miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por nimbus2c
Buenos días a todos: Me he comprado una radio Futaba T10J con telemetria. Compre un variometro Futaba SBS02A. Lo instale según las instrucciones del manual. Funciona bien como altímetro y como variometro en las lecturas de pantalla, pero no emite ningún pitido si sube o baja. Tiene una toma para auriculares que dice la altura. No es recomendable pilotar un velero mirando la pantalla. Alguien del foro ha tenido este problema y lo pudo solucionar? Muchas gracias y buenos vuelos
Por TINTAGEL
Hola...no se si has resuelto esto. Yo acabo de instalar uno sin problema. La emisora si habla...tienes que configurar el menú de la telemetría y activar los sonidos.
Por nimbus2c
Buenos días. Gracias por tu interés. Yo ya comente que el receptor habla y dice la altura así como el variómetro en ingles. Pero el sonido que tiene es el de las alarmas igual para todas. Consulte con la casa importadora Model Import que me ha atendido muy bien el Sr.J.Cardin y me confirma que no hay otros sonidos, quedo de mirar si se pueden hacer actualizaciones de la T10J como de otras radios de la marca, o variómetros compatible con Futaba. Las radios de gama superior de Futaba, si tienen lo que llaman melodía variométrica.
Al menos mi radio no distingue si sube o baja da el mismo sonido, con lo cual yo resolví el problema de la siguiente manera. Damos por hecho que no se pude pilotar mirando la pantalla hay que tener siempre el modelo a la vista y sobre todo volando en térmicas, que cerca del suelo siempre son algo turbulentas. Le puse en la pantalla del vario mas +1 para las subidas y deje el -50 para las bajadas. Por las oscilaciones propias del vuelo y mas sin una antena de compensación lo que interesa realmente cuando ves el planeador es si esta en una subida real y constante para iniciar el viraje con intensidad +1 m/s o superior y centrar la térmica. Es una pena pero no da intensidad de la subida. No he podido hacer muchas pruebas pues vivo el Galicia / Ourense y el invierno no termina de irse. Lo poco que lo he probado en esta configuración funciona bien para detectar térmicas. . He visto otros variómetros de otras marcas, pero no se si son realmente compatibles con la T10J. y no son precisamente baratos para arriesgarse.
Un cordial saludo
Por nimbus2c
Como complemento os diré que el fabricante me informa que los demás variometros no Futaba no son compatibles con su telemetría. Tienen en estudio el desarrollo de un nuevo variometro mas sensible que ya saldrá calibrado de fábrica plug and play con la radio recomendada.
El actual como sabéis tiene una sensibilidad de 1 m/s sin posibilidad de una toma de energia total, la cual por otra parte sin conocer la polar del perfil del aeromodelo no debe de ser facil de calibrar pero para empezar a buscar ascendencias es suficiente.
Un saludo y buenos vuelos
Por carloscp
Yo uso un altímetro altis v4 con mi 10j. Indica altura y velocidad vertical. Eso sí, requiere un pequeño elemento accesorio para conectarlo al receptor. Puedo configurar alarmas. Pero efectivamente no tiene las variedades sonoras de otras emisoras.

Una opción sería poner vibración, que si se puede configurar distinta para subida y bajada. Pero sigue siendo fija, un tipo de vibración al pasar el nivel de velocidad que fijemos. Pero no varía co la misma.
Por nimbus2c
Yo también pensé en poner vibracion para bajar pero es molesto continuo y no sabes si puede ser de otra alarma. Por mi experiencia tu ves cuando el modelo pega un tirón por la térmica para arriba antes de que pite el variometro , el pitido de este confirma la subida y empiezas el viraje de centrado y ya confirmas sonora y visualmente que subes, el confirmar que bajas ya te lo da la ausencia de sonido. Para ser realmente eficaces debería empezar en cero y subir de 0.25 m/s con un sonido ascendente. de esta forma cuando encuentras un cero de variometro es un indicador que estas sobre una térmica a punto de desprenderse y la esperas girando hasta que se desprenda. Pero la realidad es la que es y hay que sacarle partido a lo que tenemos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!