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Por EDYT99
#32495
Bueno, he estado dandole vueltas al tema del V-22, un convertiplano con capacidad V/STOL, pero que por el momento solo puedo llegar a su capacidad STOL.

Ahora estoy en fase de pre-desarollo, basandome en algunos conceptos y con alguna duda al respecto.

Los motores seran dos tipo 300 con reductoras y helices 2 palas 11x4.7, ahora bien uno de los motores debe girar en contrarotación respecto al otro... ¿es tan facil como invertir la polaridad? ¿tambien habra que montar la helice al reves para que aunque este el motor funcionando en sentido de giro contrario siga dando el empuje y la tracción hacia el mismo sentido que el otro motor?
Por JQA
#32503
¿A qué te refieres con "por el momento solo puedo llegar a su capacidad STOL". Porque STOL significa Short Take Off Landing, useasé despegue y aterrizaje cortos. y este bicharraco supongo que podrá, pero principalmente será de despegue y aterrizaje vertical.
Por Rubén Castro
#32508
En cuanto a las hélices están hechas para girar en un sentido. Si inviertes la polaridad y das a vuelta a la helice, montando el motor hacia delante, traccionará al contrario. Vamos, que en vez de soplar para atrás lo hará para delante.

Necesitas una hélice con el paso invertido.

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por EDYT99
#32518
MalloQ escribió:En cuanto a las hélices están hechas para girar en un sentido. Si inviertes la polaridad y das a vuelta a la helice, montando el motor hacia delante, traccionará al contrario. Vamos, que en vez de soplar para atrás lo hará para delante.

Necesitas una hélice con el paso invertido.

Un saludo y felices vuelos!!!
Tienes toda la razón y digo yo ¿será dificil conseguir una helice con el paso invertido o tendria que hacerse artesanalmente?
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Por EDYT99
#32523
JQA escribió:¿A qué te refieres con "por el momento solo puedo llegar a su capacidad STOL". Porque STOL significa Short Take Off Landing, useasé despegue y aterrizaje cortos. y este bicharraco supongo que podrá, pero principalmente será de despegue y aterrizaje vertical.
La verdad es que por peso no será que el bicho despegue VTOL, porque esos dos motores riden con ese paso de helice unos buenos 350 gr cada uno, si el convertiplano se queda en unos 600 gr de peso total al despegue poder podría... pero yo para quitarme complicaciones de control en estacionario y esas cosas, solo pensaba en girar los motores en angulo (y hacer pruebas STOL) de 45 hasta 65 o 70 grados máximo y despegar en muy poco espacio, volar en pruebas así y aterrizar. Más adelante (y con miedo en el cuerpo) en el aire ir pasando a vuelo normal bajando el angulo de los motores a 0 grados. Hay que tener en cuenta que no podrá aterrizar normal como si de un avión se tratase porque las aspas pegarian contra el suelo. Necesita siempre aterrizar STOL con un grado minimo de 45.
Por Rubén Castro
#32524
Haberlas haylas. El problema es encontrarlas del tamaño que estás buscando.

En la web de Tower tienen algunas. Puedes mirar si existe.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por JQA
#32537
Gracias por la aclaración. Es que ya he visto algún Osprey que solo es un helicóptero.

Lo más dificil será la transición de estacionario a vuelo horizontal, pero como siempre vas a tener sustentación en las alas, tal y como planeas, no tendrás este problema.

Buena suerte.
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Por AntonioE
#32561
Hola,
yo desde mi humilde punto de vista creo que el aterrizaje con un angulo de giro de los motores entre un 65 y un 70% puede ser complicadillo, ya que para frenar el modelo vas a tener que aumentar el angulo de ataque del modelo de forma que te pierda suficiente velocidad.
Cual es el problema en hacer el giro de 85 o 90º?
Creo que es un proyecto precioso y si te queda bien te vas a quedar con el personal.
Palas de paso variable o fijo?
Envergadura?
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Por EDYT99
#32641
AntonioE escribió:Hola,
yo desde mi humilde punto de vista creo que el aterrizaje con un angulo de giro de los motores entre un 65 y un 70% puede ser complicadillo, ya que para frenar el modelo vas a tener que aumentar el angulo de ataque del modelo de forma que te pierda suficiente velocidad.
Cual es el problema en hacer el giro de 85 o 90º?
Creo que es un proyecto precioso y si te queda bien te vas a quedar con el personal.
Palas de paso variable o fijo?
Envergadura?
Palas de paso fijo que no me llegan los conocimientos ni el presupuesto para otra cosa.

En cuanto a la envergadura de motor a motor no más de 1 metro, que es la longitud máxima de los listones de pino redondos, he pensado que un liston de estos por dentro del ala seria el encargado de unir a los dos motores y con un servo en el centro lo obligaré a bascular las calandras motrices en el angulo necesario.
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Por Jesús Angel Serrano
#32695
En vez del liston de pino redondo yo pondria un tubito de carbono, te ibas a ahorrar la tira de peso. Muy guay el proyecto, animo y con dos coj@?$s ¡Viva España!
Saludicos,
Jesus
Por Elossam
#32754
Y por el mismo precio otra de regalo :)
El segundo proyecto de la pagina (Quarter Master MK IV R.A.T.S.) es muy curioso aunque nunca pasara de STOL a VTOL
http://www.hicam.com.au/exhib2.htm
El que aparece al final de la pagina es mas parecido al que quieres hacer
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Por EDYT99
#32898
Jesús Angel Serrano escribió:En vez del liston de pino redondo yo pondria un tubito de carbono, te ibas a ahorrar la tira de peso. Muy guay el proyecto, animo y con dos coj@?$s ¡Viva España!
Saludicos,
Jesus
Gracias... y tomo nota del tubito carbono haber si lo puedo conseguir aqui en Castellón en las tiendas de aeromodelismo.
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Por EDYT99
#32899
Elossam escribió:Por si te sirve de ayuda aqui te envio un par de enlaces sobre un Osprey y otro basado en un reactor.
http://www.corpcomp.com/weeks1/Rig/Rig.html
http://www.geocities.com/v22chap/vtol.html
Algunas de esas paginas ya las habia visitado pero otras no, gracias. Sobretodo me ha gustado una especie de autogiro creo que es este
Imagen
...curioso aparato pero que simplemente con ponerle dos helices libres sin motor encima del ala ya han conseguido capacidad STOL como si de un autogiro se tratase.
Por Elossam
#32903
Ese es el MK IV . Hace tiempo habia un bonito video que no se si sique disponible en su web.
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Por Jesús Angel Serrano
#32948
EDYT99 escribió: Gracias... y tomo nota del tubito carbono haber si lo puedo conseguir aqui en Castellón en las tiendas de aeromodelismo.
Si no encuentras en tiendas de aeromodelismo los tienes en Decatlhon, y si no me dices medidas y se te manda.
En Decatlhon tienen de 4, 6 y 8 mm. diam. ext. y hacen 1 mm. de pared en longitud de 1650 mm.

Yo procuro usar el minimo de contrachapado y pino y lo sustituyo con carbono y/o refuerzos de carbono con balsa, por ejemplo, largueros de un ala, en vez de pino, balsa con una mechita de carbono impregnada en resina y el habitual enchapado de balsa. Esto no me lo he inventado yo, lo pone Bob Violett en sus jets y quedan unas alas mu pero que mu fueltes.

Saludicos,
Jesus
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Por AntonioE
#33060
Hola EDYT99,
En el DECATLON que hay al lado de MEDIA MARK en Castellon hay varillas de carbono de 1,5m. Ahi es donde yo las compro.
Un saludo.

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