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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#100370
Después de haber leido las revistas RC Model Y Aerotec este mes, me pregunto lo siguiente: ¿Por qué no ocurre en estos campeonatos como por ejemplo en el fútbol?: un árbitro español no puede pitar un España - Italia.
Veo que uno de los jueces eran Antonio Coco, que pertenece si la web del Club de Zamora no miente, a este club (Como me imagino Responsable de Competiciones y Actividades Deportivas), y uno de los participantes, así mismo era de este club. ¿No pueden darse ciertas suspicacias en que las puntuaciones puedan favorecer a este piloto por ser un compañero de club quien le puntua?.
En cualquier caso no es mi intención cuestionar la objetividad de las puntuaciones puesto que no asistí al evento y por lo tanto no puedo apuntar ningún dato al respecto, pero sí volver al ejemplo del futbol al que hacía mención anteriormente y su posible aplicación en estos casos.

Un saludo,

Alberto
Por Sami
#100385
Yo pienso que quuien acepta entrar en competicion ya tiene asumido que siempreodo habra algo, todo el mundo se conoce, muchos jueces tambien compiten o han competido, todos tenemos amigos y "no-amigos", e.t.c.

Siempre que al juzgar algo parte de la puntuacion dependa de una interpretacion de un juez siempre podra existir gente que dude, es normal y creo que dificil de resolver.

Es verdad que seria mas "imparcial" si en campeonatos nacionales los jueces fueran de otro pais pero ¿quien soporta ese gasto? traer a 4 personas del extranjero habria que pagarlo.

Una cosa que molesta bastante cuando los jueces conocen a los participantes es que "involuntariamente" por unos u otro motivos cada piloto sale con una puntuacion en la espalda, este un 6, este un 9, este un 5 y si lo hace muy bien pues un punto mas y si falla pues un punto menos, aunque suene a cachondeo esto suele pasar y el que trae un ultimo modelo de muchos euros como que sube un punto y el trae un modelo muy antiguo pues al reves.

No quiero que nadie se sienta ofendido, creo que ocurre en todos los sitios y que es algo involuntario, pero si se hace de forma voluntaria y con animo de ayudar o perjudicar a un piloto es cuando debe ser perseguido y penalizado pero como dije antes en cualquier modalidad donde buena parte de la puntuacion es en base de una interpretacion esto es muy dificil de hacer.

En el futbol, aunque sean arbitros de otros paises raramente terminan los dos equipos contentos con el arbitraje.


Pensemos en positivo, concursemos mas e intentemos volar y juzgar de la mejor forma posible.
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Por Juanpe
#100399
Saludos:

Una puntualización: Ignacio Somoza es Abulense, vive en Avila, vuela en Avila, y rompe lo que tenga que romper en Avila.

Tanto él como su padre pertenecen (o pertenecián) al club de Avila, pero por diversas razones y discrepancias, ha terminado entrenando en un club de Ultraligeros a las afueras de su ciudad, donde a veces también entreno yo.

Como sabeis para poder competir es necesario tener licencia, y ésta solo se puede obtener a través de un club. El caso es que Ignacio obtiene su licencia a traves del club de Zamora, bien por cercanía, bien porque pertenece a la misma federación territorial, o por las circunstancias que sean (y que no me corresponden a mi explicar, que creo que ya he hablado demasiado), pero realmente el no vuela allí.
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Por Obiwan (A. Conde)
#100412
Y no vuela alli fundamentalmente porque en ese club los estatutos prohiben volar helicopteros de RC, lo cual resulta, cuando menos, curioso.
Por Albertotorr
#100423
Hola Juanpe, el mensaje no iba destinado a los participantes, sino a los jueces, me parece que los participantes no son reponsables de los jueces que le hayan tocado ni obviamente de sus puntuaciones, pero te pongo el ejemplo de atletismo que conozco más a fondo: un juez no puede pertenecer a un club de atletismo, ni como atleta ni entrenador ni como directivo, imaginate que un miembro de un club tiene que decidir si su compañero ha realizado nulo por mm. en salto de longitud aunque este entrene en Madagascar.

Un saludo,

Alberto
Por JQA
#100443
No se, pero me parece que para ser juez es muy probable que haya que estar federado ¿no?, y para estar federado por narices hay que estar afiliado a un club, por tanto Albertotorr tal y como está la normativa hoy en día tu sugerencia parece totalmente inaplicable.

Además hay que tener en cuenta que los clubes organizadores tienen que pagar los gastos de desplazamiento a las judicaturas de los campeonatos, así que lo más inteligente es traerse los jueces de lo más cerca posible, que el dinero no nos sobra a ninguno y menos a nuestros clubs. Tal vez no tendría que haber participantes locales en los campeonatos, pero ¿no sería injusto?. ¿No sería injusto también no admitir a un piloto parque va a haber un juez de su club?. Si los participantes escasean, los jueces también y encima vetamos a alguno de los interesados en participar entonces nos habremos cargado la competición definitivamente.

Hay que tener en cuenta que casi todas las especialidades del aeromodelismo en competición exceptuando las carreras pilón y creo que también las competiciones de veleros reciben una puntuación subjetiva. No es lo mismo que decir ha saltado 7 metros 30 centímetros y 6 milímetros que evaluar si un tonel está más o menos centrado o si el color de un avión es el mismo que el de una foto. Todo depende de una apreciación personal y, por tanto, abierta a crítica. Y además en muchos casos casi sin tiempo para reflexionar ya que se está entrando en la siguiente figura a evaluar.
Por Albertotorr
#100459
Estoy de acuerdo contigo.
Respecto a lo de estar federado para ser juez, lo desconozco. En el caso del atletismo, tengo amigos que el año en que estaban de jueces, no se pudieron federar como atletas, ya que esto no está permitido,a sí como ser directivo de un club y ser juez a la vez.

Un saludo,

Alberto
Por JQA
#100498
Si te das cuenta nuestras licencias no son de piloto, o juez o constructor, son simplemente de aeromodelista, y teniendo en cuenta las pocas competiciones que hay no creo que hubiese nadie que se federase sólo y exclusivamente para ser juez, sin poder volar ni pertenecer a un club.

En el atletismo seguramente los jueces son personas a las que les encanta el deporte pero no son capaces físicamente de practicarlo a nivel profesional, por lo que siendo jueces están dentro de la competición y dentro de sus posibilidades. En el futbol pasa tres cuartos de lo mismo. A los árbitros les encanta el futbol, pero muy probablemente jugando tendrían un nivel que no llega a la 4ª regional.

Pero en el aeromodelismo todos somos capaces de volar mejor o peor, pero volamos. Nuestros clubs no están dedicados a la competición. No hay cosa más estúpida que una carrera de uno solo a no ser que sea para entrenarse, pero los que son miembros de un club de atletismo lo son exclusivamente para competir, ¿a que sí?. Por tanto no puedes hacer en nuestra afición una distinción tan brutal, más que nada porque te quedarás sin jueces, porque si para ser juez hay que renunciar a volar, a reunirte con los amigos en la pista, en fin, a todo lo que supone la práctica diaria de nuestra afición sólo para unos pocos días al año estar de juez y que encima te pongan a caer de un burro, pues como que casi todos nuestros jueces dirán que puntue Rita la cantaora.
Por Albertotorr
#100514
Estamos de acuerdo en que nuestros clubs no se dedican a la competición, y que todos volamos mejor o peor, etc ... Pero es cierto que hay gente que sí le gusta o se dedica a la competición (al menos todos los participantes del nacional). Por el tiempo, dinero y ganas invertidas ¿no se merecen al menos una vez al año tener unos jueces en condicones? Me imagino que ser juez como deportista no significa renunciar a volar, ni quedar los fines de semana con los amiguetes, pero lo que a mi parecer no se puede ser es juez y parte, eto es, directivo de un club y juez en una prueba de caracter nacional. Pero bueno, si solo hay tres jueces en España acreditados para ser juez en un nacional la cosa me imagino que cambia.

Un saludo,

Alberto
Por JQA
#100538
Pues hay que hacer el curso de juez, y despues hacer prácticas como juez auxiliar en varios campeonatos reconocidos oficialmente por la federación, y entonces ya puedes ejercer de juez. Por otro lado el club organizador debe pagar los desplazamientos y el alojamiento a los jueces en un nacional. Y el dinero que cuesta es directamente proporcional a la distancia, es decir que si en un campeonato en Zamora te traes un juez de digamos Almería habría que pagar al juez a parte del alojamiento durante los días de competición por los 811 Km que ha tenido que realizar. Sin embargo si el juez es del mismo Zamora te sale gratis.
Los jueces, en todos los campeonatos se suelen traer de lo más cerca posible al lugar de la organización porque es más barato.
Y lo del conflicto de intereses es muyyyyyy difícil tanto de evitar como lo que es todavía más difícil, de demostrar. las puntuaciones son subjetivas y por tanto no pueden ser demostrables. Para eso está el que haya más de un juez, que se utilicen programas que por medio de estadística eliminan los sesgos a la hora de puntuar, que generalmente de los 5 jueces se eliminen las puntuaciones más alta y más baja... Y de todas formas siempre habrá alguien que no esté conforme con las puntuaciones.
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Por Josruel
#100545
Lo que se hace bien, bien esta.

Tengo compañeros que compiten y siempre se quejan de los jueces locales, por que de amiguismos y prejuicios mejor no hablar por que eso es ya cuestión de la calidad de las personas.

Pieso que tenéis razón todos, evidentemente el mayor problema es la económia de los clubs organizadores, pero lo cierto es que es que se debiera garantizar la mayor imparcialidad de los jueces y si ello no es posible mejor no realizar la competición pues los titulos concedidos quedarán devaluados por la sombra de la duda y es mucho el esfuerzo y dinero que se invierte por los participantes.

Un saludo.
Por Nofre Vidal
#100816
Buenas , visto y leido en las revistas y comentarios que se hacen aqui esta claro que si los jueces son internacionales deberian ser imparciales pero ¿quien se hace cargo de los gastos? El Club que lo organiza? de todos es sabido que los clubes ya supone un gran trabajo organizar cualquier evento , concurso o exhibicion pero en estos casos sobre todo para un campeonato de España lo mas normal seria que la FEDERACIÓN ESPAÑOLA se hiciera cargo de tales gastos si no para que sirve la FEDERACION? Es mi opinion, por que lo unico que pasa con estos problemas es que todos los campeonatos vinculados al aeromodelismo se ven muy desfavorecidos por estos incidentes y ya no os digo cara a los que estamos empezando como es mi caso en el mundo de los helicopteros para los proximos concursos, por que ya te entra la duda si vale la pena estar entrenando mucho y el gasto que esto suspone desplazarte para ir a un concurso en la peninsula para que luego pase lo que paso. Un saludo. REPITO ES MI OPINION.
Por JQA
#100837
Antaño la federación hasta pagaba gastos de desplazamiento a los pilotos. Pero de eso haye ya muchísimo tiempo.

Pero más que los pilotos duden si ir a un nacional, creo que el nacional de helicópteros de este año va a hacer que poquitos clubes tengan ganas de organizar el del año que viene, y si no al tiempo. Mientras por ejemplo para el de F3A o el de F3M hay tortas vamos a ver cuantos solicitan el de F3C
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Por jlejarza
#100907
Primero me voy a presentar:
Soy Jose Antonio Lejarza, Juez internacional de F3A desde el año 90,
He juzgado 2 Cptos del Mundo, dos Europeos, Open Internacionales en Francia, Alemania, Italia, S. Marino etc.
O sea que algo se de que va la historia.

El tema es muy simple.
La competición la componen basicamente 3 elementos:
Deportistas
Jueces
Clubes Organizadores

Y estos pilares se han de basar en un precepto fundamental.
El respeto.

Si, una palabra simple pero que últimamente no se usa bastante.
No voy a entrar a "juzgar" lo acontecido en Zamora, creo que en otros post se dijo casi todo.

Solo comentar un aspecto que me parece olvidado.

Lo Jueces de este pais, al menos los que yo conozco, son autenticos profesionales de su especialidad.
Asistimos a cursos todos los años (2 o mas) pagandonoslo de nuestro bolsillo.
Estudiamos en nuestras posibilidades, el código deportivo.
Yo personalmente acudo en Marzo desde hace 10 años a las reuniones tecnicas del comite de F3A en Lausanne. Y ME SALE UNA PASTA.
Y todo esto para que .................

Para oir autenticas sandeces de los deportistas, que si puntua alto, que si bajo, que beneficia a uno, a otro ...... POR FAVOR ..

Los Jueces en este pais NO COBRAN UN DURO POR ESTAR SENTADOS + DE OCHO HORAS AL DIA DURANTE UN FIN DE SEMANA EN UN CPTO DEE ESPAÑA.

Los pilotos pueden tener un momento de Gloria, pueden tener podium, las casas los pueden "cutre sponsorizar". A LOS JUECES .... en el mejor de los casos algun que otro insulto.

Y por que seguimos se preguntarán algunos.

Otra palabra simple que se usa mucho... AFICION.
Realmente nos gusta.

Es cierto que hay cosas que se deben de mejorar, la creación de un colegio de Jueces sería un paso adelante.

Pero señores no nos engañemos.
En un Cpto solo hay una persona que esta de acuerdo con el resultado.
El Campeon

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