miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Imagino que muchos de los foreros habituales tienen este paso más que superado pero probablemente también hay quien no. Así, para quien le pueda interesar dirijo estas explicaciones.

Muchos de los cargadores de baterías actuales necesitan una fuente de alimentación externa que pueda entregar corrientes elevadas. Una fuente conmutada de PC puede encontrarse nueva, en cualquier tienda del ramo, por poco más o menos 20 € y hasta la más simple es capaz de entregar 15 o más amperios a 12 voltios. Aprovechemos ese potencial y su precio contenido.

Las fuentes conmutadas tienen un rendimiento superior al 80 %. Esto es, si decimos que una fuente es de 250 W (potencia que consume) es capaz de entregarnos 200W útiles en continua y estabilizados. Las hay que superan el 90 % pero por lo general son más caras y demasiado potentes. (500 o 600 W es mucho para nuestros fines). Haciendo un pequeño cálculo de potencia se deduce que:

Potencia = tensión x intensidad. osea 200W entregados / 12 Voltios de salida = 16,66 Amperios.
Lo mismo para 400W resulta 33,33 amperios y para 600 W = demasiado.

Aunque en la práctica esas cantidades quedan algo reducidas, cualquier fuente de PC de 250 o 300W sigue siendo más que suficiente para cualquier cargador, incluso dos o tres cargadores a la vez para una de 400W.

Pero bueno, vamos al grano.

Pasos a seguir para adaptar una fuente de PC a nuestras necesidades:

1 Para que la fuente ATX funcione sin estar conectada a la placa madre del PC, tendremos que conectar a masa el pin PS ON# (ver esquema). PS ON# es el único cable verde del conector más grande. La masa o común (com) son todos los cables negros. Esta conexión puede hacerse directamente aunque es preferible utilizar una resistencia de 1K y soldarla con estaño en el interior de la fuente.

En el conector principal que va a la placa madre los pines son:

1 +3VCC Naranja
2 +3VCC Naranja
3 COM Negro Masa
4 +5VCC Rojo
5 COM Negro Masa
6 +5VCC Rojo
7 COM Negro Masa
8 PWR_OK Gris Tensiones estables
9 +5VSB Plateado Tensión de mantenimiento
10 +12VCC Amarillo
11 +3,3VCC Naranja [Marrón]
12 -12VCC Azul
13 COM Negro Masa
14 PS_ON# Verde Señal de apagado/encendido
15 COM Negro Masa
16 COM Negro Masa
17 COM Negro Masa
18 -5VCC Blanco
19 +5VCC Rojo
20 +5VCC Rojo

2 En muchos casos la fuente tampoco funcionará si no encuentra una carga mínima en algunos conectores. Esto dependerá de cada fuente aunque en general, utilizando los cables del conector principal para alimentar el cargador, la cosa funciona.

3 Todos los cables amarillos son el positivo + 12V. Los rojos el + 5V y los naranjas los + 3V. Siempre referidos a la masa que son todos los cables negros. Esto incluye los conectores que alimentan los discos duros, disqueteras y unidades de CD o DVD. (Nota: algunas fuentes actuales de gama alta cuentan con circuitos independientes para diferentes conectores por eso es conveniente utilizar el + 12V y la masa de un mismo conector.)

En el conector de disco duro

1 +12V Amarillo +12 VCC
2 Masa Negro Masa +12 V
3 Masa Negro Masa +5 V (igual que la anterior)
4 +5V Rojo +5 VCC

4 Por supuesto, teniendo en cuenta los valores de corriente que puede entregar este tipo de fuentes, nuestra principal preocupación será evitar accidentes derivados de cortocircuitos o manipulaciones indebidas con la fuente en funcionamiento.

Por este motivo los conectores tipo cocodrilo que traen muchos cargadores no son los más adecuados si no disponemos los cables amarillo y negro a una distancia fija considerable (como en el caso de los bornes de una batería de coche) que haga imposible su cruce. Tened en cuenta a Murphy. Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Una solución es conectar un cable amarillo y uno negro de la fuente a conectores banana hembra y dejarlos aislados y anclados al mismo chasis de la fuente de alimentación. Recordemos que amarillo sera + (rojo en el cargador) y el negro – (negro también en el cargador).

Espero que este rollo le venga bien a alguien. Un saludo
Por alcibar
tengo una fuente de alimentacion de un PC que me da una salida real de 11,37 v. será suficiente para un cargador schulze?
Por Pirzulin
Creo que no tendrás problema alcibar. En general los cargadores de ese tipo tienen un margen de voltages de alimentación entre 11 y 15V, no se que modelo concreto es el tuyo pero no habrá mucha diferencia de unos a otros. En cualquier caso la solución es probarlo. Si el voltage de la fuente se queda corto el propio cargador te avisará con alarma de voltage bajo, y si es demasiado corto (por debajo de 11V) el cargador cortará. No hay problema ni para el cargador ni para la bateria. En el peor de los casos lo que ocurrirá es que averiguarás por tus propios medios que tu fuente no sirve.

Saludos
Por Jabba
Hola, no estoy muy de acuerdo con los cálculos que has hecho. Si bien es cierto que las fuentes de PC dan como mínimo unos 250 W, estos se reparten entre todas las salidas que llevan, que al menos son +12 V, -12V, +5 V, -5V y si no recuerdo mal una de 3,6 V.

El hecho de no usar el resto de salidas no quiere decir que toda la potencia que entregue se "vaya" por la salida de tensión de +12V que es la que vas a utilizar.

Si rehacemos los cálculos pensando que la potencia se dividirá igual por todas las salidas y al menos tiene 5, en realidad la potencia por cada salida será 250W/5 que son unos 50W, si ahora calculas la intensidad que puede entregar con esa potencia, te dará que apenas supera los 4A.

Tengo un fuente de alimentación de 12A daiwa que usaba para otros fines... y te aseguro que un trafo para dar 12A pesa muuuuuuucho y en estos casos la "chicha" que te puede dar un trafo es directamente propocional al peso de los bobinados de cobre del trafo... y la fuente de PC pesa muuuuuucho menos.

En fin, es una reflexión, pero creo que estos cálculos son más correctos.

Saludos y buenos vuelos!!
Por Pirzulin
Tus sospechas son ciertas si hablamos de fuentes de alimentación lineales tradicionales. El peso del trafo correspondiente, asi como el tamaño de los condensadores son muy considerables; pero no se trata de una fuente tradicional sino de una fuente conmutada. Precisamente este tipo de fuentes se diseñaron para ahorrar espacio y peso de cara a la indústria aeroespacial en los años 60. Su circuitería es más compleja y su trafo mucho más pequeño y ligero.

Respecto a las diferentes salidas, la de 3,3V la de 5V y la de 12V no son totalmente independientes si bien es cierto que no se aprovecha toda la potencia disponible en cada una de ellas (realmente entre un 50 y un 60 % del total). Simplifiqué demasiado el cálculo :oops: .
Toma como referencia los datos facilitados por el fabricante y verás que si sumas las potencias de las diferentes salidas con sus voltages y amperajes máximos el total supera considerablemente la potencia máxima total de la fuente. ¿Como se explica eso? ¿el fabricante da mal los datos?.
Realmente cada fuente entrega una potencia determinada a cada uno de los tres voltages y esa potencia si que es independiente de la toma de donde la cojas. Abre la fuente y fíjate donde van soldados todos los cables negros, amarillos, rojos y naranjas. para masa, 12V, 5V, y 3,3V respectivamente.

Yo empleo una fuente de este tipo que tiene al menos 7 años. Los datos del fabricante son: 230W, salida a 12V max 9A, a5V max 22A y a 3,3V 14A. y nunca he tenido problemas por falta de entrega de potencia al cargador. Imagína si utilizo la que monta mi ordenador actual 550w, dos salidas, estas si independientes de 12V 19A, la de 5V 40A y la de 3,3 32A. Si sumamos potencias saldría un total de 761,6 W y no estoy contando la salida a -12V 1A. y la de 5V 2A con las que también cuenta. Con esta se pueden alimentar 4 cargadores simultaneamente y sin despeinarse (me costó algo más de cien €)

Mi cálculo no era riguroso (pido disculpas, :oops: no se volverá a repetir) pero en mi opinión, una fuente de PC sigue siendo la mejor solución por potencia y precio para alimentar cargadores de baterias actuales. Por cierto, el precio tan ajustado se debe a las ingentes catidades de esos chismes que se fabrican para abastecer la indústria informática.

Gracias por la corrección Jabba. No te falta razón respecto al error en el cálculo de la potencia real disponible. Un saludo
Por biaggi
Pirzulin escribió: Abre la fuente y fíjate donde van soldados todos los cables negros, amarillos, rojos y naranjas. para masa, 12V, 5V, y 3,3V respectivamente.
Yo creo que tus cálculos están bien, los cables de 12 V salen todos del mismo sitio y están todos interconectados, esto significa que la potencia se distribuye entre todos los dispositivos que estén encendidos, pero si sólo hay uno encendido todos los amperios están disponibles para ese único dispositivo. (igual ocurre con los de 5V y 3,3V, comprobado)
Por alcibar
pues bueno, confirmando mis temores me aperece error 5, voltaje de bateria excesivamente bajo.
Por Pirzulin
Lo siento. Tendrás que probar con otra fuente. La mia da 11,7V y el cargador (un X-Peak 3 plus) no se queja para nada.
Por Pirzulin
Gracias poniente, despues de leer el artículo veo que peco de demasiado optimismo.
Claro que yo nunca he tenido una li-po grande que cargar y no me he encontrado con el problema.
Creo que mientras no lo necesite puedo esperar pero llegado el caso intentaré adaptar la fuente.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!