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Moderador: Moderadores

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Por Carlos Márquez Pérez
#199969
Hola amigos: :D

Tengo un problema con una válvula de doble efecto, cuando cierro el tren me pierde aire por las tomas numeradas con un "3", que son las de salida de aire. El problema es que solo debe de salir cuando se vacia un lado del pistón del tren y no cuando este está en reposo.

Sospecho de los propios pistones del tren, que puedan tener las junta tóricas deterioradas y me dejen pasar el aire al otro lado, pero me parece raro, el tren es de SkyMaster.

Por otra parte las instrucciones dicen que cuando se le corta la corriente la válvula permanece cerrada, solo debería de salir el aire hacia el pistón que en ese momento estaba actuado, es decir, tren arriba o abajo. Sin embargo, cuando apago el receptor el aire sale sin control por las famosas salidas nº 3.

Alguien tiene alguna experiencia negativa con estas válvulas :?:

Alguien me puede ayudar :?:

Tengo tambien otra de simple efecto, tambien de Jet Tronics, que al enchufarla al receptor se pone a bibrar que mete miedo. Utilizo 5 elementos pero con regulador a 5V.

Influyen los recorridos :?:

Alguien sabe algo de esto :?:


Estoy empezando a desesperar, no se me ocurre nada. Acepto cualquier sugerencia. :roll:

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Muchas gracias por vuestra ayuda. :D
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Por Juan Manuel Alonso
#199976
Hola Carlos,
en la doble efecto no te puedo ayudar, pero en la simple si, cuando conectes pulsa el botoncito de la electroválvula unos segundos, entonces se quedará fija la luz mueves el interruptor de la palanca de radio que tengas asignada y ya está.
Un saludo
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Por tavster
#200046
A lo mejor es que tienes problemas en el mismo piston del tren, yo lo la tengo la de doble efecto y va perfecto, son evacua aire cuando hace la extension del tren por lo demas consigue un realismo muy bueno

Saludos.

TAVI
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Por tavster
#200048
Ah!!! se me olvidaba Carlos, en cuanto a que se te pone a vibrar si tiene que ver con el recorrido del servo acortaselo hasta que deje de sonar, ami me pasaba eso al principio.

Saludos

TAVI
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Por Carlos Márquez Pérez
#200172
Hola de nuevo: :D

Voy a revisar esas cosas y ya os contaré.

En cualquier caso es normal que al apagar el receptor se escape todo el aire?



Un saludo y gracias. :D
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Por vicente ribera
#200239
Hola Carlos. Yo también tengo el mismo problema con la de doble efecto. He hablado con Andrés (Jetcat) y al parecer estas válvulas funcionan así. Si desconectas la alimentación...sorpresa...se te puede plegar el tren !!!! parece mentira, pero a mi me pasó en mi F16 estando en el suelo y te puedes imaginar cómo quedaron las compuertas....
Andrés me comentó que propondría una posible solución al fabricante....de momento yo he instalado una llave tipo Festo para cerrar la salida de aire antes de apagar el receptor.
Saludos de Vicente
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Por Carlos Márquez Pérez
#200294
Hola amigos:

Ya tengo la SOLUCIÓN: :lol:

Super-fácil, cambiaré mi estupendísima válvula de Jet Tronics de doble efecto por una de Robart con un servo.

En cuanto a la de simple efecto, que iba a ser para el freno de ruedas, la cambiaré por una de Orbit.

SOLUCIONADO. 8)

Si alguien quiere unas válvulas de Jet Tronics :?: Vendo a buen precio. :wink:

Mañana mismo desmonto todo y aplico la solución. :shock:

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Un saludo y gracias. :D
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Por Andres Sales
#200398
JetTronics

chwarwaldstr.8
D-79219 Staufen
Tel. 0049 0 7633-7937
Fax.: 0049 0 7633-81649
www.jet-tronics.de
E-mail: horst.Lenerz@t-online.de

JetCat Spain C.B.
Avda. Mossen Alcover, 31
07500 Manacor, Mallorca
Illes Balears
www.jetcat-spain.com
E-mail: andres@jetcat-spain.com


La nueva Válvula Neumática 2 Vías (Válvula tipo J)

Esta válvula se conecta directamente al receptor para controlar trenes retractiles con cilindros de doble efecto (2 vias), sustituyendo la válvula mecánica tradicional y el engorro de montaje y ajuste del servo con su varilla.

• Las medidas de la base no son mayores que las de una válvula mecánica normal (largo 34mm X ancho 28 mm.) ahorrándote el espacio que ocuparía el servo y la varilla de accionamiento, su altura es de 29 mm. Se puede colocar en cualquier rincón del aeromodelo y en cualquier posición y no posee ninguna pieza mecánica móvil que se pueda enredar con el resto de la instalación.

• Conexiones rápidas tipo FESTO, metálicas y de alta calidad para tubo de 3 mm.

• La velocidad de tren dentro y tren fuera pueden ser ajustada, colocando un restrictor a la salida numero 3. (tiene dos salidas numero 3 una se puede tapar o unir las dos con una T)

• En la condición de apagado, ambas válvulas se cierran ( reteniendo así el aire restante de la botella y dejando escapar la presion de aire sobre ambas entradas del cilindro, por lo tanto-->“atención, si el mecanismo retractil carece de auto-bloqueo mecánico con el tren fuera, posiblemente se plegara por el peso del aeromodelo” ) . Solo una de las válvulas está abierta en la condición de encendido, esta depende de la posición del interruptor de la emisora.

• Posee una función de MEMORIA, previniendo al encender la emisora y el receptor, que el tren de aterrizaje se retraiga inintencionadamente, si el interruptor de la emisora está en otra posición con respecto al de la parada.

• Con un consumo de 100 mA en 5 voltios, supone como mínimo un 50% más bajo que las usuales válvulas de 1 Vatio.

• Los lacres interiores son resistentes a la mayoría de clases de aceites.

El aprovechamiento del aire es alrededor de un 40% más efectivo que el sistema mecánico-servo tradicional y por lo tanto muy indicado también para grandes trenes de aterrizaje.

El ajuste del punto o lado de conmutación es muy simple:

1. Encender la Emisora y el receptor.
2. Colocar el interruptor de la emisora en la posición “tren dentro” .
3. apretar el botón de la válvula que quieres que sea “ON” (activado) para que el “tren este dentro” (esto también depende de las conexiones de los tubos al cilindro del tren retractil).
4. Colocar el interruptor de la emisora en la posición “tren fuera”.
5. apretar el otro botón y esperar 2 segundos.

Los puntos programados de la conmutación seguirán grabados incluso después de apagar y volver a encender el receptor.

Datos técnicos:
Voltaje de alimentación 3,5 -> 7,5V.
consumo 100mA a 5V.
Rango de presión 0 -> 10 Bar
Medidas 34x28x29 mm. LargoxAnchoxAlto
Peso 55 gr.
Conexiones 3mm conexión rápida ( 4mm si se requiere)



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La nueva Válvula Neumática 1 Vía (Válvula tipo M)

Esta válvula se conecta directamente al receptor para controlar un tren de aterrizaje con cilindros de 1 vía y muelles y frenos de ruedas con función proporcional (PWM). (Modo preseleccionado de fabrica: FUNCION FRENO). Sustituye la válvula mecánica tradicional y el engorro del montaje y ajuste del servo con su varilla.

• La base sin las conexiones es más pequeña que las tradicionales válvulas mecánicas ( largo 28 mm ancho 16 mm.) ahorrándote el espacio que ocuparía el servo y la varilla de accionamiento, su altura es de 29 mm. Se puede colocar en cualquier rincón del aeromodelo y en cualquier posición y no posee ninguna pieza mecánica móvil que se pueda enredar con el resto de la instalación.

• Conexiones rápidas tipo FESTO, metálicas y de alta calidad para tubo de 3 mm.

• La velocidad de tren dentro y tren fuera pueden ser ajustada, colocando un restrictor a la salida numero 3.

• En condición de apagado la válvula se cierra, Cuando se activa, la posición de encendida es indicada por un LED.

• Con un consumo de 100 mA en 5 voltios, supone como mínimo un 50% más bajo que las usuales válvulas de 1 Vatio.

• Los lacres interiores son resistentes a la mayoría de clases de aceites, por lo que se puede emplear también como válvula de humo.

• En función del freno, el punto mínimo del freno se puede ajustar a un 10% del recorrido del canal de la emisora.
Un segundo punto del freno se puede ajustar al 90% del recorrido del canal de la emisora. Este puede ser freno totalmente bloqueado.
Por lo tanto se debe de tener cuidado, que el punto donde empieza a frenar es al 10% del recorrido del canal y finaliza y bloquea la rueda al 90% del recorrido del canal, De 0 -> 10% la válvula esta cerrada (no frena) de 90 -> 100% la válvula esta completamente abierta (rueda bloqueada) y previniendo la perdida de aire cuando esta completamente la rueda frenada.



AJUSTES:

Cambio en el modo de operación (tren o freno):
• Mantener el botón apretado.
• Encender el receptor.
• Soltar el botón.

Ajustando el punto de conmutación:
• Encender la emisora y el receptor.
• Colocar el interruptor o stick de la emisora en “tren fuera” o freno ABIERTO “SI frena”
• Apretar el botón 1 vez y esperar 2 segundos.
• Colocar el interruptor o stick de la emisora en “tren dentro” o freno CERRADO “NO frena”
• Apretar el botón 2 veces y esperar 2 segundos.
• Haga una prueba de la funcion.

El requisito previo para los pasos siguientes es el relleno del sistema con aire comprimido e ir comprobando la fuerza de frenada de las ruedas.

Ajustando el punto mínimo de frenada:
• Mueva el stick o la rodeta que activan la función de freno y elija en que punto quiere que los frenos empiecen a trabajar.
• Apriete el botón 3 veces y espere 2 segundos.
• Haga una prueba de la función.


Ajustando el punto máximo de frenada:
• Mueva el stick o la rodeta que activan la función de freno y elija en que punto quiere que los frenos actúen al 100% (ruedas bloqueadas).
• Apriete el botón 4 veces y espere 2 segundos.
• Haga una prueba de la función.

Para resetear y volver a empezar estando en cualquier paso:
• Apriete el botón 5 veces y espere 2 segundos.
• Repita todos los pasos anteriores otra vez.

Los puntos programados seguirán grabados incluso después de apagar y volver a encender el receptor.

Datos técnicos:
Voltaje de alimentación 3,5 -> 7,5V.
consumo 100mA a 5V.
Rango de presión 0 -> 10 Bar
Medidas 28x16x29 mm. LargoxAnchoxAlto
Peso 23 gr.
Conexiones 3mm conexión rápida ( 4mm si se requiere)


Observación: El ruido que la válvula produce en el modo de conmutación (tren) es normal.
Adjuntos
valvula_1_via.jpg
valvula_doble.jpg
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Por Carlos Márquez Pérez
#200430
Hola Andres: :D

Gracias por toda esa infomación tan completa, pero sigo teniendo el mismo problema.

Cuando apago el receptor me pierde totalmente el aire, no solo el de los pistones, sino tambien el de la botella. Estoy empezando a pensar que la culpa es mia, pero lo cierto es que no se en que me he podico equivocar, ya que el aire entra por una única toma y no hay posibilidad de error en su conexión. Además, no es el primer avión que monto y hasta ahora nunca me había pasado, cierto es, que estas son mis primeras Jet Tronics.

De todas formas la válvula de simple efecto vibra al conectarla al receptor, presiono el botóncito de la válvula y deja de hacerlo, pero al segundo empieza de nuevo a vibrar.

Hoy voy a intentarlo de nuevo y si no lo consigo cambiaré la de simple efecto por una de Orbit y la de doble por una mecánica de Robart.

Ya os contaré.


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Un saludo a todos. :D
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Por Roberto Montiel
#200457
Carlos, paciencia con las válvulas. Ajústalas con la hoja de instrucciones delante, paso a paso sin prisa.
Es normal que al apagar el receptor la de doble efecto libere la presión de los pistones pero nunca la de la botella. Asegúrate de taponar una de las salidas número 1 tal y como ves en la imagen.

En la de frenos, después de definir el modo de operación (todo/nada o proporcional) también tienes que hacer que la válvula reconozla los extremos del canal asignado tal y como dice el manual de instrucciones. Creo que es lo único que te falta por hacer en esta válvula.

A menos que tengan algún defecto de fabricación, estas válvulas no te darán ningún problema y en mi opinión son la solución más cómoda, simple y fiable para gestionar el sistema neumático de un aeromodelo.
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Por vicente ribera
#200461
"Es normal que al apagar el receptor la de doble efecto libere la presión de los pistones"


Hola Roberto. ¿Puedes decirnos qué solución le has dado para evitar que se pliegue el tren al perder la presión el piston?

Saludos de Vicente
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Por Andres Sales
#200525
Hola Vicente

SI, es normal que la válvula libere la presión del cilindro cuando se apaga, lo que NO es normal es que un tren retractil no lleve auto-bloqueo cuando esta desplegado. A veces tras detectar una fuga en la instalación de tubos y por pereza de desmontar las tripas del avión, yo he estado semanas enteras volando sin actuar los trenes y sin aire en la instalación pero por supuesto anclados en posición de tren fuera debido al auto-bloqueo del propio mecanismo.

Todos lo retractiles que yo tengo se quedan bloqueados con el tren sacado, mis Robarts, Wabo, Eurokit, Aviation Design, por lo que no necesitan que la válvula les retenga el aire en los cilindros.

Un saludo
Última edición por Andres Sales el Vie, 10 Mar 2006 11:45, editado 2 veces en total.
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Por Roberto Montiel
#200766
Vicente, al liberarse el aire de los pistones no tiene por qué plegarse el tren; se supone que cuando apagas la radio los topes mecánicos están blocados en la posición de tren abajo. Si se pliegan es porque los topes de los trenes no están en su sitio, en ese caso me extraña que el tren sea capaz de mantenerse abajo y blocado incluso con presión neumática.

Como ves en la foto, en todas partes "cuecen habas"
Adjuntos
Mi22199.jpg
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Por Carlos Márquez Pérez
#201038
Hola amigos: :D

Ya encontré donde está el problema. 8) . Resulta que como os había comentado al principio, cuando el tren estaba en posición de arriba la válvula Jet Tronics de doble efecto me perdia aire por la toma numero 3, que es por donde se evacua el aire de los pistones tanto del lado de subir como del de bajar. Por ese motivo yo estaba mosqueado, salia el aire sin motivo aparente. Pues resulta que despues de cambiar todo el sistema y sustituir las válvulas de Jet Tronics por unas de Orbit y Robart, me encontré con que tenia el mismo problema. Despues de seguir el circuito bloqueando tubos para poder encontrar la fuga, resulta que me di cuenta que la culpa de todo este lio la tiene la propia pata del tren principal, Cuando el tren está subiendo, a mitad de recorrido empieza a salir el aire por la válvula, debido a una perdida en el interior del pistón que hace que el aire se escape hacia el lado opuesto de dicho pistón, osea, el lado donde entra el aire para hacer que el tren baje y como la válvula tiene liberado ese lado, el aire sale por la válvula sin poder evitarse.

Supongo que el lado interior del pistón está rayado y por ese motivo el aire sale, pero aun no lo se seguro, tengo que destripar el pistón para averiguarlo. Por cierto, el tren es de Skymaster, nuevo.

En cuanto a la pérdida de aire al apagar el receptor, teníais razón, solo sale el aire de los pistones, lo que pasa es que como tenía la botella a tope y se descargaban los 4 pistones (uno para la tapa delantera) parecía que salia todo, porque el solpido era un muy fuerte. Culpa mia, por no haberme dado cuenta del detalle. :roll: . Efectivamente aun sin aire, logicamente el tren permanece bloqueado.

Por otra parte, la válvula de simple efecto, que me hacía una vibración al encender, desconozco el porque, ya que al presionar el botón de la vávula el zumbido para, pero al segundo vuelve a vibrar. Eso no me preocupa, cuando tenga tiempo lo veré. Demomento la válvula de Orbit me vale perfectamente.

Cuando destripe el pistón y encuentre el defecto os pondré fotos. :shock:


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Un saludo a todos y gracias. :D
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Por Jesús Angel Serrano
#201329
Hola Carlos, por si te sirve de consuelo cuando instale el tren de BVM en mi Bandit, uno de los pistones perdia por la torica del vastago que acciona el mecanismo, ya ves, y era todo un Boviolé.

Despues de aquello, cuando compro un tren lo someto a una prueba de inmersion submarina con 100 p.s.i. en ambos ciclos para comprobar estanqueidad de piston y de vastago, si a esa presion no te salen burbujitas, tren aprobado.

Luego se seca todo bien con una toalla, pero tiene que ser de Boviolé tambien, sino no seca bien :D :D :D

Saludicos,

Jesus
Última edición por Jesús Angel Serrano el Sab, 11 Mar 2006 12:50, editado 1 vez en total.
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Por Carlos Márquez Pérez
#201347
Hola Jesús: :D

He desmontado el tren y despues de limpiar a conciencia el vástago que estaba sucio y con el pistón fuera del mecanismo, éste no pierde, por lo que descarto lo de la pérdida en el interior, de hecho descarto realmente cualquier tipo de pérdida, ya que ahora el aire no sale por ningún lado. Lo que me queda por hacer es suavizar el funcionamiento de los mecanismos principales, que por no se que extraña razón, van algo rigidos y les cuesta moverse, posiblemente sea porque al apretar los tornillos de las bancadas y al no estar la base de contrachapado perfectamente al mismo nivel el aluminio del tren se retuerza generando una ligera dureza en el funcionamiento.

Mañana seguiré con él. despues de montar el tren de este Hotspot, me parece que saldré titulado en montaje y funcionamiento de trenes retráctiles en aeromodelos, con matricula de honor. :?

En fins, hay veces que las cosas se tuercen y no se puede hacer nada para evitarlo, solamente empeñarse en arreglarlo. :roll:


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Un saludo. :D
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PD.- Mira el otro foro, haber que opinas de mi post.




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Por Roberto Montiel
#201626
Carlos, tu problema es más frecuente de lo que crees. En RCU había también un tipo volviéndose loco con una válvula Robart y después de mil pruebas se dio cuenta también que la fuga estaba dentro de los pistones del tren.

A mi me ha pasado con varios trenes, nuevos de fábrica y con muchos cilindros de compuertas. Siempre acabo haciendo lo mismo; los abro veo que las tóricas están en perfecto estado y pienso que es imposible que pierdan aire. Entonces los cierro pruebo con el pistón en la mano y obligando lateralmente un poco sobre el vástago me doy cuenta que hay cierta holgura y finalmente oigo la pérdida de aire por la válvula en el lado de retorno.
La solución siempre pasa por sustituir las tóricas por unas ligeramente más gruesas que ajustan mejor en los cilindros y problema resuelto para siempre.
La fuga ha estado siempre en el disco interior del pistón. Nunca he tenido problemas con las tóricas del vástago.

Animo que a los buenos trenes nunca les han gustado los buenos comienzos.
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Por Jesús Angel Serrano
#201681
Roberto Montiel escribió: La fuga ha estado siempre en el disco interior del pistón. Nunca he tenido problemas con las tóricas del vástago.

:shock: :shock: :shock: Este, me lo explique`por favor, que es el disco interior del piston? Pienso que la torica del vastago, al ser mas pequeña y delgada es mas propensa a fugas, como le paso a mi tren made in BVM.

Aun tendre que sacar a la venta los nuevos trenes JAS Models, made in Spain y testados a 200 mm. de profundidad bajo la superficie del agua a 110 p.s.i. en ambos ciclos y sin burbujas :wink:

Os pongo unas foticos

Saludicos,

Jesus
Adjuntos
Tren 2.jpg
Pata de morro
Tren 1.jpg
Conjunto de los tres mecanismos
Air cylinder.jpg
Componentes del cilindro principal.La torica del vastago va entre la pieza de laton y la tape de aluminio, ambas piezas encajan a presion
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Por Carlos Márquez Pérez
#201728
Hola Jesús: :D

Supongo que esos trenes JAS son para uso propio, el dia que los comercialices para los amiguetes, recuerda que yo seré cliente tuyo. :wink:

De momento el tren está montado y funcionando. Mañana arrancaré la batidora y probaré que todo funcione bien.

Os pongo una foto del interior, haber que os parece. 8)


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Un saludo amigos. :D
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Por Roberto Montiel
#201865
Jesús, si piensas en el circuito neumático es muy simple; si la fuga está en el retorno de la válvula (Robart, Jettronics, etc.) está claro que el fallo tiene que estar en la tórica del disco que separa las cámaras dentro del pistón, no es una fuga propiamente dicha sino que la cámara de presión y de retorno están comunicadas. Si la pérdida está directamente en el pistón se trata de la tórica del vástago o las boquillas de aire.

Es posible que después de sumergir todo el tren en agua y probar no detectes ninguna pérdida y en cambio tengas una fuga como la que tenía Carlos.

Enhorabuena por esos trenes JAS, si no lo dices pienso que son unos auténticos BVM.
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Por Jesús Angel Serrano
#201925
Hola Roberto, que conste que en el colegio no copiaba nada, ha sido ultimamente con el alza de precios de BVM que se me ha despertado la vena. :wink:

Mejor hablamos de las perdidad de aire en Palma, escribiendo igual nos sale una novela :shock: , pero si meto presion por ambas caras del piston, si la torica del piston esta mal siempre detectare un fuga que me saldra por el niple contrario al del vastago.

Supongo que lo sabreis pero la union de piston y vastago es ciega, o sea el vastago no pasa al otro lado del piston, por lo que por ahi no hay fuga, esta solo se puede dar por la torica del piston, y logicamente por la torica del vastago cuando este sale afuera del cilindro. DITTO.

Saludicos,

Jesus
Última edición por Jesús Angel Serrano el Dom, 12 Mar 2006 21:44, editado 1 vez en total.
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Por Carlos Márquez Pérez
#202044
Hola: :D


Por ese motivo, por el de estar ciego el vastago del pistón en ese punto, el único sitio posible de fuga para que el aire salga por la válvula es la torica del pistón. Ya que si saliese por la junta del vástago no se escucharía la fuga en la válvula. :wink:


Un saludo. :D

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