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Moderador: Moderadores

Por Miguel_Hughes 500
#1041128
Hola compañeros. Necesito alguien que me pueda resolver ésta duda: Quiero comprar un heli vario, estoy entre el hughes 500 (1,8 m.) y el robinson r22 (2,1 m.).

Con 5 palas el heli es muy dificil de volar, pero con 2 es justo lo contrario. Viendo éste video parece que el hughes 500 es muy estable ¿Alguien sabe si es así de estable por su tamaño (1,8 metros) o por sus sistemas de electronicos de correcion?

Para ser el primer heli de éstas características ¿Cual es mas interesante comprar? ¿Tan dificil es estabilizar y volar un multipala?


H500 - Ref 9041 vario.
http://www.youtube.com/watch?v=sTvGVR-7Tdw

R22 - Ref 7022 vario.
http://www.youtube.com/watch?v=cx-yxbi2L8s

http://www.youtube.com/watch?v=cXhEcVG0m3I

http://www.youtube.com/watch?v=0CX759XoCPk



Gracia a todos. Saludos.
Por AGUILA
#1041578
Me surge una duda lo quieres para motorizarlo con un benzin a gasolina o con una turbina, te lo digo porque me creo que el hughes si esta disponible para versión gasolina y versión turbina pero el robinson solo está disponible para versión gasolina, hay que reconocer que los modelos de vario son todos una pasada es dificil elegir, algún dia me gustaría pillarme un modelo de vario, son una pasada, por cierto que te parece el lama, es una opción a gasolina bastante interesante por precio igual que el robinson, los modelos a turbina son una pasada aunque claro siempre tenemos el eterno problema del dinero.
Por Miguel_Hughes 500
#1041623
Hola Aguila:

Turbina: es demasiado complejo y caro para mi (Ni ahora ni en los proximos años).

Glow: es sucio y engorroso, precio del combustible, carburación, todos los accesorios necesarios para arranque, etc...

Electrico: muy caro y poco tiempo de vuelo aunque muy limpio. Arsenal de LiPos en casa. Creo que con el tiempo será más barato y tendrá mayor tiempo de vuelo. Pero levantar 11,5 kilos en electrico con cierta facilidad no se que tal será. Estoy verde en electrico.


Respecto al Lama, lo miré pero prefiero otros.

Por tanto de gasolina, creo que es lo mejor, lo más práctico, barato, poco mantenimiento, arranque electrico, etc... Motor zenoah de 23cc.

Me parece que es mejor el robinson r22, mas que el H500, dos palas mas facil de configurar que 5, mas estable. Tambien por las vibraciones, he visto algunos compañeros que les salen grietas entre la cola y el fuselaje. El r22 tiene dos partes independientes fuse y cola, digamos que ya está "roto". Tambien por la refrigeración, no quiero un agujero en la maqueta, tal y como sale en las fotos del catalogo de vario 2011, creo que ventilan mejor éstos helicopteros, como el lama o el bell 47. El sonido también, ya que el R22 real tiene motor de piston asi como Schw 300C, es mas "real" la maqueta. Creo que tenemos asociada una imagen con un sonido y todo lo que sea cambiarlo es estropear la idea de nuestro heli.

He visto volar alguno de estos bichos de vario y la verdad es que se me cae la baba, se quedan quietos en el aire, una estabilidad asombrosa, claro que con 2 metros de palas... Son unas bellezas voladoras. Vale la pena.

Otras opciones interesantes:

Schweizer 300
Bell 47 G III
Bell 47 G II



La broma sale por unos entre 3000 y 5000 euros. Pero compensa, tengo una ilusion por montar el heli... En breve compraré el fuse seguramente el R22. Aun tengo que decidirlo. Con una futaba F8 de 2,4 Ghz y servos S9350 o S9255 ¿está bien? ¿poco, mucho normal? ¿Como lo veis? De giroscopo el Gy401 + S9254.

Gracias. Saludos a todos los forer@s.
Última edición por Miguel_Hughes 500 el Mié, 13 Abr 2011 10:13, editado 2 veces en total.
Por AGUILA
#1041631
Una vez visto tus comentarios pienso que el r22 es de las mejores opciones y por supuesto como tu dices el sonido de la maqueta le da un realismo impresionante, me creo que no llega a los 3.000 euros el heli con la mecánica y el motor, hay una opción para pedirlo todo junto que pienso que sera algo más económica que pedirlo por separado, por los servos no hay problema mejor que sobre que no que falte, en este tipo de helis el peso que se le puede meter es muy relativo respecto a la envergadura que tiene, el 401 ya sabes que es un pata negra, calidad - precio, lo mejor, pienso como tu en el r22 la refrigeración es perfecta, ¿ piensas ponerle, pilotos..... etc .?, lo que no se, pero pienso que sera así porque tu lo dices es lo del arranque electrónico, en los vídeos yo veo que lo arrancan manualmente, ¿ es una opción ?
Tienes razón lo de las turbinas para los helis no es para muchos mortales, pero estarás conmigo que cuando ves un video del lama con el sonido de la turbina, hay pocas palabras que decir, ahora también te digo que si te pillas como dices el r22 es una preciosidad de heli y verlo volar tiene que ser espectacular simplemente ver un estacionario del heli cerca de uno tiene que ser una pasada, solo te pido una cosa que porfavor nos tengas informados en el foro de ese pedazo de proyecto para que todos pasemos un poco de envidia sana. Animo con el proyecto que es una pasada.
Por Miguel_Hughes 500
#1041678
Hola Aguila, como tu bien dices, ver el Lama turbina es simplemente impresionante. No hay palabras. Respecto a mi maqueta no voy a poner en principio nada de decoracion por dentro, solo por fuera. Iré poniendo fotos conforme tenga el material comprado y montandolo. En breve compraré el fuselaje. Saludos.

PD: Existe el arranque electrico, desde tu emisora le das al boton y como un coche. Suena igual.
Por Miguel_Hughes 500
#1042905
Hola de nuevo. Sigo mirando opciones, aunque voy teniendo más claro que heli me quedo para mi primer proyecto Vario. Estoy entre el Schweizer 300 o el R22, descartado el H500 muy a mi pesar. ¿Algun forero tiene alguno de éstos helis y puede comentar algún dato? Del Schweizer 300 el de escala 1:4,5 es deicr, 1,44 metros y de rotor 1,68 metros. En principio de fácil transporte, no así como el R22.


He encontrado éste video del S300 con tripala que vuela muy estable ¿Alguien sabe decir por qué? Lo digo por si tengo que comprar algún aparato electrónico para estabilización:

http://www.youtube.com/watch?v=r0PxuOTL86I


Por cierto no se ve mucho como maqueta el S300 y el R22, ¿No gustan al personal?


Bueno, éste es el equipo que tengo pensado según el bicho que compre, como lo veis:

Equipo para el S300C:
-Futaba 8.
-Servos S3152.
-Gy401+S9254.
-Zenoah 23cc Benzin.


Equipo para el R22:
-Futaba 8
-Servos S9255.
-Gy601+S9256.
-Zenoah 23cc Benzin.


Cuando comience el proyecto iré poniendo fotos. ¿Es dificil pintar el fuselaje? Lo digo por si es necesario comprar un aerógrafo o si por el contrario con sprays para maquetas es suficiente. Había pensado en Tamiya.

Por último a los que tienen Vario, ¿Algun consejo, dato, etc...?


Gracias a todos. Saludos.
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Por JMGP
#1043075
Hola Miguel. Yo tengo un Alouette benzin. >Acabo de terminarlo. Ha sido mi primera maqueta y he pagado la novatada en el tema de la pintura. Pero si tienes paciencia (no como yo, jeje) te quedará bien.

Algunos consejos. Mejor un fuselaje que tenga la mecánica a la vista y accesible (Bell47G, Alouette,Sweizer 300..)pero el R22 también es válido como primera maqueta. Piensa en que para cambiar la bujía tengas que desmontar medio helicoptero.

Los sevos están bien, pero yo pondría los hitec 7950HT (29kg) y pondría solo 3 . Así es como yo lo llevo en mi Alouette benzin. Ajustar 4 servos mezclados electrónicamente a 90º es un coñazo casi imposible.
Para la cola mejor el 401 que otros gyros de gama alta que son mas sensibles a las vibraciones. Hazme caso en esto que además de dinero te ahorrarás quebraderos de cabeza. Como servo de cola ya hay mejores opciones que el delicado 9254. Yo pondría el align 650 o su equivalente Savox (ahora no recuerdo su numeración).

Imprescindible aerógrafo para pintar. Olvídate de los sprays. Aeromodelismo serpa vende un aerografo por unos 35 euros que está muy bien. Yo usé pintura titnalux rebajada con disolvente. Las pinturas tamiya son carísimas. Lija con palel de lija muy fino el fusleaje y despues le soplas con el compresor. Luego ya le vas dando capas de pintura (dejandola secar entre mano y mano). Pôr último imprescindible darle laca para proteger la pintura. La laca se aplica también con el aerografo y te la venden en la misma tienda de pinturas.

No sé que más decirte, salvo que tengas mucha paciencia. En Vario no todo encaja como un guante (así lo quiere el fabricante para que te impliques en la construcción). Respeta las rpm máximas para tu rotor (esto es importante, ya que hablamos de palas y masas muy grandes nada comparables a los glow).
El vuelo de estas maquetas es muy estable y precioso, aunque tendrás que acostumbrarte a las inercias. Monta todo cuidadosamente. Un benzin no es un Raptor ni un TRrex ni en dinero invertido ni en necesidad de ajustar, montar y respetar todo al 100% según el fabricante. Al ser todo más grande y pesado los materiales están sometidos a mayores esfuerzos.

Sobre rotores multipala (salvo que estés encaprichado a toda costa de uno de ellos) yo lo dejaría para más adelante. Vario vende un gyro especial para controlar los rotores multipala porque éstos, sin ayudas electrónicas, producen en vuelo efectos raros (léase difíciles). A parte de que valen un huevo.

Suerte con el proyecto y ánimo que es una maravilla ver volar estos aparatos.
Ya nos vas contando. Si tienes dudas, pregunta.
Por Miguel_Hughes 500
#1043092
Hola JMGP, gracias por tu respuesta.


Finalmente compro el Schweizer 300C, para comenzar creo que está bien. El tamaño, 1,44 metros para el fuselaje y 1,68 de rotor, lo hace mas facil de transportar, no como el R22 que son 2,16, además de volar semajante máquina de 12 kilos. La mecánica como bien comentas está al aire y además de ser más accesible, ventila mejor. La verdad es que el Schweizer 300 no se ve mucho, pero para mi tiene su encanto.

Respecto al rotor, será tripala, ya veré lo que hago para que vuele bien, aunque he leido sobre un giroscopo futaba que simula el vuelo como si fueran dos aspas. Respecto a la decoración, ¿Hace falta alguna pintura especial para pintar las aspas?


Tema de accesorios y otros. He estado viendo el catalogo de vario 2011 y tiene algunos accesorios interesantes, como flotadores, ref 143. ¿Alguien los tiene y sabe que tal son? Para el escape tienen una pintura en spray que dice ayudar contra la temperatura, soporta hasta 600 grados, aunque por el dato debe ser para turbina, grasas de titanio, en fin, un largo etc... La mecánica trae engranajes de plástico ¿Recomendable ponerlos de metal?


Por último, duda importante sobre el motor. Es el Zenoah 23cc G230, el precio es de 495 euros, pero he visto en tiendas online españolas que se puede conseguir por 229, ¿Es el mismo o cambia algo? Pagar 495 cuando está por 229, la diferencia no son 20 o 30 euros, son 266. En tiendas de material agrario me aseguran que es el mismo, pero os pregunto antes de nada no sea que meta la pata.


Bueno, gracias y perdon por el bloque de hormigon. Saludos.
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Por JMGP
#1043152
Hola de nuevo Miguel. El Schweizer 300 es una muy buen elección por todo lo que cometas :wink: . A mi también me gusta. De hecho me gustamn los fuselajes de helis antiguos más que los modernos tipo colibrí, Agusta, etc, que tambiñen me gustan claro, jajaja.

Repondo a algunas dudas,. La pintura puedes usar pintura normal, tipo titanlux, eso sí, diluída en aguarrás o disolvente por dos razones:

1ª) el aerógrafo necesita pulverizar pintura muy fluída.
2ª) si no la diluyes, es demasiado densa y no queda bien. En la tienda te dirán más o menos cuanto debes disolverla. Yo la dejo hasta que parece leche.

El motor..., ay ay ay , los de Vario y sus precios. Te comento. El motor de gasolina que usan las macanicas Vario es un Zenoah formato coche 1/5. El ventilador es a la vez el plato mágnético llevando unas carcasas para canalizar el aire. Ojo porque no es igual a los Zenoah de avión o heli tipo Hanson(los que montan los Century, Jr Voyager,etc). Yo en España no he encontrado el motor a no ser en Vario o tiendas de coches que vendan el HPI Baja(coche que monta ese motor). Es una barbaridad lo que piede Vario. Yo el mío lo compré en EEUU en esta tienda que pongo más abajo. Es IDENTICO al que vende Vario, pero muuuuuuuuuuucho más barato. En el hilo del trex gasser hay mucha información de este motor y tienda. Son serios y tienen todos los repuestos y accesorios Zenoah. Sólo tendrás que darle la vuelta al tirador de arranque,( muy fácil, aflojas 4 tornillos, giras y aprietas).

Aunque la aduana te pare el paquete, te seguirá saliendo más barato. Y si les dices que te pongan fuera una factura por menos valor pues mejor(por el tema de las aduanas).

De todas maneras si lo encuentras España a ese precio yo lo compraría aquí. Te dejo el enlace y mira a ver que sean el mismo.
Este es el motor que yo te recomiendo, es una versión mejorada del G23rc. Ahora lleva 4 tornillos en la culata y un carburador mejor.

http://www.davesmotors.com/s.nl/c.88503 ... id.4628/.f

Yo compraría el escape de Vario porque aunque es muy caro es menos ruidoso que los de petaca que trae el motor y además te aseguras que está pensado para tu fuselaje y no roza por ningún lado.

El tema de accesorios, pues hay muchísimos. Remaches, antenas, cokpick(recomendable). Los flotadores no los he usado nunca. Vas a volarlo encima del agua??? Monta y vuela primero la maqueta con patines y si luego ya ves que te gusta volar en el agua pues compras los flotadores, pero yo lo veo ahora un gasto innecesario.

La pintura para escapes yo la compré en una tienda de motos(la llaman pintura anticalórica en spray). Es un spray negro, resistente al calor. Seguro que me costó menos de lo que pide Vario por la suya. De todas maneras, ahora no te hace falta porque el escape Vario ya viene pintado de negro.
Las grasas de titanio son para lubricar los piñones del cardan y la caja de cola. Yo uso grasa de teflón comprada en tiendas de bricolaje y va bien.

No entiendo lo que dices de los piñones de plástico. Mi heli trae unos de plástico -en verdad son de delrin- (los que salen de la mecánica para el cardan de cola) y otros de metal(los de la caja del rotor de cola). Los primeros, están pensados así y no hay opción a ponerlos en metal. Van muy bien pues son muy fuertes.
Saludos.
Si puedes compra la caja de cola en metal( son ciento y pico euros, pero es mucho mejor que la de plásico que traen las mecánicas de serie)Mira a ver si se quedan con la de plástico y que te descuenten la diferencia.
Por Miguel_Hughes 500
#1043177
Hola JMGP, lo del motor es una pasada, 495 euros...


Te comento donde he visto el motor:

http://www.radiocontrolcenter.com/
(Motor Zenoah RC230 REF:401001)


http://www.lupporacing.com/prod.php?family=Motores

http://tienda.tracker.es/index.php?cPat ... =1&sort=4d

http://www.mbracing.es/coches-granescal ... 1ab91140f6


Aqui según con quien hables te lo pueden conseguir. El problema es saber si es el mismo.
http://www.stihl.es/busqueda-de-distribuidores.aspx


En el peor de los casos en USA, hasta llegar a 495 € desde 219 dolares...

Esa es la otra, parece que las mecanicas compradas sueltas son más baratas, pero bueno mejor en kit, mas comodo. Preguntaré lo de la caja de cola metalica. Vario en España es solo Speed Rotor ¿No? Podia tener Vario algun punto mas en España, un poco de competencia...

Los motores de gasolina suenan tan bien... Los videos de youtube del H500 o H300, como un reloj.


Lo de los flotadores es para ponerme sobre el agua y volar un poco por encima, tiene que ser una pasada. La agitación del agua con el viento y el sonido del heli... :D :D Que ganas tengo de volarlo...

Saludos JMGP.



PD: Añado ésta web que he encontrado:

http://www.harm-spain.com/product_info. ... =loksybfzb

http://www.harm-spain.com/product_info. ... =loksybfzb
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Por JMGP
#1043367
Hola Miguel. Los motores que has encontrado en España son iguales al que vende Vario e iguales a los de la tienda de USA que te puse más arriba.

Lo de los precijos tiene tela marinera. Fíjate:

Vario: 495 €
Otras tiendas de España(Harm-Spain) : 249€
EEUU(daves motor) : 219$ = 153€ :shock:

Si no quieres pasar por el proceso de pedir fuera y arriesgarte a las aduanas yo compraba el de la tienda Harm-Spain. Es la versión nueva(G24RC) del motor de toda la vida( G23RC) y no está mal de precio comparado con Vario, claro.

Saludos.
Por Miguel_Hughes 500
#1043444
Hola JMGP,

Sabiendo que los motores son iguales que los de Vario, lo compraré aquí en España. Ahora sale otro problema. Me comentan en tienda que hay un motor Zenoah que tiene dos tornillos y otro con cuatro, "¿Cuál quieres?". Es para la junta de la culata, en teoria cuatro tornillos es mejor para las vibraciones. ¿Sabeis algo? La diferencia de precio son unos 10 o 15 euros. Cuanto más investigo menos conozco... :?


Para éste helicoptero (S300) entiendo que son 5 servos:

3 para el rotor.
1 para el gas.
1 para la cola.

¿Si quiero poner luces me hace falta otro servo?

Saludos.
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Por JMGP
#1043531
Hola qué tal?

Mejor el de 4 tornillos (G24RC) que el de tres (G23RC). Es la versión moderna y debería traer un carburador nuevo más avanzado. Por 15 euros compra mejor el modelo nuevo.

En principio, esta mecaánica está pensada para llevar 4 servos al cíclico, así que en total necesitarías 6 servos, pero ya te comenté que yo la he montado como un plato con 3 servos a 120º. El plato de Vario tiene varios agujeros para poder configurarlo como H4 a 90º, H3 a 90º y SN 3 a 120º.

Yo lo montaría con 3 servos a 120º o 3 a 90º. Le pondría unos servos de bastantes kilos y asunto resuelto(mira los que te he recomendado más arriba de Hitec).

Para las luces de navegación no hace falta servo. O bien las alimentas con un interruptor y una batería de 4,8v independientes de la alimentaciómn general, o las alimentas desde el receptor poniendo entre medias un interruptor electrónico. Yo no se las pondría. Bueno te comento. Con toda mi ilusión I(imagino que similar a la tuya) de montar un maqueta nueva y de nivel le compré las luces de navegación. Como las de Vario eran muy caras encontré unas bastante baratas en Rc Tecnic, y no se ven nada de nada salvo que sea de noche. Así que las he quitado. Hay led muy potentes en el mercado, pero no he investigado si hay estroboscópicos y de luz giratoria. Las de Vario, no sé cómo lucirán.
SAludos.
Por Miguel_Hughes 500
#1043545
Hola de nuevo JMGP.

Gracias por tus sabios aportes, los tendré en cuenta. Espero no tardar mucho en comprar el fuselaje y algunas piezas sueltas y si puedo el motor. Seguiré informando.


Saludos. :wink: :D :o
Por Miguel_Hughes 500
#1043753
Hola de nuevo. Tengo una cuestión respecto al combustible. He leido por internet que se necesita un recipiente homologado para el transporte de gaslina, en caso contrario la multa puede ser de 3000 euros si te paran (Les pago con el helicoptero, jejeje). Creo que éstos recipientes se llaman Jerrycan. ¿Pueden vender en la gasolinera 1 litro solamente?¿Se puede comprar el combustible [Gasolina] en la tienda de aeromodelismo habitual? Saludos.
Avatar de Usuario
Por JMGP
#1043778
Hola, había oído lo de los recipientes homologados y lo de la multa, aunque no esa cantidad :shock: , que no digo que no sea cierto. Si es así, qué barbaridad donde vamos a llegar :evil:
Con la ley en la mano tampoco puedes llevar un saco de patatas y uno de melones en tu coche, o unas herramientas porque se consideran mercancía y tú las llevas en un turismo. Para llevas esas cosas tendrías que o bien homologar tu coche como vehículo mixto (viajeros/mercancías) o comprarte una Citroen Berlingo :mrgreen: Lo digo en serio que me lo ha dicho un guardia civil.
Yo creo que multar por llevar una garrafilla de 5 litros de gasolina o unas tijeras de podar porque vas a cortar el seto de tu casita de recreo es ganas de tocar los cojones. Como si no hubiera cosa más importantes en las que emplear el dinero público, el tiempo y el personal policial. Así nos va :roll:

Yo la gasolina la compro en la gasolinera y la echo en una garrafa de las que he gastado de combustible glow, en concreto en una de Modeltecnic, jeje. Las tiendas de aeromodelismo venden unas garrafas para gasolina y queroseno que valen muy caras, pero en la gasolineras, venden también unas garrafas naranjas, supuestamente homologadas, que no llegan a 15 ó 20€.

En una tienda de modelismo no creo que te vendan gasolina sin plomo.

En la gasolinera puedes comprra 1 litro solamente o si quieres medio litro ó 4 ó 5 los que quieras.

Saludos.
Por Miguel_Hughes 500
#1044568
Hola, ya está claro lo de los bidones homologados, se llaman Jerrycan y son metalicos. Otra cuestion: En el helicóptero S300C de hirobo y kyosho, la cola está doblada hacia arriba, ¿Esto es correcto? Quiero decir si es así por necesidad para el helicóptero rc por diseño o es por que hubieron en la realidad dos versiones de S300.


Adjunto fotos:
Imagen

Imagen

Imagen



Schweizer 300C Vario gigante (2,36 metros...) - Novedad 2011 :shock:

http://rc-heli-action.de/gallery/?galle ... &entry=345


Saludos.

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