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Moderador: Moderadores

Por noite369
#157046
Hola... hace una temporada que estoy volando un Tiger Sport y como estaba el entelado fatal, lo he forrado de oracover y le hecho algunas modificaciones, como el agrandarle el timon y ponerle un servo para cada aleron.

A ver si alguien me podria explicar la forma de configurar los flaperones, el tema del diferencial positivo o negativo.

Y que tipo de mezclas son las mas usuales para tratar de hacer mejor los giros y poder hacer vuelo a cuchillo.

Mi emisora es una Futaba FF7, y mi experiencia con aviones de ala baja es poca, llevo unos dos meses.

un saludo
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Por jose antonio sanchez
#157097
Quiza encuentres respuesta en el foro de emisoras, se a hablado del tema en muchas ocasiones.

Sobre mezclas para los giros yo simplemente no te aconsejo ninguna, aprende a hacer las coreciones, por ti mismo asi aprendes a manejar mejor el avion, te lo aseguro.

Cuando domines el avion a cuchillo, veras que lo tienes que forzar con los mandos para que aguante esta posicion, tu veras hacia donde tiene tendencia desviarse, casi siempre es a cabina y a estabilizarse a volar plano.

Con lo que por ejemplo si hicieses un cuchillo de derecha a izquierda le tendrias que dar alerones a izquierda y el mando de profundidad a picar, si esto es asi, le tendrias que mezclar cola con los dos mandos anteriormente mencionados, en un % proporcional a lo que tu le estas dando a la hora de correjir el vuelo.

Con lo que seria, cola como master y alerones y profundidad como esclavos, no se si me esplico :wink:

A mano todo es mas rico :lol:
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Por Jesús Nieto
#157174
Yo tengo un Jupiter con flaperones y una FF7. Tienes que habilitar el servo de alerones en el canal 6 y asignar un interruptor en flaperones. En airbrake configuras el recorrido tanto de alerones como de profundidad. Yo lo tengo con 30º en alerones y 0º en profundidad. La deflexión en profundidad es algo que tienes que ir probando en vuelo. Probé a picar 5º y bajaba mucho el morro, por lo que decidí dejarlo a 0º.
Saludos.
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Por jmmb
#157199
jose antonio sanchez escribió: Cuando domines el avion a cuchillo, veras que lo tienes que forzar con los mandos para que aguante esta posicion, tu veras hacia donde tiene tendencia desviarse, casi siempre es a cabina y a estabilizarse a volar plano.

Con lo que por ejemplo si hicieses un cuchillo de derecha a izquierda le tendrias que dar alerones a izquierda y el mando de profundidad a picar, si esto es asi, le tendrias que mezclar cola con los dos mandos anteriormente mencionados, en un % proporcional a lo que tu le estas dando a la hora de correjir el vuelo.

Con lo que seria, cola como master y alerones y profundidad como esclavos, no se si me esplico :wink:
Yo no soy muy experto, pero ¿Es muy habitual entre los expertos configurar las emisoras para hacer acrobacias?. Yo pensaba que lo ideal era hacerlas sin ningún tipo de mezcla, solo dedos.

Además, ¿Que pasa si se configura la mezcla descrita y, por ejemplo se desea meter el avión en barrena?. Se gira el timón, pero la mezcla haría actuar sobre los alerones y profundidad alterando la ejecución de la maniobra, ¿no?.
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Por fireman
#157296
Hola jmmb, creo que somos del mismo club,por que creo recordar que cuando te hiciste la foto que tienes puesta estaba yo por alli, bueno respondiendo a tu pregunta, para configurar una radio para hacer una determinada figura se le asigna un interruptor q debes hacer actuar para hacer la figura, una vez que la has hecho le vuelves a dar de manera que la emisora vuelve a ponerse con la configuravion normal, asi no te afecta a todas las figuras que haces.

Yo creo que esto es asi, si estoy equivocado que alguien me corrija por que entonces yo lo estoy haciendo mal con mi emisora.

Un saludo y nos vemos por el club......
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Por jmmb
#157309
Hola fireman. Vaya, pues si volamos en el mismo club, no te reconozco. Algún día seguro que nos presentamos :wink:

En cuanto a la respuesta, si es así, ya lo entiendo. Mi radio tiene la opción de mezclar canales y lo veía útil para flaperones, colas en V, alas volantes, etc, etc, pero no para facilitar figuras acrobáticas en concreto, ya que no tiene interruptores para activar las mezclas. Pero aun así, creo que el merito es hacerla sin mezclas y coordinando la maniobra con todos los canales :D

Buenos vuelos
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Por Jesús Nieto
#157311
Yo pienso que si estás iniciándote con un ala baja, no son recomendables las programaciones para realizar figuras sino dedos, dedos, dedos... Ya programarás con un buen acrobático cuando tengas más experiencia. Además el accionamiento de interruptores a veces te distrae de lo fundamental y pasa lo que pasa (experiencia propia :wink: )
De todas formas dudo mucho que puedas realizar un cuchillo y mantenerlo con un Tiger Sport. :wink: :wink:
Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#157674
jmmb a tu pregunta:

Además, ¿Que pasa si se configura la mezcla descrita y, por ejemplo se desea meter el avión en barrena?. Se gira el timón, pero la mezcla haría actuar sobre los alerones y profundidad alterando la ejecución de la maniobra, ¿no?.

Cuando actuas sobre el timon para hacer el cuchillo el avion se va, como digo hacia cabina y hacia el mismo lado de alerones, (claro por lo general)

pero esto mismo te lo hace en todas las posiciones del avion asi que es una mezcla que la podemos dejar fija sin ningun problema, ya que esto lo que hace es que el mando de cola sea neutro, recomiendo ponerla en un interruptor para asi hacer las pruebas.

Mira un ejemplo, si haces la mezcla el avion en un giro, con solo el timon te deveria girar totalmente plano y nivelado, como si de un coche se tratase haria el giro totalmente como una derrapada, pero sin girarse se alerones como es normal que haga, y mas en aviones con diedro positivo.

No se si me esplico :oops:
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Por jmmb
#157714
Perfectamente.

gracias.
Por noite369
#158176
Gracias por vuestros comentarios... ya se que lo mas recomendable es ir poco a poco haciendo dedos, es dificil al principio, pero imagino que sera cuestion de mucha practica e ir cogiendo confianza.

Lo que hare tambien es tratar de configurar alguna mezcla de las que comentais para ver las reacciones del avion.

un saludo y felices fiestas a todos
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Por Antonio torque
#158191
Pues eso de tener que hacer las cosas "a dedo" estoy de acuerdo, pero hay excepciones, por ejemplo si el avión por sus características no te hece bien una barrena a cuchillo, por más que seas Chyp Hyde no podrás hacerla, pero si pones en un interruptor mezcla con alerones, de manera que estos suban cuando sube la profundidad tendrás mucho más mando de profundidad al funcionar los alerones como la profundidad y podrás hacer la barrena a cuchillo.

otra cosa son las mezclas fijas, por ejemplo la mazcla para volar a cuchillo, se suele utulizar sobre todo en F3A, los aviones F3A suelen volar a cuchillo sin necesidad de correcciones pero algunos se desvian un poco, de manera que se programan mezclas para que solo tengamos que sujetar con dirección, ¿esto es "trampa"? pues yo no lo veo así, ya que cuando haces un cuchillo o toneles x puntos o cosas por el estilo no tienes que luchar contra los vicios del avión, sino hacer las correcciones pertinentes con todos los demás mandos. Cuando estrenamos un avión lo volamos y lo trimamos, esto también se puede ver como trampa, ya que es lo mismo, cuando programamos las mezclas para cuchillo estamos "trimando" el avión a cuchillo, sería lo mismo que darle uncidencia al motor para que el avión vuele recto o trimar la profundidad porque el avión tiende a subir.

Bueno creo que más o menos me he explicado jee
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Por jose antonio sanchez
#158216
Antonio no creo que la gente, diga lo de no poner mezclas por que sea trampa,

ni yo le aconsejo que mejor a mano, por que sea un purista :lol:

si estas empezando en los vuelos acrobaticos, es bajo mi punto de vista, el luchar contra los vicios de avion, rafagas de aire etc. mas bonito y gratificante para uno mismo, que no hacer los cuchillos perfectos con la mezcla.

Ahora cuando ya dominas el vuelo de los aviones a tope, es el momento de poner esas mezclas, si te apetece. y aprobechar todas las oportunidades que nos da la electronica, de hoy por hoy.

Por supuesto que apuesto por las mezclas, pero cuando ya tienes el vuelo avanzado, nunca se las recomendaria a uno que este empezando en pocas palabras. :wink:

Cuidado esto es mi opinion, y lo que a mi me parece lo mejor.

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