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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por lonelyfalcon
#7747
Por una vez el Murphy de los c.. se portó bien. Llevo volando varios meses el velero con un variador kontronik, el sun 4001 de 40 A, 6-16V y un pack sanyo de 8x2400 para un motor 660. Lo único es que el stick del motor lo desplazo como mucho una cuarta parte de su recorrido y es suficiente para que el velero de 2m y 1600 gr (un Albatross modificado) suba estupendamente y luego incluso bajo algún punto el stick. Nunca he notado especialmente caliente el variador después de cada vuelo.
Pues bien, esta tarde al irlo a aterrizar justo en el último viraje para nivelarlo y tomar tierra veo que estoy sin control y toma con el ala. No le pasa nada al avión. Compruebo que efectivamente no recibe ninguna señal. Me resulta muy extraño porque el variador siempre corta motor dejándote bastante carga para seguir dirigiendo el avión con los servos durante mucho tiempo.
Le pongo otro pack, compruebo mandos, lo lanzo y enseguida se queda sin motor y al suelo. Al acercarme estaba la cabina iluminada, algo se estaba quemando dentro. Qué susto ya pensaba que le iba a prender fuego al rastrojo y ser detenido por pirómano.
Había quemado totalmente el variador. Todavía no entiendo por qué, si he estado haciendo lo mismo durante meses sin ningún problema.
Si me quedo sin mando tres minutos antes de aterrizar la primera vez, simplemente lo pierdo porque suelo volar bastante alto (gracias Murphy, por una vez te has portao). Y no es lo que valga el avión, que es de los baratos, sino el no saber qué c ha pasado.
Así que visto lo visto he llegado a las siguiente conclusion: que no compro un avión que me cueste mas de 150 € para que el cabreo no supere las satisfacciones (bueno, vale, lo actualizaré cada año con lo que varíe el ipc).
Perdonad el rollo (joder, menos mal que escribo pocas veces).
Saludos,
Carlos
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Por ToXair
#7784
Hola,

Al parecer, el problema está en el variador (vaya, obvio). Si no aumentaste el número de celdas, ni cambiaste la carga del motor (es decir, no se atascó ni pusiste una hélice gigante o algo similar), seguro que falló algun componente electrónico. Si no está chamuscado del todo, puedes abrir el termoretractil y postear una foto para ver en qué parte del circuito se originó el fuego. Pero lo más sano será que contactes con Mike de kontronic (mike@kontronik.com) y le envíes tu regulador explicándole lo que te ocurrió. Es un pelín borde pero siempre ayuda al final :)

Bueno, suerte, y cuéntanos cómo haces para ganarte los favores del cabrón de Murphy.

Saludos!
Por Bronson
#7971
Algunos variadores tienen un sistema de autobloqueo por sobrecalientamiento.
El mio es de 8A,pero admite hasta 11 bien refrigerado.Es decir lo que marca el variador no son los amperios si no la temperatura que es capaz de alcanzaro calor que pueda disipar,mas o menos.
Cuando esta llega a un nivel algunos se bloquean por completo ,incluyendo la corriente a los servos,y es necesario desconectar la bateria y volverla a conectar para que funciones.
Puede que alguna variacion en su posicion ,un cable que tapa algo e impide circular el aire,un par de grados mas en la temperatura ambiente,etc modifican bastante el grado de refrigeracion del variador.
Me temo que ha hecho chof.
Por J.Puente
#7978
Aparte de que se pueda haber quemado por propia iniciativa, yo comprobaría como está el motor, yo, personalmente creo que el motor(sobre todo el de ferritas) es el elemento más "débil" (el que más pronto se jode) en el circuito, pero, que cuando se averia , si no tienes fusible, el regulador es el que sufre las consecuencias. Es muy recomendable intercalar un fusible entre el motor y el regulador.

Saludos
J.Puente
Por lonelyfalcon
#8060
Gracias a todos, tendré en cuenta vuestras orientaciones. Puente, lo del fusible no lo había oido nunca y me parece una idea estupenda. Ya me contarás más despacio cómo tiene que ser y dónde se coloca.

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