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Moderador: Moderadores

Por Halt
#1421437
Hola a todos.
Estoy acabando un velero todo carbono de 2, 5 metros, una medida que antaño se llevaba mucho, la intención era probar el entelado de alas con el tejido carboweave y de paso tener un velero que vale para casi todo y poco engorroso de transportar y montar y todo eso.
También le voy cogiendo el truco al ensacado al vacío con mylar, y si os parece bien podemos comentar como se ha hecho y los trucos de construcción empleados.

Eduardo.
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IMG_20220410_111514 - copia.jpg
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Por Capitán_Pattex
#1421439
Hola Eduardo!
Pues a mi es una técnica que se me escapa , así que estaré encantado de aprender todo lo que puedas compartir, Imagen
Halt escribió:Hola a todos.
Estoy acabando un velero todo carbono de 2, 5 metros, una medida que antaño se llevaba mucho, la intención era probar el entelado de alas con el tejido carboweave y de paso tener un velero que vale para casi todo y poco engorroso de transportar y montar y todo eso.
También le voy cogiendo el truco al ensacado al vacío con mylar, y si os parece bien podemos comentar como se ha hecho y los trucos de construcción empleados.

Eduardo.
Por mexillondarria
#1421442
Me apunto al hilo

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Por Halt
#1421443
Me alegro que os apuntéis.
Hola Charly, hola Capitán.

Una de las primeras cosas que hice con este modelo es fabricarme un molde sencillo para las bayonetas de 4º y de 6º, es muy sencillo, un rectángulo de contrachapado para la base y relleno de polvo de fibra con epoxy. Un perfil cuadrado de aluminio de 8x8 con cera, vertemos el mejunje y listo.
Estas bayonetas planas son más fáciles de colocar que las redondas a la hora de alinear las distintas partes del ala.
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IMG_20220411_200809.jpg
Por Halt
#1421444
Bienvenido Mexillondarria.
El fuselaje está sacado de un molde que hice hace unos años y está bastante usado, pero vale.
El acabado del carboweave es muy bueno en comparación con el unidireccional que empleaba, no hay hilos, se corta muy bien con cualquier cuchilla y va colocado a 45º, además no se deshilacha.
Tiene otra ventaja muy buena que es que no revira las piezas en los bordes de salida, esto de la reviración me tenía mas que frito, sobre todo en los estabilizadores.
Ahora bien, con fibra de vidrio de 50 gramos queda estupendamente y mucho más barato.
Por Halt
#1421458
Hay que tratar con mucho cariño cada pieza que hagamos con esta tela tan fina, aun así cuando tengamos el velero terminado veremos nuestro trabajo como si lo hubiéramos maltratado a propósito.
Se nota todo lo que le hagamos, así que siempre hay que trabajar encima de la cama de porex y tener mucho cuidado cada vez que le echemos las manos encima.
En las fotos algunas cosas que parecen defectos no lo son en realidad y viceversa.

Halt.
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FOTO3.jpg
Por Halt
#1421483
Cuando hacemos una pieza en fibra con mylar, la zona más chunga es el borde de ataque.
Aunque lo hagas todo bien, siempre queda una ranura, que se incrementa un poco cuando pasas la lija para quitar los sobrantes.
Esta ranura es poco enseñada en los foros, casi siempre te ponen las fotos con truco, pero bueno hay varias maneras de arreglar aquello un poco.

halt.
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DSC03959.JPG
Por Halt
#1421486
Voy.

Disculpa mi Capitán.
La manera en que arreglo esto es rellenando con microbalón y polvo de carbono del que guardo cuando lijo, hace falta muy poco.
El inconveniente es que es duro de lijar y queda una zona mate de 2 - 3 mm
También hay una manera fácil de quitar esa zona mate, con rotulador negro.
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DSC03970.JPG
DSC03971.JPG
Por Halt
#1421488
Hay que tapar al máximo la zona con cinta adhesiva de color para que contraste cuando lijemos, y también poner las camas con cinta sujetando bien la pieza para poder dar la masilla a gusto.
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DSC03960.JPG
Por Halt
#1421489
Otra manera de hacerlo es con polietileno transparente, se corta un cuadrado plástico, se pone en la zona un pelin de epoxy, el plástico encima y se estira por los lados con cinta pintor.
lo describe muy bien el video del japones ese que hace un lanzado a mano p.m.
aparentemente queda bien, pero es dificil controlar el epóxy, y en unos lados se extiende mucho y en otros poco.
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IMG_20220410_115329.jpg
Por Halt
#1421490
Un poco flojas las fotos con el móvil, las próximas se harán con la cámara fotos, disculpas.

Saludos
halt.
Por Halt
#1421509
Hola a todos.

Hoy me he entretenido en alinear los estabilizadores y he pesado el modelo, poca cosa pero me ha costado menos en comparación a otras veces.

Peso velero vacío 383.4 gr.
Envergadura 248 cm.
Area alar 4262 cm2
perfil ala AG
perfil estabilizador Ht
Cuerdas máx, mín 20-8 cm

Halt
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DSC04010 - edited 2022-04-20 13-47-08.JPG
Por Halt
#1421511
El estabilizador, es grande y lo he redondeado poco en comparación con la punta del ala, quiero probarlo así a ver si consigo un poco de estabilidad extra en giros apretados.
En las alas alas como veis solo dos servos, debería llevar 6 pero eso me complica la existencia en ajustes, fases de vuelo etc. y muy caro.
Esta es desmontable en 5 piezas y se puede cambiar los dos diedros rápidamente cambiando de bayonetas.
Otra cosa que me gustaría hacer como en algún otro velero que tengo, es hacer un fuselaje con el morro sin cortar y sacarlo a goma para volar a vela.

ya veremos.
Saludos.
Por Halt
#1421512
En esta última foto en el tramo central del ala, hacia la derecha podéis ver un error en la colocación de la fibra ( se ve desalineada). Esto es solo estético, si pasas la mano está suave aunque feo y probablemente menos resistente en esa zona. Esta deformación se debe a pasar demasiado fuerte el rodillo a la hora de laminar y al rodillo duro ese que se pasa con papel de cocina para absorber el exceso de resina.
No os fieis mucho de lo que se ve en los videos, con esta fibra están prohibidos los pinceles bastos y los rodillos duros.
Y para quitar el sobrante de resina, se pone papel de cocina y al saco de vacío un rato.

Halt.
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Por Capitán_Pattex
#1421513
¿Nos puedes contar algo más del diseño del ala? ¿Es propio, o te has basado en alguno público?
Por Halt
#1421515
Hola Capitán.
Hice un plano muy sencillo de un ala como hacíamos antes, pinto un rectángulo y voy encajando las costillas, en este caso 7.
Cuando me gusta la forma, pinto el contorno con rotulador negro y dando la vuelta al papel tenemos la otra ala.
Mi hija es ingeniera y trabaja con todos esos programas de dibujo a diario, sin embargo nunca la he utilizado, me lo dibujo como puedo y hala.
Sin utilizar el ordenador es un ala jodida de hacer, porque lleva torsión desde la raíz a la punta y ese levantamiento en el borde de salida de cada costilla te complica la vida bastante y te obliga a hacer muchos cálculos y pruebas hasta que das con un resultado aceptable. En un ala de 4 metros no quiero ni pensar el rollo que debe ser cortar las costillas y todo ese tema.
Por Halt
#1421517
Es importante tener un par de tablas y calzarlas para dar el ángulo correcto, hacemos una ala y cuando esté seco el pegamento de la caja de la bayoneta, vamos a la otra ala y pegamos los forros de la bayoneta pero poco, para comparar que hemos hecho 2 alas exactas en ángulo y en forma, y si no son iguales a despegar y volver a alinear.
Esto lo haremos antes de entelar el ala.
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IMG_20220217_195501.jpg
Por Halt
#1421543
Hola constructores.
Para encontrar el famoso XPS de 40 kg. no hay que gastarse una pasta en gastos de envío, ni volverse loco de buscar aquí y allá, lo encontré en Leroy en el almacén de construcción, 4 cmm de grosor y salen varias planchas en el paquete.
Yo creo que está sobrevalorado este XPS, yo lo encuentro igual que el azul o el rosa, incluso creo que se abolla con más facilidad.
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IMG_20210320_101619.jpg
Por Halt
#1421544
Este es nuestro molde del fuselaje, no lleva gelcoat para ahorrar, se hizo hace mucho tiempo y ha dado buen resultado dando piezas brillantes y suavecitas.
Y todavía cierra bien.
En cuanto al tubo de cola, la mejor manera de hacerlo es con este tipo de molde, si no tienes un buen mandril de hierro ólvidate de los tubos cónicos de una sola pieza.

Halt
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DSC04031.JPG
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Por Halt
#1421545
El tema bancada de motor es muy importante para poder meter motores de carcasa giratoria y olvidarse de costosas reductoras que requieren mantenimiento y además pesan un güevo.
Con este sistema los cables no rozan con el motor y con una pala 9x6, 10x6, 11x6 o 12x6 canta con una alegría impresionante
No chupa nada y el precio es menor, antaño te los mandaban de china por 5 o 6 pavos.
Hoy todo el mundo espabila y son bastante más costosos.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1421550
.Si queda regular el borde de ataque o en reparaciones uso el método del acetato o plástico de pintor grueso con cello y queda bastante bien.
.Lo de el mandril para hacer el tubo de cola es un rollo, solo me ha salido una vez y porque le dí un montón de vaselina, creo que es importante poner la cinta de video por el lado que no pega y desde la parte gruesa a la fina, me explico.Como la cinta de vídeo no estira deja unos pequeños escalones que si lo haces al revés ( de la punta de la caña al centro del fuselaje), queda en plan "escama de pez" a la contra y creo que también por eso le cuesta desmoldear.
.El problema que tengo para los tubos o lugares estrechos es que hay que usar el globo hinchado y no le cojo el truco.
Por Halt
#1421553
Hola Charly55 C.Aguado.
Veo más práctico que la cinta vídeo, la cinta aislante o el polietileno transparente cortado en tiras que no se pega nada, por ej. el de los invernaderos o el que empleamos en las bolsas de vacío, he probado los dos y van bien.
Hay que procurar ir tensando en cada vuelta y al final y también al principio sujetarlo con alguna vuelta de celo u otra cosa. También hay que limpiar bien con un trapo y alcohol todo lo que va rezumando.
Estos tubos quedan fuertes porque están sometidos a presión, sobre todo si damos una vuelta y luego otra más al contrario.
Nos quedará una bonita espiral cuando quitemos la cinta y habrá que lijar y quedará mate, lo cual es otra pega.
El problema es sacar el mandril que si no es metálico, no le podemos sacudir con la maza a gusto, esto es lo que hacen industrialmente, lo sujetan con una mordaza, y le mete un buen puntazo la misma máquina.

Los tubos que se hacen en 2 mitades con molde quedan bonitos de acabado sin globo ni nada, se hacen en un momento y jamás he roto uno. y mira que les he dao lo suyo más de una vez.

Eduardo.
Por Halt
#1421556
No quiero animar a nadie a hacer un molde porque se que es una labor pesada por el tiempo y dinero e incluso salud que inviertes para luego hacer unas pocas unidades, pero si esto se hace entre unas cuantas personas todo es más fácil.
Además, ¿pa qué están los amigos?
Si te llenas de polvo de lijar, de cochinadas de pegamentos, disolventes y otras mierdas es mucho más divertido en compañía.
Ein?
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Por Halt
#1421558
Una vez, hace unos 2 años hice 4 veleros de estos, listos para volar para regalar a los amiguetes, me metí un palizón que no os podéis imaginar.
El rojo estaba pintado con poliuretano de 2 componentes y el negro acabado en carbono, los 2 brillaban como los ángeles.

Con su perfil AG 25, dos de los cuatro siguen volando, muy bien por cierto.

Eduardo.
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Por Halt
#1421561
El material que uso para las bisagras es kevlar de 90 gr. o bien tela de cometa de la que va con hilo entrelazado (muy buena).
El Kewlar si no te compras unas buenas tijera olvídate del tema, es una tortura cortarlo sin ellas.
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