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Moderador: Moderadores

Por Tano
#316640
Hola:
¿Habéis construido alguno el "Valiant" de Brian Taylor? ¿Qué peso tiene?¿Qué tal vuela?¿Me podéis dar alguna característica especial de su vuelo, especialmente con flaps?¿Qué motor mínimo en 2T ó 4T necesitaría?

Gracias.
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Por jmcalata
#326147
Un socio de mi club le ha hecho, y te cuento: le salio pesado y está haciendo otras alas más ligeras ya que es un poco rápido, el efecto de los flaps es alucinante en aterrizaje y creo que lleva un dos tiempos por motivos de espacio en el carenado, un dia de estos te pongo fotos.
Por J.I.R
#327341
Hola Tano:
Respondiendo a tus preguntas puedo decirte que el "Valiant" pesa en orden de vuelo 4,330 kg (según BT). El mío pesó 4,805 kg y, si bien vuela bastante bien, adolece de realismo pues es necesario aplicar bastante gas para que el vuelo sea seguro. La cantidad de mando referida en los planos es a mi gusto excesiva, especialmente en alerones, y deberás usar dual-rate. Eso sí, con flaps la cosa cambia. Si usas la deflexión máxima (60º) el avión flota en el aire y se controla peor pues los mandos pierden mucha efectividad (insisto otra vez en los dual-rates). Según el viento yo empleo 15º en despegue y 25-45º en aterrizaje más un cuarto de motor. El modelo cuenta con un .60 2T.
Me he liado la manta a la cabeza y he construido otro entero aligerando al máximo y usando carbono en muchas partes del avión. He sustituido el motor por un .60 4T. Tan solo falta parte de la decoración y estimo un peso de 3,720 kg (en vacío), incluyendo luces de aterrizaje y navegación, pila auxiliar de bujía con microinterruptor, válvula y servo se control de aguja de alta, circuito de control de velocidad de deflexión de flaps, batería de 5 elementos y circuito limitador a 6v.
Espero haberte ayudado. En otro mensaje te incluyo algunas fotos.
Saludos.
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Por Luis Reverté
#327430
Pues aligeralo al máximo porque un 60 de 4 tiempos no tira como uno de 2 y si tenia que pesarte 4.300 para ir con ese motor con el 4 tiempos tendras que dejarlo sobre los 3 y pico o montarle un 91 de 4T.

Que casualidad yo vendo uno a estrenar, jeje

saludos

Perdonad la proposicion de venta, ya se que este no es el foro de compraventa pero no he podido resistirme.
Por J.I.R
#327917
Hola de nuevo:
El motor que originalmente empleó BT en su prototipo es un Merco .60 2T con hélice 12 x 6. El rendimiento de este motor es similar al de un 60 4T actual. No sólo ese factor es importante pues la carga alar del prototipo original de BT es de aproximadamente 88 gr/dm2. Con el aligerado he rebajado la carga alar hasta 83 gr/dm2 aproximadamente.
Por otro lado, manteniendo el peso del diseño el avión volaría ligeramente por encima de medio gas. Seguimos ganando en margen, aunque a costa probablemente de la autonomía de vuelo, por el mayor consumo ocasionado por volar a tres cuartos de gas o similar, aún siendo un 4T.
Adjunto algunas fotos del modelo "pesado" y de la nueva construcción.
Saludos.
Adjuntos
DSCF3022_b.JPG
DSCF2364_b.JPG
DSCF2634_b.JPG
DSCF2931_b.JPG
DSCF2450_b.JPG
AeroFactory 710_b.JPG
AeroFactory 701_b.JPG
Por Tano
#329040
Hola J.I.R, enhorabuena por el trabajo que estás haciendo. Me ha llamado la atención la disposición de servos en la cuaderna parallamas ¿Son normales o micro?¿Cómo solucionas el problema de la suciedad dentro de la carena?
No entiendo lo que quieres decir con el consumo de combustible ¿Es comparable el Merco 60 de 2 tiempos con uno de cuatro tiempos?
Cada vez estoy más decidido a hacer este avión, aunque igual me espero a ver cómo vuela el tuyo (je, je)
Saludos.
Por J.I.R
#331454
Hola de nuevo:
Sí, los servos son micro para el mando de gas y válvula de aguja de alta. De esta manera elimino dos servos "normales" del tercio delantero del fuselaje, manteniendo el centrado y adelgazando 70 gr.
Para evitar problemas con la suciedad dentro de la carena he instalado unos pequeños deflectores de plástico (de portafolios) que cubren parcialmente los servos. Además el pivote de los brazos de servo está "pringado" de vaselina. Según se acumule la suciedad se retira y se cambia por otra limpia.

Respecto a lo del consumo del motor te puedo decir que el rendimiento del motor de 4T es ligeramente inferior al del merco 2T (0,83 frente a 0,88 bhp), de manera que para conseguir las mismas revoluciones, dentro de un margen, necesitará consumir algo más de combustible (barrilete proporcionalmente más abierto). Aún así los 4T tienen menor consumo de combustible que los 2T. El depósito instalado en el primer Valiant hecho es de 240 cm3, teniendo una autonomía de unos 14-15 minutos. Este mismo depósito es el instalado en el nuevo modelo.

Anímate a construirlo, es bastante laborioso y la calidad de los planos muy buena. Para el vuelo es preferible que cuentes con cierta experiencia, especialmente con modelos de ala baja. Vuela como un avión real: con motor sube o baja; con profundidad gana o pierde velocidad. En breve te envío más fotos.
Saludos.
Por J.I.R
#333148
Hola Tano:
Como te dije, te envío alguna foto más. Si me dices tu correo te puedo enviar algún video en vuelo.
Saludos.
Adjuntos
8.JPG
6.JPG
1.JPG
4.JPG
7.JPG
Por J.I.R
#402849
Hola de nuevo:

El Valiant sin lorzas cabalga de nuevo. Todo el "rediseño" ha funcionado bien y os muestro algunas conclusiones:
Env. 184 cm.
Sup. alar 46,06 dm2
Peso (en vacío) 3.683 gr.
Motor ASP 61FS AR
Mandos operativos: alerones, profundidad, dirección, motor, aguja de alta, flaps y luces de aterrizaje. Cuenta, además, con alimentación de bujía en vuelo a bajas revoluciones.

He rebajado el peso de diseño de BT en 357 gr.
El vuelo es especialmente bello, sin inercias y muy predecible.
La suspensión del tren principal añade cierto toque de realismo en los aterrizajes.
La velocidad de crucero conseguida es muy acorde a la escala (35-45 km/h)
El motor es muy adecuado para este diseño. El crucero estable se consigue a algo menos de medio gas.
Las figuras acrobáticas básicas son fáciles de realizar, aunque se muestra torpón en los toneles.
En fin, que estoy encantado, pese a haber currado un año para repetir todo el modelo.
Os adjunto alguna foto.
Adjuntos
DSCF3430.JPG
DSCF3411.JPG
DSCF3409.JPG

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