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Moderador: Moderadores

Por silverdragon
#641669
Hola a todos, como pongo en el titulo, soy novato en aviones glow.
Me acabo de comprar un entrenador classic, y un OS 46 AX. Tengo una emisora ff7 y la helice que le he cogido para ese motor es una 11x6.
Dicho esto os digo mis preguntas:
-que combustible me recomendais para ese motor?? he cogido nitro al 5%, es válida?
-el manual del motor viene en un perfecto ingles que soy incapaz de traducir, alguno tiene la traduccion?? o me puede explicar lo basico que hay que saber de ese motor?
-Como recomiendan hacerle el rodaje?
-y otra duda bastante absurda (de hecho me daba hasta vergüenza preguntarla), como se sujeta la helice en el motor? de que forma hay que colocar las tuercas, arandelas, y cono??

Gracias a todos.
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Por _ShoGo_
#641710
El combustible sirve perfectamente siempre que tenga un 20% o más de aceite. Para el rodaje te recomiendo que busques a alguien más experimentado de algun club cercano y que te ayuden a rodarlo.

Para sujetar la helice tienes que quitar la tuerca y la arandela, luego ponerla con las letras hacia tí, teniendo en cuenta que luego gira en sentido antihorario mirando de frente el motor. Después le pones la arandela y aprietas la tuerca cuidado que cuando el motor hace mas fuerza, la helice quede marcando las 11:20 más o menos y ya está. Si vas a poner cono, tienes que meter el plano antes que la helice, luego helice, arandela, tuerca y luego la tapa del cono
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Por bluedragon
#642022
Buenas y bienvenido:

Yo la primera garrafa de combustible que adquiri era de 10% de nitro, y ahora utilizo de 5%. La verdad que para empezar te da un poco igual y siendo la de 5 más barata pues creo que te vendría mejor la segunda.

En cuanto al rodaje que te ayude alguien del club, eso si haz una buena bancada y preparate a estar una mañana completa para rodarlo bien.

Animo con los comienzos y ya veras como te enganchas.
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Por jesús n.mosquera
#642053
hola, como te dicen _ShoGo_ y bluedragon, si te ayuda alguien con experiencia mejor, en caso contrario toma nota
1º usa combustible al 5%, no gastes mas no es preciso,
2º compra aceite de ricino y agrega el 2% (20 cc por litro)
3º si puedes prepara una buena bancada para el motor, (sino, te vale el avión)
4º coloca la hélice a las dos menos veinte, cuando notes la resistencia de la compresión,usa hélices 10 x 5 ó 10 x 6 no mas grandes
5º editado porque es un OS AX
abre la aguja desde "0" dos vueltas y media (en funcionamiento normal se abre de 1 1/2 a 2 vueltas)
6º si tienes arrancador, pon el mando de gases, un poco por encima de ralentí,
7º coloca el chispo y arranca el motor,tenlo unos segundos
8º quita el chispo y acelera casi a tope, mantenlo asi durante tres o cuatro minutos
9º para el motor y dejalo enfriar,
10º repite esta operacion, hasta consumir casi un litro luego podras ir cerrando poco a poco la aguja , irás notando que a tope suben las revoluciones, asi lo tienes un minuto y lo paras
Un buen rodaje consiste en que las piezas en movimiento, terminen de adaptarse entre si, sin desgastes prematuros, para lo cual conviene asegurarse de buena lubricación por eso lo de agregar ricino (2 a 3%)y que el motor trabaje a la temperatura para la que está diseñado y sus elementos dilaten con normalidad

saludos
Última edición por jesús n.mosquera el Mié, 19 Mar 2008 17:10, editado 5 veces en total.
Por silverdragon
#642057
gracias a todos, el tema del rodaje es el que mas me preocupa ahora mismo, ya que por mi situacion no tengo ningun club de vuelo cercano, y me fastidiaria bastante acortarle la vida por no saber hacer un buen rodaje.
E estado inentando traducir el manual, pero no entiendo muy bien a lo que se refiere con "but with the needle-
valve adjusted for rich, slow "four-cycle" operation", luego tambien habla de "two-cycle operation" y la verdad no se que quiere decir con eso.
A ver si alguien que entienda mas que yo (que eso es facil) de ingles me puede resolver la duda, o entre todos consigo hacer un buen rodaje porque en estos momentos la verdad es que le temo
:wink:

Gracias
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Por _ShoGo_
#642087
Bueno, ahora que veo lo que dice MALAPATA me he dado cuenta de un error. El te dice que la pongas a las 2 menos 20 y es lo correcto, no a las 11 y 20 como dije yo.

Para lo del club, te va a dar igual hacer el rodaje tu o no porque vas a tener que ir a uno a buscar un instructor igualmente cuando vayas a volar ( ¿ No pensarás estrenarlo solo no?) así que ya de paso que te echen un cable para rodarlo allí
Por silverdragon
#642097
pues la verdad pensaba estrenarlo solo, weno con los colegas pero q no saben de esto ni nada.
Llevo un tiempo con electricos, en concreto el que mas e volado a sido este, aunque tambien a tenido algun trompazo... no es nada del otro mundo, pero me a servido para hacerme una idea de como volar y eso, luego aparte el simulador, que tambien le e merido horas...

Pero ahora que lo dices, me estoy acojonando un poco, a lo mejor tengo que ir a algun club, aunque el mas cercano me pilla casi a 60km... que entre viaje de ida y vuelta, y tiempo de rodaje y eso... con un dia no hago nada, por eso es por lo que preferia intentar evitarme el ir. Pero parece que me lo voy a pensar.

De todas formas gracias por los consejos, si lo veo claro a lo mejor lo ruedo yo, y solo voy un dia para primeros aterrizajes y eso.
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Por jesús n.mosquera
#642185
hola, en cuanto tu pregunta sobre el manual "four stroke y two stroke" es una forma de rodar motores pero con segmento en el piston, consiste en arrancar el motor acelerar a tope y abrir la aguja del orden de 3 o 4 vueltas hasta que el ruido del motor se asemeja al de un 4 tiempos se mantiene durante unos minutos y luego se cierra la aguja hasta poner el motor a pleno régimen, durante 10 segundos y vuelta al 4 tiempos.
de esta forma se mantiene el motor "frío", método no recomendable para motores de tipo ABC y similares como es el 46 AX
un saludo
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Por _ShoGo_
#642192
Bueno, si has volado es igual no lo tienes tan complicado. Si encuentras un buen campo, con sitio y demás a lo mejor lo puedes volar solo pero yo de todas maneras recomendaría que volases con alguien experto
Por silverdragon
#642214
MALAPATA escribió:hola, en cuanto tu pregunta sobre el manual "four stroke y two stroke" es una forma de rodar motores pero con segmento en el piston, consiste en arrancar el motor acelerar a tope y abrir la aguja del orden de 3 o 4 vueltas hasta que el ruido del motor se asemeja al de un 4 tiempos se mantiene durante unos minutos y luego se cierra la aguja hasta poner el motor a pleno régimen, durante 10 segundos y vuelta al 4 tiempos.
de esta forma se mantiene el motor "frío", método no recomendable para motores de tipo ABC y similares como es el 46 AX
un saludo
entonces a ver si lo e entendido, lo de four cycle operation y two cycle operation se refiere al sonido que hace segun tienes abierta la aguja? que si es mas grave se asemeja a un motor de 4 tiempos y mas agudo al de 2 tiempos, es eso??

y otra cosa que me a dejao mosca es que lo de los 10seg. con la aguja mas cerrada y luego se abre no es recomendable para este motor? pues segun entiendo es lo que pone en el manual no?
weno entonces para hacer el rodaje de este es con el carburador abierto a tope, y la aguja unas 2 vueltas y media hacerlo funcionar en periodos de 3 o 4 minutos y dejarlo enfriar? solo eso?

Gracias por vuestra ayuda, al final creo q seguire vuestros consejos y me ire al club aunque sea solo para los primeros vuelos, pero si me puedo evitar el rodaje en el club me evito un dia...

Gracias
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Por jesús n.mosquera
#642225
hola, efetivamente eso es lo que pone en todos los manuales de OS sean del tipo que sean, el sonido es lo que se percibe, en la realidad como el motor recibe tanta cantidad de combustible le impide efectuar una combustión adecuada, y el exceso de gases frescos, refrigeran en exceso el motor, evitando su dilatación adecuada, conviene rodarlo como te digo algo mas graso de su funcionamiento normal pero no tanto
saludos

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