- Dom, 14 Dic 2008 23:06
#762641
Carlos y Dalogo :
¿¿¿¿¿Has puesto los obenques hacia proa????
No creo que en el plano estén hacia proa.
Curisisimo ver un velero con los obenques hacia proa, nunca los he visto, por eso creo que no están bien.
Yo, cualquier barco que arbolo, ya sea de 54 cm o de 54 pies, monto bien su "STAY" que solo hay uno, sus OBENQUES que hay al menos dos y siempre son pares. Esto le da la estabilidad y fijacion al palo. Luego, en navegacion voy jugando con el BACKSTAY segun el rumbo que toma el barco u como "pinte" la mayor.
Y si, si, la sujecion es a tres puntos (Stay y obenques, pero no backstay) y el palo bien recto. Es el backe el que luego le da la curva al palo. Un palo recto, sin forma no sirve para nada, no ciñe, pero un palo curvado no va bien, no pinta bien la vela en la popa.
A ver.. si le metes plomo en el extremo mas bajo de la orza... es por algo ¿no?.
Lo de los centros de gravedad y eso.. es bastante mas complicado en un barco que en un avion. Un barco está haciendo equilibrio en el agua.
Resumiendo. si yo en un barco ando hacia la proa, el barco tiene la mala costumbre de "calar" mas a proa. SI ese peso está muy a proa... el barco se va a trimar de proa. De esto tiene la culpa un tal Arquimedes.
El barco, para que ande bien debe tener la flotación y el trimado de proyecto. SI para conseguirlo, en vez de mover el lastre, le metes mas lastre el barco pesa mas y por tanto cala más. Si ademas el peso se lo pones por encima del centro de gravedad le estas quitando estabilidad al barco.
Las instrucciones de Fredo no pone lo que estais haciendo. Lo siento, pero tengo que decirlo para que otro novato no lo haga como lo estais haciendo.
Espero que al final os salga bien.
Un saludo
¿¿¿¿¿Has puesto los obenques hacia proa????
No creo que en el plano estén hacia proa.
Curisisimo ver un velero con los obenques hacia proa, nunca los he visto, por eso creo que no están bien.
Yo, cualquier barco que arbolo, ya sea de 54 cm o de 54 pies, monto bien su "STAY" que solo hay uno, sus OBENQUES que hay al menos dos y siempre son pares. Esto le da la estabilidad y fijacion al palo. Luego, en navegacion voy jugando con el BACKSTAY segun el rumbo que toma el barco u como "pinte" la mayor.
Y si, si, la sujecion es a tres puntos (Stay y obenques, pero no backstay) y el palo bien recto. Es el backe el que luego le da la curva al palo. Un palo recto, sin forma no sirve para nada, no ciñe, pero un palo curvado no va bien, no pinta bien la vela en la popa.
A ver.. si le metes plomo en el extremo mas bajo de la orza... es por algo ¿no?.
Lo de los centros de gravedad y eso.. es bastante mas complicado en un barco que en un avion. Un barco está haciendo equilibrio en el agua.
Resumiendo. si yo en un barco ando hacia la proa, el barco tiene la mala costumbre de "calar" mas a proa. SI ese peso está muy a proa... el barco se va a trimar de proa. De esto tiene la culpa un tal Arquimedes.
El barco, para que ande bien debe tener la flotación y el trimado de proyecto. SI para conseguirlo, en vez de mover el lastre, le metes mas lastre el barco pesa mas y por tanto cala más. Si ademas el peso se lo pones por encima del centro de gravedad le estas quitando estabilidad al barco.
Las instrucciones de Fredo no pone lo que estais haciendo. Lo siento, pero tengo que decirlo para que otro novato no lo haga como lo estais haciendo.
Espero que al final os salga bien.
Un saludo