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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

#927794
Hola a todos

Hace dos día en el telediario, comentaban una exposición que se celebraba estos días en Madrid, sobre los UAV´s o Vehículos Aéreos No Tripulados.

La verdad es que desconocía que se celebrasen este tipo de ferias en España, así que hoy que era el último día, y aprovechando que tenía un hueco a la hora de la comida, me acerqué, pensando que si era para profesionales, lo peor que podría pasar sería que no me dejasen entrar :D

No hubo problema para entrar, ya que había acreditaciones para público en general, aunque el 90% de la gente que había era profesional, o por lo menos eso veía en los cartelitos que llevaban al cuello.

La web del evento: http://www.unvex10.es/esp/principal/intro.asp

Realmente super curioso, todo un espectáculo de ingeniería y mucho $$$. Siendo aeromodelista me sentía como en casa, ya que hasta los modelos más avanzados era iguales a los aviones que montamos, con sus oportunas diferencias en cuanto a materiales, calidades, soluciones, mucho $$$$$, y sobre todo la electrónica.

Había mucho avión y helicóptero eléctrico, todos ellos con grandes motores AXI, hélices aeronaut, etc....

Curiosamente había un par de aviones "corchitos" tipo delta con un motor axi trasero.... pero las tripas es lo que cuenta, la electrónica.

Unos helis muy impresionantes, algunos con rotores de hasta 3,5 metros, por supuesto fly-barless, con unos mecanizados de narices, tornillería de titanio.......

Una avioneta Katana tipo Dimona, de nos 4-5 metros de envergadura, pero “remozada como dirían”, que estaba basada en un kit comercial de aeromodelismo, pero: todo el cuerpo reforzado con fibra por dentro, unas alas de construcción propia para aguantar el peso del avión que lo habían triplicado por lo menos a la versión aeromodelismo, un motor bóxer de 120cc, con doble encendido, doble bujía por cilindro, un generador de electricidad en el propio cono (que era Sullivan!!!) para dar potencia a todo el avión, etc, etc, etc……

En general, muchos aviones con bisagras tipo Robart, otros con bisagras de fibra; horns de titanio o de aluminio tamaño XXL o tamaños minis… rótulas en las conexiones, servos de fabricantes que por lo menos no me sonaban, lipos, mayas para enfundar todos los cables e instalaciones eléctricas impecables…

Vamos, que tomé buena nota de muchas cosas

Bueno, toda una oportunidad. Os dejo unas fotos, que pena que no llevase una cámara en condiciones, al menos, el con el móvil salí del paso

Un saludo
Paco
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Precioso heli, con alas retráctiles para pasar a configuración avión
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Precioso heli, con alas retráctiles para pasar a configuración avión
Adjuntos
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Otro heli con alas retráctiles, pero no estaban las palas instaladas
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Un mecanizado del rotor precioso....
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Comparar el tamaño con el de la persona de la derecha...
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Misil con alas retráctiles, y turbina....
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La Dimona cargada de aparatos eléctricos hasta arriba
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Lo veo, y pienso que estoy delante de un avión de RC cualquiera...
#927828
yo lo he visto en la tele y me he quedado impresionado que chulada, sobretodo la posibilidad de poder un aeromodelista trabajar con estos aparatos.
Por Jesús Cardín
#927957
Algunos ya lo han sido......¡y por más de 10 años!.

Pero os aseguro que no compensa: las empresas se aprovechan de la ilusión y de lo que nos gusta este mundo, presionando hasta la explotación (sí, sí, más que en un trabajo que no te guste).

Por otro lado, y entre las cosas con las que te presionan, está la de con tu habilidad compensar la falta de previsión en el diseño e, incluso, los fallos del mismo por no hablar de las promesas irreales de los comerciales, hechas con afán de pillar contratos pero sin consultar ni contrastar con técnicos y operadores las posibildiades reales del avión. Luego, tu y por una miseria de gratificación tienes que hacer encaje de bolillos para cumplir.

Y, para terminar, están los intereses políticos y funcionariales. Tened en cuenta que el 95% de los usuarios hoy día son entidades públicas, desde Ejército, Armada, INTA, Guardia Civil,...... y para sus miembros, con los que tienes que trabajar -más bien, lidiar- tu empresa es una "sacadineros" y tú un simple listillo aeromodelista que te "lo llevas crudo", mientras que para ellos lo importante es la proyección personal, destacándose como protagonistas de los éxitos y quitándose de enmedio cuando vienen negras, que para eso estás tú.

Todo esto lo cuento, desgraciadamente, por experiencia propia aunque eso no quita que haya sido el trabajo que más me ha gustado de mi carrera profesional aunque me terminase costando la salud y terminase de una forma vergonzosa para lo que dí a la empresa en la que trabajé, pero así es la vida..... y las relaciones laborales en nuestro país.


Un saludo,

Jesús Cardín
#927972
Menuda historia Jesús.... supongo que lo que comentas de que se pueden llegar a aprovechar mucho de la ilusión que pueda poner un aeromodelista, será verdad.

Un caso de alguien conocido qeu hizo un giro de 180º en su compañía y dejó el mundo de los aeromodelistas y se centró en lo militar fue Jesús Artés, fabricante de turbinas. Creo que hace unos 3-4 años se dedicó en exclusiva a fabricar turbinas para militares, y entes grandes. Será que podría sacar más dinero con ellos, no es lo mismo una turbina de 2000 euros que una de 12000.... Pero la verdad es que desconozco si sigue en ese mundillo, o ha salido escaldado como tú comentas....

De todas formas, y a pesar de los pesares, si el próximo año se vuelve a celebrar, animo a todos los que puedan que se acerquen ya que es muy interesante.

Un saludo
Paco
Por Jesús Cardín
#928077
Paco, pues si pero que le vamos a hacer.

Respecto al caso de Jesús Artés, lo conozco de primera mano y si tu le conoces en persona, te invito a que le preguntes que opinión se llevó del sector y de las empresas con las que colaboró. El hombre quiso dar el salto, como bien comentas, del aeromodelismo al UAV y terminó......¡jubilado! (un saludo, Jesús , si lees estas líneas).

Respecto a los precios de las turbinas, tenía sus previsiones pero hasta donde se, ni 1.200, ni 12.000 € ni nada, creo que de unas 10-15 turbinas que suministró no se si llegó a cobrar una. Finalmente dejó el tema tras los intentos de negociación para el desarrollo y fabricación de la que iba a ser su turbina más grande, la Elephant creo recordar que se iba a llamar, pero insisto que si le conoces en persona, mejor que te lo cuente él y verás que alta estima tiene de las empresas y los organismos de los UAVs en España.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#928082
Me parece que nunca antes la había colgado, pero para los que les interes el tema aquí dejo la imagen del mayor, más pesado, más potente, más rápido y el último UAV en el que me tocó trabajar y justo para el que Jesús Artés comenzó el desarrollo de su turbina Elephant.

Un bicho con un peso máximo al despegue de 60 kg, con casi 40 de queroseno, una autonomía de 1 hora y una velocidad máxima superior a los 450 Km/h preparado, además, para llevar distintos equipos para mejor adquisición como blanco aéreo.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
Scrab II.jpg
#928884
Hola.
Muy bonito el tema de los UAV's.
Respecto a la ultima foto menuda pasada de maquina con esas dos turbinas jetcat p200.(44 kg de empuje entre las dos).¿Que tal sonaban las dos a la vez a tope?
P200 solamente he oido una y a tope sonaba impresionante.Dos ya deben de ser la caña.
Si no fuese indiscrección Jesús pudieras mostrar una imagen de un radio control de un UAV?
Un saludo.
#928895
Que cosas, esa foto, o una igualita, pero con el mismo modelo de avión aparece en un especial de UAV's que la revista FAM sacó el mes pasado con motivo de la feria. Creo que el modelo se llamaba Scrab y lo fabricaba la empresa Navigation o algo así. Puede ser?

En la revista dicen claramente, que estos aparatos no son UAV's, técnicamente son blancos aéreos... Q pena, pensar que sólo van a volar 2 minutos y los van a reventar con una ráfaga de disparos, o con un misil o lo que sea jajajaja. Pero está claro que con algo habrá que practicar, ¿no?

Hay uno del inta, el que sale en la foto que es como un misil con la turbina exterior, que lleva paracaidas, supongo que si no lo interceptan al menos lo podrán recuperar y usarlo de nuevo

Paco
Por Jesús Cardín
#928947
Adolfo, buscaré y dejaré una imagen de la emisora manual -muy similar a las nuestras- y de la estación de control, que realmente es un ordenador desde el que controlar el avión como un videojuego.

Indicar también que la imagen corresponde al primer prototipo, fabricado integramente en carbono, y equipado de 2 turbinas AMT Pegasus de 16Kg de empuje cada una, aunque creo que sí, que los modelos de serie actuales equipan JetCat P-200, aunque no puedo confirmarlo pues no conservo relación alguna con la empresa.

Paco, el modelo se denomina Scrab-II pues es la ampliación al 100% de un modelo más pequeño equipado con turbina JetCat P-120 denominado Scrab-I. El nombre lo constituyen las siglas Sistemas de Control Remoto Avión Blanco y la empresa fabricante es Sistemas de Control Remoto S.L. de Madrid.
U.A.V. Navigation es una empresa, también madrileña, que desarrolla y fabrica sistemas de autopilotaje y navegación y dejé la profesión en 2006 ningún avión de SCR S.L. equipaba tales electrónicas pues no fueron capaces, entonces, de hacerlas funcionar en el modelo más básico de la gama, un avión clásico con motor de gasolina de 8 Cv.

Pero como este sector, más que por tecnología y medios como ya he comentado, se mueve por política e intereses más que curiosos y cuestionables, no te digo que no lleve hoy día tales autopilotos. Entonces estábamos iniciando la puesta a punto de uno canadiense fabricado por la firma Micropilot, recién acabado la puesta en servicio del modelo anterior que había sido, inexplicablemente, sustituido.

Un saludo,


Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#928965
¡Ah, una aclaración sobre las denominaciones!:

UAV hace referencia a aviones que no requieren de pilotaje manual en ningún momento,indiferentemetne de su empleo, aunque durante mucho tiempo se utilizaba el término exclusivamente para aviones de observación.

RPV son los que, de forma continua, tienen que ser pilotados manualmente.

Target o avión blanco, hace referencia a su utilidad como diana o blanco aéreo.

Drone es un término antiguo y general que hace alusión a un avión sin piloto, sin considerar uso ni forma de control. En la actualidad, se tiende a igualar al término Target o avión blanco.

El Scrab-II de la imagen, por lo menos los prototipos, por seguridad requerían el despegue y la recuperación manuales (como un aeromodelo) aunque el vuelo se podía hcer automático, como lo hizo en el primer vuelo y.....¡con un motor parado!, pero esas son las decisiones -sobre la marcha y que me podían- que se tomaban en pleno vuelo, por "exigencias del guión".

Después de que el ingeniero y piloto -de una importante entidad estatal- que me tomó el "relevo" en las pruebas de vuelo estrellara este prototipo y dos más que le puso a disposición la empresa, le cogió miedo y se que los lanzamientos se realizaron ya en automático, aunque no puedo confirmar las recuperaciones, en las que había que realizar una secuencia para el parado de las turbinas y que éstas no se tragaran el paracaídas de recuperación.

Bueno, no me enroyo más y espero que las historias del "abuelo cebollata" os sirvan, al menos, para echar un buen rato.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
#929945
Dejo una imagen de la emisora que se utilizaba -y creo se sigue utilizando- en 2006, de fabricación alemana, anticuada y complicada de programar para los estándares actuales y que emitía en una frecuencia un tanto especial que no revelaré por seguridad a 500 mW, lo que proporcionaba un alcance máximo -contrastado- de unos 3 Km.

A la misma se le podía conectar lo que denominaban amplificador lineal de 10 W, con el que se lograba un alcance mínimo de 60 Km, y digo mínimo, pues se realizó una prueba emitiendo desde un acantilado de 30 metros de altura y en un yate, un equipo se alejó hasta esa distancia sin perder la señal en ningún momento, dándo la prueba por buena y volviéndose sin seguir hasta ver a que distancia se perdía la señal.

Seguiré buscando una foto de la estación informática de control, a ver si la encuentro.

Un saludo,

Jesús Cardín
Adjuntos
Emsiora MC-30.jpg
#930000
Q graciosa!!! es ochentera total jajajaja

En la feria de UNVEX había varios aviones cuyas emisoras eran la Futaba FX-30 de pupitre. Imagino que técnicamente será posible enchufar a una radio de hoy en día un amplificador de esos y tener distancias de 60 km como comentas.

Gracias por la foto
Paco

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