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Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Jose Antonio Ortuño
#224521
Acabo de registrarme, y deseo felicitaros a todos sobre este foro, sobre todo por vuestra amabilidad y conocimientos técnicos, me ha resultado enormemente grato lo que he aprendido y vuestra capacidad de entendernos a los que sabemos menos. Gracias a todos.
Sólo deseo saber para Motorizar un motovelero ION con un AXI 2820/10 que variador poner, había pensado un Jeti 70, pero un compañero me ha liado, al decirme que debo alimentar receptor y servos a parte del motor puesto que el motovelero lleva 5 servos, alguien sabría aconsejarme
gracias
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Por JaviSorando
#224696
Pillate el hyperion 50A, admite lipos de 2 a 5s y es una pocholada de variador.
De todas formas si sólo vas a usar 3 servos del ion a no ser que tengas el que lleva flaps pues te valdría con un variador de 40A, por ejemplo un jeti.

Respecto a las baterías para los servos las conectas a cualquier entrada de servos que no utilices, y si no tienes ninguna libre en el receptor pues sin ningún problema, con un cable en Y con cualquier servo y listo.

S2
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Por JOSE_JUAN
#225099
Voy a discrepar, hale! yo llevo, tanto en el MEGA, como en el FLAMINGO, como en el PASSION, como en el THERMIK DREAM SEIS servos SEIS, eso sí, micros, y no utilizo la versión OPTO. Yo lo que miro es el consumo de esos servos y los seis no consumen ni de lejos lo que cuatro de tipo "estandard", por lo que voy confiado. Y hasta la fecha (Y toco madera) no me han fallado nunca. Todo lo contrario, he tenido problemas de interferencias en modelos con 4 servos (Guillet y Litio) y con 3 (Ión) y por desgracia han sido eso, interferencias puras y duras, todas en el mismo sitio y en las mismas circontancias.

Si tienes un Ión con flaps, le puedes poner servos micro (Eso sí, con piñones metálicos...) y el Jeti 70, que no creo que haga falta poner alimentación aparte para la recepción.

Un saludo.

JOSE JUAN
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Por Manuel del Valle
#227288
Hola a todos

Creo que merece la pena montar un regulador OPTO con consumos cercanos a los 70 amperios, incluso diria a partir de los 40-50 independientemente del numero de servos del avión, sino por que con estos consumos, por SEGURIDAD, debe alimentarse aparte el receptor del motor.

Como prueba en la COPA ION yo rompí dos iones uno blanco y otro de los amarillos por problemas con el regulador JETI 70 con BEC, despues de repararlos y volar desde entonces con OPTO, ahora en manos de dos amigos, no han tenido mas problemas.

Sirva como prueba mi SURPRISE 10 solo tiene tres servos, pero con consumos rondando los 180 amperios, ¿quien se atreveria a montar un regulador con BEC?

Además no creo que sea mucho engorro montar una pequeña bateria de 350-800 miliamperios.

Happy landings

Manolo
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Por JOSE_JUAN
#227358
Es que ese es el tema, precisamente. En realidad todo va en función del consumo que tengas en un momento dado. Por supuesto que, si la motorización te va a consumir más de unos 40 amperios (Intensidad a partir de la cual más vale curarse en salud) , la alimentación de la recepción tiene que ser necesariamente independiente, pues a partir de esos consumos, el motor reclama para sí toda la energía que la batería puede aportar, dejando poquito para los demás, sobre todo para el receptor, y si este no tiene "chicha"... pues ya os podéis imaginar lo que puede ocurrir. :? :? :?
Lo mismo reza para cuando se meten más de diez elementos, si no tienes ningún circuito de protección que limite el voltaje entre el regulador y el receptor, éste se "achicharra" sin más por sobretensión.
Por viseral
#242243
Yo tengo un Ion con cinco servos, motor pharsor 15-4, helice 9,5xx y variador de 40 Am.
Por José Luis T
#242634
Hola a todos!

Por si sirve para salvar algún avión mi experiencia, yo rompí un Ión con 10 elementos, por utilizar el Bec, no quería meter una batería auxiliar para alimentar el receptor y servos por no meter más peso, al principio creía que eran interferencias hasta que le rompí y mira que me lo advirtieron, que no utilizara el Bec y desde entonces vuelo con una pequeña batería de 700 milis que el avión ni se entera de que la lleva y sin ningún problema.
Hice la prueba en casa con todo el equipo incluido motor funcionando
a intervalos simulando subidas y llegaba un momento que los servos fallaban. No eran interferencias.

Un saludo. José Luis.
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Por Juaasu
#257397
Hola, podeis confirmar eso de que el JETI OPTO 70 de termoretractil rojo no corta el motor por debajo de la tension de seguridad??
Yo acabo de pillar uno rojo y en las instrucciones pone que tiene corte de tension, no quiero achicharrar las lipos. Por cierto no sabia que hubiera JETI de otro color que no sea el rojo
Saludos
Juan
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Por Manuel del Valle
#257521
Hola Juaasu,

El Jeti rojo no tiene corte para Lipos, los azules si que lo tienen.

Si lo utilizas tienes el riesgo de freir tus lipos, de todas formas podrias calcular el tiempo de motor maximo y poner algún tipo de alarma en tu emisora que se active cuando el crono del motor alcance el tiempo de seguridad.

Bye

Manolo
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Por mario_b1977
#257594
Ahora tengo dos iones, uno de ellos con un axi 2820/10 con 7 elementos y el consumo no supera los 40 amperios, lo llevo con un jeti 40, con bec, alimentando los 3 servos con la bateria principal. El otro ion lo llevo un poquito mas motorizado, un mega 22/30/3, con 10 elementos y un consumo de 70 amperios, lo voy a llevar con un jeti f5f cortesia de jose luis de palencia. A mi entender, a partir de 30 o 40 amperios lo mejor es no arriesgar y utilizar baterias auxiliares para alimentar el receptor, esta ultima tecnica me recuerda mis tiempos de glow, de nada sirve una bateria de abordo descargada o a punto de descargarse, es conveniente disponer de un sistema para comprobar la carga de la bateria.

Juan cuidadin con el jeti si no tiene corte para lipos, otro dia que vayamos a la ladera llevalo, lo hecho un vistazo y te doy un veredicto. De todos modos el ion "agradece" 7 elementos.

Venga saludos, Mario
Por roblej
#257748
Antesdeayer se me quemó un variador Hyperion 50A BEC al conectarlo a la batería, sin más. Todo estaba bien, como siempre. Pero salió una columna de humo del maldito variador y ¡hala! a la basura.

He decidido que a la mierda las cosas de marca. Te cobran un pastón para darte la misma calidad de los chinos. TowerPro forever! Por el mismo precio de uno de marca te compras tres o cuatro de los otros. Ya se iran quemando, pero seguro que duran más que los 6 meses que me ha durado el maldito hyperion.

Suerte y un saludo
Por J.Puente
#257823
No sé muy bién si ya se ha comentado en este hilo, porqué lo he leido un poco deprisa. Pero una cuestión muy importante a tener en cuenta, es el número de elementos con el que se va a equipar el modelo.

Si se utilizan 7 (8,4V)elementos, seguramente no tendremos problemas con el BEC, puesto que el corte se hará más o menos sobre los 5V, y así nos quedará remanente para el receptor.

Ahora bien, si utilizamos 10 elementos (12V) el corte también se hará sobre los 5V, pero el remanente que tendremos, será muy inferior (no fiable). Puesto que no es lo mismo bajar a 5V desde 8,4V, que desde 12V.

El tema del número de servos, ya se ha comentado. También es cierto que hay reguladores que soportan más servos que otros.

Sobre el tema de poner alimentación aparte, mi opinión es que: en altos consumos, o en modelos caros, es recomendable ponerla y quitar el BEC.

Un saludo
Puente
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Por Armengol
#257828
También he visto este hilo un poco deprisa, pero veo un detalle: al recomendar usar un variador "opto" (o uno normal desconectando el positivo) para no usar el "bec" interno del variador, siemrpe se habla de añadir una batería extra.
Hay otra solución que evita estar pendiente de la carga de otra batería: montar un "bec" externo (un circuito regulador como los de Esco = Apeltron) conectado a la misma batería de propulsión. Así lo llevo yo en mi Ion: 2820/10, variador CC35 con positivo "out", y circuito "Esco" con toma al mismo conector del variador (batería propulsión) que alimenta el Rx (Shculze 8c). Incluso cuando el pack de propulsión se queda "seco" (que nunca es del todo seco, pues el variador corta con bastante antelación, y aparte tampoco apuro nunca tanto) hay capacidad, voltaje y corriente de sobras para alimentar la radio a través del "bec externo".
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Por Juaasu
#257853
Hola a todos, pues yo tengo el variador JETI OPTO PLUS 70 "rojo", segun dicen las instrucciones tiene corte para lipos, pero me aveis acojonado, segun el fabricante este variador OPTO corta para lipos, pero segun el foro no corta....joder que chungo.
Juan
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Por arocholl
#257882
Juaasu escribió:Hola a todos, pues yo tengo el variador JETI OPTO PLUS 70 "rojo", segun dicen las instrucciones tiene corte para lipos, pero me aveis acojonado, segun el fabricante este variador OPTO corta para lipos, pero segun el foro no corta....joder que chungo.
Juan
Fíate de lo que diga el fabricante. Los Jeti antiguos "3P" no cortan para lipos, mientras que los "Advance Plus" si que cortan. Sin embargo, están sacando continuamente variaciones y es posible que ya los haya rojos para lipos. Eso sí, asegúrate que el manual que estás mirando es el de tu modelo.

Sobre alimentación externa, coincido con todo lo que te han dicho, aunque para mi una regla mas sencilla es: con 4 o más servos, siempre alimentación externa.
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Por mario_b1977
#257913
Pues lo del bec, yo no lo entiendo muy bien. Es un circuito, que transforma el voltaje de la bateria principal, digamos 10 elementos (12 voltios) a la corriente para el receptor (4.8 o 6 voltios), hasta aqui todo bien, pero, es muy comun gastar las baterias de nuestros veleros por completo, por tanto cuando el motor agote la bateria principal, que pasa con el bec, y otra duda, si el variador se pide 70 amperios de propina, cuantos amperios deja para su hermano el bec, cuantos amperios puede disponer un paquete normal de niquel o metal.

Respecto a lo de los variadores con o sin marca, de todo, como a simple vista es un aparatito que funciona o no. Mi experiencia tengo un hyperion de 30 amperios, que hasta hoy todo bien, tengo un jeti de 40 sin lipos que tambien bien, y tengo el tower pro de 18 que aun hay que probarlo mas, pero no noto la diferencia, todos aceleran el motor :lol: .

saludos, Mario.
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Por arocholl
#257934
mario_b1977 escribió:Pues lo del bec, yo no lo entiendo muy bien. Es un circuito, que transforma el voltaje de la bateria principal, digamos 10 elementos (12 voltios) a la corriente para el receptor (4.8 o 6 voltios), hasta aqui todo bien, pero, es muy comun gastar las baterias de nuestros veleros por completo, por tanto cuando el motor agote la bateria principal, que pasa con el bec, y otra duda, si el variador se pide 70 amperios de propina, cuantos amperios deja para su hermano el bec, cuantos amperios puede disponer un paquete normal de niquel o metal.
Mario, no se si te voy a aclarar o liar mas, porque para explicarte las tripas habría que entrar en detalles muy técnicos. El funcionamiento básico es que un buen BEC está hecho de forma que, en comunicación con el chip que gestiona el corazón del variador, siempre da mas prioridad al consumo que viene por el BEC, de ésta forma si las baterías no dan la chicha necesaria, en teoria el BEC ni se entera y lo que pasa es que el motor no recibe todo lo que podría. Por otra parte, no es cierto que gastes la bateria del velero por completo, dado que el corte por tensión del variador asegura que siempre te queda un margen de carga disponible que es insuficiente para el motor pero mas que suficiente para el BEC. Todo esto en teoría, como decía Javier mas arriba, en caso de abuso el BEC se ve afectado y con acelerones muy fuertes puedes tener problemas si el BEC ya iba justito de antemano.
Por vicente.s
#446019
Yo tengo un IOn, en alerones y profundidas tengo colocados tres Dimon 200 y en los flaps aerofrenos dos Hitec 55 y no utilizo alimentacion aparte.
Saludos vacer_06@yahoo.es

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