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#183220
Hola a todos,

Vaya frio, pero vaya viento tambien... he estado en ladera con un ion, y me he percado de varias cosas:

En los picados, para que coja velocidad, al soltar la palanca de profundidad, el velero pierde su trayectoria, recuperando altura paulatinamente hasta el momento de entrar en perdida, ¿Se puede achacar esto a un centro de gravedad algo atrasado?

Otra cosa y enlazando, las laderas castellanas, mientras no crezca el trigo, son algo durillas para los aviones, siempre que intento aterrizar esto se complica mucho, pierdo mucha velocidad, el velero se tambalea hasta desplomarse. En llano, estoy acostumbrado a entrar suavemente, recoger de profundiad para endulzar la toma, pero en la ladera esto es destructivo. Quiza entrando mas rapido, no se, lo dejo en opinion de otros,

Muchas gracias.
Mario
#183259
mario_b1977 escribió:En los picados, para que coja velocidad, al soltar la palanca de profundidad, el velero pierde su trayectoria, recuperando altura paulatinamente hasta el momento de entrar en perdida, ¿Se puede achacar esto a un centro de gravedad algo atrasado?
Todo lo contrario, si recupera altura, tienes el centro de gravedad adelantado. Haz la prueba como sigue:

Coje altura y pon el avión en un picado de 45º. Si cuando sueltas la palanca de profundidad incrementa el ángulo de picado, eso quiere decir que lo tienes atrasado. Si lo hace al revés, es decir, tiende a recuperar la horizontal, entonces lo tienes adelantado. Aunque parezca que tenga que ser al contrario, es así.

Este es el test que hacemos normalmente para determinar la posición correcta del C.D.G.

Yo, personalmente, para volar en llano, lo que hago después es retrasarlo un poquito, pues así se vuelve más sensible a las térmicas y con un punto de flaps, se enroscan bastante bien. Incluso con el Ión se puede volar en térmica con un poco de habilidad, pero cuidado con la posición del centro de gravedad pues, al tener poco momento de cola al ser tan corto el fuselaje, se vuelve muy nervioso si lo retrasas demasiado.

Por cierto, si tienes aterrizajes "duros", ten cuidado, pues el fuselaje del Ión no es que sea muy resistente precisamente... :( :( :( aún no he visto ninguno que no lleve "heridas" de aterrizajes no demasiado bruscos.

Bueno, espero haberte ilustrado.

Un saludo

JOSE JUAN

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