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Por JHONYIII
#1215288
Buenos dias

Por fin me ha llegado el IMAX-B6 y mi primera Lipo de 5000mAh
es una 5s Turnigi nanotech
Tambien me he comprado una bolsa de seguridad para carga.

Seriais tan amables de decirme con cuales parametros de carga debo ponerla y
cuanto tiempo debe de estar cargando?

Lo unico que tengo claro son el 5000 y las 5s, he leido o me han comentado, no recuerdo
que mejor cunto mas lenta la carga, pero cuanto de lenta?

Gracias anticipadas
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Por geko
#1215443
5S son 21V a tope de carga. 50W/21V= 2,38A
Yo no la cargaría a mas de 2A si quieres que el cargador te dure un poco. Y esto significa casi 2 horas de carga para una batería que esté a 1/4 de carga.

Como te dice Ralph, el cargador se queda corto para una batería como esa.
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Por JHONYIII
#1215466
Buenos dias

No acabo de pillar el problema

Spec.
Input Voltage: 11~18v
Circuit power: Max Charge: 50W / Max Discharge: 5W
Charge Current Range: .1~5.0A

Discharge current range: .1~1.0A
Ni-MH/NiCd cells: 1~15
Li-ion/Poly cells: 1~6
Pb battery voltage: 2~20v

Yo pensaba en cargar a 1A, el tiempo, el que necesite, 12 horas, pues 12 horas

No tenia prevista carga rapida en la pista, si quiero mas vuelos, mas baterias y ya esta,
el cargador es el modelo para 230V

Estoy en lo cierto o me equivoco?

En general me recomendariais este, o necesito mas
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... harger.htm

Cual seria el limite del cargador para 5s? 4000mAh?

.
Última edición por JHONYIII el Lun, 06 May 2013 12:31, editado 2 veces en total.
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Por _ShoGo_
#1215467
Lo normal en lipo es cargar a 1C con el tipo de batería. Si la batería es de 5A pues a 5A y si es 3S pues 3S. Si el fabricante te dice que peudes cargar a más, pues hasta el margen que te de el fabricante. Por ejemplo, las turnigy nano tech se pueden cargar hasta a 5C. Eso sería para la batería.

Si el cargador tiene los límites que indicas, la recomendación correcta es la que te da gecko. Si vas a darle más caña al cargador al menos vigila que no se sobrecaliente (no le dejes cargando a pleno sol dentro de casa ni cosas así)

Si lo quieres cargar a 1A pues a 1A. En lipo 1C no es carga rápida, es carga normal. De hecho, las lipos se enfrían incluso mientras cargas a 1C
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Por Pitufo
#1215478
Si cargas a 1A, son unas 5 horas la carga, y es el cargador el que decide que ya está terminada al carga. El inconveniente, es que te vas a tener que pasar 5 horas junto al cargador, porque nada de dejar cargando una lipo y ausentarse a la habitación de al lado unos minutos, te lo digo por experiencia. Y si lo haces, deja el extintor en la puerta por si lo necesitas para volver a entrar, yo lo necesité.

Con el modelo alternativo que planteas, el 8150, dispones del triple de potencia, ahí ya podrías cargar a 1C (5A) en alrededor de una hora, algo mucho más normal para esa batería. Ojo que también necesitas un transformador adecuado para alimentarlo si lo quieres usar a 220V.
Cual seria el limite del cargador para 5s? 4000mAh?
Creo que confundes unidades. Los mAh son energía, ahí no tienes limitación, solo requieres de mayor o menor paciencia (tiempo).

Si quieres cargar con el Imax B6AC que ya tienes a 1A o 2A la 5S 5.000mAh es correcto, simplemente es un proceso lento (5h o 2,5h respectivamente de forma aproximada).
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Por ralph
#1215585
Pitufo escribió:Ralph, hace tiempo que no me movía por aquí, y al entrar ahora en tu blog para ver en qué andabas, caí en el detalle de que cometí un error, los mAh no son energía, pues falta mulltiplicarlos por la tensión, justamente hablabas de eso recientemente.
¡Y tan recientemente! lo escribí inspirado por esta consulta. Le ocurre a mucha gente que al venderse estos cargadores como que cargan hasta 6S y hasta 5 o 6 amperios, no se fija en que son de 50 W, y supongo que el que se fija no echa cuentas para ver que no se pueden alcanzar los dos límites simultáneamente.

Fíjate que yo había leído rápido esta mañana y tampoco me chirrió mucho. En realidad, hablando de baterías, la diferencia de potencial aparece y aumenta con la carga así que casi se puede dar por supuesta. A más carga acumulada, más diferencia de potencial y más energía.
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Por JHONYIII
#1215607
Buenas noches

Concretando, si cargo tranquilamente la bateria a 1A, tardare 5 horas en llenarla completamente, si lo hago a tramos de 1 hora mejor, cuanto tiempo tendria que dejar enfriar entre carga y carga hasta llegar al limite??

A 1Amp. se tiene que sobrecalentar el cargador? Segun las caracteritsicas esta preparado para tirar 5A

Lo del extintor de pitufo me deja un poco fuera de juego, exactamente que es lo que puede pasar, no es algo drastico, tal como lo cuentas es para dejar la aficion de golpe, desde luego no se si estoy dispuesto a que me exploten cosas en casa y menos mi mujer.

el cargador tiene una entrada para un sensor de temperatura, controlara algo, digo yo!

opiniones, porfa

.
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Por ralph
#1215627
Opino que las cosas están para usarlas. El cargador es una herramienta de hobby y como tal la vas a usar. Quiero decir que por cargar una o dos baterías a la semana no pasará nada si le das algún calentón. Otra cosa sería que fueras a estar cargando baterías 40 horas a la semana.

Yo así lo hago. Tengo un imax b6 y un turnigy accucel 6 muy similar al primero. Con los dos cargo unas lipos grandes que tengo 4S de 5 Ah, y no me ando con remilgos: los pongo a los 50 W que dan y me cargan las lipos a 3,3 A, que es lo máximo que pueden dar para ese voltaje.

Tú configura 5 Amperios que el cargador ya se limitará a la intensidad máxima que puede darte (poco más de 2 amperios). Con eso cargarás la batería en dos o tres horas. Lo ideal sería tener un cargador de 150 W y cargarlas a 1 C, o sea 5 amperios.
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Por Pitufo
#1215664
JHONYIII escribió:Lo del extintor de pitufo me deja un poco fuera de juego, exactamente que es lo que puede pasar, no es algo drastico, tal como lo cuentas es para dejar la aficion de golpe, desde luego no se si estoy dispuesto a que me exploten cosas en casa y menos mi mujer.
No explotan, solo sueltan unas interesantes llamaradas, sobre todo si no las metes bien adentro de la bolsa de seguridad, y si te has confiado y te has ausentado el día que eso sucede, pues mal asunto. Puede ser porqu ete confundas conel cargador, porqu euan celda la hayas descargado en exceso, o por otras cosas. Simplemente por tener mala suerte ese día.
JHONYIII escribió:el cargador tiene una entrada para un sensor de temperatura, controlara algo, digo yo!
La entrada no controlará nada hasta que no le conectes un sensor y lo configures en el cargador. Para lipos, ponlo 4 o 5 grados por encima de la temperatura ambiente.
JHONYIII escribió:Concretando, si cargo tranquilamente la bateria a 1A, tardare 5 horas en llenarla completamente, si lo hago a tramos de 1 hora mejor, cuanto tiempo tendria que dejar enfriar entre carga y carga hasta llegar al limite??
Como te dice Ralph, dale caña y que se busque la vida el cargador, no ha de calentarse nada. Si no quieres hacer trabajar el cargador a tope porque es chino y no te fías, pues lo bajas a menos de 2A y ya está, pero eso de interrumpir la carga cada hora no tiene utilidad, las lipo no han de calentarse durante la carga y lo muy poco que lo hicieran, tras unos minutos su temperatura se estabilizaría. Y si las estás cargando además a mucho menos de o estándar, pues ya lo que te planteas solo servirá para confundirte al tener que hacer más pasos y terminar cometiendo un error.
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Por JHONYIII
#1215837
Buenos dias

Pues de momento esta claro, esperare recibir el sensor de temperatura le selecciono 4º mas que la temperatura de mi habitacion y le arreo a 2A, dentro de su bolsa por supuesto y que se cargue.

Esperemos que todo vaya Ok y no me pasen cosas raras.

Gracias a todos por vuestra colaboracion

.
Por javicuess
#1215956
Juanma, no te vuelvas loco con las baterías y cargador. No te hace falta sensor de temperatura.

Tu pones el IMAX en lipo balance, seleccionas 2A de valor de carga, desenchufas el corte por tiempo y por carga y lo dejas que cargue lentamente que tampoco tienes tanta prisa.

Esas baterías en unas 3 ó 4 horas están cargadas y mientras tanto fabricas aviones, además te servirá para alargar la vida de las mismas.

Tampoco hace falta que construyas un bunker alrededor de la batería mientras se carga, solamente tenerla controlada, lo que no quiere decir que tengas que estar mirándola fijamente durante todo el proceso, sino que no te vayas de cena y copas regresando 8 horas después. Entiendes?

Una batería con unos buenos cuidados es una batería segura. Si le metes caña en el proceso de carga y las descargas más de la cuenta entonces se te hincharán y será cuando puedes empezar a acojonarte.

Tengo baterías con dos años que están como el primer día. Son de 3 y 4 elementos y entre 2200 mah hasta 3300 mah. Las cargo a 1 amperio y cuando vuelo procuro no descargarlas por debajo de 3,7v por celda. No tengo necesidad de exprimirlas cuando puedo sustituirla por otra y sigo volando tranquilamente.

Las conservo dentro de su bolsa ignifuga, pero no las cargo dentro, prefiero verlas, pero ya te digo que tampoco estoy encima de ellas, simplemente no me marcho a ningún sitio.

Y como sé que día voy a ir a volar pues las cargo con uno o dos días de antelación dependiendo del número de aviones que me lleve. Cuando regreso las dejo en su bolsica y no las recargo hasta el próximo día que vaya a ir al campo.

Un saludo.
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Por JHONYIII
#1215989
Gracias Javi, asi lo hare
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Por Pitufo
#1216777
javicuess escribió:...que no quiere decir que tengas que estar mirándola fijamente durante todo el proceso, sino que no te vayas de cena y copas regresando 8 horas después. Entiendes?
Permíteme discrepar, personalmente tuve un incendio en casa por ir unos pocos minutos a otra habitación a colgar una TV en la pared mientras cargaba una LiPo. Si no tienes sensor de temperatura que avise acísticamente de la anomalía cortando la carga, ni tampoco vas a ver las llamas cuando empiecen a salir por las ranuras de la bolsa porque no la tienes a la vista, no hacen falta 8 horas de espera para que el incendio tenga unas proporciones interesantes. Que construya aviones mientras las carga, pero que se mantenga en la misma habitación o detenga la carga si ha de ausentarse por poco tiempo que sea. Reanudar la carga es sumamente simple.
Por javicuess
#1216840
Esa lipo que se te incendio estaba en buen estado o estaba hinchada como un valor de fútbo?. Que cuidados ha tenido, descargas hasta el límite?, cargas a muchos amperios?, golpes?.

Todo cuenta en el mantenimiento de una lipo. Y ese mantenimiento o cuidados que recibe la batería son los que la hacen peligrosa o no.

Yo también tengo un amigo que tuvo un conato de incendio en su casa por culpa de una lipo, motivos los siguientes:

1.- Cargar la lipo dentro del avión.
2.- Hacer cierre uno de los cables con una parte metálica del avión.
3.- Tener el avión de combustible de la lipo (contrachapado, fibra, balsa, etc)
4.- Usar las baterías hasta que el variador cortaba por falta de alimentación, es decir, por debajo de 3,3 v por celda.
5.- Cargarlas a toda mecha, o sea, muchos amperios.
6.- No desechar las baterías hinchadas o con deformidades en su parte exterior.

Seguro que lo hacías todo bien?. Mi amigo o conocido creo que no y muchos aeromodelistas tampoco.
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Por chito
#1216852
Hola,yo si tengo que esperar 5 horas a cargar una lipo,me dejo el hobby del tiron y si encima de eso tengo que estar mirandolas,apaga y vamonos.
Hay que ser consciente de que hay que tener equipo a la altura de lo que se necesita,si se van a utilizar baterias de una cierta capacidad y voltaje hay que comprar un cargador con capacidad para esa necesidad,es una barvaridad estar 5 horas cargando una lipo que se puede cargar con un cargador adecuado en menos de una hora a 1c,para luego ir a volar 10,15 o 20 minutos segun el aparato volador que se utilice.
slds...
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Por JHONYIII
#1219692
Buenas tardes
Esta semana me ha llegado el sensor y esta tarde he procedido a cargar mi Lipo de 5000mAh

He conectado todos los terminales y he configurado el sensor a 28º
He activado la carga a 5A y 5s

Me ha tardado en marcarme Full una hora y media aproximadamente, he comprobado la tension con mi tester y me ha dado 21'4V.

Ha ido subiendo la tension de carga paulatinamente a lo largo de la carga hasta 21'4, el amperaje no ha pasado de 3A en ningun momento...

Luego le he enchufado el tester Turnigy 7, he estado dotoreando y en el testeo de la bateria me daba full 100%, sin embargo en la linea siguiente me ponia 75%, escorrecto eso??

En cada elemento me daba 200, 175, 200,... no deberian ser iguales???

A lo mejor es que no he cargado con "Charge Balance"

He testeado un servo, tester en automatico y en manual, todo ok
He testeado la temperatura de la bateria y me daba 26º y 29º de la bateria supongo.
Deberia poner el sensor a 30º??

Si no voy a gastarla proximamente, deberia descargarla? y cargarla para almacenaje?

Porfa, explicaciones de cosas bien hechas y cagadas :wink: :wink: :wink:

.
Por javicuess
#1219991
Todo bien en teoría Juanma a excepción del método de carga. Yo personalmente utilizaría Charge Balance para que te deje todas las celdas de la batería con el mismo voltaje que es el valor que deben tener.

Si no las vas a utilizar en un largo período mejor dejarlas en el voltaje de almacenamiento, para ello utiliza charge storage y las dejara a 3,8v por celda.

Carga las baterías siempre uno o dos días antes de utilizarlas. Por cierto, cargada al máximo debe darte 4,20 v por celda, multiplica por número de celdas y te dará el voltaje total.
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Por Epitaph
#1220441
"Wisely and slow. They stumble that run fast."

Shakespear, Romeo & Juliet

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