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Moderador: Moderadores

#793732
Hasta ahora he volado sin problemas con la configuracion de fábrica (al conectarlo emite una serie de 5 pitidos).
Pero me gustaria entender como funciona ( y por extension, cualquier variador):

Tenemos el motor funcionando, y a medida que el voltaje de la bateria disminuye, hay un punto en que el variador CORTA el suministro de corriente al motor:

¿Lo hace por que ha llegado al nivel de Voltaje de seguridad para las baterias, para que estas no se dañen al bajar de 1,0V o 0,8V, etc?
¿O bien porque debe mantener un voltaje constante de 5V de suministro al receptor y servos, y al ir llegando a ese valor, corta el motor?

Esa seria la duda, Gracias por la ayuda.






(Y por si alguien tiene tiempo y ganas de leer, le comento mi caso particular:)

En el modelo tengo montados 2 servos TINY, un AXI 2212-26 outrunner, y esta misma mañana he hecho una prueba con 2 packs de baterias 1500mAh niMH de 7 y 8 elementos respectivamente. El consumo en amperios no es alto con esos voltajes y las baterias apenas se calientan.

¿Como se interpretarian estos resultados?

Pack de 7 elementos.
Tras una carga lenta, el voltaje del pack medido con un multimetro en bornes del pack es =9,35 V (1,34V por elemento).
Tras 21 minutos de descarga a plena potencia de motor, las rpm han bajado casi al nivel de detenerse, y al mover los servos CORTA motor.
EL voltaje del pack en ese momento es de = 8,73 V (1,24 V por elemento).
A las 4 horas se recupera ligeramente hasta V=8,90.

Pack de 8 elementos.
Tras carga V=10,7 (1,38 V por elemento).
Tras descarga de 19 minutos, al mover servo CORTA motor. V=9,8.

¿POR QUE MOTIVO CORTA?
¿HAY QUE DESCONTAR EL VOLTAJE DE RECEPTOR Y SERVOS AL VOLTAJE QUE QUEDA EN EL PACK?
¿ESTA BIEN CONFIGURADO EL VOLTAJE DE CORTE PARA ESAS BATERIAS?
Por whoseeny
#793784
CREO que he cometido algunos errores en la medida del VOLTAJE, la de burradas que puede hacer uno cuando no tiene ni idea.

Según he estado leyendo el voltaje NUNCA SE MIDE EN VACÍO sino bajo carga; en vacio puede que de 1,2 V por celda, pero nada mas ponerlo a trabajar baje a 1,1 o menos y nos deje tirados.

La medida que me salio antes en vacio, tras haberlo usado me daba 8,73 V.
Ahora he realizado la medida con el equipo conectado, motor parado, pero los servos conectados y uno de ellos en movimiento, y me da 8,40V y posiblemente si uso los dos servos al tiempo sea bastante menos.

¿ME ESTA CORTANDO ENTONCES POR VOLTAJE MINIMO DE SEGURIDAD PARA LAS BATERIAS?
¿ESTA EL PACK SUFICIENTEMENTE DESCARGADO, O DEBO DESCARGARLO ALGO MAS ANTES DE CARGARLO DE NUEVO?

madre mía que complicao es esto
GRACIAS!
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Por ulpiano Gª Alvarez
#793882
Whoseeny, ni mucho menos es complicado. Verás, yo tengo un Xenon 60 de Jamara desde hace un par de años, y te puedo asegurar que es un buen variador. Es el mismo que el Castle Creatinos 60. Tuve la paciencia de investigar un poco en inernet, y al final, como venía todo en alemán, me compre un circuito que vende Castle Creations para enchufar al USB del PC y programarlo a mi conveniencia.

Hasta donde yo he podido entretenerme un rato el internet con tu Xenon Eco 18a, todo hace indicar que tu variador pertenece a una serie moderna y detecta automáticamente la tensión y tipo de batería a la entrada y se programa de modo que todo te vaya bien.

Abundando: el variador te alimenta el motor, y a través del bec, también te alimenta receptor y servos.

Lo que te está pasando es normal. Tu conectas, pones en vuelo el modelo y pasados ese tiempo que tu has dicho, el regulador desconecta la alimentación al motor en el momento que su programación ha previsto y que de dejar que el motor siga consumiendo te agotaría la batería y no podría alimentar el receptpr a esos 5V que necesita, con el consiguiente desastre.

Es decir: todos los variadores (excepto los opto) cortan la alimentación del motor y siguen alimentando receptor y servos, a partir de qaue la batería haya bajado a un determinado voltaje, que en tu caso ese variador tiene programado automáticamente según metas lipos de 2 o 3 S o baterías de metal hidruro.

Lee un poco en miliamperios o internet y verás que es sencillo de entender y si comprendes eso, ya te falta poco más para dominar el vuelo eléctrico.

Suerte, y no se te ocurra tirar la tohalla. Los amperios no podrán contigo.
Por whoseeny
#796369
Muchas gracias por la ayuda, Ulpiano,
y por los animos.
No pienso tirar la toalla (tras haber volado unas pocas veces un modelo propio de depron, con ese motor y 7 elementos, aun falto de potencia, ha sido una experiencia muy gratificante y que me lleva a seguir construyendo modelos y probando mas cosas).

De modo que simplemente corta por voltaje, cuando este descendio y solo quedaba el suficiente para mantener con seguridad el consumo de receptor y servos.

¿Hay algun caso, en que el variador corte la tension del motor, porque se este acercando al voltaje de seguridad de la bateria, si el variador cuentacon esa opcion y asi se lo hemos programado previamente? Pongamos una Lipo, que el nominal es 3,7 V y aconsejan no bajarlas de 3,3 V (no se si es correcto el dato).
¿Es decir, siempre que corta lo hace para mantener el funcionamiento de los servos y receptor, o puede que sea para no desceder del nivel al cual se inutilizan las baterias (inversion de polaridad, etceteras)?

Gracias de nuevo!
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Por ulpiano Gª Alvarez
#796402
¡No, no!, al variador le importa un pepino la tensión que le llega al receptor. De eso ya se encarga su bec. Lo que al variador le preocupa son esos 3.3V por cada célula de lipo, porque si le deja seguir bajando la tensión alimentando el motor perdemos las lipos y por definición el receptor y todo el mando y el avión.

Whoseeny, créeme, ya has comprendido el 80% de lo que hay en el vuelo eléctrico. Habiendo entendido este punto, no tendrás los problemas habituales del v.e.

Lo que nos queda por saber es cómo está configurado el variador, pero ¡¡¡¡¡¡ no lo toques!!!!!!!. sabemos que corta bien y es sificiente. Dentro de un año, igual te animas a investigar cómo es su configuración por defecto, pero para entonces ya habrás disfrutado y aprendido mucho.
Por whoseeny
#796556
COMPRENDIDOO!! una cosa es el variador y otra cosa es el BEC, que lleva integrado en este caso. Cada cual hace su parte en esto del voltaje

Efectivamente el variador que tengo me esta autodetectando el tipo de baterias que le enchufo, asi que asunto solucionado.

Ahora lo que tengo que practicar es el vuelo en sí, los trimados de la profundidad y la potencia motor, a ver si le cojo el puntillo antes de empezar a dibujar figuras y esas cosas.

Animo a los demás aeromodelistas!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!