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Por pacomb
#864283
Hola a todos

Acostumbrado al easy glider que tiene una varilla de carbono hueca de un metro de largo, me sorprende ver que muchos "grandes veleros", llevan varillas mucho más cortas. Sin ir más lejos, mi Condor Magic de 3 metros y 2,800 kilos, lleva una varilla de carbono maciza de unos 40 cm o algo menos (no la tengo delante).

Yo pensaba que para asegurar una rigidez máxima contra las flexiones en las alas, sería normal usar varillas de 1 metro, ya que en el caso del avión de tres metros supone un tercio de su superficie reforzada con una varilla rígida.

Es normal el uso de varillas tan cortas???

Me salta esta duda ya que estoy considerando la construcción de un 4 metros de costillas, y a la hora de modificar los planos originales (de 1978), había pensado en poner varilla de un metro de largo.

Otra consideración una vez definida la longuitud sería si las varillas deben de ser huecas como la del easy glider, macizas como la del condor, o hueca y rellena con múltiples varillas de 2 mm por ejemplo y epoxy.

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz en este tema de las varillas desde su experiencia

Un saludo
paco
#865057
pacomb escribió:Hola a todos

Acostumbrado al easy glider que tiene una varilla de carbono hueca de un metro de largo, me sorprende ver que muchos "grandes veleros", llevan varillas mucho más cortas. Sin ir más lejos, mi Condor Magic de 3 metros y 2,800 kilos, lleva una varilla de carbono maciza de unos 40 cm o algo menos (no la tengo delante).

Yo pensaba que para asegurar una rigidez máxima contra las flexiones en las alas, sería normal usar varillas de 1 metro, ya que en el caso del avión de tres metros supone un tercio de su superficie reforzada con una varilla rígida.

Es normal el uso de varillas tan cortas???

Me salta esta duda ya que estoy considerando la construcción de un 4 metros de costillas, y a la hora de modificar los planos originales (de 1978), había pensado en poner varilla de un metro de largo.

Otra consideración una vez definida la longuitud sería si las varillas deben de ser huecas como la del easy glider, macizas como la del condor, o hueca y rellena con múltiples varillas de 2 mm por ejemplo y epoxy.

A ver si alguien me puede arrojar algo de luz en este tema de las varillas desde su experiencia

Un saludo
paco
Hola;
Tan sólo comentar que lo que hablas de varilla de 40cm, es la bayoneta de unión de las dos semialas a través del fuselaje,que sí aguantan las flexiones de las alas( para evitar el aplauso mortal),pero es que además,las dos semialas deben llevar un larguero, que le dé la rigidez suficiente,para evitar la rotura por flexión(podrá ser de carbono,contrachapado etc.),y en donde penetra parte de esa bayoneta en la funda alojada,que lleve ese larguero.
Espero que te aclare un poco el tema.
Saludos
Christian
#869330
Date cuenta lo que te dicen los compañeros, une las alas al fuselaje, pero transmite los esfuerzos a la estructura del largero principal.Además será de por lo menos de 8 mm de grueso, cosa que aguanta muchisimo.De todas formas , como el carbono es rígido, si ves que toca con latón fijate que no raje el carbono por esa unión, vigilandola no suele haber problemas.Si ves que se raja un poco, cambiala de inmediato por una de hierro que es mas flexible.(He llegado a doblar bayonetas de hierro de 8 mm en golpes y al modelo no le ha pasado casi nada).
Saludos
#870514
pacomb, pues ni unas ( acero) , ni las otras ( carbono) , los dos tipos te pueden ir bien :mrgreen: ( que bien he quedado sin dar una respuesta :twisted: ..........)

en serio, la de carbono como te dice charlie55, es mas rigida ( si seria conveniente rellenarla para evitar que se 'chafe' en la zona del centro, que es la de mayor esfuerzo) pero a la vez es mas ligera, esto te puede servir para trimar ( un poco) el comportamiento del velero usandolas como contrapeso ( a mayor peso mas velocidad de penetracion), en el ISIS y otros de modelhob ( que tiempos .... ) el cambio de acero a carbono podia ser de unos 20 a 30 gramos y en un velero de estructura la diferencia de ver las puntas de las alas flexar a verlo mas rigido y 'respondon' :)

el velero que comentas seguramente tiene ya prevista la estructura de largueros y enchapado para no necesitar una varilla mayor a la del diseño.


saludos
#870643
Para la construcción que comentas, lo mejor es "modernizar" el larguero que te diga el plano; Para 1978 seguramente te recomienden samba o pino; una buena idea es hacer un sandwich de balsa y mechas de carbono, veras como ganas rigidez y ahorras algo de peso; respecto a la unión de las alas; si tienes previsto un buen larguero, no es más que un simple soporte. No es raro ver veleros de f5b/f, que con una simple bayoneta hueca y un poco de cinta aislante sujetan las alas sin miedo a perderlas en los giros. Si ir más lejos en el voltij que es un acrobático que aguanta todas las figuras que puedas imaginar, las bayonetas son de 8 mm huecas de 25 cm de largo.

Un saludo,

Mario.

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