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Moderador: Moderadores

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Por gilpiedra
#30296
Me podriais explicar el uso de los flaps en veleros, tanto en llano como en ladera? Para que se utilizan? como se mezclan con profundidad?
Muchas gracias por la ayuda.

Por cierto ahi va foto de mi Ion, el sitio donde lo vuelo, a 100 metros de mi casa (al fondo, amarillas :D
Adjuntos
ION3.jpg
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Por pieizquierdo
#30315
Así a botepronto te cuento un poco vaya por delante que yo no los he usado en aeromodelos.

El flap negativo reduce el Cd del perfil (y un poco el Cl) por lo que nos permite volar mas rapido. Tiene menos sustentación, pero lo contrarestas con el hecho de volar mas deprisa. Si un perfil está diseñado para usarse con flaps planearás lo mismo pero mas deprisa. Ojo, que la perdida aparece antes.

El flap positivo hace casi lo contrario, aumenta el Cl, aunque tiene como contrapartida aumentar el Cd. Permite volar mas lento aunque el perfil rinde menos. Se puede usar para situaciones en las que necesites volar mas lento, como por ejemplo el despegue o el aterrizaje.

En principio en ladera usaría flap negativo en el vuelo y puede que positivo en la toma. En llano, usaría el positivo en térmica siempre que esta sea fuerte y el negativo entre térmicas.

De la mezcla entre profundidad y flaps, ni flowers.

Salu2

Miguel
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Por Karras
#30431
Normalmente, el usar flaps (para aumentar sustentación) implica compensar con profundidad. Coge muucha altura y prueba: metes flaps, y según la tendencia que tenga, compensas con la mezcla de profundidad.
Salud
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Por Álvaro Silgado
#30445
Hola,

Los flaps son realmente útiles, y sacarles todo el partido dependerá de la radio que tengas. Te cuento para qué los uso yo:

1. FLAPS COMO ALERONES. Los flaps se mueven a la vez que los alerones para tener más mando de alabeo. Lo normal es que se muevan un 50% del recorrido del alerón.

2. CAMBER. Tanto los flaps como los alerones bajan para crear más sustentación. Los alerones bajan un 50% menos que los flaps. Dependiendo del perfil del ala, puedes llegar a bajar los flaps 10 mm o incluso más. Puedes ponerlo en una palanca todo o nada, o en la stick de motor (stick hacia delante = flaps metidos, stick hacia atrás = flaps sacados). Son realmente útiles para coger térmicas.

3. REFLEX. Tanto los flaps como los alerones suben de 2 a 4 mm. Lo que estás haciendo es cambiar el perfil del ala para hacerla menos sustentadora y, por lo tanto, más "cañera". Esto lo puedes poner en una palanca todo / nada.

4. CROW-BRAKE o BUTTERFLY. Los flaps bajan una barbaridad (unos 60º o más), los alerones suben unos 10 o 15 mm, y la profundidad pica unos 2 o 3 mm. Esto produce una frenada en seco del avión, sin entrar en pérdida. Combiene ponerlo en la palanca de motor, para controlar el grado de freno. Yo tengo programada una palanca que cambia la condición de vuelo. Si estoy en fase de aterrizaje, la palanca de motor controla el crow-brake, y si no, los flaps.

5. SNAP-FLAP. Los flaps bajan de 3 a 5 mm cuando se tira de profundidad a tope (es decir cuando se sube a tope). Esto crea un aumento de sustentación que hace que el avión salga literalmente "rebotando" del giro. Lo suyo es programarlo de tal forma que no actúen hasta que no se meta un 70% de profundidad hacia arriba.

Esto son los usos más típicos que se le pueden dar. Yo los probaría TODOS, en el Ion tienen que ser la bomba.

Un saludo,


Álvaro.
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Por gilpiedra
#30493
Ha sido una explicación magistral y es lo que buscaba, aunque probablemente no pueda probar todo porque tengo el Ion sin flaps y la futaba FF6, pero jugare algo en altura con los flaperones para ver el cambio sustentacion/velocidad.
Muchas gracias.
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Por Álvaro Silgado
#30503
¡Muchas gracias! :oops: :oops:

Me temo que sin flaps, todo lo que te he contado no es aplicable. No vas a notar nada con alerones si no cubren todo el borde de salida. :( :(

Un saludo,


Álvaro.
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Por gilpiedra
#30718
Ya comentaron en otro post que sin flaps no notaria nada pero la pregunta era más por curiosidad aeronaútica, cuestión de ir aprendiendo algo más de este apasionante mundo de los veleros.
Gracias
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Por Juancar
#30721
Álvaro Silgado escribió:¡Muchas gracias! :oops: :oops:

Me temo que sin flaps, todo lo que te he contado no es aplicable. No vas a notar nada con alerones si no cubren todo el borde de salida. :( :(

Un saludo,


Álvaro.
Yo tampoco tengo flaps... de hecho ahora mismo no tengo ni avión :oops: pero lo que cuentas me parece muy interesante y de mucha utilidad, asi que no pienses que ha caido en saco roto :wink:

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