miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#2962
Odio profundamente las pilas alcalinas,las desechables.Valen carisimas,y de que se acaban a la basura.Deberian retirarlas del mercado.
Cuando en el manual de la emisora veo que se pueden usar 8 NiCd,me alegre bastante porque tengo 8.
Desgraciadamente ,justo ahora ,descubro que al menos dos tienen fallos.Se quedan con voltaje 0 al poco de usarlas.
Cabreado por que no tengo presupuesto,se me ocurre la idea de conectarla a la bateria del coche,que da los 12 voltios que proporcionan 8 pilas normales(1.5 por 8 igual a 12).
Dado que para ir a volar a un sitio seguro tengo que llevar el coche,aparte de para seguir cargando las baterias,se me ocurrio esto.
Voy a utilizar un cable de telefono que me sobro .Soporta perfectamente los 180 miliamperio que consume la emisora.No se si usar el mechero con un conector de un viejo aspirador de interiores o bien conectar directamente a los bornes de la bateria,sujetandolos con las pinzas del propio cargador de las baterias del avion.
Luego cortare en el otro extremo los dos cables a diferentes longitudes para evitar un cortocircuito accidental(que con una bateria de coche debe ser algo espeluznante).
Hare un nudo en el asidero de la emisora para evitar que se suelte al dar un tiron,y conectare como pueda los cables a los polos,con algo de imaginacion,pero que quede bien sujeto.Todo esto tras comprobar que las polaridades son correctas con un polimetro.
Si todo esta bien asegurado para evitar la desconexion fortuita,a volar.
Es mas economico y comodo que las pilas normales y las nicd,ya que no hay que andar cargandolas el dia anterior.Y seguro.
Lo ideal es abrir la emisora,soldar en los bornes de las pilas y sacar para fuera un conector.Luego se prepara otor conector complementario que vaya hasta la bateria del coche y solo tenemos que conectar.
Tambien como se escribio en el antiguo foro,podemos cambiar la vieja bateria del coche,y quedarnos con ella.Se le pone un asa para transportarla y nos sirve tambien para cargar in situ las baterias.Ademas si compramos un cargador a red 220,no sale mas barato la electricidad de red que cargar la bateria con el alternador del coche,sacada de la energia de la gasolina.
Aunque yo soy un tipo muy raro,creo que es una buena idea.
¿Alguien cree que puede tener algun fallo?Lo digo para no cargarme nada.
¿es una mala idea?
Otra cosa que me planteo es el alcance de le emisora con nicd.Son varios voltios menos que con las 1.5 normales.¿funcionan bien con nicd?
Yo creia que las baterias de emisora eran 10 celulas de 1.2 nicd.
Las nicd que me dan voltaje cero ¿son irrecuperables,no?
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#2963
Tu estas seguro que la bateria del coche da 12v y no es algo mas? mira en las especificaciones de la emisora a ver la tension maxima de trabajo y mide bien con el polimetro lo que te da la bateria.

una pilas de ni/cd no son tan caras y no andas haciendo experimentos con una cosa tan delicada como la emisora
Por manuelcasaas
#2965
Si la emisora viene para 8 pilas alcalinas lo puedes hacer, lo que no te aconsejo es que cojas la corriente del mechero, suele fallar el contacto, cogela con pinzas de la batería, no obstante lo mejor es que compres baterías de NiCd.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Michele
#2970
La idea es buena, especialmente en aquellas ocasiones en las que el velero pilla la termica del siglo y te tiras varias horas alli arriba. Me ha ocurrido unas cuantas veces y jode bastante tener que aterrizar porque la emisora se ha quedado sin comida.

Eso si, como bien dice Eduardo, cuidadin con la tensión. Lo normal es que se trate de 12 VDC. Por si acaso, monta un regulador de tensión con un disipador. Valen cuatro duros en las tiendas de electronica y te ahorras tener que reparar la emisora en caso de........

Añadele también un portafusibles por si las moscas. ¿El valor del fusible? Supongo que lo mas aproximado por encima del consumo de la emisora pero no estoy muy seguro. Algún electrónico en el foro te lo puede aclarar mejor que yo.

Acabo de bajar a medir lo que da la batería de mi coche: 12,486 VDC. No creo que con casi medio voltio de mas le vaya a ocurrir nada. Incluso es posible que transmita un poco mas lejos.

La conexión a la batería con pinzas y a la emisora le podrías sacar los extremos de las bornas con unos cablecillos y un conector externo. Asegurate que no se salga al mas minimo tirón.

El cable: hombre, el del telefono no está mal pero el conductor es rigido y de tanto doblarlo se puede partir antes o después. Utiliza uno que sea flexible y con una cubierta un poco mas gruesa para evitar que se pele y se produzca un corto.

Espero que sea suficiente el rollo que he metido.
#2972
Hola:

Si las conexiones son adecuadas seguro que funcionar va a funcionar, pero ... ¿has pensado que hacer en el caso de tener que desplazarte durante el vuelo?; no olvides que en ocasiones no queda mas remedio que moverte mas que unos cuantos metros, p.ej. por perder la visión del avión, tener que acercarte para mejorar la recepción caso de interferencias, caída del avión entre matorrales para intentar oir el movimiento de los servos, etc. También podrías usar una batería de las pequeñas (tipo moto, alarma, etc.) y llevártela puesta en una riñorera (yo lo hice en una oportunidad) pero lo mas sensato es dejarse de películas raras, hacer un pack de Ni-Ca o Ni-Mh soldado (no usar portapilas) y recargar periódicamente y listo; personalmente en mi emisora (una FF8) tengo dos pack, el original de 600 mAh de Ni-Ca y otro de Ni-Mh de 1800 mAh, y vuelo de seguido con este último sin cargar igual 2 ó 3 semanas, hasta que la emisora ya avisa de baja carga, continuo esa jornada volando con el otro pack y ya cargo de nuevo el grande de Ni-Mh y le hago un ciclo de descarga-carga al de Ni-Ca para dejarlo nuevamente de reserva en la maleta de vuelo; nunca me quedo sin volar ni un minuto por falta de batería de emisor (en la ladera hay tardes que vuelas mas de 2 horas). No se si cuanto te digo te servirá de ayuda, pero, creeme, los inventos para ahorrarse unos Euros al final casi siempre resultan caros, sobre todo cuando existen soluciones sencillas y bastante económicas que funcionan a la perfección.

Proteus escribió:Odio profundamente las pilas alcalinas,las desechables.Valen carisimas,y de que se acaban a la basura.Deberian retirarlas del mercado.
Cuando en el manual de la emisora veo que se pueden usar 8 NiCd,me alegre bastante porque tengo 8.
Desgraciadamente ,justo ahora ,descubro que al menos dos tienen fallos.Se quedan con voltaje 0 al poco de usarlas.
Cabreado por que no tengo presupuesto,se me ocurre la idea de conectarla a la bateria del coche,que da los 12 voltios que proporcionan 8 pilas normales(1.5 por 8 igual a 12).
Dado que para ir a volar a un sitio seguro tengo que llevar el coche,aparte de para seguir cargando las baterias,se me ocurrio esto.
Voy a utilizar un cable de telefono que me sobro .Soporta perfectamente los 180 miliamperio que consume la emisora.No se si usar el mechero con un conector de un viejo aspirador de interiores o bien conectar directamente a los bornes de la bateria,sujetandolos con las pinzas del propio cargador de las baterias del avion.
Luego cortare en el otro extremo los dos cables a diferentes longitudes para evitar un cortocircuito accidental(que con una bateria de coche debe ser algo espeluznante).
Hare un nudo en el asidero de la emisora para evitar que se suelte al dar un tiron,y conectare como pueda los cables a los polos,con algo de imaginacion,pero que quede bien sujeto.Todo esto tras comprobar que las polaridades son correctas con un polimetro.
Si todo esta bien asegurado para evitar la desconexion fortuita,a volar.
Es mas economico y comodo que las pilas normales y las nicd,ya que no hay que andar cargandolas el dia anterior.Y seguro.
Lo ideal es abrir la emisora,soldar en los bornes de las pilas y sacar para fuera un conector.Luego se prepara otor conector complementario que vaya hasta la bateria del coche y solo tenemos que conectar.
Tambien como se escribio en el antiguo foro,podemos cambiar la vieja bateria del coche,y quedarnos con ella.Se le pone un asa para transportarla y nos sirve tambien para cargar in situ las baterias.Ademas si compramos un cargador a red 220,no sale mas barato la electricidad de red que cargar la bateria con el alternador del coche,sacada de la energia de la gasolina.
Aunque yo soy un tipo muy raro,creo que es una buena idea.
¿Alguien cree que puede tener algun fallo?Lo digo para no cargarme nada.
¿es una mala idea?
Otra cosa que me planteo es el alcance de le emisora con nicd.Son varios voltios menos que con las 1.5 normales.¿funcionan bien con nicd?
Yo creia que las baterias de emisora eran 10 celulas de 1.2 nicd.
Las nicd que me dan voltaje cero ¿son irrecuperables,no?
Avatar de Usuario
Por Sixto
#2974
Yo le pondria un regulador de voltaje, un 7812, asi evitas churruscar la emisora, eso si montado con un disipador, ademas le pondría un diodo en serie por si te equivocas con las pinzas e inviertes la polaridad, ademas del fusible (1Amperio es suficiente).
No utilices el cable de telefono, que el cable es lo que menos vale.
Aún así te recomiendo que utilices baterias de Ni-Cd, aunque como bien dices la potencia de emisión es ligeramente inferior que si lo alimentamos con 12V,. Ten en cuenta que si lo alimentas como comentas el transistor final de la etapa de emisión se puede calentar mas de lo normal, mas en un dia caluroso de verano y puede estropearse.
Yo creo que a la larga la vida de la etapa de emisión será mas corta que si lo alimentas con Ni-Cd.

Las baterias que tienes de Ni-Cd a cero voltios, depositalas en un lugar apropiado. :( R.I.P.
Avatar de Usuario
Por esco
#2998
En este momento te garantizo que en las tiendas de electronica, no de fotos, no el C ing. de electronica, como ya hay de nimh de 2,4A las de 1,2 , 1,6 estan mas baratas que las pilas alcalinas, hazme caso y preguntalo.
Esco
Avatar de Usuario
Por Emilio
#3000
Pues yo, ni me lo plantearia: Comprate 8 baterias de metal-Hidruro, las que tengan mas capacidad que puedas pagar.

Las que utilizo yo, son de 2100 mA, y te puedo asegurar, que las cargas una vez, y puedes volar dias y dias...

La seguridad de no quedarte sin bateria, no tiene precio :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
Por Michele
#3003
Las mas baratas que he visto son unas SAFT NiMh de 2300 mAh en Comercial Zona. Está en Gran Via de Hortaleza (Madrid) muy cerca del Carrefour.

Es una tienda especializada en baterías y tienen casi de todo.
OJO, no tienen gran cosa en baterias de descarga rapida que son las que usamos nosotros para los aviones.

De todas formas, no necesitas ese tipo de baterías para una emisora. Las normales van bien.
Por J.Puente
#3066
Mi opinión personal sobre el tema de alimentar la radio con la batería del coche, sería como "matar moscas a cañonazos". Además, las baterías de coche bien cargadas superan los 13V, valor que puede resultar peligroso.
Alimentala con un pack de 8 pilas bien soldaditas y dejate de "inventos".

Saludos
J.Puente
Por Proteus
#3101
Muchisimas gracias a todos,por vuestro tiempo y consejos.
En principio el problema esta solucionado."Milagrosamente" las pilas que tenia defectuosas han vuelto a funcionar.La emisora me marca en "verde" casi dos horas seguidas.Asi que me curo en salud y dejare los experimentos "en casa y con gaseosa".
Casi siempre que se experimenta en aparatos electronicos ,te los acabas cargando.
De todas maneras la idea de la bat.del coche es aceptable:
-No te tienes que preocupar.Siempre esta 100por100 cargada automaticamente.Ni cargas ni descargas.
-Carga ilimitada a efecto practicos
-Ya la tienes.No tienes que hacer inversion en NiCD.

Simplemente puedes hacer un divisor de tension con dos resistencias,y poner la toma en una.No voy a calcularlo pero facilmente se puede hacer un sistema seguro y sencillo.

Supongo que con 9.6 V que dan la NiCd en la emisora,dara suficiente alcance(por lo menos 900 metros).
Avatar de Usuario
Por Sixto
#3117
Contacto=posible fallo.
1Pila tiene dos contactos.

Un portapilas con 8 pilas, 16.....

Si algo puede fallar fallará. Ten ademas en cuenta que los contactos de una bateria se pueden recubrir ligeramente de oxido, debido a que las baterias pueden expulsar gases y liquidos corrosivos por las valvulas de ventilación que están al lado de los contactos y como las baterias duran años, les damos mucho tiempo para que actuen. Así que los falsos contactos están practicamente asegurados a la larga.
Incluso me atrevo a decir que los problemas que comenta proteus, pueden ser debidos a falsos contactos. Eso de que las baterias revivan así sin motivo ¿????.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!