miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Copernico
¡Hola!

Necesito cargar una batería de NiCd de 4.8 V (4 elementos) de 2400 mAh, pero no tengo un cargador específico. Lo único que tengo parecido es un cargador de baterías de NiMH, de 750mA de salida. Este cargador supuestamente vale para packs de 4 a 12 elementos de NiMH, y tiene un led que me avisa cuando la carga ha finalizado (aunque no corta automáticamente, creo).

¿Podría usarlo para cargar las NiCd? En caso afirmativo, ¿durante cuánto tiempo? Me han dicho que hay que ajustarlo para meterle un 40% extra para compensar las pérdidas, es decir:

Tiempo de carga = (capacidad x 1,4)/corriente de carga = (2400 x 1,4)/750 = 4,5 horas.

¿Puede esto estar bien así?

Mil gracias por adelantado.
Por Pitufo
El porcentaje de pérdida está relacionado con la velocidad de carga, a más lenta, más pérdidas. Que sean NiCd no es problema, todos los cargadores de NiMH pueden cargar NiCd, al revés ya depende de cada caso. Estamos hablando de cargar a 1/3C, lo que en NiMH dificultaría detectar el pico de fin de carga, pero en NiCd es probable que el cargador no tenga dificultad en reconocerlo.

El problema lo tenemos en saber cómo detecta el cargador el final de carga, si lo hace por tiempo, por detectar el descenso de tensión, por temperatura, o por llevar una bruja incorporada.

Siendo que la batería no sabes si está descargada del todo, o aun sabiéndolo, no conoces su capacidad actual real y menos podrás saber con precisión cuándo termina de cargarse, empezaría por desconfiar del cargador. La primera vez que lo uses, controlaría con el tacto la temperatura de las baterías cada dos o tres minutos a partir de la tercera hora. Una vez la temperatura deje de ser la templada que habrá tenido las primeras horas de carga, significa que terminó la carga y el exceso lo está disipando en calor. Si el cargador no ha cortado antes, es momento de detenerlo. Cuando lo hayas hecho varias veces, ya tendrás experiencia suficiente para afinar mejor con el tiempo, reconocer al tacto la temperatura, o tomarle confianza a la indicación del cargador si éste se adelanta. No las dejes superar los 50º, hay que cortar antes, y una vez se empiezan a calentar, la temperatura sube rápido.
.................nadie le va a recomendar que las tiene que descargar del todo antes de cargarlas de nuevo??.........efecto memoria y eso.
Por ruben fdez
estoy con homeocell, si no es demasiado tarde ya, descarga por completo las baterias, asi sabras que estan a 0 y empieza a cargarlas, creo recordar que las 4 elementos de nicd o nimh totalmente cargadas dan una tension de 5,2 voltios mas o menos
Tampoco deberias dejarlas descargar a cero..............el compañero se refiere a que debes descargarlas entre 1V y 0'8V por celda, es decir, entre 3'2 y 4V como mas bajo el pack.
Por ruben fdez
perdon descargarlas a 0 no es 0v, si haces esto vete a comprar unas nuevas, es descargalas un poco menos que su tension nominal en este caso 4,8v, desconozco cuanto menos porque yo en el cargador mio tiene la funcion de descargarlas y cuando llega a cierto valor se para se que es por debajo del 4,8 pero no lo se exactamente y luego las cargo, esto lo hago con las nicd y nimh indistintamente
...........pues eso, bajarlas por debajo de 0'8V por celda es muy arriesgado pero si las dejas a un voltio por celda, te quedas mas tranquilo. Recuerda que el pack debe quedar a 4V en tu caso al tener 4 elementos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!