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Moderador: Moderadores

Por Jollucer
#34089
Hola a todos, creo que hoy me he fundido mi variador nuevo, un Jamara Digi Control de 50A.

En el primer vuelo de hoy he usado un velero de balsa de 2 metros con la configuración de un pack de 8 elementos 3000 mA, motor jamara 600 7,2 V y helice 8x4 directa. Pues bien el motor me ha empezado a hacer extraños, el primer lanzamiento no ha tenido nada de chicha y ha caido en 10 segundos, en el segundo, perfecto a subido tanto que casi pierdo de vista el velero, he realizado unas cuantas subidas a tope de motor y bajadas planeando, y algun looping que otro :wink:, hasta que ha cortado el variador y he aterrizado, mi sorpresa ha sido al recogerlo y ver que aún tenia muchisima fuerza, así que nuevo lanzamiento y unos minutos despues ha cortado definitivamente, el motor estaba frio, el variador tenplado y las baterias calientes.

He cambiado el pack, y al conectar el 2º pack de baterias el motor se ha puesto en marcha solo :shock:, y eso que estaba apagado el variador, cada vez que conectaba el pack el motor se ponia a rodar a la máxiam potencia aunque este apagado o encendido el variador. Mirando en detalle el variador no se ve nada anormal, aunque el variador huele a chamuscado. :cry:

¿Como es posible que pase esto con un variador de 50A?, ¿que debo haber hecho mal?, un variador de estas caracterisitcas debe ir sobradisimo, ese motor consume unos 25A a tope.

Lo compré sobredimensionado con la idea que me durase un montón. El variador lo compré hace solo 1 més y llevará 5 vuelos, y la verdad que 58€ para solo eso, pues no.

¿Que creeis que ha pasado?, ¿Jamara es una buena marca de variador, o debe ser de muy baja calidad? . Desde luego pienso ir a la tienda a reclamar :x , aunque no se si podré hacer fuerza para que me lo cambien.

Saludos
Por mendo
#34125
Pues yo creo que es una buena marca.

No puedo asegurarte lo que ha pasado, pero por lo que cuentas, creo que en el primer lanzamiento no tenías programado el variador, de ahi la falta de fuerza inicial: es muy importante programarlo bien ¿leiste las instrucciones?

Aparentemente, cuando acabaste el primer pack estaba todo normal: las temperaturas de cada cosa eran normales, incluso me extraña que el motor estuviera frío: debe tener muy buena ventilación.

Al poner el 2º pack no entiendo eso de que se pone a tope con el variador apagado: ¿tienes algún interruptor?¿dónde?¿tenías la emisora encendida antes?¿en qué posición tenías el stick motor?¿utilizas el BEC?

Desde luego, que huela a chamuscado no es buena señal, pero, por lo que cuentas, no parece se chamuscara en el primer vuelo: si de verdad se ha quemado, ha sido al poner el 2º pack (un cortocircuito? :?: ).

Saludos,

mendo
Por Jollucer
#34136
Lo programo correctamente cada vez, aunque es posible que diese la coincidencia y no efectuara todo el recorrido del stick durante la programación.

Efectivamente el modelo va muy bien ventilado, con sitios holgados, es de balsa originalmente era para motorización glow, y en la zona frontal del modelo le he practicado huecos que coinciden con los del motor para mejor ventilación :D

Cuando cambio los packs voy con mucho cuidado y el variador efectivamente estaba desconectado, cuando conecte el 2º pack el motor se puso en marcha inmediatamente y el interruptor del variador fue lo primero que mire. Le daba al interruptor y nada de nada el motor seguia a todo gas, incluso me parecio ver humillo saliendo del variador :( , inmediatamente desconecte el pack, deje enfriar y todas las veces que probaba pasaba lo mismo.

Como uso helices fijas no suelo utilizar el freno del motor, asi que lo tengo desconectado. Respecto a como estaba la emisora no lo recuerdo, imagino que bien ya que movi el stick de paso para cortar y na de na :cry:

¿Que deberia hacer?

Saludos
Por ina
#34165
¿TE FIJASTE SI AL CONECTAR EL 2º PACK PONIAS LA POLARIDAD CORRECTA BATERIA-VARIADOR?
Por Jollucer
#34171
Si, tengo esos conectores que vienen de serie en los packs y en el variador y solo te dejan ponerlos en la posición correcta.
Por mendo
#34407
Bueno, sigo sin tener claras algunas cosas, pero voy a suponer que estás usando el BEC del variador y que el mismo trae un interruptor para dar corriente al receptor o no.

Como es la batería la que se conecta al variador y éste tiene salidas hacia el motor y hacia el interruptor del receptor es normal que, si se ha fastidiado, pase del interruptor tres pueblos.

Si ya dices lo del "humillo", peor todavía :( . De todas formas, me choca que un variador quemado deje pasar corriente al motor, pero habrá de todo.

Si es como pienso, creo que lo tienes crudo :( . De todas formas, te sugiero que en lugar del motor pongas un voltímetro: así podrás hacer todas las pruebas que quieras sin más riesgos y comprobar si funciona receptor/servos y si hay alguna forma del controlar el motor (viendo las indicaciones del voltímetro).

Suerte y un saludo,

mendo
Por Jollucer
#34465
Bueno antes nada agradeceros vuestra colaboración, estoy empezando en el tema electricos transformando mis glow y la verdad es que si no fuese por este foro estaria perdidisimo :D

Repecto a lo que comentas, no voy a poder hacer mas pruebas porque ayer tarde lo lleve a la tienda y se lo quedaron para comprobarlo, ya me avisarán :( . De cualquier forma, voy a dar mas datos, si tengo el BEC y corta correctamente cuando la tensión pasa de un determinado umbral, el led del variador se enciende cuando lo conecto y se apaga cuando lo desconecto, pero al motor le da igual siempre va a la máxima potencia.

Anoche releyendo detenidamente algunos post antiguos de este foro, creo haber dado con una pista importante de lo sucedido. Como mencioné al principio en el último vuelo :cry: subio muy alto y lo hice bajar planeando mucho tiempo con el gas cortado. El variador tiene la opción de freno motor y la tengo desconectada ya que cuando lo compré en la tienda me dijerón que si no usaba helices plegables no hacia falta el freno motor, también me comentaron que para esa configuaración pusiese los condensadores desparasitarios evitaban interferencias en la emisora y respecto al diodo NO HACIA FALTA YA QUE SOLO SERVIA CUANDO SE TENIA CONECTADO EL FRENO MOTOR, y asi lo tengo, por lo leido anoche esto no es asi, confirmarme por favor!. Uso una helice fija, y pensé que si gira libremente la resistencia al aire es menor que si esta fija, claro esto implica que durante el descenso la helice estubo girando a grandes revoluciones (hice picados y loopings) durante unos minutos, se que cualquier motor electrico que fuerces su giro actua como una dinamo, es decir en vez de consumir da energia, y la verdad no tengo idea como reaccionara el variador a eso, no creo que recarge la bateria gratis :wink:

En fin, ya veremos que me dicen en la tienda, me gustaria saber si ese ha podido ser el fallo, y en ese caso ¿que parte del variador a fallado? ¿tiene solución?, 58 euros a la mier... por una mala información de la tienda pues... :evil: Desde luego estoy aprendiendo un montón pero a base de sablazos pa mi bolsillo.

Saludos y muchas gracias :D
Por Jollucer
#35086
Refloto el post por si alguien pudiese confirmarme las causas del estropicio, quiero pasarme mañana por la tienda y tener algo claro.

Saludos
Por Rubén Castro
#35206
Mi primer regulador fue un jamara digi control de 22A. Lo utilizaba en una zagi con un 400 y un pack de baterias de 8 elementos de 1950mA (Sanyo NiMH). El motor cedió en la bancada y provocó que la hélice (gunther) se parara en seco al golpear el contrachapado de la bancada. El regulador se quemó totalmente, pero lo curioso es que el bec siguió funcionando y el motor se quedó acelerado al 70% más o menos (por suerte la hélice se partió y salió despedida). Al quedarse acelerado sin hélice también se quemó el motor. Es la primera y la única vez que he visto una zagi con estela de humo. 8)

Al final motor y regulador para la basura, y no pude reclamar pues fue fallo mío por no sujetar bien el motor a la bancada.

Por lo visto no es tan raro que se queme el regulador y el motor siga andando en una posición fija.

Un saludo y felices vuelos!!!
#35244
A mi me paso lo mismo con un Jeti de 50 A, enchufe un cable de la bateria y al coger el otro, la punta toco en los pines del jumper del freno, quedando el motor a tope, no te habra hecho contacto con algo?
Por Jollucer
#35293
Gracias por vuestras ayudas aunque no creoque sucediese eso, el jumper del freno es de plastico y bastante voluminoso protegiendo bien los pines y veo complicado que algún cable perdido acceda a ellos. El caso del motor tampoco es de aplicación, ya que no tuvo ningún incidente ni en vuelo ni durante el terrizaje que bloqueara el motor.

Me sigo decantando más por la importancia o no de la colocación del diodo, y por el echo de girar el motor libre generando energia durante un buen rato. ¿Alguien me lo puede confirmar?.

El post que me hizo pensar esto es el siguiente:
http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... t=variador

Es un poco extenso pero Manés hace gala de su infinita sabiduria :wink: y explica muchos detalles, aunque no consigo entenderlos todos ni encontrar una aplicación directa a mi caso.

Me gustaria saber si pensais si esta ha podido ser la causa del problema, es lo unico que se me ocurre, todo lo demás estaba bien :cry: .

Saludos
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Por PacoSoto
#35752
yo creo que ha sido el diodo.
la verdad es que no entiendo por que lo ponen los de jamara.
yo siempre lo dejo sin montar.
y hasta ahora no he tenido nunca ningun problema
por que si te fijas el propio variador ya lleva un diodo incorporado
y para desparasitar basta con soldar los condensadores.
Por Jollucer
#35757
Los condensadores los llevaba puestos pero el diodo no (por recomendación de la tienda si no iba a usar el freno motor), aunque releyendo las instrucciones del variador pone bien claro que se debe poner, aunque no especifica si solo se necesita para cuando uses el freno motor o siempre.

Si tu no has tenido problemas pues ya no entiendo nada :? , y si me comentas que el variador ya incorpora un diodo, igual al estar mucho tiempo planeando y girando la helice la tensión de vuelta generada por el motor ha quemado el diodo interno del variador ¿puede ser eso?. Me interesa mucho averiguar lo que ha pasado no quiero comenter el mismo error dos veces y menos con elementos caros.

Saludos
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Por Enric Hernandez
#35845
si jamara lo incluye en la caja junto con el regulador....por algo será. Yo tengo un digi control de 30 a y le solde el diodo al motor...y no problem. de todas formas, el diodo y el freno no tienen nada que ver. El diodo es necesario siempre, ya que el variador conecta y desconecta rapidamente la alimentacion del motor (excepto si va a tope) y el motor al poseer bobinas es una carga inductiva, es decir, cuando el variador le desconecta momentaneamente la alimentación, las bobinas se oponen a que deje de pasar la corriente, y generan una sobretensión que se descarga a traves del diodo . USES O NO FRENO, MONTA EL DIODO!!!!
El diodo no te hubiera salvado el variador en caso que la rotura se hubiera producido al volar mucho rato con el acelerador a 0 y el motor girando, puesto que al girar en el mismo sentido que cuando se le da corriente, la polaridad de la tensión en bornes es la misma, y el diodo esta polarizado inversamente y no conduce. Se puede romper el variador por no usar el diodo, pero no es descabellado que se haya roto por volar mucho rato sin motor con este girando. sin mas resistencia que la delos rodamientos y colector, puede haber alcanzado gran velocidad, generando una tensión elevada.
respecto a que cuando conectas la batería , el motor va a tope, es normal, los transistores mosfet que usan estos reguladores, se quedan en corto cuando se estropean.

saludos
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Por PacoSoto
#35904
pues chico ya no se que decirte.
No puedo entender por que se ha estropeado...
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Por javier86
#36149
Hola, soy muy nuevo en esto del aeromodelismo y a pesar de que voy aprendiendo bastante rapido sigo sin entender algunos cosas.Ya que he leido este post aprovecho para preguntar.Me gustaría saber que es eso del freno motor.Aunque su propio nombre lo indique me podríais decir que es, como funciona...etc.Es una duda tonta pero todo lo que rodea esto me despierta una curiosidad enorme.
Por cierto que siento lo de tu regulador...espero que lo soluciones pronto, si supiese algo intentaria ayudar :cry: pero...aun me queda mucho por aprender

saludos y gracias!
Por Jollucer
#36407
Hola Javier, pues también soy bastante nuevo en el tema así que te voy a contestar y si me equivoco que algún master :wink: me rectifique.

El freno motor sirve para que una vez cortes gases se bloquee el motor de forma que no gire libremente. El variador tiene un jumper (similar al que se usa en informatica para configurar como master o esclavo una unidad de disco) que según lo pongas en una u otra posición puedes activar o desactivar este sistema. Imagina que tienes un velero con helice plegable, esta es asi para reducir la resistencia al aire de la helice cuando decides planear sin motor, la helice se pone en su posición por la fuerza centrifuga que genera el giro del motor, si el motor no tuviese freno la helice no dejaria de girar debido a la velocidad del avión y nunca se plegaría.

Lo que no tengo claro es si el freno motor se debe conectar en el resto de modelos. Despues de mi experiencia, y aunque incluya siempre el susodicho diodo, pienso frenar todos mis modelos.

Un saludo :D
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Por javier86
#36670
hola.Muchas gracias por contestar, ya me has resuelto la duda jeje.El avión que tengo es con la helice plegable aunque me gustaría saber como se activa.Es programando el regulador??esto ya es simple curiosidad.

Gracias por tu respuesta !

saludos!
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Por OscarO
#36702
pues tienes razon en eso de que un motor de corriente continua puede ser generador si lo haces girar en vacio, el diodo pues yo lo pondria dado que un diodo sirve" mas o menos para que la tension solo pueda circular en un sentido, osea que si la tension intenta ir en el otro no puede, creo que deberias haber colocado el diodo entre el motor y regulador con la rayita blanca o negra mirando al motor. de esta forma la tension generada por el motor no iria al variador.
Por Jollucer
#36737
Pues tienes razón, deberia haberlo imaginado y haberlo puesto, aunque si no lo sabes y te dicen en la tienda que solo sirve para el freno, pues fijate, total que mas me daba ya que pones los condensadores pones el diodo y mas teniendolo. Burro que fui :oops:. Menos mal que en la tienda se han portado y van a ver si me lo cambian, mientras tanto a esperar con un mono de vuelo del copón :wink:

Respecto a como conectar el freno mira las instrucciones de tu variador, en el Jamara no se ha de programar nada simplemente cambias un jumper de posición.

Saludos
Por leo
#36747
Hola a todos, tengo una serie de dudas que no sé si servirán para aclarar o liar más el tema, puesto que yo también soy nuevo en esto. Tengo un variador Jamara digicontrol de 30 A conectado a un Jamara 480 BB HS al que solde el diodo y los tres condensadores que venían con el variador. Primera duda, ¿ es normal que no pueda conectar al receptor el resto de los servos hasta que no he iniciado el variador? es decir si conecto todo y enciendo el interruptor no funciona nada. Segunda, repasando ayer las instrucciones ( mi inglés es pésimo ) creo entender que el motor trae incorporados los condensadores; miro con una linterna por las aberturas traseras y los veo, solo veo dos, pero hay estań, por lo tanto ¿hay que soldar los condensadores que trae el variador de la misma marca ? ¿ cuántos uno, niguno?. De todas formas he agotado varias baterias en tierra y todo parece que va bien con todo soldado. En cuanto al diodo, yo siempre lo pondría, porque según me han explicado su única función es evitar que pase corriente al variador con polaridad inversa y no hace nada si no se da el caso.
A ver si hay algún entendido que nos aclare algo. Gracias por adelantado
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Por Enric Hernandez
#36985
Hola Leo, yo tambien tengo un Jamara digi- control de 30 amperios y me va de fábula, nunca me ha paado lo que comentas. Has probado a conectar primero la emisora antes de darle al interruptor del variador????
nosenose..... Respecto a los condensadores, no pasa nada, tu suelda los tres y punto...por mucho pan nunca es mal año......
y por último, a ver si arrojamos un poco de luz sobre el tema del diodo, que repito, hay que poner siempre, excepto por ejemplo en motores conectados a reguladores reversibles (barcos o coches). Su misión es permitir que la corriente obtenga camino de retorno y no se produzcan sobretensiones. Me explico: imaginemos que la corriente es transprtada por unas pequeñas criaturas que corren por el cobre y que se cuelgan una carga electrica en una mochila, ( no serian los electrones, que tienen carga negativa y se desplazan del - al +) . Estos seres imaginarios y sus mochilas entran al motor por el polo positivo, punto a, provinentes de la batería y el regulador, pasan por el devanado del motor, y regresan a la batería por el punto b (-) .Pero ocurre que el regulador conecta y desconecta (permite o no el paso de esas criaturas) a razon de , pongamos 2000 veces por segundo. Imaginad que entrais en un pasillo largo y estrecho por el punto A, os veis obligados a ir muuuyyy deprisa y mmuuuyyy juntitos yal llegar al punto B, hay una puerta que se va abriendo y cerrando. Es logico pensar que en las inmediaciones de B hay un embotellamiento (acumulación de seres con carga positiva en la mochila y en A, ausencia de ellos.
Es decir, el punto B es mas positivo que el punto A, y puede llegar a serlo tanto como para perjudicar seriamente el regulador. En el momento que se cierra la puerta, los portadores y sus mochilas pueden desviarse por el diodo hacia el punto A, y el regulador queda salvaguardado de las sobretensiones.
Aunque me reitero, si tu regulador se rompió por funcionar con el stick a 0 y girando el motor, el diodo no lo hubiera salvado, puesto que la corriente que generaba el motor era de la misma polaridad que cuando el motor esta alimentado, y por tanto, el diodo bloqueado.
Disculpad por la "entelequia", espero que haya sido útil.
Saludos
Por leo
#37042
Gracias por tu respuesta, Enric. Por supuesto que enciendo la emisora antes, con el mando de gases a cero.Ayer recordé que el motor traía otro condensador aparte para soldar entre los polos. ¿ No pasará porque en realidad ahora llevo cinco condensadores en el motor?. Voy a probar a quitar los que van de los polos a la carcasa del motor y ya os contaré lo que pasa. Gracias.

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