- Sab, 19 Feb 2011 19:27
#1026310
¡Hola a todos!
La verdad es que el vuelo eléctrico lo tengo un poco abandonado, pero tengo un velero eléctrico (un Saeta) y una semimaqueta de 1,5 m. de envergadura de una Piper Cub (relizada íntegramente por mí sacando todas las piezas del plano correspondiente).
Hacía más de un año que no volaba eléctrico, y para ello utilizaba: un brushlees HIMAX, no recuerdo bien el modelo, pero es un Outrunner de unos 300 W de potencia, un variador Feigao con BEC de la casa Metrotecnia S.L. de 40 Amp. y baterías Lipo de 3 elementos en serie (11,1V), y nunca había tenido ningún problema, el variador estaba perfectamente programado y funcionaba a la perfección.
El otro día compre un receptor TFR8 de 2,4 Ghz. compatible con radios Futaba, y decidí ponérselo a la Piper, conecté el variador al motor y al canal 3 del receptor, encendí la emisora con el gas al mínimo y conecté la batería, todo empezó a desarrollarse de manera correcta, pero cuando aún no había terminado de realizar el reconocimiento de los diferentes puntos programados, (lo que realiza emitiendo diferentes pitidos) no se porque, quizá porque no recordaba bien el proceso, me dió por desconectar la batería, y cuando volví a conectar la batería, me encuentro con la sorpresa de que el motor emite un tono triple, algo así como tirorí - tirorí - tirorí, de manera contínua, y no dejando de hacerlo hasta que se desconecta la batería, cada vez que emite un tono de esos, parece como que por un instante el motor intentara arrancar y corta inmediatamente despues, sin embargo los servos conectados funcionan perfectamente.
El tono indicado, creo que corresponde al figurado en el manual como 123, y que es el primer tono que debe de oirse y que significa que la alimentación es OK, pero no debería de repetirse, es como si se hubiese bloqueado en ese punto.
He probado a invertir el recorrido del stick del gas (antes estaba en reverse y funcionaba bien), a aumentar su recorrido, ha mover el trim para intentar localizar el punto muerto, por sí se hubiera desconfigurado, a cambiar de batería y todo inútil, el motor continua emitiendo el dichoso tono tirorí, hasta que desconecto la batería.
Ayer probé a conectar el variador a un receptor de 35 mHz, receptor con el que siempre había funcionado bien, y en este caso el variador no produce ningún efecto en el motor, ni tirorí, ni funcionan los servos conectados.
Me parece extraño, que solo por deconectar la batería antes de que terminara de auotchequearse el variador este se halla estropeado, si teneis alguna sugerencia os lo agradecería, pues yo ya estoy falto de ideas, y si no, pues nada, con comprar uno nuevo seguro que se soluciona el problema.
Será por dinero
¡Un Saludo y buenos vuelos!
La verdad es que el vuelo eléctrico lo tengo un poco abandonado, pero tengo un velero eléctrico (un Saeta) y una semimaqueta de 1,5 m. de envergadura de una Piper Cub (relizada íntegramente por mí sacando todas las piezas del plano correspondiente).
Hacía más de un año que no volaba eléctrico, y para ello utilizaba: un brushlees HIMAX, no recuerdo bien el modelo, pero es un Outrunner de unos 300 W de potencia, un variador Feigao con BEC de la casa Metrotecnia S.L. de 40 Amp. y baterías Lipo de 3 elementos en serie (11,1V), y nunca había tenido ningún problema, el variador estaba perfectamente programado y funcionaba a la perfección.
El otro día compre un receptor TFR8 de 2,4 Ghz. compatible con radios Futaba, y decidí ponérselo a la Piper, conecté el variador al motor y al canal 3 del receptor, encendí la emisora con el gas al mínimo y conecté la batería, todo empezó a desarrollarse de manera correcta, pero cuando aún no había terminado de realizar el reconocimiento de los diferentes puntos programados, (lo que realiza emitiendo diferentes pitidos) no se porque, quizá porque no recordaba bien el proceso, me dió por desconectar la batería, y cuando volví a conectar la batería, me encuentro con la sorpresa de que el motor emite un tono triple, algo así como tirorí - tirorí - tirorí, de manera contínua, y no dejando de hacerlo hasta que se desconecta la batería, cada vez que emite un tono de esos, parece como que por un instante el motor intentara arrancar y corta inmediatamente despues, sin embargo los servos conectados funcionan perfectamente.
El tono indicado, creo que corresponde al figurado en el manual como 123, y que es el primer tono que debe de oirse y que significa que la alimentación es OK, pero no debería de repetirse, es como si se hubiese bloqueado en ese punto.
He probado a invertir el recorrido del stick del gas (antes estaba en reverse y funcionaba bien), a aumentar su recorrido, ha mover el trim para intentar localizar el punto muerto, por sí se hubiera desconfigurado, a cambiar de batería y todo inútil, el motor continua emitiendo el dichoso tono tirorí, hasta que desconecto la batería.
Ayer probé a conectar el variador a un receptor de 35 mHz, receptor con el que siempre había funcionado bien, y en este caso el variador no produce ningún efecto en el motor, ni tirorí, ni funcionan los servos conectados.
Me parece extraño, que solo por deconectar la batería antes de que terminara de auotchequearse el variador este se halla estropeado, si teneis alguna sugerencia os lo agradecería, pues yo ya estoy falto de ideas, y si no, pues nada, con comprar uno nuevo seguro que se soluciona el problema.
Será por dinero
¡Un Saludo y buenos vuelos!
Antes Lapeme
Mi hangar: Arising Star (Modificado a Ala media) - Piper Cub eléctrica (Construida de plano) - Calmato -
Saeta (velero eléctrico) - Extra 300S de 65'' (Jamara).
Mi hangar: Arising Star (Modificado a Ala media) - Piper Cub eléctrica (Construida de plano) - Calmato -
Saeta (velero eléctrico) - Extra 300S de 65'' (Jamara).