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Moderador: Moderadores

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Por zero-zero
#74318
Enriqueeeee!

que he leído en el hilo de la bayoneta de carbono que sabes de un Salto de esos de Valenta. Cuéntanos qué tal va, que me interesa mucho ese velero. ¿No tenía fama de ser delicado de pilotar? creo recordar que las pérdidas de alta velocidad (tip stalls) se prodigaban bastante, qué hay de cierto en eso? ¿lo recomendarías para acrobacia de ladera?

¿y unas foticos? :P
Última edición por zero-zero el Vie, 17 Jun 2005 10:32, editado 1 vez en total.
Por AKRO
#74391
El salto lo he visto volar sobretodo en remolque, no se que tal rinde ne ladera pero acrobático es un rato.
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Por zero-zero
#74421
Yo he visto Saltos grandes (3-5m) en remolque, pero el que conoce Enrique mide 1'48 de envergadura... estrictamente ladera. Por eso me interesa saber más sobre esa versión en concreto. Es un velero que me encanta. 8)
Última edición por zero-zero el Vie, 17 Jun 2005 10:33, editado 1 vez en total.
Por AKRO
#74448
Ahhhh vale, perdona yo te estaba hablando de uno de 4m
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Por chetosmachine
#74453
Josema tiene uno y hay un post en el que hablaba de él... de como lo tenia que repara despues del primer vuelo, creo.
Saludos y que lo encuentres!
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Por zero-zero
#74570
Ajá, aquí está el hilo: viewtopic.php?t=8020&highlight=salto

Veo que hay un poco de todo, que si va bien, que si mete el ala, que si barrena... no sé, no sé.

Enriqueeeee!!! dinos algo, hombre!
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Por Enrique González
#74736
¿¿QUÉ DIGA ALGO??
¡¡¡QUE LEAS EL "MP" QUE TE HE PUESTO!!!
Por jmtoledo
#75070
zero-zero escribió:Yo he visto Saltos grandes (3-5m) en remolque, pero el que conoce Enrique mide 1'48 de envergadura... estrictamente ladera. Por eso me interesa saber más sobre esa versión en concreto. Es un velero que me encanta. 8)
Es muy divertido de volar: ágil, rápido y con muy mal carácter - le gusta meter el ala -. Yo soy del género torpe y me lo paso estupendamente con el avioncillo.

Además, es bonito, está bien hecho - todo fibra - y es sólido. Es un avión para viento medio y sostenido, capaz de volar con vientos fuertes.

El mío tiene servos de 5 gramos en las alas y de 9 para dirección y profundidad. No llega a los 600 gramos en orden de vuelo con una batería de 1000 mha.

Saludos
Por AKRO
#75073
servos de 5 gramos en las alas? pero para un avión que puede llegar a ser estupendamente acrobático, no son servos muy pequeños? Bueno... a lo mejor son de los de 5 gramos caros jejejeje los que yo compro son de los baratos :oops:
Por jmtoledo
#75129
A mí también me parecían escasos, pero consultados los expertos - incluída la página de Pierre Rondell - me decidí por ellos.

No me acuerdo lo que me costaron, pero no son de los de 7 euros que venden en ebay - lo que no quiere decir que esos sean malos -.

Saludos
Por jmtoledo
#75132
Les beaux jours arrivent et, une fois encore, l'hiver est passé trop vite : je n'ai pas eu le temps de construire !
Et voilà que les copains narguent au téléphone : " On va voler tout à l'heure, t'es prêt ? " "Comment ça, il n'est pas fini, ton planeur commencé en 91… "
Bref, il est grand temps que je m'affole pour remplacer le Swifty Simprop qui est vraiment trop instable et pointu pour s'amuser en toute sécurité au dessus des plages… Une rapide visite chez mon détaillant habituel s'impose !
Thierry, le patron de Mini Model (ex Coop-Aéro) à Rennes, me présente une boite plutôt moche et aux dimensions modestes (33x13x66). Pas de photos, juste une inscription en tchèque. Il ouvre la boite, et déballe en quinze secondes un magnifique Mini Salto tout plastique tout fini. 980FF plus tard, je repars avec de quoi remplir la soirée de travail. (Hé oui, c'est un essai fait avec du matériel acheté !)

Arrivé à l'atelier, je commence par faire l'inventaire du contenu de la boite :

Le fuselage est complètement terminé, avec les deux parties du stabilisateur en V directement moulées sur le fuseau. Du grand art, c'est aussi beau que bien des F3B. La finition est irréprochable. Les gaines de commande sont posées, fermement maintenues par trois bandeaux stratifiés. Les CAP 8/10ème coulissent impeccablement. Le fabricant a poussé la préparation jusqu'à souder les chapes ! Les karmans sont percés pour laisser passer les deux clés d'ailes en composite. Dommage que l'un des trous soit de travers, ce qui a nécessité de recharger à l'Araldite lente et repercer dans le bon axe.
Le processus de fabrication du stab mérite à lui seul une observation plus attentive. Chaque demi-fuseau est moulé avec l'intrados du demi-stab. La jonction entre les deux demi-fuseaux est réalisée de manière tout à fait conventionnelle, par chevauchement. Le fabricant insère alors une mèche (en carbone au centre) en V qui constitue le longeron monobloc des deux demi-stabs, et le comprime une troisième pièce moulée d'une pièce qui constitue les deux extrados du stab. Le tout donne un profil symétrique style Naca 0009. L'angle est de 110°. Vraiment du super boulot, fini d'origine par une décoration bicolore à l'aérographe …

Les deux demi-ailes sont également complètement terminées, peintes, fourreaux posés. En tout cas, c'est splendide, brillant, sans déformation des reflets de lumière, et décoré à l'aérographe au saumon. Cela vaut la qualité d'aspect de feu mon Mini-Ellipse. Les feuillets livrés avec l'engin ne mentionnent pas le profil. Après comparaison avec des impressions Profili, il semble qu'il s'agisse de quelque chose qui ressemble énormément à un E 211à 10,5% d'épaisseur à l'emplanture. Après, je ne sais pas, et je n'ai pas découpé l'aile en tranche pour vous livrer ce secret ! En tout cas, ce n'est pas sur le mien le RG 15 dont j'avais entendu parler. On verra en vol, des tonnes de minis ont exploité avec succès l' E 211….

La verrière bleue opaque est également en stratifié, sans berceau car reposant sur un fond dans le même matériau. Le piton de centrage avant est posé d'origine.

Enfin, une pochette contient les deux clés d'aile, la roue et son axe, deux chapes à rotules adaptées au stab en V, les plans sommaires et la platine radio en CTP 3mm.

Quand je pense que j'ai payé le Swifty plus de 1100 FF, ...

la photo est un montage, mais le temps est trop pourripour obtenir des clichés décents!
Vous pourrez apprécier les lignes du monstre en video dès que le soleil reviendra: la suite en direct sur la Mailing-list!

Montage :
On commence par les ailes.
La seule tâche restant à faire est la pose des deux micro-servos, en l'occurrence des Graupner 1041de 5grs "thermogainés-collés, qui dépassent un petit peu de la peau d'intrados. L'articulation du volet d'aileron est intégrée dans la structure, donc pas de Blenderm disgracieux.
La clé d'aile est un cylindre plein en carbone de 5mm de diamètre. RAS !

Fuselage:
La place pour l'installation radio est largement suffisante pour implanter les éléments prévus, à savoir le récepteur Pico 4/5 MPX, l'accu NiHd 1200mAh au format AA (55f chez Leclerc!) et les deux servos Micro 3BB MPX. La platine est fournie dans le kit, prédécoupée. Je l'ai collée à la PU. La feuille A4, jointe dans la pochette d'accessoires, précise une proposition d'implantation à l'usage des décérébrés.
Il reste à fixer la roue et son axe (fournis!), et l'élastique de fixation de la verrière.

Le tout m'a pris une douzaine d'heures en glandant pas mal ...

Mensuration de la bête :
Aile corde 122mm/73mm, envergure 705mm par demi aile, surface alaire 14.2dm. Vous déterminerez la charge alaire tout seul, le calcul soigne les neurones!
Fuseau longueur 660 mm.
Masse 555grs tous pleins faits

Vol :
Ben, la météo étant pourrie depuis un bon moment, je me suis contenté de quelques sauts de puce. Nickel, ça vole tout seul, c'est sain et carrément joli !

Heureusement, Eric Poulain a pu secouer un frère jumeau de mon Salto. Et le verdict du vainqueur voltige au Menez '98 est sans appel: " SUPER !".
L'engin passe tout sans sourciller, et quand on connaît ce que l'individu précité fait endurer à un malheureux modèle qui ne lui a pourtant rien fait de mal, la robustesse est au rendez-vous ! L'avantage avec un modèle si petit est que la mise en œuvre est ultra rapide, et une pente de quelques mètres de haut suffit pour s'élancer.
Le seul reproche que l'on puisse éventuellement faire est la relative petite taille des ailerons. Un p'tit peu plus de surface lui aurait fait du bien pour le gigoter encore plus sauvagement.

Conclusion
Pas de doute : l'ouverture des frontières des pays de l'est a radicalement changé la nature même de nos modèles. Dans la droite lignée des productions mythiques de Jaro Muller, de très nombreux artisans nous proposent de splendides engins, dont la qualité des matériaux et le degré de préfabrication ne cessent d'augmenter à prix constant. Sachant cela, certains détaillants audacieux n'hésitent pas à franchir les frontières pour nous dégoter quelques perles rares. C'est le cas pour ce mini-Salto…
Mini-Model, 27 rue Nantaise, 35000 Rennes (T : 02 99 31 83 23, F : 02 99 31 83 37)
Vous pourrez également le trouver chez Radio Modèles 1 rue de Bernières 14000 Caen (tel 03 31 86 58 98 et fax 02 31 38 20 28)
Por AKRO
#75133
Me parece perrrrrrrrfecto... no tengo ni idea de francés :oops:
Por AKRO
#75138
Repetimos!! como las natillas!! ah no! que ahora se llaman Danet... oye, sabes que hay un botoncito en los posts que pone EDIT pues es para editar los mensajes :wink:
#75160
Los bonitos días llegan y, una vez más, el invierno pasó demasiado
deprisa: ¡no tuve tiempo de construir!
Y aquí que los amigos narguent al teléfono: ¿"Se va a volar
próximamente, se está listo?" "" cómo eso, no se termina, tu
planeador comenzado en 91... "Resumidamente, ya es hora de que me
desconecto para sustituir al a Swifty Simprop que es realmente
demasiado inestable y puntiagudo para divertirse en toda seguridad
sobre las gamas..." ¡Una rápida visita en mi minorista habitual se
impone!
Thierry, el dueño de Mini Model (ex Coop-Aéro) en Rennes, me
presenta una cojea más bien feo y a las dimensiones modestas
(33x13x66). No hay fotografías, exactamente una inscripción en
checo. Abre la cojea, y desembala en quince segundos a un espléndido
Mini Salto muy plástico todo terminado. 980FF más tarde, vuelvo a
salir con el quien cumplir la tarde de trabajo. (Hé sí, es una
prueba hecha con material comprado!)

Llegado al taller, comienzo por hacer el inventario del contenido de
cojeo:

El fuselaje se termina completamente, con las dos partes del
estabilizador en V directamente moldeadas sobre el eje. Del gran arte,
es tan bonito que mucho F3B. El acabado es irreprochable. Las
envolturas de pedido se colocan, firmemente mantenidas por tres vendas
laminadas. El CABO 8/10 resbalan impecablemente. ¡El fabricante
empujó la preparación hasta soldar con autógena las cubiertas! Los
karmans se taladran para dejar pasar las dos claves de alas en
compuesto. Daño que uno de los agujeros sea de a través de, lo que
requirió de recargar a la Araldita lenta y perforar en el buen eje.

El proceso de fabricación del stab merece él solamente una
observación más atenta. Se moldea cada medioeje con el intradós del
mediostab. La unión entre los dos medioejes es realizada de manera
totalmente convencional, por solapo. El fabricante inserta entonces
una mecha (en carbono en el centro) en de V que constituye el larguero
monobloque del dos mediostabs, y lo comprime una tercera parte
moldeada de una parte que constituye los dos extradós del stab. Todo
ello da un perfil simétrico estilo Naca 0009. el ángulo es de 110°.
Realmente del super trabajo, terminado de origen por una decoración
bicolor al aerógrafo...

Las dos medioalas se terminan también completamente, pintadas, mangas
colocadas. En cualquier caso, es espléndido, brillante, sin
deformación de los reflejos de luz, y decorado al aerógrafo al
salmón. Eso vale la calidad de aspecto de fuego mi MiniElipse. Las
hojas suministradas con la unidad no mencionan el perfil. Después de
comparación con impresiones Profili, parece que se trate de algo que
se asemeja enormemente a un E 211à un 10,5% de grosor a la carlinga.
¡Después de, no sé, y no recorté el ala corto para suministrarles
este secreto! En cualquier caso, esto no está sobre el mío el RG 15
del que me había propuesto hablar. Se verá en vuelo, toneladas de
minis explotaron con éxito el E 211....

La vidriera azul opaca es también de estratificado, sin cuna ya que
basándose en un fondo en el mismo material. La alcayata de centrado
delantera se coloca de origen.

Por último, un bolsita contiene las dos claves de ala, la rueda y su
eje, dos cubiertas a rótulas adaptadas al stab en V, los planes
sumarios y lo platinan radio en CTP 3mm.

Cuando pienso que pagué el Swifty más de 1100 FF...

¡la fotografía es un montaje, pero el tiempo es pourripour obtener
demasiado tópicos decentes!
Podrán apreciar las líneas del monstruo en vídeo en cuanto el sol
vuelva de nuevo: ¡la consecuencia en directo sobre la
Correspondencia-list!

Montaje:
Se comienza por las alas.
La única tarea que queda por hacer es la instalación del dos
microservos, en este caso del Graupner 10 5grs "thermogainés-collés,
que sobrepasan un pequeño poco de la piel de intradós." La
articulación del aspecto de alerón se integra en la estructura, por
lo tanto no de Blenderm disgracieux.
La clave de ala es un cilindro lleno en carbono de 5mm de diámetro.

Fuselaje:
El lugar para la instalación de radio es ampliamente suficiente para
establecer los elementos previstos, es decir el receptor Pico 4/5 MPX,
el acumulador NiHd 1200mAh al formato AA (55f chez Leclerc!) y los dos
servos Micro 3BB MPX. El platina se proporciona en el equipo,
precortada. Me lo clavé al PU. La hoja A4, adjuntada en el bolsita de
accesorios, precisa una propuesta de implantación para los
décérébrés.
Queda por fijar la rueda y su eje (proporcionada!), y la goma de
fijación de la vidriera.

Todo ello me tomó una docena de horas no glandant mal...

Medida del animal:
¡Ala tuerce 122mm/73mm, envergadura 705mm por mitad ala, superficie de
las alas 14.2dm. determinarán la carga de las alas completamente
solo, el cálculo se ocupa las neuronas!
Eje longitud 660 mm. Masa 555grs toda una plenos hechos

Vuelo:
Ben, dado que se descompuso el tiempo desde un buen momento, me he
satisfecho con algunos saltos de pulga. ¡Níquel, eso vuela
completamente solo, es sano y sencillamente bonitos!
Afortunadamente, Eric Poulain pudo sacud a un hermano gemelo de mi
Salto. Y el veredicto del vencedor vuela a llevan ' 98 está sin
llamada: ' "SUPER!".
¡La unidad pasa muy sin sourci, y cuando se conoce lo que el individuo
antes citado hace aguantar a un infeliz modelo que no le tiene con
todo nada hace mal, la robustez está a la cita! La ventaja con un
modelo tan pequeño es que la puesta en? es ultra rápido, y una
cuesta de algunos metros de cumbre basta para lanzarse.
El único reproche que se pueda eventualmente hacer es el relativa
pequeño tamaño de los alerones. Un p' tit poco más de superficie le
habría hecho bien para el gigoter aún más salvajemente.

Conclusión
No duda: la apertura de las fronteras de países del Este cambió
radicalmente la naturaleza incluso de nuestros modelos. En la derecha
lineada de las producciones míticas de Jaro Muller, muy de numerosos
artesanos nos proponen espléndidas unidades, cuya calidad de los
materiales y grado de prefabricación no dejan de aumentar a precio
constante. Sabiendo eso, algunos minoristas audaces no dudan en cruzar
las fronteras para nosotros dég algunas perlas raras. Es el caso para
este minisalto...
MiniModel, 27 calle Nantesa, 35000 Rennes (T: 02.99.31.83.23, F:
02.99.31.83 37) podrán también encontrarlo en Radio Modelos 1 calle

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