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Moderador: Moderadores

#834567
Hola a todos,

llevaba bastante tiempo sin comprar nada de material y me encuentro con que la práctica totalidad de los variadores brushless que se venden hoy en día son SIN conector de equilibrado.


Alguien puede decirme a que se debe?

Yo por mi parte creo que son extremadamente útiles....


Cualquier batería que tenga una celda que no esté muy fina, imaginemos por ejemplo (caso verídico para mi), una 3s que tiene 1 celda que se descarga antes que las demás.
Dándole zapatilla al avión, mientras las demás todavía tienen bastante carga (pongamos que están en 3.5 V), esta celda está ya al límite (digamos 2.8 V). Sigo dándole zapatilla y el regulador hace sus cuentas y no corta, pues el bajo voltaje de 1 celda se "camufla" entre el alto voltaje de las otras dos.

Y ahora la catástrofe: el regulador sigue muy contento entregando al motor, y el voltaje de la celda "mala" cae por debajo de 2.5 llevándose 70 unidades de Euro de mi bolsillo.

Afortunadamente esta historia no terminó de ser del todo real, pues mi regulador cuenta con conector de balanceo que vihila los voltajes individuales de las celdas y corta cuando CUALQUIER CELDA llegue a un valor límite (programable, claro).

Y la cosa se pone peor cuanto más celdas tenga la batería. Imaginemos una 6s, una celda "mala" ni se notaría entre 5 "buenas"....

Comentarios? Sugerencias? Experiencias similares?

Gracias y saludos.....

PD: como ejemplo, en HC, creo que el único regulador con conector de eq es el siguiente (que yo haya encontrado):

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
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Por Atrur
#835442
Nosotros desde RCmaterial no sabíamos de la existencia de este sistema de corte por voltaje de elementos.
Pero nos parece una idea cojonuda, tendremos que ponerles las pilas a nuestros fabricantes de electrónica.
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Por rilos
#837399
El primer regulador que me compre tiene conexion de equilibrado, personalmente no lo utilizo, y para un uso normal con unos conjuntos motorizacion electrica no me ha hecho falta

Es decir, si tenemos un conjunto motorizacion equilibrados y ligeramente sobredimesionados donde todo funciona por debajo de sus posibilidades extremas para poder amortizar la inversion en el tiempo, no tiene por que haber problemas, el equilibrado de lipos lo hago de pascuas a ramos encontrandome diferencias de 0,02 V a lo sumo, dentro de algo aceptable..

Es decir si las lipos llegan equilibradas y su mantenimiento y uso es correcto no es necesario el uso de conectores de equilibrado en los reguladores.

Ahora bien, con mi experiencia he dicho y en condiciones normales, habra quien se dedique a ir al limite en competicion, F5B, pilones etc donde la amortizacion en el tiempo de los componentes no es lo primero y apurando apurando quizas se hace necesario esta conexion...


salu2
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Por johnnyx
#837507
Los turnigy llevan una conexión de equilibrado que además de servir para corte, sirven también para optimizar el rendimiento del motor, cosa qeu comprobamos el otro dia con aparato tipo Watts up. sin conectar al conector de equilibrado consumía casi 8A más qeu conectado.

Saludos.
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Por rilos
#837680
La diferencia de consumos que puede haber entre dos reguladores esta en la configuracion, timing etc, la conexion de equilibrado sirve unicamente para:

Elegimos corte a 3,1 V por celula, sin coexion de equilibrado una 3S cortara a 9,3 V, que se supone que es 3,1 + 3,1 + 3,1 V, pero pudiera suceder que fuera 3,3 + 2,7 +3,3 V, con conexion de equilibrado cortaria cuando cualquiera de las celulas llege a la tension de corte independientemente que las otras no lleguen.

Por eso como dije ayer, con el uso normal de las motirizaciones con mi experiencia esto nunca me ha sucedido, lo que no quiere decir que para otras aplicaciones "venga bien"

Unica y exclusivamente para el tema de la tension independiente de cada celula sirve la conexion de equlibrado del regulador.....

Salu2
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Por johnnyx
#837688
pues ya te digo yo que te optimiza el consumo, porque :

-Si llevas la misma configuración en timings, y demás con el conector puesto qeu sin el... Explicame porque consumen diferente jeje.

Saludos.

De todas formas, actualmente casi todos (los buenos y medios) variadores brushless vienen con corte automático por bajada de tensión que puede que sea 9, como 10 (como es lo tengo yo)
Saludos.
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Por miguelonete
#837827
que consuma menos no quiere decir que rinda más... para estar seguro de eso, tienes que medir tambien las rpm, que imagino que tambien habrian bajado...
#870583
ES IMPORTANTISIMO, deberia añardirse al manual de baterias lipo de este foro el tema de vigilar el voltaje de cada célula por separado. Las células de una lipo generalmente van bajando de voltaje a la par hasta que se van quedando vacias (EL PUNTO MAS CRITICO), entonces el voltaje de cada una empieza a ser dispar. En las baterias de marca buena, las células han sido seleccionadas para ser lo más iguales posibles para que no haya esta disparidad de voltajes. En las baterias de marca barata, las células seguramente no han sido seleccionadas y son ligeramente diferentes unas de otras, esto hace que cada vez que un variador normal corta a 3v por célula, LA CELULA MAS DEBIL SE ESTROPEE, puesto que se ha gastado antes que las demás y su voltaje ha bajado. Además cada vez que baja demasiado de voltaje se estropea un poco y pierde algo de capacidad, por lo tanto en el siguiente vuelo
LA CELULA MAS DEBIL SE VUELVE AUN MAS DEBIL, y se forma un circulo vicioso que acaba con la célula hinchada, y el eterno dilema ético de si tirar una bateria casi nueva o arriesgarse.

Aunque las marcas buenas fabriquen células muy igualadas en mi opinion esto solo suaviza el problema, y tarda más en aparecer.

NO HACE FALTA QUE EL VARIADOR TENGA CONECTOR DE EQUILIBRADO, aqui teneis UN CIRCUITO MUY RECOMENDABLE que yo tengo y ya no vuelo sin el.

Proteccion de descarga lipo de Graupner:
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3952
http://shop.graupner.de/webuerp/servlet ... anguage=en

Es bastante caro ¡Ojala lo copiaran los chinos!, pero vale su peso en oro para salvar baterias. Me he comprado una bateria nueva
14,8v 4000mah 25c. En todos los vuelos SIEMPRE ME CORTA MOTOR EL CIRCUITO MENCIONADO, nunca me lo corta el variador, lo se porque el variador hace un ruido de motor muy característico al cortar. Nunca corta el variador PORQUE SIGUE PENSANDO QUE TODO ESTA BIEN al medir el voltaje general del pack. Mirad los datos de mi bateria:

Todas las células están a tope y equilibradas al empezar los vuelos.

ciclo 5:
celula1: 3.05
culula2: 3.30
celula3: 3.40
celula4: 3.20 medido 4 horas despues

ciclo 7 :
celula1: 3.00
celula2: 3.28
celula3: 3.38
celula4: 3.18 medido tres horas despues

ciclo8:
celula1: 3.04v
celula2: 3.30v
celula3: 3.39v
celula4: 3.21v medido tres horas despues

ciclo 9:
celula1: 3,09v
celula2: 3,31v
celula3: 3,40v
celula4: 3,23v medido al dia siguiente

Como podeis ver, SIEMPRE ES LA CELULA 1 LA QUE HACE CORTAR AL CIRCUITO, SI NO TUVIERA EL CIRCUITO, EL VARIADOR SEGUIRIA CONSUMIENDO UN BUEN RATO MAS. ¿Que le pasaria a la célula 1?

Dicen algunos que nunca bajan el pack a menos de 3,8v, pero si la mayoria de variadores cortan a menos de 3v (al cortar motor el voltaje sube un poco) ¿como hacen para vigilar el voltaje?. Quizás tengan razón pero asi creo que utilizan la mitad de su bateria, y lo que están evitando es el efecto célula débil.

CONCLUSION: No controlar el voltaje célula a célula es peligroso y caro. Lo puedes hacer con un variador con conector de equilibrado (himodel tiene uno), o la protección de descarga lipo de Graupner. Si conoceis más sistemas y marcas os animo a que las pongais en este hilo.

variador himodel (tiene varios): http://www.himodel.com/electric/HiModel ... R-40A.html

¿CUANTAS LIPOS SE HABRAN ESTROPEADO POR ESTE PROBLEMA?
POR FAVOR QUE ALGUIEN LO PONGA EN EL MANUAL DE LIPOS O HAGA ESTE HILO PERMANENTE
#870748
También yo compruebo las celulas por separado en bastantes ocasiones, a toda carga , a un tercio de carga, a mitad, descargadas, lo veo imprescindible. Hasta ahora sólo he tenido 3 pack lipo (3S 1800/2100/2170 de flight power), y sin problema , no he tenido que equilibrar ni una vez, máx una diferencia entre cel. de 20mV, osea 0.02 V.

Ahora he "pillao" unas baratillas Rhino 6S 4900mah, veremos.
Guso, supongo que vendrá el conector de unos cuantos bastantes pines :?:

Y para los variadores Bec, corriente máx que puede pasar :?:

Y como conectas a las Lipos, cable pelao y p. pelota :roll: :?:

BV

Sldts :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 22 Sep 2009 22:50, editado 1 vez en total.
#870807
Guso escribió: En las baterias de marca buena, las células han sido seleccionadas para ser lo más iguales posibles para que no haya esta disparidad de voltajes. En las baterias de marca barata, las células seguramente no han sido seleccionadas y son ligeramente diferentes unas de otras, esto hace que cada vez que un variador normal corta a 3v por célula, LA CELULA MAS DEBIL SE ESTROPEE, .
"seguramente"

Te voy a dar mi punto de vista bajo mi experiencia, yo solo uso baterias baratas "chinas" tengo la precaucion gracias a un amperimetro y estudiar minimamente los conjuntos motorizacion electrica de saber que consumo de corriente tengo y dimensionar las baterias haciendo que no esten al limite de su capacidad de descarga, es decir 3S 20C 2200 mA, 2,2 A x20 = 44 A; solo le pido 34 A que son 16 C aprox.

Este es uno de los "trucos" para no cepillarse las lipos "chinas", con mi experiencia utilizandolas dentro de rango de consumo las diferencias en el voltaje de las celulas son de 0,002 V a lo sumo, lo que comentas de una celula con 3 V y otra con 3,4 es una lipo sin vida sencillamente.

Actualmente tengo dos lipos con 2 años a las que he sometido a... 100 descagas quizas y se nota que dan menos "caña" que otra nueva en el acromaster, hay se nota la de marca y la china, pero repito que en mi experiencia las diferencias de las celulas son ridiculas.

Llegara el dia que vuelen el lugar de 7 minutos solo 5 o que aterrice nada mas despegar.. sin incharse como me ha sucedido, sencillamente ha muerto.

salu2
#870911
lo que comentas de una celula con 3 V y otra con 3,4 es una lipo sin vida sencillamente.
¿Como puede no tener vida, si es nueva? Es una lipo himodel 14,8v 4000mah 25c. Como he puesto arriba, los datos son de los PRIMEROS CICLOS, es la bateria más potente que he tenido y la que más dura y menos se calienta. Para estar muerta está muy viva.

ciclo 1 4-7-09
celula1 3,53
celula2 3,59
culale3 3,63
celula4 3,56 voltage medido al dia siguiente antes de cargar

ciclo 3: 5-7-09
todas dan 3,81v

Hoy: (20/30 ciclos)
todas dan 3,79v

En estos tres vuelos aterricé antes de agotar la bateria. Como puedes ver a partir de cierto voltaje, las cuatro células tienen un voltaje idéntico, solo al final de su capacidad cuando empiezan a bajar las débiles.
Tengo otra himodel a la que se le hinchó una célula, ¡que casualidad que las otras dos funcionen bien!.
Reitero que siempre cargo la bateria con el equilibrador conectado, y todas están iguales al empezar.
Basta que haya pequeñas diferencias de capacidad en las células para que ocurra esto.

Los datos que puse en el post anterior eran habiendo agotado la bateria hasta el corte del circuito graupner, por eso las diferencias de voltaje eran las máximas.Por eso si mides una bateria a mitad de carga, y ves que todas dan igual, te puede parecer que van a seguir iguales hasta el final y no tiene porque ser asi. Os animo a que las midais después de cortar el variador sobre todo si son baratas.
También ocurre que en las lipos viejas (abusadas) el voltaje aumenta muy rapidamente tras desconectar. Esto es que el variador corta y cuando la mides da incluso 11,8v (una 3s) esto es porque está ya al final de su vida, no hay forma de hacerlas bajar de 3v en vacio aparentemente.

Lo que quiero decir es que mi bateria es nueva y se está salvando por vigilar cada célula por separado y no en conjunto, (como haría cualquier variador normal).
Que extraño que todos los variadores (al menos los chinos) corten a 3v o menos de 3v, porque esto asegura al menos la muerte de una célula a la larga. Quizás asi vendan más baterias.

También yo compruebo las celulas por separado en bastantes ocasiones, a toda carga , a un tercio de carga, a mitad, descargadas, lo veo imprescindible. Hasta ahora sólo he tenido 3 pack lipo (3S 1800/2100/2170 de flight power), y sin problema , no he tenido que equilibrar ni una vez, máx una diferencia entre cel. de 20mV, osea 0.02 V.
Está claro que las baterias de marca van mucho mejor en ese sentido, pero poco a poco sus capacidades se iran desequilibrando y si esperas a que el variador corte (como yo, quizás una mala costumbre), empezará el circulo vicioso de la célula debil cada vez más débil.

Sea como sea vigilar cada célula por separado no puede ser malo en ningún caso. Aunque las baterias buenas ¿no lo necesiten?.
Ahora he "pillao" unas baratillas Rhino 6S 4900mah, veremos.
Guso, supongo que vendrá el conector de unos cuantos bastantes pines
Y para los variadores Bec, corriente máx que puede pasar
Y como conectas a las Lipos, cable pelao y p. pelota
No he tenido ningún variador con conector, en himodel puedes ver la corriente que soporta cada uno y bajarte el manual de cada uno. Tengo el circuito graupner que no es un variador. Yo tengo un bec por separado
que me va mal con el receptor malo y maravillosamente bien con el receptor bueno, pero esa es otra historia.
El circuito graupner tiene dos conectores de seis pines cada uno pensados para conectar dos baterias en serie.
El circuito te permite conectar dos baterias en serie de capacidades dispares, sin que haya problemas. Simplemente cuando la célula más debil del conjunto llegue a 3v corta motor.

Lo malo es que los conectores son graupner que no se donde comprar, y no valen para los conectores himodel de mis baterias. Imagino que el conector graupner permite conectar baterias de 3,4, y 5 células (quizás una y dos también). Esto no es posible con los conectores himodel, en un macho de seis no puede conectar una hembra de cinco y no hay nada que hacer.

No se si se puede conectar una bateria de seis células conectado cinco células al conector 1 y la última célula al conector 2. Se que los dos conectores van a partes independientes del circuito, tendria que mirar el manual.

Yo estoy conectando una bateria 4s al conector 1. En realidad le soldé conectores himodel y me cargé el 75% del circuito graupner por darle demasiado calor. El conector2 no funciona, y el conector 1 solo vigila el voltaje de dos células. Pero he tenido la suerte que coincide con la célula más debil de mi bateria.
El funcionamiento es el siguiente, conectas una o dos baterias al circuito y se encienden las lucecitas correspondientes. El circuito se conecta al canal de potencia del receptor, y el variador se conecta al circuito. Cuando el circuito detecta una célula a menos de 3v corta la señal que va al variador y el variador se para.

En fin estos ladrillos los escribo para intentar avisar a los foreros de que seguramente están bajando alguna célula a menos de 3v rutinariamente, y como he dicho antes puede ser caro y peligroso. Por eso me gustaria que los fabricantes y los usuarios se conciencen y este tipo de electronica se difunda. (Quizás al fabricante no le interese).
#871016
Este hilo está muy bien Guso.
Bien , te entiendo, y me has entendido. 8)

Al grano que el tiempo es oro, hay 2 conectores de 6 pines, cada conector, físicamente, debería permitir conectar hasta 5S lipos, osea 5 celulas en serie (18,5V).

Por supuesto que se podrá conectar una celula sola al otro conector, mejor una imagen que mil palabras, dejame un tiempo.

Por eso te había preguntado la corriente que deja pasar, porque esta en serie con el ESC, ahora, si tienes Ubec, no te debería preocupar. Por cierto,te has comprado otro o el mismo Ubec que se achicharro :?:

Y el conector 2, porque no funciona :?:

Entonces, dos conectores graupner soldados al circuito ( a ver si los encuentro por alguna Web), entiendo que no viene su complementario suelto, para así poder conectar una bateria sin trastear mucho.

Supongo que con la rhino me tocará "sufrir" un poquillo, concretamente, no he comprado una 6S-4900mah, sino 2 x 3S-4900mah, de 20C que tengo amperios para aburrir. Así que cada una iría a un conector.

BV

Sldts :wink:
#871065
Guso te extiendes y te extiendes, que te han vendido una bateria en malas condiciones, es o bien la has averiado tu. yo vuelo en un club de electricos y nadie pone el equilibrador todos los dias. sometiendolas a las cargas de 1C y por debajo de su descarga maxima, contra mas por debajo mejor para la lipo...

Y guardandolas cuando no las usas ( de una semana para otra etc) a media carga (aprox) y preferentemente en lugar seco y fresco, hay quien se monta una nevera para este tema, yo de momento no he llegado a eso, quizas en verano las guarde en el foso del garage como mucho....

La lipo que cuentas esta sencillamente estropeada, debes madrugar un dia a las 5 de la mañana cuando nadie te vea y la llevas al punto verde mas proximo.....

Salu2
#871069
Un error en mi anterior post:

Este es el que puse en el otro post: (hasta 14 células)
http://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=6496

Este es el que tengo yo y venden en serpa: (hasta 10 células)
http://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=6495

ESTE ES EL MANUAL: http://www.graupner.de/fileadmin/downlo ... e_gb_f.pdf
Al grano que el tiempo es oro, hay 2 conectores de 6 pines, cada conector, físicamente, debería permitir conectar hasta 5S lipos, osea 5 celulas en serie (18,5V).
Efectivamente, hasta dos baterias de 5 células. Generalmente se conectan en serie, creo que en un montaje menos común se podría hacer en paralelo.
Por supuesto que se podrá conectar una celula sola al otro conector, mejor una imagen que mil palabras, dejame un tiempo.
Extracto del manual:
6) Insert the white multi-polar (3-6) connector of battery 1 (with 2-5cells) into the jack BATT.1 in a right aligned way.
Both LEDs should now be lit.
7) Now insert the white multi-polar (3-6) connector of battery 2 (with 1-5cells) into the jack BATT.2 in a right aligned way.
Both LEDs must continue to be lit.
Segun parece en el conector 1 se pueden conectar de dos a cinco y en el conector 2 de una a cinco. Osea si tienes 6s puedes conectar la ultima al conector 2.
Por eso te había preguntado la corriente que deja pasar, porque esta en serie con el ESC, ahora, si tienes Ubec, no te debería preocupar. Por cierto,te has comprado otro o el mismo Ubec
Por el circuito no pasa la corriente que va al motor, por lo que no tiene limite, solo pasa la señal del canal del potencia.
Si te refieres a cuanta corriente del BEC interno del variador deja pasar al receptor y a los servos, no creo que haya problema, creo que está puenteado con un jumper, en caso de que tu variador tenga BEC.
Los conectores normales de los receptores aguantan poca corriente, si tus servos son muy tragones deberias llevar la corriente por otro lado que no pase ni por receptor ni por este circuito.
Yo uso el FLUBEC de himodel. Con el receptor jamara compa va con muchos glitches. Con el futaba R607fs de 2,4ghz va perfecto.
http://www.himodel.com/electric/FLY_Ser ... _Unit.html
También compre el de towerpro y es parecido.
Y el conector 2, porque no funciona

Entonces, dos conectores graupner soldados al circuito ( a ver si los encuentro por alguna Web), y no viene su complementario suelto, para así poder conectarte una bateria sin trastear mucho.


El conector 2 no funciona porque me lo cargué dandole demasido calor con el soldador. Recomiendo no soldarle nada.
En el manual hay una foto de dos lipos 4s conectadas al circuito y SE VE COMO LE SOBRA UN PIN A CADA CONECTOR, con lo cual se puede decir que los conectores macho del circuito aceptan conectores hembra de un numero VARIADO de células.
Esto no es posible con los conectores normales, (tipo himodel). Por eso lo ideal es ponerle a las baterias conectores Graupner.

Echale un vistazo al manual. Por cierto el circuito de catorce células cuesta lo mismo que el de diez, pero yo solo he usado el de diez.

La verdad es que con este circuito sabiendo lo que se hace se pueden hacer las mezclas de baterias más extrañas.
Supongo que con la rhino me tocará "sufrir" un poquillo, concretamente, no he comprado una 6S-4900mah, sino 2 x 3S-4900mah, de 20C que tengo amperios para aburrir. Así que cada una iría a un conector.
Si, cada una iria a un conector. Pero si tuvieras una sola bateria de seis células, deberias hacer un adaptador especial tu mismo (soldador en mano), para que la última célula fuera al conector 2.
#871190
Perfecto. Eso sí, pienso que en caso de utilizarlo, hay que encontrar el conector para adaptatarlo a la bateria. De todas formas, y ántes de comprar nada, a ver que tal van las Zippy rhino.

Te aclaro Guso, cada celula lipo tiene un tensión nominal (Vl) de 3,7V. La tensión nominal del paquete (Vp.) conectando las celulas en serie será:

Vp = Vl x3,7 ; Ya depende del motor, la tensión a utilizar. Ej. 5S: 5 celulas en serie. 18,5V.

Cuando conecte los 2 paquetes de 3S en serie, es como si tuviese uno de 6S.

Paralelo: se utilizan cuando necesitas mas capacidad, el motor necesita más amperios. Actualmente, hay celulas de mucha capacidad, por lo que....................demasiada conexión. :roll:

BV

Sldts :wink:

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