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Por JCARLOSBV
#62502
Estoy equipando un avión con su instrumental electrico, y tengo una duda con el variador un Digi-Control de Jamara que tambien pone 5-10Zellen/50A/BEC.
Por lo que veo tiene corte de corriente para alimentar el receptor, me podriais dar mas datos sobre este variador y sobre todo ¿tengo que hacer algo para ponerlo en funcionamiento? (es la primera vez que me veo en una de estas).
Mas datos, el motor en un Venti 600 HSBB de Jamara y las baterias un pack de 7 elementos Ni-Cd de 2400 de Sanyo.
Un saludo a todos.
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Por Jesús
#62514
En principio no tiene mayor problema.
En ambos lados del variador pondrá: "batery" o "Akku" y en el otro Motor.
Pues eso conectas el positivo y negativo a la batería y, los otros cables al motor. Estos cables, los del motor podrás invertirlos para dar un sentido u otro al giro de la hélice, ya sea empuje o tracción. Aunque con el 600 imagino que el empuje no tenga sentido.

Ten cuidado de no invertir los cables a la batería, esos sí que tienen que ir positivo y negativo con sus respectivos en el pack. Si lo varías, quemarás el variador.

Del variador saldrá un cable trenzado o plano con tres hilos, de colores diferentes, con un terminal que es el que hay que conectar en el receptor en el canal que destines para gas.

.... y ya está a funcionar. Imagino que ese variador tendrá que ser programado. Esto es, decirle dónde está el máximo y el mínimo del recorrido del stick de la emisora.

Esto varía de unos a otros, pero básicamente se hace de la siguiente forma. Conectas la batería al variador y emitirá un pitido a la espera de que pongas el mando de la emisora en su tope máximo. El variador emitirá otro pitido, inmediatamente baja la palanca a su punto mínimo y el variador emitirá dos pitidos consecutivos con lo que el variador ya estará ya programado.

Como te digo, esto puede variar de unos a otros, primero la palanca en su punto mínimo y a continuación en el máximo. Pero vamos, es cuestión de probar.

Respecto al BEC. Imagino que cortará a los 5V. más o menos, para alimentar al receptor, pero prefiero que eso te lo contesten con más concreción.

Espero no haberme olvidado de nada.

Un saludo.
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Por JCARLOSBV
#62582
Quisiera daros las gracias a ambos por la información que me habeis dado.
Con las instrucciones en español la cosa cambia mucho, yo las tenia en aleman y como si no tuviese nada.
Por cierto dos preguntas a cuento de todo esto ¿cuando hablas de traccion o empuje a que te refieres? ¿a este motor, 600, hay que colocarle los tres condensadores y el diodo tal como muestra el dibujo del manual del regulador? ¿es conveniente soldar los cables del variador al motor o vale con unos conectores, que por cierto deberé cambiar pues vienen para redondo y el motor para plano?
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Por trikigades
#62589
Hola:

Me imagino que lo de empuje o tracción depende de si el motor tira (tracción) del modelo, es decir lo más habitual, que va en el morro o bien, como en algunos modelos que va detrás (empuja).

Respecto a los condesadores, si. Es el sistema para eliminar interferencias (desparasitar).

Saludos.

P.D. Cualquier cosa que tengas de Jamara y no esté traducida, echa un vistazo a la web. No está todo, pero estará (o casi)
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Por JCARLOSBV
#62965
Entonces en mi caso es tracción, pues el motor va en el morro del avión, y debo desparasitar el motor.
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Por Jesús
#62984
Hombre yo no te recomiendo soldar los cables del variador al motor ya que, si necesitas quitarlo para otros modelos, lo podrás hacer. Si lo sueldas es una lata. Yo usaría cualquier tipo de conectores más o menos "standarizados" para estos menesteres:
- verdes de MPX (los más sencillos y usados),
- rojos de Robee (igual que los de MPX pero más baratos y menos finos),
- banadas doradas (en distintas medidas, la más normal la de 4 m.m.)
- blancos de Tamiya (poco recomendables y sin garantías)
- clemas de electricista (lo más sencillo y barato)

Vamos, para elegir.

Un saludo y a mandar
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Por JCARLOSBV
#63072
GRACIAS, por vuestras respuestas.

Ahora me proponía rodar el motor electrico pero por lo que he leiodo en el Foro, no debo rodarlo en agua pues tiene rodamientos. ¿debo rodarlo con una pila de unos 2 volts. y alternar el sentido de giro? ¿con helice o sin helice?
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Por Jesús
#63235
Eso es, rodamientos en el agua: chungo.

Para rodarlo yo pondría dos pilas de 1,2 en serie, oseasé, 2,4 voltios.

Rodaje para en un sentido y otro. Sin hélice y bien seguro en una bancada.

A mandar

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