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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1313249
Buenos días,

Ando un poco desesperado por la poca información acerca de este modelo (glider tipo jet, con EDF de 6 y cola en V). Resulta que ayer me animé a volvarlo. Lo tengo con una batería 4s de 3000mah siguiendo consejos de que con esta el centro de gravedad queda perfecto. Con la recomendada, 3s 3600mah le faltan unos 40 g que hay que compensar.
Pues bien. Ayer estaba muy asustado porque no conseguia ver con claridad cual es el CG. El manual sólo indica:
CG.jpg
Sólo da una medida. Entonces pienso que quizas esté ubicado en la zona central de las alas, que queda justo debajo del fuselaje central. En las alas se ve un circulo marcado en esa zona, mas o menos a los 75-80mm que indica que esta el CG:
WIN_20150418_102626.JPG

El caso es que colocando los dedos en esos puntos, variar el dedo unos mm alante o atrás hace que el avión cambie su tendencia a irse palante o para atrás. Lo veo algo impreciso. No se supone que los CG deberían estar más en el ala, alejados del centro?

Finalmente nos atrevimos a lanzarlo. Subió muy bien, y lo tenia ya horizontal. eso si, no solté el elevador en ningún momento ,cuando decidí girar a derecha. El motor lo había cortado bastante dada la tranquilidad que me daba. Iba en contra del viento, que apretaba ligeramente. De repente, giro a derecha con alerón y:
AC-01.jpg
No se que pudo pasar. Es un avión muy aerodinámico y pienso que quizas dí un palancazo a derecha y por eso se volcó completamente. Apenas estaba a 10m, en el primer vuelo tendría que haber subido más. en los dos segundos que estuvo describiendo la trayectoria pintada, estuve accionando alerones a izquierda y un poco de motor, y no hizo ni el amago de corregir trayectoria. Si es cierto que los elevadores los tenia trimados hacia arriba por temor a que incara morro, y en esa posición estaban cuando giré a derecha. Pero lo mas raro para mi es que ni se inmutara al cambiar alerones hacia el otro lado. Tengo varios gliders planeadores y entrenadores y jamás me pasó nada parecido.
¿Pudiera ser el cG? ¿o la falta de velocidad? ¿o falta de técnica? ¿lanzaríais de nuevo con esa batería o pondríais otra menos pesada para el primer vuelo?

Un saludo y gracias de antemano,

David.
#1313332
Muchas gracias alconcaleyero.
Tiene pinta de eso. Además, ayer descubrí que el aleron izquierdo viene demasiado rígido y no levanta. Apenas se eleva un poco por la zona central, en torno a la altura del servo, pero nada más, el resto del alerón tenía 0 recorrido hacia arriba.
Imagino que en esta situación, con el glider completamente volcado a derecha, al bajar alerón derecho y no subir izquierdo, fue suficiente para que no se recuperase.
No entiendo como se me pudo pasar. Lo revisé todo muy bien.. Quizás me centré demasiado en la V-tail y al resto no presté tanta atención.
Ya os contaré mi segundo vuelo.
Un saludo.
#1313345
hola, primero decirte que por lo que leo en tu primer post, el tema del CG aun no lo has entendido bien.
El CG solo da una medida para que con una regla o metro marques esa medida en el centro del ala, pero ese CG se transmite por todo el largo del ala en la linea imaginaria perpendicular al eje longitudinal del avion, por lo tanto, da igual que lo sujetes junto al fuselaje como en la punta de las alas, el CG sigue permaneciendo igual.

Como ves, tambien indica comprobarlo con el avion panza arriba, ya que al ser un ala baja se hace mejor asi, pendulando el fuselaje hacia abajo, aunque realmente da igual panza arriba que panza abajo, el resultado ha de ser el mismo. Y si es cierto, que a nada que varíes unos mm adelante o atras, picará o culeará, ahi esta el tacto para saber centrarlo.

Luego con respecto al Zephir, decirte que es un avion que hay que llevarlo alegre, recuerda que es un EDF y por su condicion de "velero" necesita mucho mando de alerones para girarlo, asi que tendrás que revisar y modificar esos alerones hasta que suban y bajen todo su recorrido, unos 40º hacia arriba y abajo por lo menos.
#1313401
Muchisimas gracias seven. Seguiré tus consejos. En cuanto al CG, en muchos aviones vienen dos puntos muy concretos con las letras cg. Y para entrenadores hay reglas k te permiten determinar el punto exacto, obteniendo dos medidas que te permiten determinarlo. Pero no pensaba k fuese un eje entero. Entonces , en cualquier punto de ese eje, siempre y cuando la distancia al fuselaje sea la misma en ambas alas, seria válido para estudiar la estabilidad.
Gracias. Ya arregle los alerones. Ahora tienen muchísimo recorrido. Mas del 40%.
Os contaré que tal el próximo vuelo.
Un saludo.
#1313405
Davidgen escribió:Muchisimas gracias seven. Seguiré tus consejos. En cuanto al CG, en muchos aviones vienen dos puntos muy concretos con las letras cg. Y para entrenadores hay reglas k te permiten determinar el punto exacto, obteniendo dos medidas que te permiten determinarlo. Pero no pensaba k fuese un eje entero. Entonces , en cualquier punto de ese eje, siempre y cuando la distancia al fuselaje sea la misma en ambas alas, seria válido para estudiar la estabilidad.
Gracias. Ya arregle los alerones. Ahora tienen muchísimo recorrido. Mas del 40%.
Os contaré que tal el próximo vuelo.
Un saludo.
Todos los aviones, segun el tipo de ala que lleven, se puede calcular matemáticamente el CG, no solo los entrenadores, cuanto mas compleja sea la forma del ala, mas complejo será calcularlo, pero poder, se puede. Tambien es cierto que a veces el CG que viene marcado no es el mejor para volar o no al menos segun el gusto de cada uno. En los estrenos por ejemplo, es mejor que pique un poquito a que culee, es mas controlable si pica que si culea. Luego ya se puede ir moviendo poco a poco segun preferencias de cada uno, pero al menos el CG del manual es un buen punto para empezar.

Y los puntos en la linea del CG no hace falta que sean equidistantes al fuselaje, puedes sujetarlo de una punta del ala con una mano y en el centro del ala con la otra, que siempre que esten en esa linea, el CG seguira siendo estable.
Si en google imagenes buscas calcular CG, veras muchos graficos que lo explican.
#1313804
Yo tengo el zephyr, lo llevo con 3S 3700, y vuela muy bien, pero .... , los primeros segundos se podria decir que estas vendido, siempre sale como casi muerto ( como casi todo EDF ), si lo dejas recto y que suba sin trepar, en poco tiempo ya lleva la velocidad e inercia para hacer un giro suave y muy poco despues ya vuelo normal, pero siempre de ligerito de velocidad para arriba. El avion planea mucho, pero con velocidad, no puedes intentar que vuele como un planeador en termica, pesa muchisimo comparado con un planeador. Para aterrizar traelo desde lejos, y si te ves en apuros motor a tope, esperas 2 o 3 segundos que recupere algo de velocidad y entonces puedes empezar a pensar en subir o girar poco a poco.

Ya contaras como va con esa bateria que mencionas, en teoria debe correr mas, pero yo reforce los alerones porque a mucha velocidad no llegaban a mandar, y una ocasion que por lo visto no aprete demasiado los tornillos de las alas ( es lo que supongo, porque no lo ha vuelto a hacer nunca ) empezo a hacer flutter en una pasada baja a toda pastilla, por suerte aguanto y pude bajar la velocidad, pero el susto fue bueno.

Un Saludo
#1313913
Yo lo suelo volar con una zippy compacto de 4000 y un plomito de 60gr en la cabina en la punta, y vuela fantástico, eso si, en los despegues lo dejo caer un poco para que coja velocidad, eso si, mando largo para despegue y aterrizaje y corto en vuelo
#1314441
Muchas gracias!!!

Hoy por fin volví a intentar volarlo. Os cuento la experiencia.
El tema del CG perfecto, con vuestros consejos analicé el CG con la batería 4s de 3000 mah y en principio está bien colocado.

1, Mi primer vuelo de hoy: Me lo lanzaron, había un poco de viento en contra con lo que trepó bien. Tenia los sticks con gas al 70% aproximadamente y cola levantada. En un momento dado intenté girar un poco y sentí miedo, no llevaba velocidad suficiente. Apreté un poco y ya lo sentí totalmente estable . Estaba ya tan confiado que poco a poco sin darme cuenta fui bajando velocidad. En una de esas, al girar, me pica ala y pierdo altura estrepitosamente. Por suerte, los alerones respondieron muy bien y conseguí enderezarlo antes de posarme sobre la hierva de forma suave. No le había pasado nada.

2. Estaba tan entusiasmado que volvimos a lanzarlo. Me lo lanzaron con fuerza , y yo con gas e intención de volver a trepar y alejarme del suelo lo antes posible. Lástima no haber leído antes el comentario de Fermines. Esta vez no había viento. No se si fue ese el motivo pero el bicho empezó a tambalearse a la izquierda, corregí bruscamente a la derecha y de tanto tambaleo me asusté y corté motor , aterrizando como pude. Los enganches de las alas al fuselaje son delicados y volví a partir los pinchitos de anclaje. Ya los pegué.

Ahora mismo tengo configurado en mi futaba T6J 120% de D/R y -15% de EXPO para canal 1 (alerones) para todo vuelo. Igual debería tener dos configuraciones distintas para despegue y vuelo. Cuando hablas de mando largo para despegue, ¿Que me recomiendas, que le acorté el recorrido al servo con D/R menor, o que suavize el movimiento con menor EXPO aún? PAra vuelo ágil, me sentí cómodo con la configuración que tengo.

Un saludo y gracias por todo!!
#1314555
Davidgen escribió:Muchas gracias!!!

Hoy por fin volví a intentar volarlo. Os cuento la experiencia.
El tema del CG perfecto, con vuestros consejos analicé el CG con la batería 4s de 3000 mah y en principio está bien colocado.

1, Mi primer vuelo de hoy: Me lo lanzaron, había un poco de viento en contra con lo que trepó bien. Tenia los sticks con gas al 70% aproximadamente y cola levantada. En un momento dado intenté girar un poco y sentí miedo, no llevaba velocidad suficiente. Apreté un poco y ya lo sentí totalmente estable . Estaba ya tan confiado que poco a poco sin darme cuenta fui bajando velocidad. En una de esas, al girar, me pica ala y pierdo altura estrepitosamente. Por suerte, los alerones respondieron muy bien y conseguí enderezarlo antes de posarme sobre la hierva de forma suave. No le había pasado nada.

2. Estaba tan entusiasmado que volvimos a lanzarlo. Me lo lanzaron con fuerza , y yo con gas e intención de volver a trepar y alejarme del suelo lo antes posible. Lástima no haber leído antes el comentario de Fermines. Esta vez no había viento. No se si fue ese el motivo pero el bicho empezó a tambalearse a la izquierda, corregí bruscamente a la derecha y de tanto tambaleo me asusté y corté motor , aterrizando como pude. Los enganches de las alas al fuselaje son delicados y volví a partir los pinchitos de anclaje. Ya los pegué.

Ahora mismo tengo configurado en mi futaba T6J 120% de D/R y -15% de EXPO para canal 1 (alerones) para todo vuelo. Igual debería tener dos configuraciones distintas para despegue y vuelo. Cuando hablas de mando largo para despegue, ¿Que me recomiendas, que le acorté el recorrido al servo con D/R menor, o que suavize el movimiento con menor EXPO aún? PAra vuelo ágil, me sentí cómodo con la configuración que tengo.

Un saludo y gracias por todo!!
Lo que te quiere decir fermines es que para el despegue y aterrizaje, uses todo el mando disponible y luego para el vuelo puedes recortarlo o suavizarlo un poco si quieres.
Los veleros de EPO y mas como el tuyo EDF, los lanzamientos tienen que ser encarados al viento, si lo hay, plano y dejarlo correr en horizontal o incluso con un ligero descenso hasta que coja velocidad y luego ya ir subiendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que un chorro de aire no tiene la misma traccion que una hélice, asi que necesita tiempo para coger velocidad.
#1314632
Muchas gracias seven. No se por que pensé que fuera al revés lo del mando. Pero tiene sentido que a menos velocidad necesitemos mas sensibilidad y agilidad. Según veo en el vídeo de Manuel es tal y como tu dices. Lanzarlo en dirección 45° o mas pero en cuanto este en aire describir trayectoria horizontal hasta que coga velocidad. Descendiendo algo si fuese necesario.

Ya os contaré. Un abrazo
#1314754
Bueno hoy me volvieron a dejar sin poder ir a volar. Estoy un poco cansado de no tener aún el suficiente dominio para atreverme a lanzarlo yo mismo y obviamente si los que me acompañan no comparten el hobby al 100% es dificil que me acompañen siempre que lo desee.
Estoy pensando en pillarme la lanzadera con pedal de HK. Tiene 1060mm de largo por 1000mm del v-70. En principio creo que podría funcionar. ¿Habéis probado estas lanzaderas con el v-70 o con algun JEt? ¿Me lo recomendáis?

Imagen
Un saludo,
#1315588
Que tal Gente.
HE vuelto a volar dos veces por fin. El primer día me hicieron un lanzamiento muy bueno y estuve atento a no hacer giros a baja velocidad.
Pero hoy, todo empezó mal. Me lo lanzaron de lado y hacia el suelo, menos mal que iba con velocidad y lo recuperé. Luego, después de un par de minutos volando, otra vez en un giro pierdo altura y esta vez me hace un vuelco 360º y al suelo.
Fue justo al intentar ponerme de cara al viento. Os dejo el vídeo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NVqvfZq ... e=youtu.be[/youtube]
La fecha pone 2013 en el video pero lo grabe esta misma tarde jejeje.
¿Alguna explicación y consejo para evitar este picado de ala y descenso brutal? Creo que el vuelco fue porque me puse nervioso y di palancazo hacia el otro lado. Estaba volando con todo el mando del mundo
#1316104
Vas muy lento , has de ganar velocidad, si el CG está en su sitio, tiras demasiado de prof. , siento decirte esto, pero el primer giro esta muy mal hecho , salvo que lo hayas hecho con intención, has visto como sube el modelo el morro antes de virar :?: eso no puede ser.

El 2º virage, la lentitud del modelo, la dirección de viento y su vel., y el exceso de mando, no han perdonado.

Si quieres hacer giros a poca vel. , no queda otra, virar con bastante dirección y alerones al lado contrario para nivelar, giro plano o casi casi, así apenas perderás sustentación, observa las rapaces, el milano, mi prefe, viento en contra virage plano y en un palmo, viento a favor, cruzado, virage largo, se deja llevar.

Te aconsejo que no te metas en ladera todavia, practica mas llano, observa reacciones del modelo, y a coger mas tacto. Y quizás debas bajar recorridos de mandos o meter mas exp.

Y por supuesto, nunca te rindas. A por ello. :wink:

Un saludo
#1316408
Muchas gracias Jose Luis.

Creo que el CG lo tengo bien porque de otro modo, a alta velocidad seguiría teniendo problemas creo yo. La verdad es que antes del último vuelo lo había conseguido controlar , teniendo mucha precaución, y comprobé que el modelo estaba muy estable cuando soltaba los mandos.
Vengo de un entrenador skymaster y un raptor, modelos con los que esos giros tan malos no penalizan. Jamás he tenido ningún accidente con ellos. Éste ya es otra historia. Se ve que tengo malos vicios que corregir. No obstante creo que el tener mucho mando también me penaliza mucho. Tengo un colega con un raptor, pero mejorado, con servos mejores y mucho más mando que yo, y resulta que le sucede lo mismo que a mí con este, en giros bruscos se le enrosca y no lo recupera, a pesar de lo flotón que considero que es en comparación al v-70.
En fin, no me rindo!! Ya lo tengo preparado para volverlo a sacar.
Una duda con los exp. En los helis siempre los bajaba cuando quería menos nervio. los ponía a -40%. ¿Aquí hablas de ponerles más exp? ¿no se supone que con eso estoy aumentando sensibilidad y más nervio?
SAludos!
#1316428
Nada, estamos para ayudar. :wink:

Normal lo que te paso, todos lo hemos vivido.

Tendrá algunos vicios, incidencia motor, mi gasofa vuela chungo p.ej., a ver, tiene el CG retrasado, cuando quito gas se va para arriba, :lol: , pero bueno, lo conozco. :D

Te veo bien eh, pero currate el temita un poco mas en llano, y si baja vel. pica un poquito ántes de virar. Como todo, filosofia y poco a poco. 8)

Al reves, como túen el heli. Me refiero a dejar el mismo recorrido de mandos, osea que las superficies moviles muevan lo mismo, lo único, aumentar exponencial, osea, que al principio del reccorrido mueva menos timon, asi ganaras sensibilidad.

Yo tengo una emisora un poco limitada, una FF7, pero bueno, me apaño.

Yo ahora estoy con el 3D en los Acros, gasofa claro :twisted: , y como no me gusta bajar recorridos, manias de uno :roll: , lo que varío es el exp., a vel. rapida más exp. , pero si me meto en un rolling hariier o power rolling, (es lo mismo :) ), cambio, quito mucho exp. para no tener que mover tanto los dedos, es antinatural XD, por lo menos para mí. Vivan las ayudas electronicas- :D

A seguir :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Lun, 01 Jun 2015 0:00, editado 1 vez en total.
#1316667
En relación a los exponenciales, encontré en una web:
- Factores a tener en cuenta
Al utilizar una emisora JR, un valor positivo del exponencial te dará más suavidad en la zona central de la palanca, mientras que si utilizas un valor negativo, la zona central será mucho más sensible, y será extremadamente difícil controlar con suavidad el avión.
Sin embargo, debes tener en cuenta que al usar una emisora Futaba, los valores del exponencial se invierten. Es decir, para conseguir mayor suavidad en la zona central de la palanca, tendrás que configurar un exponencial negativo.
En resumen, al utilizar JR hay que usar un valor positivo de exponencial, mientras que con emisoras Futaba, utilizaremos un valor negativo.
Al configurar los Dual Rate y los exponenciales, es necesario realizar muchos vuelos para conseguir la configuración ideal para cada piloto y avión. En unas ocasiones, en dos o tres vuelos estaremos a gusto con nuestra configuración, mientras que en otras, serán necesarios 15 ó 20 vuelos hasta conseguir la sensibilidad con la que nos encontramos cómodos volando.

Ojito que siempre me confundía al ver que había gente que me recomendaba subir exp al principio para suavizar, cuando yo que tengo futaba, solía ponerlos negativos para suavizar los helis.

Un abrazo y ya compartiré la experiencia de próximos vuelos de este buen velero.
#1316693
Te paso mi configuración para el v70 15 vuelos 0 percances.

Vuelo con gas a partir de medio gas 40% de recorrido en los mandos y -80 de expo se que es una burrada pero a todo gas me siento cómodo.

Vuelo sin motor y despegue y aterrizaje, máximo recorrido y -80 de Expo. Con eso lo domas fijo, la única leche que tuve fue el estreno por salir con el mando corto, me fui al suelo.
#1316759
Gracias Jesus,
Probaré con tu configuración.
No dejo de estar preocupado por el hecho de usar la lipo turnigy de 3000 mah, 4s de 30C con el motor de serie 5 blade, y el variador de 55 A.
Me motivé viendo que había gente que la usaba y parecía ir bien, aunque ellos usaban una hélice de 4. Pero luego he visto comentarios de que hay riesgo de fundir el motor si estas a todo gas demasiado tiempo. Yo obviamente aún no he llegado a ese nivel de gas a tope durante un rato pero me preocupa que pueda dañarlo.
¿Alguno de vosotros usa 4s o piensa usarla ?
#1316765
Yo voy con una zippy compact 4000 y el avión va como un tiro. Con gasa tope y lanzando a mano sale bien...en vuelo a tope me hacen flutter las alas. 4s no lo veo necesario
#1316771
Tiene muy buena pinta esa compact. Pero son 60g menos que la mia. ¿ le has metido algo de peso adicional? O quizás esos gramos de mas me están ayudando a meterme en problemas?

Edito, justo mas arriba ya me habías dicho que usas un plomo de justo 60g así k vamos con el mismo peso!! Genial
Gracias a que solo pille una batería, me pediré la compact de 4000 zippy. Usare las dos, la de 4s con cuidado de no forzar maquina en exceso a tope. No me gusta dejar lipos sin usar y no tengo ningún bicho que ande con 4s.
Saludos.
#1317614
Davidgen escribió:En relación a los exponenciales, encontré en una web:
- Factores a tener en cuenta
Al utilizar una emisora JR, un valor positivo del exponencial te dará más suavidad en la zona central de la palanca, mientras que si utilizas un valor negativo, la zona central será mucho más sensible, y será extremadamente difícil controlar con suavidad el avión.
Sin embargo, debes tener en cuenta que al usar una emisora Futaba, los valores del exponencial se invierten. Es decir, para conseguir mayor suavidad en la zona central de la palanca, tendrás que configurar un exponencial negativo.
En resumen, al utilizar JR hay que usar un valor positivo de exponencial, mientras que con emisoras Futaba, utilizaremos un valor negativo.
Al configurar los Dual Rate y los exponenciales, es necesario realizar muchos vuelos para conseguir la configuración ideal para cada piloto y avión. En unas ocasiones, en dos o tres vuelos estaremos a gusto con nuestra configuración, mientras que en otras, serán necesarios 15 ó 20 vuelos hasta conseguir la sensibilidad con la que nos encontramos cómodos volando.

Ojito que siempre me confundía al ver que había gente que me recomendaba subir exp al principio para suavizar, cuando yo que tengo futaba, solía ponerlos negativos para suavizar los helis.

Un abrazo y ya compartiré la experiencia de próximos vuelos de este buen velero.
Hacia bastante que no entraba al foro, a ver , esto yo lo obvie XQ ya lo vas a comprobar en estatico, comprobar cual es el efecto sobre los timones, si subes el valor con el + o si subes el -. En Futaba como bien has comentado aumentar exp es con el signo - delante.

Pero vamos , si es con + o con - es lo de menos, por lo menos para mí, yo es, salvo datos técnicos, no leo manuales, voy descubriendo "trasteando", lo importante siempre es verificar el efecto sobre los timones ántes de echar nada a volar.


Seguro que en ese próximo video , el vuelo va mucho mucho mejor. 8)
#1317652
Tienes mucha suerte de no haber quemado nada, hasta ahorita.
tu modelo y segun la pagina de HK, trae un EDF de 70mm y 5 palas, en la foto se ve uno de 6 y este jala mas amperes.
Y un motor de unos 85 gramos con un Kv de 3400.
Con 3slipo dara unas 30,000 rpm y jalara unos 400-450 vatios.
pero con 4slipo las RPM se van a 40,000 y el consumo se dispara a 850-900 vatios.
eso ya es arriba de 60A.
asi que tanto el motor como el ESC estan peligrando. no importa que no aceleres al máximo, los amperes seran de 60 aunque en ciclos mas cortos.

http://aeromodelismoelectrico.blogspot. ... /label/EDF
#1317706
Para que quieres mas entonces Davidgen :?: , no nos compliquemos (me incluyo), yo haría caso a Manuel V y Jesus, y me quedaba con 3S, sin duda.


A por ello :wink:

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