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Por Hinomaru
#866742
Hola a todos,
Os recomiendo absolutamente el variómetro SkyAssistant, fabricado en Polonia por la casa PitLab.
Además de la función de variómetro (tasa de ascenso/descenso por señal acústica) también indica la altitud, la tensión y la temperatura con mensajes de voz. Puedes seleccionar el idioma, tanto de los mensajes de voz como del manual de instrucciones y del programa de software, descargándote los archivos de su página web; recientemente han incorporado las versiones española y catalana.
También puedes registrar los datos de tus vuelos y visualizarlos luego en tu ordenador, en un gráfico donde salen la altitud, temperatura, etc. a lo largo del vuelo.
Tiene cantidad de funciones para configurar y personalizar todos los parámetros. Con el variómetro te viene el manual de instrucciones en el idioma que pidas y un pen-drive con todo el software.
El tamaño y aspecto externo son como los del Picolario, pero el SkyAssistant tiene un software mucho más avanzado y sobre todo totalmente configurable por el usuario, y lo más importante, con los mensajes de voz en nuestro idioma.
Eso sí, su precio es bastante elevado (sobre los 250 euros), aunque está en linea con otros variómetros de características similares como el Picolario o el CS Datavario.
En su página web se pueden incluso escuchar las muestras de mensajes de voz en los diferentes idiomas: http://www.pitlab.com/skyassistant-variometer.html
Adjuntos
wario16skos_min.jpg
wario16skos_min.jpg (22.47 KiB) Visto 4206 veces
Última edición por Hinomaru el Jue, 09 Jun 2011 16:01, editado 3 veces en total.
Por pollo99
#867010
Tu nota resulta de lo mas interesante. Justo estaba buscando un variometro así, aunque el unico problemilla en este momento es el precio...

gracias por todo !
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Por Pitlab
#867132
Eduardo Nuñez escribió:tiene compensación de energía total?
Hello
Yes, the variometer can be compensated, see thread on my forum.
To be honest, compensation is not feature of variometer, but it is feature of compensation probe. Almost every vario can be compensated. Whole compensation is done on pneumatic way in the probe, not in electronics circuts. Probe supply variometer not with static pressure, but with [static pressure] - [dynamic pressure]. Note the dynamic pressure depends from speed.

Let's imagine situation: glider goes stright way (no climb, no sink) vario (compensated or not) is silent. Next I am pulling the elevator stick. Glider goes up. Uncompensated vario will signalize climb (beep, beep, beep...) because the pressure is decreasing (higher altitude = lower pressure) and we can observe positive vertical speed.
The compensated vario has probe with small whole on back side. The higher speed, the bigger underpressure (negative pressure) is in the probe. When gider goes up it's speed is decreasing, so pressure in the probe starts to be higher. The increase of pressure in the probe should be equal to decrease of the pressure caused by flying in higher altitude. The compensated variometer should be silent, because potential energy grows in cost of kinetic energy (total energy is constant).
Similar is when I push the elevator stick. Variometer fly in down direction, air pressure starts to be higher, but it also starts to fly faster and inside probe pressure is lower. Uncompensated vario will signalize sink, compensated should be silent.

Compensation is interesting feature, but I can recomend it for experienced pilots who know own glider wery well. Good idea is to do first at least 100 flights without compensation before using it. Compensation can mask some problems with vertical stability. It also falsify the altitude. The higher speed the lower pressure and raported altitude is higher then real. It is not a big problem, but should be mentioned.

If you have any question I can answer (sorry only in English (or Polish if you prefer :D ), I don't understand Spanish).
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Por Eduardo Nuñez
#867148
thanks for you answer. always I thought compensation was done electronically, but I was wrong.

Hinomaru, tienes algún video tuyo con el Sky Assistant?
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Por Pitlab
#867155
Eduardo Nuñez escribió: always I thought compensation was done electronically, but I was wrong.
It can be done, but we need to know speed. It means we have to use one more sensor, one more probe (pitot) and complicated algorithms. Method with TEK probe is cheap and quite simple.

Example video: http://www.youtube.com/watch?v=2OwaWjG_XlY
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Por Hinomaru
#867187
Hola, traduzco la respuesta de Piotr Laskowski:

<<Sí, el variómetro puede ser compensado, ved el hilo en mi foro: http://www.pitlab.pl/forum/viewtopic.php?f=8&t=265
Para ser honesto, la compensación no es una característica del variómetro, sino de la sonda (tubo de toma de aire exterior). Casi todos los varios pueden ser compensados. Toda la compensación se realiza de forma neumática en la sonda, no en circuitos electrónicos. La sonda envía al variómetro no un valor de presión estática, sino un valor igual a [presión estática] - [presión dinámica]. Tened en cuenta que la presión dinámica depende de la velocidad.
Imaginemos esta situación: el velero va en trayectoria horizontal (ni ascenso ni descenso), el vario (compensado o no) está en silencio. Entonces tiro del stick de profundidad: el velero asciende. Un vario sin compensación señalizaría ascenso (bip, bip, bip...) porque la presión atmosférica está bajando (mayor altitud = menor presión) y podemos en efecto apreciar una velocidad vertical Vz positiva.
El vario compensado tiene una sonda formada por un tubo con un pequeño orificio en su cara posterior. A mayor velocidad, mayor infrapresión (presión negativa) hay en la sonda. Cuando el velero asciende su velocidad disminuye, por lo que la infrapresión también disminuye y por tanto la presión captada por la sonda es mayor. La gracia está en que el incremento de presión en la sonda ha de ser igual al descenso de presión causado por el hecho de volar a mayor altitud. El variómetro compensado se mantendría en silencio, pues la energía potencial crece a coste de la energía cinética (la energía total es constante).
Algo similar pasa cuando avanzo el stick de profundidad: El variómetro vuela hacia abajo, la presión atmosférica empieza a aumentar, pero también empieza a volar más rápido y por tanto la presión dentro de la sonda es menor. Un vario sin compensación señalizaría descenso, pero uno compensado se mantendría en silencio.
La compensación es una prestación interesante, pero yo sólo la recomiendo para pilotos experimentados que conozcan muy bien su modelo. Una buena idea es hacer al menos los 100 primeros vuelos sin compensación antes de usarla. La compensación puede enmascarar algunos problemas de estabilidad vertical. También distorsiona la lectura de altitud. A mayor velocidad menor presión, y entonces la altitud comunicada es mayor que la real. No es un problema grave, pero debe mencionarse.
Si teneis alguna pregunta puedo responderos (lo siento, sólo en inglés o en polaco si lo preferís, pues no entiendo el español).>>

Hasta aquí el texto de Piotrek. Un saludo a todos!
Última edición por Hinomaru el Jue, 09 Jun 2011 15:55, editado 2 veces en total.
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Por Hinomaru
#867192
Y la respuesta a Eduardo sobre si se puede hacer la compensación de forma electrónica:

<<Puede hacerse, pero necesitamos conocer la velocidad. Significa que debemos usar un sensor más, una sonda más (el tubo Pitot) y complicados algoritmos. El método de la sonda TEK (Total Energie Kompensation) es barato y bastante sencillo.>>

Muchas gracias a Piotrek por sus explicaciones, con él no cesamos de aprender cosas.
DZIEKUJE, PIOTREK !!
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Por Hinomaru
#867859
Hola a todos,
El SkyAssistant registra varios parámetros durante el vuelo y luego se pueden visualizar en un gráfico. Adjunto los gráficos de dos vuelos con el Flamingo en la ladera de Santa Coloma. Los códigos de colores son:
Verde: Altitud
Amarillo: Tensión batería embarcada
Azul: Temperatura
Blanco: Señal de radio
La curva de señal de radio (blanca) refleja las 3 posiciones del switch asignado al vario: Silencio, tono de vario y tono más mensajes periódicos. En el primer vuelo se ve cómo silencié el vario al iniciar la maniobra de aterrizaje para poder concentrarme en los cocodrilos del Ikarus... :twisted:
La curva de tensión (amarilla) tiene unos picos negativos que reflejan la actividad de los servos: a vuelo más tranquilo, menos picos. 8)
La curva de altura (verde) es la más interesante, aunque no tanto aquí en ladera como en vuelo térmico; en estos vuelos hice acrobacias (loopings, picados...) que quedan reflejadas en el gráfico. También se ve como en el segundo vuelo aterricé por debajo del punto de lanzamiento (por suerte sin cocodrilos :D)
La curva de temperatura (azul) refleja cómo ésta desciende al subir la altitud; en cambio en vuelo térmico la presencia de una masa de aire cálido debería ir aparejada a un ascenso (si el piloto la pincha bien... :wink:) y por lo tanto el inicio de éste coincidiría con un aumento de temperatura.
Por último un acertijo: En el primer vuelo la curva de temperatura es suave y no baja de 24ºC, mientras que en el segundo (realizado con el mismo velero, en el mismo sitio y justo a continuación) la curva presenta oscilaciones y baja hasta 20ºC. ¿A qué se debe esta diferencia? :?:
¡Buenos vuelos a todos!
Adjuntos
Santa Coloma 2009-09-12a.gif
Verde: altitud
Amarillo: tensión
Azul: temperatura
Blanco: señal de radio
Santa Coloma 2009-09-12b.gif
Verde: altitud
Amarillo: tensión
Azul: temperatura
Blanco: señal de radio
Última edición por Hinomaru el Mar, 15 Jun 2010 6:14, editado 1 vez en total.
Por pachelo
#868076
Hola a todos, siento contradeciros, pero en la traduccion poneis que la compensacion del variometro se recomienda solo para pilotos expertos, yo tengo que deciros lo contrario, un variometro acustico sin compensador de tubo pitot, es ingobernable, no vale para nada, pues el variometro esta continuamente pitando, pues si picamos el velero y despues mandamos para arriba, el velero sube pero no por una termica sino por la velocidad que lleva, pues bien sin compensador el variometro pita bajando y despues pita señalando una termica cuando es mentira, pues esta subiendo por el el esceso de velocidad que lleva.

Concretando cualquier variometro sin compensador no vale para nada, yo cuando compre el mio, lo compre sin compensador y era un horror, hasta que no pedi el compensador y lo instale no empeze a disfrutar del variometro.

Lo dicho si ese variometro del que hablas no esta preparado para poder enchufarle el tubo del pitot, no vale para nada.

saludos.
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Por Hinomaru
#868112
Hola amigo Pachelo,
Ante todo aclararte que el variómetro del que hablamos sí que viene preparado para conectarle la sonda de compensación (que en realidad no es un Pitot), tal como digo en la traducción del texto.
Por otro lado, tienes razón en que un vario no compensado pita descenso cuando picas y pita ascenso cuando recuperas altura con la inercia acumulada; es decir, indica fielmente todos los ascensos y descensos reales del velero. En cambio un vario compensado no indica eso, sino la pérdida o ganancia de energía total del velero, incluyendo la energía cinética (del movimiento) y la potencial (de la altura). O sea, uno no compensado indica ganancia o pérdida de altura, y uno compensado indica ganancia o pérdida de energía. Para entendernos, cuando haces un picado el compensado no te pita el descenso porque "considera" que con la velocidad acumulada podrás recuperar esa altura... pero, ¿y si consumes esa velocidad en otra cosa que no sea recuperar altura? (por ejemplo, si sacas los frenos por el motivo que sea, o si haces una serie de maniobras con gran deflexión de mandos que frenen mucho el modelo) Entonces has perdido una altura (y una energía potencial) y tu variómetro compensado no te lo ha indicado...

A partir de ahí, encuentro muy exagerado decir que un vario no compensado no sirve para nada; en realidad refleja el desplazamiento vertical del velero mucho más fielmente que el compensado. Otra cuestión es que al principio cuesta un poco habituarse al incesante pitido del variómetro (aunque puede configurarse para que no pite en los ascensos y descensos muy suaves, fijando un umbral de sensibilidad inferior y superior a gusto personal), pero una vez aprendes a interpretarlo y asocias cada sonido con un comportamiento determinado de tu velero, realmente le sacas un enorme partido.
Por descontado se supone que estamos hablando de un velero perfectamente centrado y equilibrado y de un piloto con experiencia, y que su uso natural es la detección de ascendencias en vuelo en llano; en vuelo de ladera, especialmente con viento intenso, el variómetro no tiene mucha utilidad y puede llegar a resultar un estorbo.
Prueba de su utilidad es que durante más de 10 años muchos pilotos de diferentes países, especialmente en Alemania, han venido usando variómetros no compensados con muy buenos resultados. Yo mismo he hecho muchísimos vuelos con un Picolario sin compensación en grandes veleros y no sólo me ha ayudado a encontrar ascendencias y hacer vuelos más largos, sino que, y ésto es lo más importante, me ha enseñado a pilotar mejor y a comprender un poco más la mecánica del vuelo a vela.

Saludos cordiales
Por pachelo
#868128
Bueno vamos a ver, lo que hacemos en aeromodelismo es volar aviones o veleros que son modelos mas o menos a escala de los aviones o veleros reales, mira hace años hice un curso de pilotaje de velero real, y usaba muchisimo el variometro acustico para cojer y centrar las termicas, pues bien un variometro de radio control compensado hace exactamente lo mismo y suena exactamente igual al de un velero real, un variometro sin compensar no existe en los veleros reales, y aqui vuelvo al principio, si el aeromodelismo es volar aviones a imagen y semejanza de los aviones reales, en el variometro es lo mismo, y un variometro sin compensar no existe en los veleros reales.

A veces me olvido de poner la toma del Pitot, lo que hago es apagar el receptor y volar como si no llevo variometro, aterrizar y poner el pitot, pues lo dicho sin pitot, es una jaula de grillos, pit,pit, pot,pot, vamos un girigay.

un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#868295
el vario no sólo se utiliza para saber dónde hay una térmica, sino para centrarla y poder volar en círculos aprovechándola, esto se consigue escuchando el sonido del vario, que dice si hay que abrir o cerrar el radio de giro. si el sonido varía por ligeros cabeceos del velero (ya es difícil pilotándolo desde dentro, aún mas desde fuera), no hay manera de saber si se está cerca del centro de la térmica o en su periferia.
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Por Hinomaru
#868356
Eduardo, entiendo que cuando te refieres al "sonido que varía por ligeros cabeceos del modelo" te refieres al pitido de un vario no compensado. En realidad el vario no compensado, una vez ajustados los umbrales de insensibilidad (esto puede hacerse en el Picolario y también en el SkyAssistant) no suena por cabeceos ligeros. Por otro lado, si cuando centramos una térmica giramos de forma controlada y manteniendo la estabilidad general del velero la falta de compensación no es un gran problema asumiendo, insisto, que el piloto conoce las reacciones de su velero e interpreta correctamente el tono de vario. Otra cuestión es cuando el velero está haciendo un vuelo de transición entre térmicas a gran velocidad y al llegar a una supuesta zona de ascendencia tira de profundidad para volver a la velocidad de tèrmica y de paso ganar altura: un vario sin compensación pitaría tanto si hay térmica como si el velero sube sólo por su propia inercia... en cambio uno compensado sería mejor pues sólo sonaría en caso de haber realmente una térmica.
Total, que me estais convenciendo y creo que voy a encargar una sonda de compensación total para mi SkyAssistant... :roll:
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Por Eduardo Nuñez
#868418
una forma que he encontrado muy resumida de mostrar la diferencia entre uno y otro es:

no compensado: indica las variaciones del planeador. a saber cuado eres tú y cuándo es la térmica.

compensado: indica las variaciones de la masa de aire en la que está el planeador. si estás en una térmica, no importa que no vueles nivelado, el vario te avisará, pero hombre, intenta volar nivelado, y cunto mas, mejor la aprovecharas, pero al menos sabes que estás en el lugar adecuado.
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Por Eduardo Nuñez
#906406
alguien tienen algún vídeo con el vario?
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Por Noa
#907459
¿A que te refieres con lo del video?, si lo que quieres es oirlo en funcionamiento yo lo puedo hacer.
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Por Eduardo Nuñez
#908189
pues un vídeo en el que se vea el velero ascendiendo en un térmica (y centrándola), con el vario sonando.
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Por Eduardo Nuñez
#919972
Os pongo traducida del francés la prueba de este vario

http://translate.google.es/translate?hl ... istant.htm


y este enlace, dentro de la misma web, que explica el funcionamiento de la sonda de compensación de energía.

http://translate.googleusercontent.com/ ... Ql2lZnWwHA

Creo que va a ser mi próxima adquisición :mrgreen: , pero hay que ahorrar, que son malos tiempos. :(
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Por jmcalata
#1301700
Bueno, pues yo también he decidido comprar el variómetro Skyassistance para mis grandes veleros maquetas, después de ver todas las opciones que hay es lo mejor para mi radio futaba y mis receptores pcm.

JMCalata

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