludos.
Pienso como tu.El año pasado se celebro el campeonato de maquetas y semi en mi club y como tu dices en semi creo que solo habia 2 y el ganador fue un A26 guapisimo de ariloisir electrico si la memoria no me falla,todo lo demas eran maquetas y no creais que habia tantas.Yo en mi modesta opinion tambien digo que tendria que estar mas promovido las concentraciones de semis ya que en el campo de las maquetas no osamos meternos por que es el OLIMPO de los DIOSES de la construccion y nosotros simples mortales del ARTF no estamos al alcance de ellos,y sinceramente os digo que sentiria vergüenza poner mi SE5A al lado del que sale en las fotos de arriba.Entonces creo que seria buena opcion empezar desde la "segunda division"y promoverla mas.Supongo que es como volar,a nadie se le ocurre empezar con un fun fly digo yo.

DESPEGAR ES OPCIONAL PERO ATERRIZAR ES POR CO.........

Club aeromodelismo Ganada
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Por José Amengual (webmaster)
#470311
Vale, pero no nos engañemos, somos la minoria de la minoria.

Yo cada año arengo e invito a que la gente traiga maquetas o semimaquetas al Encuentro de Milimaperios y... son los menos... y eso que ni es concurso ni se desprecia a nadie... pero es que la gente lo que quiere son Choquis, Extras, corchitos, Entrenadores...etc... ¿por qué? pues por todo lo que hemos apuntado arriba; trabajo, dificaultad, falta de tiempo, economia...etc. Y despues estan los gustos: creo que hay mas gente que le gusta un avion de colorines con forma amorfa y estilo deportivo que una reproducción de algo real. Basta ver segun que concentraciones de turbinas... Nos guste o no, somos una minoria. :cry:
Por greenbaron
#470315
Bien, bien, me alegra ver que hay un notable interés y que coincidimos en la necesidad de promocionar el nivel semi. Y ahora la segunda parte: como todos (o casi) somos socios de algún club, nos toca dar la tabarra a la junta de nuestro club para que incluyan pruebas de semimaquetas en sus calendarios, nada del otro mundo, sin grandes problemas de organización ni nivel para no asustar a nadie y que nos vayamos soltando. Si la cosa tiene éxito, la gente se irá animando más y más. Ah! Y estoy con Javier, los maqueteros son gente encantadora, volcada y dispuesta a ayudar a los noveles a un nivel que no se da en otras disciplinas....
Avatar de Usuario
Por tronat
#471543
Hola a todos.
Primero mis disculpas por mi larga ausencia a este nuestro foro… he estado construyendo una maqueta de otro tipo y me ha llevado bastante tiempo.

Mi humilde opinión es que todo tiene cabida. Se puede organizar un concurso de maquetas con sus normas, jueces, premios, etc… donde veremos autenticas obras de arte, pero con el inconveniente de poca participación.

Y también se pueden organizar encuentros de modelos basados en aviones reales, donde tienen cabida todo tipo de aviones ya sean maquetas o semimaquetas y donde el único premio es conocer, aprender y pasar un buen rato sin la tensión de los concursos.

Y si se aprende y se conoce habrá quien se anime a trabajar y participar en concursos.

Un saludo y buenos vuelos. :wink:
Avatar de Usuario
Por Charlie55 C.Aguado
#471638
Tiene que haber de todo en los campos de vuelo, pero la verdad es que es aburrido ver siempre lo mismo.A mi también me gustan los acrobáticos, he tenido 3D, y todo bicho volante, pero la verdad es que las maquetas es mas artesania que deporte.
.En acrobacia hago las cosas mas normalitas, entre ellas el torque, y es un poco pestiño tirarme haciendo torque diez minutos, cuando quiero volar así cojo mi pequeño eléctrico y santaspascuas.¿Porque no competiciones de 1/2 ocho cubano, o avalanchas?, yo creo que es limitar el vuelo a solo una figura, aunque bueno modas hay de todos tipos.
Tengo unas maquetas de lo mas normalito y cuando las vuelo los compañeros se acercan a verlas.Soy mas bien farfullero y nada fino, imaginad cuando ven las verdaderas joyas de relojeria que hay por esos mundos de Dios.En las últimas concentraciones solo una pequeñisima parte eran maquetillas o semi.
.El miedo al ridiculo hace que compañeros que tengan semimaquetas o maquetas que ellos creen que no son perfectas no las saquen.Hay que dejarse de chalauras y disfrutar del hobby, sacar nuestros bichillos y hechar unas risas con los compañeros, que es de lo que se trata.
Por osastre
#471745
Mi modesta opinión es que aquí la clave de todo esto es que te guste construir. Sería absurdo tirarse años construyendo algo si uno no disfruta por el camino, maxime teniendo en cuenta el casi inevitable destino de todo avión. Por ahí lei una vez de Dave Platt que mejor no vueles mucho una maqueta mientras te siga gustando.
El caso es que las dificultades son muchas. En mi caso no paso de ser un todavía semimaquetero , aún mal piloto, con poco espacio para construir en casa, poco tiempo y poco apoyo. Si a esto le unes en Madrid lo dificil que se ha vuelto encontrar un sitio donde volar al final lo único que te salva es el gusto por construir algo desde cero. En mi caso es mas una pasión que un simple hoby. No se si algún día me presentaré a un concurso, pero mientras disfrute construyendo seguiré intentando mejorar. Llevo dos año y medio con un fokker dVII y las horas de disfrute que he pasado trabajando en el ( casi siempre de madrugada ) esas no me las quita nadie ( aunque se estrelle en el primer despegue ).

saludos a todos

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