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Moderador: Moderadores

Por roblej
#438499
Hola,

como es la segunda vez que me pasa, quería comentarlo con vosotros a ver si alguien tiene una explicación coherente:

En el transcurso de unos pocos meses, se me han quemado 2 variadores brushless ¡al conectarlos a la batería!. El primero era un Hyperion de 70A BEC y el segundo un TowerPro de 30A. Uno caro y otro barato. Ambos habían funcionado bien hasta entonces, incluso el mismo día de su muerte, ya habían hecho varios vuelos previos. Ambos llevaban conectores de banana de 4mm., por lo que es imposible equivocarse en la polaridad. El Hyperion volaba con 8 elementos NiMH de 3600 mA y el TowerPro con 10 elementos de 1500mA.

el caso es que al cambiar de batería tras uno o varios vuelos, al enchufar el 2º conector, sale un humito terrorista del variador, y se acabó.

Afortunadamente, ocurre en el suelo y el avión queda intacto.

¿Alguno tenéis una explicación para este fenómeno repetitivo? ¿al menos habéis visto que le pase a alguien más por por ahí?

Bueno, gracias y un saludo
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Por jguegon
#438545
A mi me pasó, pero en vuelo, con un variador de otra marca, incluso, perdí el control del modelo (no funcionaban los servos).

Cuando acudí a ver que pasaba, tuve que sofocar un pequeño incendio.
En teoría estaba todo bien, es decir, que no me pasaba de consumo del variador, etc etc.

Enfin, la unica explicación que le veo, es que llegó su hora y ya está, (los componentes electronicos también fallan, y más los de potencia).
Por roblej
#438557
Aupa jguegon

hombre, si la segunda vez me hubiera pasado en vuelo, pues no le daría más vueltas. Efectivamente, cada uno falla cuando le toca.

Es la coincidencia en la situación la que me mosquea.

Y lo del consumo, en el último caso, estaba más que controlado. Le habíamos medido un consumo de 16A con el motor a tope, para un límite puntual de 40A y 30A sostenidos.

Y si el motor hubiera estado funcionando, pues bueno, se puede aceptar pulpo como animal de compañía. Pero es que estaba cambiando la batería.

en fin, gracias y un saludo
Por biaggi
#440301
Pues buscandole 3 pies al gato, siempre se ha recomendado que antes de tocar un componente electrónico se toque algo metálico para descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo, normalmente la cantidad acumulada no es suficiente para estropear un aparato, pero es posible que sea simplemente por tocarlo (aunque reconozco que es poco probable).
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Por Deif
#440841
un avion en despue de su vuelo tiene mas electricidad estatica de la que tu con la mano podrias pasarle tocandolo ya que el rozamiento con el aire provoca esta corriente., de todos modos un regulador y mas estos de gran amperaje estan completamente enfundados en termoretractil asi que el contacto es bien dificil.
Por J.Puente
#441689
¿Se quemaron los dos con el mismo modelo? ¿Con el mismo motor?.

Si la respuesta es sí, yo le echaría la culpa al motor. Y lo cambiaría por otro.

¿Es posible que al conectar la batería, el motor intentase ponerse en marcha, teniendo la hélice bloqueada?

¿Sí?. Pues hay que procurar que al cambiar la pila, la hélice no esté bloqueada.

Un saludo
Puente
Por roblej
#441731
Aupa Puente,

no, todo distinto. Planeadores distintos, motores disitntos, baterías diferentes y variadores también diferentes; incluso receptores diferentes. Hélices, por supuesto, sin bloquear.

No, lo único coincidente es el humito al enchufar el segundo conector-oro de 4mm.

Mosquea, eh?

gracias por el intento.

Un saludo
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Por jguegon
#441880
Bueno, si el tema está por la electricidad estática, y teniendo bananas, como dices que tienes, es posible que una de ellas esté al aire, es decir, que tengas posibilidad de tocar el metal con los dedos, en este caso, si que podrían ir por ahi los tiros (se podría descargar a traves de tu cuerpo la electricidad estática).

Lo otro que se me ocurre, es que aunque sean de diferente marca, es posible que tengan electronicas similares, (los transistores de potencia podrian ser los mismos, por ejemplo), en ese caso, si fuese electronica con alguna peculiaridad, y diese ese fallo, si tendría la explicacion de la misma averia en dos equipos distintos.
Por biaggi
#444465
De todas formas el variador de 70 A no creo que esté protegido con termoretractil, tendrá su disipador de calor, a mi personalmente cuando enchufo la banana me suele pegar un chispazo y se que en uno de esos me cargo algo, vamos que al final va a ser de la junta de la trócola ;)

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