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Por chito
#1145439
Hola,ese variador es pequeño para ese motor,yo le pondria uno de 50 o 60 amperios.
slds...
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Por Luis Iruela
#1146635
Hola Chito, es lo que yo me sospechaba.

Perdona por no contestar antes, pero he estado fuera de casa algún tiempo.

De todas formas, supongo que el amperaje del variador siempre ha de estar por encima del indicado como máximo en el motor, no es así?

Saludos.
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Por Lanius
#1146643
La pregunta es ¿¿Qué hélice y voltaje de batería le vas a meter?? Dependiendo del consumo máximo estimado de la hélice/batería que le metas lo recomendable es que el variador esté al 80% de su capacidad.
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Por Luis Iruela
#1148625
Hola Lanius.
Pues la bateria que voy a usar es una Turnigy 3S 2200 mAh 40C y la hélice indicada para esto es una 13x4.
Que ocurre? Pues que aparentemente con esta motorizacion por lo que he leido por ahí podria volar un entrenador de unos 2 kg. La hélice la veo un poco grande (son unos 33 cm de diámetro), y creo que tendría que poner un tren un poco mas alto de lo normal.
Las especificaciones que dan en HK para este motor son las siguientes:


Designed to be a direct swap out for your 15 size glow engine. This brushless outrunner will provide more power and with its high efficiency, long run times.
A quality motor, built specifically for planes designed to fly with a 15 size glow engine.

Spec.
Battery: 3~4 Cell /11.1~14.8V
RPM: 810kv
Max current: 42A
No load current: 11V/1.5A
Internal resistance: 0.03 ohm
Weight: 152g (not including connectors)
Diameter of shaft: 5mm
Dimensions: 73x35mm

Test Data:
11.1v - 13x4 prop - 22A - 1640g Thrust
14.8v - 11x5.5 prop - 35A - 2060g Thrust


Bueno, cuando me hablas de consumo máximo estimado de la hélice/bateria, te refieres a los 22A que pone para el caso de 11.1 V- 13x4 prop y 1640 g de empuje?

En ese caso, el variador tendría que calcularlo multiplicando los 22A por 1.25 para que como tu dices el variador esté al 80 % de su capacidad, con lo cual un variador de unos 30A sería suficiente, o por contra tendría que irme a calcularlo sobre la corriente máxima del motor que según las especificaciones es 42 A, y por tanto tendría que irme a 42A x 1.25 = 52.5, es decir, un variador de 55 o 60A? Esto último parece mas acorde con la respuesta de Chito, pero no me queda claro.

Igualmente, hay alguien que haya utilizado este motor o uno similar en características y pueda decirme para que aviones podría ir bien?, es decir, lo podría usar para otros aviones diferentes a un entrenador?

Gracias por vuestras aclaraciones.

Que ocurre si cambio el diametro de la hélice por otro menor con mayor paso?
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Por Lanius
#1148668
Luis Iruela escribió:cuando me hablas de consumo máximo estimado de la hélice/bateria, te refieres a los 22A que pone para el caso de 11.1 V- 13x4 prop y 1640 g de empuje?
Si, para ese motor con una bateria 3S y hélice 13x4 el consumo máximo va a ser de 22-23A y te va perfectamente un variador de 30A. La velocidad estimada que me sale es de unos 49km/h y eficiencia del 82,5%. El variador se pone en funcion del consumo que vayas a tener. Otra cosa es que como el motor permite consumos más altos, quieras comprarlo junto a un variador que te permita cambiar de hélice sin tener que cambiar el variador tambien.
Luis Iruela escribió:Igualmente, hay alguien que haya utilizado este motor o uno similar en características y pueda decirme para que aviones podría ir bien?, es decir, lo podría usar para otros aviones diferentes a un entrenador?
Yo no lo tengo, pero por el tipo de motor, tambien te vale para un acrobático de 1300-1400 gramos con la 13x4.
Luis Iruela escribió:Que ocurre si cambio el diametro de la hélice por otro menor con mayor paso?
Si le bajas el diametro y le subes el paso, según lo que pongas puede que el consumo sea igual a la 13x4, al disminuir el tamaño tendrás menos empuje y al aumentar el paso, más velocidad.

Este motor está en la base de datos del ecalc, te dejo el link por si quieres investigar con distintos tipos de hélice y una imagen de los datos que me salen para el motor con la 13x4. Si tienes dudas de como usar el programa te puedo echar un cable, o me dices qué hélices quieres tantear y te digo los datos de empuje/consumo/velocidad/eficiencia.

El link: http://www.ecalc.ch/motorcalc_e.htm

La imagen:
G10-3S-13x4.jpg
Un saludo!
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Por Luis Iruela
#1148946
Muy agradecido Lanius, esto me clarifica bastante las cosas. Ademas el programa que me has enviado es muy instructivo, ahora entiendo muchas mas cosas sobre los motores eléctricos y es una guía clara para tener algo de idea al elegir hélices, variadores...

Un saludo.

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