- Jue, 20 Ene 2005 14:49
#30445
Hola,
Los flaps son realmente útiles, y sacarles todo el partido dependerá de la radio que tengas. Te cuento para qué los uso yo:
1. FLAPS COMO ALERONES. Los flaps se mueven a la vez que los alerones para tener más mando de alabeo. Lo normal es que se muevan un 50% del recorrido del alerón.
2. CAMBER. Tanto los flaps como los alerones bajan para crear más sustentación. Los alerones bajan un 50% menos que los flaps. Dependiendo del perfil del ala, puedes llegar a bajar los flaps 10 mm o incluso más. Puedes ponerlo en una palanca todo o nada, o en la stick de motor (stick hacia delante = flaps metidos, stick hacia atrás = flaps sacados). Son realmente útiles para coger térmicas.
3. REFLEX. Tanto los flaps como los alerones suben de 2 a 4 mm. Lo que estás haciendo es cambiar el perfil del ala para hacerla menos sustentadora y, por lo tanto, más "cañera". Esto lo puedes poner en una palanca todo / nada.
4. CROW-BRAKE o BUTTERFLY. Los flaps bajan una barbaridad (unos 60º o más), los alerones suben unos 10 o 15 mm, y la profundidad pica unos 2 o 3 mm. Esto produce una frenada en seco del avión, sin entrar en pérdida. Combiene ponerlo en la palanca de motor, para controlar el grado de freno. Yo tengo programada una palanca que cambia la condición de vuelo. Si estoy en fase de aterrizaje, la palanca de motor controla el crow-brake, y si no, los flaps.
5. SNAP-FLAP. Los flaps bajan de 3 a 5 mm cuando se tira de profundidad a tope (es decir cuando se sube a tope). Esto crea un aumento de sustentación que hace que el avión salga literalmente "rebotando" del giro. Lo suyo es programarlo de tal forma que no actúen hasta que no se meta un 70% de profundidad hacia arriba.
Esto son los usos más típicos que se le pueden dar. Yo los probaría TODOS, en el Ion tienen que ser la bomba.
Un saludo,
Álvaro.