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Por AJS
#52816
Hoy he estado en un campo de vuelo cercano para ver los aviones con motor de gasolina. Por fín me he decidido y me voy a comprar el Extra 300 de Patty Wagstaff de Great Planes y un ZDZ NG 50.

Aunque en el campo de vuelo me he informado de muchas cosas, me gustaría preguntaros a vosotros (Orellana, los dos Danis y todo el que quiera contestar) varias cosas:
- Capacidad del depósito para este motor
- Servos para este tamaño de avión. ¿Hace falta piñonería metálica?
- Aquí ponen dos baterías, y dos receptores. ¿Cómo lo poneis ustedes?
- He visto que aquí ponen un servo para apagar y encender desde la radio el encedido. ¿No sería lo mismo con un interruptor exterior y hacerlo manualmente para ahorrar peso?
- ¿Donde venden el escape tipo pitts de slimline?

Un saludo y gracias
Por dani433
#52850
Hola Ajs, creo que has hecho una muy buena elección, yo también voy a comprar un ZDZ 80c.c., para el 2.5 que estoy acabano.

Capacidad del depósito para este motor
Yo en el mio de 2 mtrs, llevo una botella de "coca-cola " de 500 cc, y vuelo sobre unos 45 minutos y dandole caña, me imagino que con el zdz volarás lo mismo

- Servos para este tamaño de avión. ¿Hace falta piñonería metálica?

Yo para este tamaño pondría servos sobre 9 kg y con piñoneria metalica, aunque hay los hitec que són de carbonite y són muy resistentes, pero mejor la metalica, antes tenia un Cap 232 de 3mts con un zdz 160 cc, y llevaba los digitales de Jr Ds 8411, y llevaba dos en el timón de dirección y cuando hacía el cuchillo se partian los piños, rompí dos hasta que le puse piñoneria metalica y se acabarón los problemas.


- Aquí ponen dos baterías, y dos receptores. ¿Cómo lo poneis ustedes?

Yo llevo un receptor spcm de graupner con una bateria de 2400 mh, eso de dos receptores va a gusto de consumidor, lo unico que te puede salvar es si se rompe un receptor en vuelo pero un poco difícil, porque si lo que pasa es que te entra una interferencia te entra a los dos receptores por igual así que eso problema no te soluciona.
La bateria es viable, pero si quieres poner dos baterias venden un chisme comercial que te permite poner dos baterias a un receptor y si detecta que una falla automáticamente alimenta al receptor la otra bateria.

- He visto que aquí ponen un servo para apagar y encender desde la radio el encedido. ¿No sería lo mismo con un interruptor exterior y hacerlo manualmente para ahorrar peso?

Lo servo lo pondrán por comodida porqué otro sentido no le veo, yo en el mio llevo un interruptor normal ya que la bateria que alimenta la caja del encendido va a 4.8 v ó 6 v, y no pasa nada.
- ¿Donde venden el escape tipo pitts de slimline?
El escape slimline lo compré en Valencia a Segrelles Import, pero no se si tendrá pero un escape que es bueno también es Bisson mufller que lo venden en Madrid en Oneway- Hobby ( el tfno lo puedes encontrar en cualquier revista Rc Model o Aerotec , ahora mismo el número no lo tengo).

Si tienes alguna duda comentanos la espero ahberte ayudado en algo.

Un saludo
Dani
Por dani
#52871
Veo que Dani433 te ha contestado muy bien, yo te hubiera dicho lo mismo.
Sobre el depósito yo llevo el de serie de 800cc. En relantí haciendo el rodaje me tiré unas 2 1/4 h. Un desespero!!!! Pero ya en el aire tienes para unos 15-20 minutos. Cuando aceleras el zdz 50 traga de lo lindo, pero el precio del combustible compensa.
Por lo que dice Dani433 el DA parece consumir muchisimo menos.
¿O quizas tengo las agujas muy abiertas?
Sobre servos yo tengo los hitec digitales de 9, 12 y 20 kg repartidos donde se lo merecen.
Receptor uno solo el futaba PCM ya que dos no es lógico en esta configuración. Para aviones más grandes donde llevan duplicado o triplicado los servos en cada superficie de mando es oportuno colocar dos receptores para duplicar la recepción y repartir el gran consumo que estos servos tienen ya que las pistas de los receptores y conectores suelen aguantar unos 2 amperios y no más.
En caso de algun problema en un receptor (no interferencia) el avión funcionaria con la mitad de los servos y se puede aterrizar sin problemas.
Sobre los interruptores yo llevo dos de la casa emcotec, pero eso sí los más seguros del mundo según emcotec.
Una batería de 2100 mA para el encendido y una de 3300 para el resto.
Ferritas en todos los cables para el ruido electrico que genera el encendido, aunque el receptor PCM incorpora en su interior filtros para este menester.
Una antena metalica exterior para la buena recepción.
Silentblocks realizados por mi para el motor para reducir en lo posible las grandes vibraciones que estos motores hacen.
Helice super equilibrada ya que si no lo haces a la perfección con estos diametros de pala se nota muchísimo.
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Por AJS
#52911
Gracias a los dos.

Lo del servo en el corte de encendido me han explicado que es para parar el motor desde la radio. Por ejemplo, por si falla el servo del motor no quedarte volando media hora hasta que se acabe el combustible.

Dani433, ya te iré preguntando más cosas cuando tenga el avión. Hoy he visto volar uno igual pero con un motor Fuji. Lo estaban estrenando y en el segundo vuelo se le ha parado el motor en el despegue y ha tenido mucha suerte de no pegársela con un canal de riego, ha vuelto a nacer.

Me ha sorprendido lo de 500 cc para 45 min. de vuelo. Me habían dicho que el consumo de los gasolina era pequeño, pero no creía que tanto. Y también me ha sorprendido que haya tanta diferencia de consumo entre el DA y el ZDZ.

Yo había pensado poner una batería de 2500 mAh de 5 elementos con un interruptor-limitador de voltaje que he comprado y que además de limitar la corriente hace que si falla el interruptor pase corriente directamente y no te quedes sin radio. Lo de los cinco elementos es por si se va un elemento.

Saludos
#52962
[- Capacidad del depósito para este motor Yo pondría 20 Oz, lo de los 45 min nome cuadra creo que habrá algún error en lo que ha escrito dani, para mi que queria decir 15
- Servos para este tamaño de avión de 8 a 9 kg por aleron o semiestabilizador, 12 kg en cola
¿Hace falta piñonería metálica? Si, y es muy importante
- Aquí ponen dos baterías, y dos receptores. No para 6-7 servos que será lo que tu lleves, pon una de 2,700 mlh y listo
¿Cómo lo poneis ustedes? hay un sistema que gestiona que paquete debe hacer la descarga y en que proporción

- He visto que aquí ponen un servo para apagar y encender desde la radio el encedido. ¿No sería lo mismo con un interruptor exterior y hacerlo manualmente para ahorrar peso? creo que lo confundes con un servo para el aire (muy recomendable) o un kill-swich que no es un servo, pero si un sistema de seguridad que sirve para cortar el encendido y apagar el motor para el caso en que se estropee el servo del gas



- ¿Donde venden el escape tipo pitts de slimline? En otro post lo decian, pero creo recordar que era segrelles

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