- Sab, 18 Abr 2015 10:57
#1313249
Buenos días,
Ando un poco desesperado por la poca información acerca de este modelo (glider tipo jet, con EDF de 6 y cola en V). Resulta que ayer me animé a volvarlo. Lo tengo con una batería 4s de 3000mah siguiendo consejos de que con esta el centro de gravedad queda perfecto. Con la recomendada, 3s 3600mah le faltan unos 40 g que hay que compensar.
Pues bien. Ayer estaba muy asustado porque no conseguia ver con claridad cual es el CG. El manual sólo indica: Sólo da una medida. Entonces pienso que quizas esté ubicado en la zona central de las alas, que queda justo debajo del fuselaje central. En las alas se ve un circulo marcado en esa zona, mas o menos a los 75-80mm que indica que esta el CG:
El caso es que colocando los dedos en esos puntos, variar el dedo unos mm alante o atrás hace que el avión cambie su tendencia a irse palante o para atrás. Lo veo algo impreciso. No se supone que los CG deberían estar más en el ala, alejados del centro?
Finalmente nos atrevimos a lanzarlo. Subió muy bien, y lo tenia ya horizontal. eso si, no solté el elevador en ningún momento ,cuando decidí girar a derecha. El motor lo había cortado bastante dada la tranquilidad que me daba. Iba en contra del viento, que apretaba ligeramente. De repente, giro a derecha con alerón y: No se que pudo pasar. Es un avión muy aerodinámico y pienso que quizas dí un palancazo a derecha y por eso se volcó completamente. Apenas estaba a 10m, en el primer vuelo tendría que haber subido más. en los dos segundos que estuvo describiendo la trayectoria pintada, estuve accionando alerones a izquierda y un poco de motor, y no hizo ni el amago de corregir trayectoria. Si es cierto que los elevadores los tenia trimados hacia arriba por temor a que incara morro, y en esa posición estaban cuando giré a derecha. Pero lo mas raro para mi es que ni se inmutara al cambiar alerones hacia el otro lado. Tengo varios gliders planeadores y entrenadores y jamás me pasó nada parecido.
¿Pudiera ser el cG? ¿o la falta de velocidad? ¿o falta de técnica? ¿lanzaríais de nuevo con esa batería o pondríais otra menos pesada para el primer vuelo?
Un saludo y gracias de antemano,
David.
Ando un poco desesperado por la poca información acerca de este modelo (glider tipo jet, con EDF de 6 y cola en V). Resulta que ayer me animé a volvarlo. Lo tengo con una batería 4s de 3000mah siguiendo consejos de que con esta el centro de gravedad queda perfecto. Con la recomendada, 3s 3600mah le faltan unos 40 g que hay que compensar.
Pues bien. Ayer estaba muy asustado porque no conseguia ver con claridad cual es el CG. El manual sólo indica: Sólo da una medida. Entonces pienso que quizas esté ubicado en la zona central de las alas, que queda justo debajo del fuselaje central. En las alas se ve un circulo marcado en esa zona, mas o menos a los 75-80mm que indica que esta el CG:
El caso es que colocando los dedos en esos puntos, variar el dedo unos mm alante o atrás hace que el avión cambie su tendencia a irse palante o para atrás. Lo veo algo impreciso. No se supone que los CG deberían estar más en el ala, alejados del centro?
Finalmente nos atrevimos a lanzarlo. Subió muy bien, y lo tenia ya horizontal. eso si, no solté el elevador en ningún momento ,cuando decidí girar a derecha. El motor lo había cortado bastante dada la tranquilidad que me daba. Iba en contra del viento, que apretaba ligeramente. De repente, giro a derecha con alerón y: No se que pudo pasar. Es un avión muy aerodinámico y pienso que quizas dí un palancazo a derecha y por eso se volcó completamente. Apenas estaba a 10m, en el primer vuelo tendría que haber subido más. en los dos segundos que estuvo describiendo la trayectoria pintada, estuve accionando alerones a izquierda y un poco de motor, y no hizo ni el amago de corregir trayectoria. Si es cierto que los elevadores los tenia trimados hacia arriba por temor a que incara morro, y en esa posición estaban cuando giré a derecha. Pero lo mas raro para mi es que ni se inmutara al cambiar alerones hacia el otro lado. Tengo varios gliders planeadores y entrenadores y jamás me pasó nada parecido.
¿Pudiera ser el cG? ¿o la falta de velocidad? ¿o falta de técnica? ¿lanzaríais de nuevo con esa batería o pondríais otra menos pesada para el primer vuelo?
Un saludo y gracias de antemano,
David.