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Por anpaansa
#1022203
Hola a todos.
Resulta que he tenido varias veces rotura de rodamientos de motores glow de varias cilindradas. Se que se rompen porque es lo que hay. Los ultimos que he cambiado son de un thunder tiger 120 pro que estaban completamente oxidados. Pero mi pregunta es si usando after run se les protege o no le afecta en nada. He oido que el after run si se le echa por el carburador puede descomponer las gomas toricas de las agujas de alta y baja, y que seria mejor echarlo por la bujia, pero quitar cada vez la bujia tras los vuelos con el tiempo las roscas de la culata se deterioran. Quisiera vuestra opinion al respecto. Tambien os digo que tengo la precaucion de al final de los vuelos arrancar el motor con el deposito vacio para que se queme el combustible que queda dentro del motor, aunque a pesar de esto aun le queda pues si quito la tapa del carter aun se ve combustible dentro. Tambien decir que el combustible que gasto no va nunca por debajo del 18% de aceite combinado de sintetico y ricino en una proporcion del 80% y 20% respectivamente cuando lo hago yo, y que incluso cuando compro combustible comercial modeltechnics endurance duraglo al 10% que lleva un porcentaje de aceite del 15% le añado ricino hasta completar el 18% minimo, igual que cuando uso el tornado al 10% que viene con un porcentaje de aceite del 16.5% de sintetico le añado ricino hasta completar el 18% minimo que aconsejan los fabricantes. Quisiera vuestra opinion sobre el uso del after run y como echarlo al motor y si lo estoy haciendo bien con estos porcentajes de aceite.
Un saludo.
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Por juancarloscandas
#1022313
Yo el after-run nunco lo use, lo que me extraña es que rompas tansot rodamientos, me iamgino que el que rompes sea el trasero, que esta en la tapa del carter. A mi particularmente el combustible tornado no me gusta nada, por que no pruebas a usar Coolpower, apra mi es el mejor combustible que hay para glow, despues de muhos vuelos abres el motor y esta sin rastro de oxido.

saludos.
Por anpaansa
#1022352
Hola.
Lo de la rotura de los rodamientos creo que es consecuencia del oxido. Resulta que cuando acabas de volar el combustible que queda en el motor oxida los rodamientos, y esto hace que con el tiempo tiendan a romperse. Ademas ocurre que cuando acabas de volar pueden pasar varias semanas antes del siguiente vuelo (lluvia, viento... impiden volar muchas veces) y esto hace que este combustible, que aunque lleve aceite lleva tambien metanol se quede tiempo dentro del motor inmovil y haga estragos.
Lo de usar el tornado es porque me va muy bien en cuanto a carburacion y potencia, lo llevo usando tiempo y me va muy bien en este sentido. No se si sera igual en el tema del aceite para proteger el motor, pero de momento es el que mas he utilizado de los comerciales. Me he hecho yo durante mucho tiempo el combustible con aceite klotz, pero tal y como estan los precios sale mas barato comprar el combustible ya hecho que hacerselo uno mismo y he tenido la creencia que un combustible comercial al menos debe ser algo bueno para que funcione y proteja, pero no se si esto sera asi. Es muy dificil encontrar el combustible ideal. Si lees opiniones, hay para todos los gustos y lo que a uno le va bien, a otro ni se lo menciones.
Por eso preguntaba lo de after run, pues si es util para alargar la vida del motor, no sera mala idea echarle unas gotas al motor cada vez que se acabe un fin de semana de vuelos para protegerlo.
Un saludo.
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Por pacomb
#1033226
Siempre se recomienda después de un día de vuelo, arrancar el motor, soltar el macarrón de combustible, y esperar unos segundos a que el motor se pare consumiendo toda la gasolina que puediera quedar dentro del motor. Con este sistema unop se asegura de que no quedará combustible dentro.

Y luego quitas la bujía, le metes dos gotas de aceite after-run, y otras dos por el carburador. Giras varias veces la hélice y así te aseguras que el aceite impregne bien el motor por dentro.

He leído comentarios de gente que duda de la necesidad de meterle after-run. Lo que está claro es que el nitrometano es un disolvente, y si se para el motor y no se hace nada, el interior del motor tiene las superficies limpias, y son protección. Si guardamos el avión varios meses, y encima es invierno, o el sitio es mínimamente húmedo es normal que alguna superficie interior se oxide. Yo he trabajado en post venta de automoción, y buena parte de las piezas de repuesto de componentes de motor, vienen en unas bolsas, completamente impregnadas en una grasa de alta densidad. Por eso uno puede tener una pieza 40 años en la estantería y cuando la límpia, está como el primer día. Podría asegurar que uno puede meter una pieza de acero completamente desnuda (que en circunstancias normales y sin protección se oxidaría en pocos días), lo mete en un tarro de aceite, y dentro de mil años, sigue perfecta.

Otra pequeña referencia: en el mundo de los coches clásicos, cuando se va a guardar un coche durante muchos años, se quitan las bujías y se llenan los cilindros de aceite de coche, poniendo una etiqueta en el motor de que los cilindros están llenos de aceite, para que no se intente arrancar así.

No entiendo tanto problema con el after-run. Luego ya nos meteremos en discusiones de marcas por ejemplo, pero desde mi punto de vista, el uso del after-run está más que justificado.
Por jony
#1033266
Yo siempre que acabo de volar le echo un chorrete de after-run por el carburador y le doy dos o tres vueltas a la helice,por no estar quitando y poniendo la bujia,aunque vaya a volar de un dia para otro,no se si sera lo correcto pero hasta ahora no he tenido problemas.
Por anpaansa
#1033296
Hola y gracias por las repuestas.
Yo tambien creo que es aconsejable echar un poco de after-run. Daño no le va a hacer y si se consigue algo de beneficio no esta mal. Lo que si puede ser es que con after-run luego el primer arranque cueste un poco mas, pero es una opinion que he oido, no se si sera cierto pues desde que lo vengo usando, hace poco por cierto, no me ha ocurrido.
Mi segunda duda es lo que ahora me preocupa y es que si este liquido o aceite daña las gomas toricas que van en las agujas de alta y de baja. Lo digo porque para echarlo por la culata quitando la bujia, de tanto quitar y poner se pueden dañar las roscas que no es raro, asi que lo mas comodo es echarlo por el venturi del carburador e ir girando la helice para que pase por todo el motor, pero si daña las gomas mal asunto. No he probado a echar en un vaso este aceite y una goma a ver si le ataca. Lo he echo con otros tipos de aceite que uso para montar los motores y no las dañan, pero con este no. Y respecto a esto preguntaros si vale cualquier tipo de aceite o debe ser especifico de after-run. Estoy gastando un after-run Tornado solo para despues de los vuelos. Lo digo porque el que uso para montar los motores cuando desmonto alguno es el de las maquinas de coser que es muy fino, penetra bien y he comprobado que no daña las gomas toricas, ademas que es mas barato aunque para lo que se gasta esto ultimo ni se mira pero si se puede tambien utilizar para despues de los vuelos.
Gracias y un saludo.
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Por juancarloscandas
#1033328
Que más quieren las tóricas que se les hidrate con aceite, para nada es malo al revés duraran mucho más tiempo, lo que creo es que también serviría echar un aceite lubricante, tipo tres en uno.

saludos.
Por anpaansa
#1033404
Hola.
Lo de que se dañen las gomas toricas lo se porque lo he visto aunque no en el caso de nuestros motores. Por ejemplo los liquidos de frenos de los coches o los aceites hidraulicos no se pueden mezclar determinados tipos y no son todos compatibles con todos los circuitos porque dañan las tuberias o gomas de los bombines, hay unas especificaciones para ello. Por eso lo digo. La verdad es que las gomas toricas que llevan nuestros motores deben ser de buena calidad porque estan en contacto con el combustible que lleva metanol y nitro que de por si son disolventes, por eso no creo que les pase nada. No obstante la mejor prueba es coger una vieja y dejarla en un vaso con un poco de after-run a ver que pasa.
Juancarloscandas lo que tambien tengo entendido es que los aceites tipo 3 en 1 no perjudican, pero sí los propelentes que llevan si se utilizan en spray, pues pueden dañar el aluminio o algunas partes del cilindro. No lo se por experiencia porque nunca los he utilizado y si por alguna circunstancia he tenido que usar algo similar tipo aflojatodo o algo asi en spray, al acabar he cogido la pieza a la que le he echado este producto y la he limpiado y dado un baño de aceite de las maquinas de coser. Tal vez sea demasiado meticuloso o "asustadizo" que me creo todo lo que oigo o leo de que uno dice que esto o lo otro perjudica, pero no esta demas curarse en salud cuando se puede hacer.
Un saludo.
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Por pacomb
#1033665
A ver, el aceite hidraúlico o el líquido de frenos no tiene nada que ver. Es más, pon una gota de aceite de motor en la pintura de tu coche, y otra gota de líquido de frenos. Ya verás lo que pasa con el líquido de frenos,... levanta toda la pintura.....

No te compliques la vida, el aceite normal nunca dañaría una junta de goma, todo lo contrario, evita que se reseque.

Y el 3 en 1 no es válido como sustituto de after run. El 3 en 1 mucha gente no sabe que disuelve bastante. Lubrica lo suficiente, pero tb disuelve.

Si no te quieres gastar el dinero en un after-run de los que venden en las tiendas de aeromodelismo, no hay problema, échale unas gotas por el carburador de aceite de máquinas de coser y punto. Eso lo venden en los chinos y todo. Es un aceite muy fluido.
Por pepe luis
#1033693
A mis motores siempre les eché aceite de máquina de coser o de armas de caza y hasta la fecha ningún problema de rodamientos. Ojo con los de tipo 3 en uno, porque como te dicen llevan algun producto que disuelve varios tipos de materiales blandos y lo que sí comprobé en una ocasión, me fastidió la bujía recién puesta por lo que pienso que ataca al recubrimiento del filamento.
Por anpaansa
#1034180
Bueno, pues esta claro que usare o el after-run o el aceite de las maquinas de coser que me va muy bien. Lo del 3 en 1 si que tenia oido que resecaba las gomas, aunque creia que era por los propelentes.
Gracias a todos.
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Por Armengol
#1034865
Como os complicáis... hay cosas que se debaten por ganas de debatir, creo yo, y al final algo que es como es parece cuestión de opiniones.

1- Los motores Glow usan metanol, que es un buen oxidante, de ahí la necesidad de tomar medidas cuando no se usan (o si se usaran de continuo). Si no utilizas nada, y crees que tus motores están bien, saca la tapa trasera y mira: el acero de rodamientos y cigüeñal no es inoxidable...

2- Para evitar (en lo posible) el óxido hay que usar un aceite protector, que sea capaz de dejar algo de película (buena impregnación) y que sea antoxidante. El "3en1" líquido (no pulverizador) es bueno y barato, el WD40 aún mejor, y el ATF (transmisiones hidráulicas) va bien también en mi experiencia (muchos motores glow de coche antes que avión). Lo peor del 3en1 es cómo huele en el primer arranque...

3- Para que sea eficaz el aceite de protección que usemos debe llegar en suficiente cantidad a los rincones del motor. Dos gotitas en un motor 46... ¡es demasiado poco!. No menos de una docena de gotas, por el venturi (apertura) del carburador, y luego aplicar un arrancador por lo menos diez segundos, es lo mínimo. Las gomas del carburador no se afectan porque están "antes".

Saludos y BBVV
Por amartinq
#1034901
Cuidado con las inundaciones. Si echais mucho aceite por el carburador podeis bloquear hidráulicamente el motor y doblar la biela al arrancar. A mi me ha pasado.
Fui muy generoso con el after-run. Eche bastante por el carburador. Campo de vuelo, lleno el depósito de combustible, cebo el motor, calentador de bujia, arrancador.... El motor arrancó, dio unas cuantas explosiones y se paró. A partir de aquí se quedo "duro", costaba hacer girar la helice. Arrancaba y funcionaba, tal vez no subía tanto de vueltas, pero se quedó como agarrado. Lo desarmé en casa y todo parecía estar bien, pero al volverlo a montar seguía como si los rodamientos se hubiesen gripado. Me sugirieron que podía haberse doblado la biela, y aunque a ojo pareceia estar perfecta, la cambié y el agarrón despareción. Biela nuev y motor OK.
Siempre he usado after-run y soy un ardiente defensor de proteger los motores contra la segura corrosión, pero cuidado con pasarse en la cantidad.
Saludos a todos
Por anpaansa
#1035203
Lo que señala amarting puede llegar a ocurrir, que se doble una biela, aunque creo que seria si se forzara estando el cilindro inundado. Esto lo hemos notado muchas veces que tras varios intentos de arrancar con el arrancador llega un momento que este ya no puede girar el motor, y si lo intentamos girar con la mano, cuesta. Si en este momento ponemos el escape en la posicion mas baja que el motor e inclinamos el avion para ayudarle a desaguar, giramos la helice suavemente en sentido contrario y veremos como sale un chorro de combustible por la salida del escape, que es el que inundaba el cilindro y el escape. Si estando asi inundado lo forzamos a girar, si es posible que se produzcan daños, pero seria si lo forzamos, pues lo mas normal es que el arrancador no pueda girar la helice. De todas maneras no esta demas tenerlo en cuenta y desaguar la inundacion del cilindro si vemos que no termina por arrancar tras algunos intentos.

Respecto a armengol, no es ganas de complicarnos ni de debatir por debatir sin ton ni son. Si lees el primer post que puse hacia referencia a mis dudas sobre si era mas contraproducente que beneficioso el uso del after-run pues podia dañar las gomas de las agujas, que si o si se impregnan de lo que echemos por el venturi ya que cae directamente sobre la aguja de baja y de ahi escurre hacia la goma torica de cierre pues no esta antes sino al nivel. La aguja de baja es parte de ese tubito que se ve transversalmente a traves del venturi por donde echamos el after-run. Tambien planteaba la duda de si era eficaz echarlo solo por el venturi pues habia quien para echarlo quitaba la bujia y esto con el tiempo me parece que podria dañar las roscas de la culata. Y tambien se que siempre queda algo de combustible en el bloque que es lo que oxida al dejar el motor parado, como dije en ese post.
De las respuestas de todos, incluidas las tuyas he sacado beneficiosas conclusiones tales como que es mejor usar after-run, que puede ser sustituido por cualquier otro lubricante que penetre bien, que no es aconsejable el uso de aceite tipo 3en1 porque es disolvente, que hay que echarlo en cantidad suficiente para que se distribuya bien por todo el bloque pero no mucho que lo inunde... Creo que de eso se tratan los foros, de que si alguien tiene una "duda razonable" sobre algo que tal vez para otros no sea tan razonable, la exponga y que los que quieran la contesten con sus experiencias o lo que sepan. De todo ello se sacan unas conclusiones que como tu bien dices seran la opinion de cada uno, pero basadas en todas estas valiosas informaciones y experiencias de todos.
Perdon por la extension y un saludo a todos.
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Por Armengol
#1035390
Totalmente de acuerdo y perdona(d) s escribí demasiado ¿brusco? pero a veces lo escrito es así, que uno no puede darle entonación :oops:
Además veo que se me pasó comentar que antes de aplicar el arrancador suelo o solía aflojar ligeramente la bujía (un cuarto de vuelta) para evitar el problema que efectivamente puede ocurrir (si uno es un poco burro, eso sí :twisted: ) si hay bloqueo del pistón.
Si no encuentras el WD40, o un aceite que tenía CRC tiempo atrás para armas que tambié fluía bien y dejaba una finísima capa impregnada excelente anticorrisión (y encima olía muy bien, seguro que lo han prohibido por eso :( ) no descartes el 3en1que lo que pueda llegar a las tóricas es mínimo (y no es "tan" malo con ellas).
Saludos!
Por anpaansa
#1035560
Gracias.

Buscare el WD40 pues ya habia leido que era muy bueno, y si no lo encuentro seguire comprando un after-run en tiendas de aeromodelismo. Como se gasta muy poco creo que vale la pena usar un producto especifico para ello. El aceite de las maquinas de coser o de armas lo seguire utilizando cuando desmonte y monte motores pues es muy util.

Un saludo.

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