- Lun, 11 May 2009 16:41
#834567
Hola a todos,
llevaba bastante tiempo sin comprar nada de material y me encuentro con que la práctica totalidad de los variadores brushless que se venden hoy en día son SIN conector de equilibrado.
Alguien puede decirme a que se debe?
Yo por mi parte creo que son extremadamente útiles....
Cualquier batería que tenga una celda que no esté muy fina, imaginemos por ejemplo (caso verídico para mi), una 3s que tiene 1 celda que se descarga antes que las demás.
Dándole zapatilla al avión, mientras las demás todavía tienen bastante carga (pongamos que están en 3.5 V), esta celda está ya al límite (digamos 2.8 V). Sigo dándole zapatilla y el regulador hace sus cuentas y no corta, pues el bajo voltaje de 1 celda se "camufla" entre el alto voltaje de las otras dos.
Y ahora la catástrofe: el regulador sigue muy contento entregando al motor, y el voltaje de la celda "mala" cae por debajo de 2.5 llevándose 70 unidades de Euro de mi bolsillo.
Afortunadamente esta historia no terminó de ser del todo real, pues mi regulador cuenta con conector de balanceo que vihila los voltajes individuales de las celdas y corta cuando CUALQUIER CELDA llegue a un valor límite (programable, claro).
Y la cosa se pone peor cuanto más celdas tenga la batería. Imaginemos una 6s, una celda "mala" ni se notaría entre 5 "buenas"....
Comentarios? Sugerencias? Experiencias similares?
Gracias y saludos.....
PD: como ejemplo, en HC, creo que el único regulador con conector de eq es el siguiente (que yo haya encontrado):
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
llevaba bastante tiempo sin comprar nada de material y me encuentro con que la práctica totalidad de los variadores brushless que se venden hoy en día son SIN conector de equilibrado.
Alguien puede decirme a que se debe?
Yo por mi parte creo que son extremadamente útiles....
Cualquier batería que tenga una celda que no esté muy fina, imaginemos por ejemplo (caso verídico para mi), una 3s que tiene 1 celda que se descarga antes que las demás.
Dándole zapatilla al avión, mientras las demás todavía tienen bastante carga (pongamos que están en 3.5 V), esta celda está ya al límite (digamos 2.8 V). Sigo dándole zapatilla y el regulador hace sus cuentas y no corta, pues el bajo voltaje de 1 celda se "camufla" entre el alto voltaje de las otras dos.
Y ahora la catástrofe: el regulador sigue muy contento entregando al motor, y el voltaje de la celda "mala" cae por debajo de 2.5 llevándose 70 unidades de Euro de mi bolsillo.
Afortunadamente esta historia no terminó de ser del todo real, pues mi regulador cuenta con conector de balanceo que vihila los voltajes individuales de las celdas y corta cuando CUALQUIER CELDA llegue a un valor límite (programable, claro).
Y la cosa se pone peor cuanto más celdas tenga la batería. Imaginemos una 6s, una celda "mala" ni se notaría entre 5 "buenas"....
Comentarios? Sugerencias? Experiencias similares?
Gracias y saludos.....
PD: como ejemplo, en HC, creo que el único regulador con conector de eq es el siguiente (que yo haya encontrado):
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
Antiplebe