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Moderador: Moderadores

#345268
Hola,
Quisiera a titulo de curiosidad preguntaros a los expertos en VC si el radio control es utilizado en alguna especialidad más del VC. El motivo de esta consulta es haber visto en un video del Mundial de Suecia F4B a unos participantes que, al tiempo que sujetaban la manija de control, realizaban operaciones con la radio que portaban colgada del cuello. Sé que también se está empezando a utilizar en vuelo libre (concretamente en F1C motomodelos, creo para seguridad o por evitar la pérdida de estos carísimos modelos).
Saludos

NOTA.- EL video lo podreis encontrar tecleando en google "Sweden Scale Championships" (sin comillas) y es la primera dirección que sale.
Por ADIOS
#345555
La verdad es que no se como está el tema ahora, se que hace años (unos veinte) estaba estrictamente prohibido, los aviones llevaban hasta 7 cables para actuar cosas (flaps, luces, puertas, lazamientos,, ganchos de aterrizaje, corte de motores, etc, etc)
A ver si los que están alia nos lo aclaran :D :D
Por ADIOS
#345560
He estado mirando el video, lo que he visto no es radio, sino "electro-filodirigido", la caja es similar a la de una radio, pero la transmisión es a través de los cables de mando :shock: :shock:
esto mismo pensaba hacer para convertir un eléctrico de RC a VC. pero yo pensé en usar un tercer cable aislado muy fino, para la señal de marcha paro
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Por JAVIERGM55
#345601
Es acojonante el video. Me pareció una radio. Se ve en otro vuelo a un colega con "algo" en el antebrazo. Lástima que en España tengamos esta especialidad perdida a nivel competición.
Saludos
Por lasser
#345662
En F4B estaba prohibido el uso de radiofrecuencia para gobernar cualquier parte del modelo.
Lo que se hacia era capar la emisora para que no emitiese rf. Y se obtenia la señal con dos cables. El receptor se preparaba para no recibir rf y para que la señal la recogiese de 2 cables.
Por lo tanto se enganchan los dos cables de la emisora a los de vuelo y estos al receptor (tienen que estar aislados por lo que no sirve ni manija ni t de mando metalica) y asi se pueden usar tantos canales como se quiera. Para que los cables estuviesen aislados yo empleaba los de pesca que vienen recubiertos de plastico.

Yo tengo asi una vieja sanwa excellence de 7 canales, y la prueba de que va es que tanto en la emisora como en el receptor no llevaba los cristales puestos.

Tambien deciros que yo he volado con una 'bandurria' por manija con 5 cables.

Creo recordar algo 'vagamente' sobre si el estabilizador debia ir con los cables de vc pero no me atrevo a decir nada al respecto.

Otros llegaban a usar un cable multiple de varios hilos conductores que llevaban 'atado' a uno de los cables de vuelo pero no veas la catenaria que se formaba.
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Por PABLO-VC
#345685
Este sistema de control del motor creo que lo utilizan en la especialidad de Carrier. Podeis ver bastante información sobre Carrier en la siguiente página:
http://www.cheffers.co.uk/carrier.html
Si entrais en "3-lines systems" habla sobre un control electrónico pero el link no me funciona.
Parece que también se utiliza en maquetas. Si a alguno le interesa tengo varias revistas AMI (Aviation Modeller International), que tienen en las páginas centrales la nueva edicción de la legendaria Aeromodeller. En algunos números hay artículos que describen manijas con un control electrónico a base de un potenciómetro que controla un servo en el modelo. También hay artículos sobre manijas para control por 3 cables.
Lamentablemente no encuentro nada sobre como adaptar una emisora RC para mandar la señal por los cables (aislados por supuesto) que es el sistema que parecen utilizar en el vídeo, pero recuerdo haber visto algo en alguna de las revistas que tengo. Seguiré buscando....

Pablo.-
Por ADIOS
#345690
Yo soy de la vieja escuela, y si tengo que sobremotorizar para arrastrar 3, 4 ó 5 cables... pues se sobremotoriza y aquí paz y después gloria :D :D
pero,yo pensaba en inatentar localizar cable del usado por los misiles filodirigidos para enviar la señal, dejando los de acero para el mando.
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Por JOLUO
#345759
En vuelo circular, y en especial en maquetas esta prohibido utilizar cualquier sistema de mano que no sea mediante "alambre" o cable y los sistemas de mando primarios del modelo, deven actuar directamente desde el control fisico de la manija atraves de los bables de vuelo.
En acrobacia ya se utiliza sistema para parar el motor mediante infrarojos o ondas de radio, pero esta pendiente de aprobacion por prte de la FAI.
Como metodo para reducir el tiempo de espera desde que pasan los 7 min. obligatorios hasta que se para el motor, este tiempo que puede ser de 1 o 1,5 min multiplicado por 50 0 60 participantes en un campeonato del mundo supone demasiado tiempo.
Aaaadios
Por lasser
#345860
JOLUO escribió:En vuelo circular, y en especial en maquetas esta prohibido utilizar cualquier sistema de mano que no sea mediante "alambre" o cable y los sistemas de mando primarios del modelo, deven actuar directamente desde el control fisico de la manija atraves de los bables de vuelo..........Aaaadios
Cuando ha cambiado esto porque por el año 90 y 92 en los dos campeonatos del mundo en los que estuve compitiendo se permitian sistemas de todo tipo siempre y cuando no hubiese radiofrecuencia.

Concretamente un componente del equipo ruso llevaba una especie de brazalete con varios interruptores conectados al modelo mediante una maza de cables atados a uno de los de vuelo. Otro del equipo americano llevaba la radio capada que he descrito y asi segun cada cual llevaba lo que podia.
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Por JOLUO
#345945
S,si... cuando pongo "alambre" me refiero al cable de vuelo y cuando digo cable me refiero a un hilo que trasmita señales... asi lo diferencian en la normativa FAI, y especifica que se podran utilizar impulsos electromagneticos que no escedan de 30 Khz.
Aaaaadios
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Por JOLUO
#346024
Seguramente no me esplique bien... sorry... lasser, el sistema es exactamente como tu lo describes.
Por Merco 35
#346084
Hola a todos.
En Estados Unidos, Windy Urtnowsky (un de los frecuentes top ten en acrobacia en su tierra desde los 80) experimentó hace poco un sistema para gobernar con infrarrojos (creo que algo parecido a un mando de apertura de garajes con varias frecuencias) sistemas de control de gases en especial para sus impresionantes acrobáticos- semimaqueta, con motores tipo Saito 91 o similares.
Si consigo localizar algun video, pondré el link, debe ser impresionante.
Saludos a todos y felices vuelos este finde (para los que voleis, no como yo) :?
Por Esteban
#370133
Leyendo creo que lo que va a pasar al final es que nacerá una nueva especialidad hibrida del VC y el RC en la que se vuele de forma similar a la actual pero permitiendo hacer cosas desde un RC (de cualquier tipo).

Personalmente me parece que el VC está bien tal y como lo conocemos, pero nada impide que las mentes creativas diseñen y construyan ayudados de las nuevas tecnologías cosas nuevas, creo que es positivo y no hace daño a nadie.

Además como todo, son decisiones personales y no creo que el investigar en este tipo de cosas sea una eregía o algo así como dicen lo puretas (termino dicho con todo el cariño y respeto).

En lo que a mi me afecta llevo algunos años mezclando sistemas de RC en todo lo que piyo con el fin de mejorarlo o de darle alguna cualidad que de otra forma no podría, de momento he realizado casi todos los ensayos en mi trabajo con cometas(mecanismos interactivos con el público, sistemas de luces, humos, cosas que se mueven a distancia mientras vuelan, mecanismos para inflar y desinflar cosas en el aire y un sin fin de cacharros, con lo que me gusta el VC y el RC no tengo problemas morales en mezclar cosas entre ellos si con eso consigo algo que me parece divertido o funcional.

Pongo como ejemplo en modelo eléctrico con una radio que se encarga del motor, o en maquetas la posibilidad de poder hacer cosas mas eficazmente.. que no es legal... bueno con no competir... en vuelo la sensación de la manija la seguimos teniendo.

Pero bueno esta es mi opinión, claro está cada uno lo verá a su modo, pero creo que en los próximos años veremos cosas nuevas que nunca se nos habría ocurrido y que nos sorprenderán muy mucho a todos.

Saludos

Esteban

Felices fiestas
Por lasser
#370168
Esteban en vc como quien dice esta todo inventado. En maquetas yo he usado la manija bandurria con 5 cables para controlar el gas, abrir y cerrar una valvula para hacer humo,...... Y es un autentico coñ.....

En uno de los mundiales en los que estuve, uno del equipo de Usa en el carreteo con una pitss hacia ir al avion haciendo eses com si de un avion real se tratase, mientras que los que teniamos el sistema tradicional solo lo podiamos hacer por el perimetro de la pista en linea recta como quien dice, la diferencia es que si nosotros en carreteo teniamos un 9,7 el tenia el 10 por ser mas real. Este señor solo llevaba 2 cables (arriba abajo) y el resto dede la radio por los cables, con lo que se quitaba el lastre de los cables en vuelo.

Ni decirte la comba que me hacian los 5 cables y los sustillos cuando tenias que tirar de uno de ellos y el modelo empezaba a oscilar.....
Por taicar
#405724
Efectivamente no pueden usarse señales de radio para controlar maquetas de vuelo circular FAI (f4b). Todo el mando del modelo debe realizarse a través de los cables de control, uno, dos, tres o los que quieras.

Actualmente se usa, todos los participantes del mundial lo llevan, la emisión de señales electronicas secuenciadas desde el piloto al modelo, donde se decodifican. Esto puede hacerse mediante una manija mas o menos convencional con potenciometros e interruptores o bien mediante un equipo de radio control adaptado.

Los equipos sanwa de gama alta tienen un sistema para controlar el receptor directamente con dos cables, lo llaman DSC. Los americanos lo usan mucho para las maquetas. El spacewalker del mundial lo lleva.

Hay una manija comercial que está concebida para esto, pero según tengo entendido no funciona bien y además pesa un... testículo.

Casi todos los sistemas de mando de los participantes del mundial son de factura propia y de acceso casi imposible.

Tras algunos años de indagaciones y rogativas conseguí que me fabricasen uno, bueno, uno y después otro, así que tengo dos, uno con tres funciones y otro con cinco, además del mando de profundidad, que funciona de la forma tradicional. Electrónicamente funcionan bien, si bien la parte mecánica y el ajuste son algo toscos, americanos, vamos.

Las ventajas son clarísimas, solo tienes dos cables y las funciones extra como el control de carburación no dependen de la tensión de los cables para funcionar bien, además como se usan servos estándar de radio, el montaje es mucho más sencillo y versatil.

Tengo varios modelos preparados para usar el sistema y todavía no lo he puesto en vuelo. ¿Alguien sabe dónde puede comprarse tiempo?.
Por ADIOS
#405734
taicar escribió:¿Alguien sabe dónde puede comprarse tiempo?.
:D :D
Preguntale a los hombres grises de MOMO (Michael Ende) :D :D :D
Por taicar
#405770
Donde yo estoy hay muchos hombres con monos grises, pero estos andan de tiempo como yo.
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Por JOLUO
#406131
Taicar.... es un placer oirte (leerte mas bien) sobre este tema con conocimiento de causa, y es una pena que esos modelos no esten en vuelo, estaria muy bien, si asistes a competiciones, que llebaras un modelito de esos para disfrutarlo todos...
¿el tiempo?, creo que cualquiera de nosotros, en mas o menos medida, tenemos el mismo problema con ese "señor"....algunos por que les sobra y no saben en que emplerlo..... ¡¡¡que lastima dios¡¡¡
saludos
Por taicar
#411387
He aquí una de mis manijas con el sistema descrito
Adjuntos
IMGP1205.JPG
Por taicar
#411389
Veamos la hibridación de dos mundos.
Por lasser
#411433
Puedes dar datos de las 'tripas' de las manijas ?
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Por JOLUO
#411800
Eso, eso... datos..., PLISSSSSSSS

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