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Por anpaansa
#1038753
Hola a todos.
Tengo una bateria lipo 3S de 1.800 mAh que uso en un velero y me sobra para la forma en que vuelo.

Desde que la tengo la estoy usando como describo a continuacion y quisiera saber si es correcto o no.

Cuando termino de hacer vuelos el finde y llega el domingo por la tarde, como no voy a volar mas hasta el proximo finde la cargo en modo storage. Cuando llega el viernes siguiente si preveo volar la vuelvo a cargar en modo balanceado (0.9 A) y se carga bien por igual todas las celdas. Si vuelo la uso normalmente durante el finde. Pero si no vuelo (lluvia, viento, etc.) vuelvo a descargarla el domingo por la tarde otra vez al nivel de storage sin haberla utilizado porque hasta la semana siguiente no se si podre volar o no y tengo entendido que no es bueno guardarla estando completamente cargada. Y asi vuelta a empezar cada semana. Voy haciendo ciclos de storage, carga balanceada, uso si llega el caso, y al final de nuevo storage...

Mi duda es qué perjudica mas a la bateria, si dejarla cargada completamente durante un periodo de una, dos o tres semanas (si no vuelo un finde no se el tiempo que hara el o los siguientes de ahi que como no se el tiempo que va a estar parada la deje en modo storage) o someterla a estos ciclos de carga balanceada y storage tan continuos. Hasta el momento me va bien y la duracion en vuelo no veo que decaiga. Llevo el velero casi siempre a medio gas y como es un velero de llano con poquito sobra.

Gracias y un saludo.
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Por Pitufo
#1038839
Dejarla totalmente cargada varias semanas la deteriora, eso con seguridad. Según el fabricante, puede considerarlo algo más o menos dañino para la batería, algunos hablan de descargarla si no se va a usar en días, otros de semanas. Pese a ello, hay quien nunca usa el modo storage del cargador, las guarda siempre cargadas y manifiesta no tener problemas con las baterías.

Cargarla y descargarla semanalmente cuando no se usa, no deja de ser un ciclo de uso, aunque con la descarga muy suave.

En mi opinión, la decisión de si descargarla para aguantar una semana de espera o mantenerla cargada una semana tiene difícil respuesta. Personalmente he pasado por la misma duda y actualmente, si una batería me queda cargada, no suelo descargarla para guardarla esa semana, pero si no vuelo la próxima semana, llega el arrepentimiento y la descargo. Ojo que no digo que sea el mejor modo, simplemente que lo hago así, como otros lo harán de otro modo más o menos acertado.

Cuando la batería llega usada a casa, el criterio es otro:

- Si está baja (menos de 3,70V/celda), la subo con el modo storage.
- Si está entre 3,70 y 3,95 V/celda (aproximadamente), la guardo como viene.
- Si está por encima de 3,95 V/celda (aproximadamente), empieza a entrar la duda que planteas, a más llena, más posible que la baje con el modo storage, a más vacía, menos me preocupo de tratar de adivinar si la usaré la siguiente semana.

Para paliar el dilema, el mejor modo que he encontrado hasta ahora es lo más gracioso: atreverme a volar con viento. Ahora es muy rara la semana en que no vuelo y me queda una batería llena, sólo en casos de viento fuerte o lluvia que requiera capucha me frenan. Claro que eso requiere de modelos resistentes, cinta adhesiva y ciano. :mrgreen:

También disponer de baterías de carga rápida ayuda, de modo que la primera batería que uses o una que lleves vacía al campo, si es de ese tipo, con poco tiempo de antelación puedas decidir cargarla si ves que te vas a quedar corto.

¡A ver si hay una respuesta mejor para no tener que llevar la gorra sujeta con velcro! :lol:
Por amigosegundo
#1039076
Pues yo si los elementos quedan por debajo de 3,80 le hago carga de almacenamiento. Y si me quedan por encima de 3,88 o 3,90 le pego unos cuantos acelerones en el avión antes de recoger y bajan al voltaje idóneo para guardarlas directamente. Hace unos años cuando empecé a manejar lipos con mi Easy Star las cargaba y si no volaba por cualquier causa las guardaba para la otra semana y así te vas acostumbrando y llega un momento que no sabes el tiempo que llevan cargadas a tope. No llegaron a durar ni seis meses :( . Esa es mi experiencia.

Saludos,
Por anpaansa
#1039254
Bueno, pues me quedo igual. Esta claro que lo perjudicial es almacenarlas cargadas. Y es el termino "almacenarlas" lo que no queda claro pues hace referencia al tiempo que se van a dejar cargadas sin usar y eso es lo que segun cada cual considera perjudicial o no.

Como yo lo que tengo es un velero de llano tipo escuela no puedo volar siempre, pues si hace mucho viento no puedo tirarlo, y el viento que hace no lo se hasta que voy a ir a volar por eso hay veces que cargo el viernes y el sabado me encuentro que no puedo. Asi que Pitufo tu truco no me vale.

Como es un velero y lo vuelo siempre hasta apurar la bateria, ya que lo levanto y lo mantengo en vuelo hasta que la consumo, el truco de amigosegundo tampoco me vale pues al final de los vuelos esta descargada y tampoco es aconsejable guardarla tiempo descargada pues creo que es mas perjudicial que cargada.

A ver si alguien nos ilustra.
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Por Pitufo
#1039952
anpaansa escribió:...al final de los vuelos esta descargada y tampoco es aconsejable guardarla tiempo descargada pues creo que es mas perjudicial que cargada.
Hasta donde sé el problema es que en función de la temperatura y humedad, con lo que vaya perdiendo llegase a bajar de 3V por celda antes de que la cargues de nuevo, no me consta que haya otro problema, por eso unos almacenan a 3,8V, otros a 3,9V, ya no es necesario precisión en ello.

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