miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por itubal
Carlos y Dalogo :

¿¿¿¿¿Has puesto los obenques hacia proa????
No creo que en el plano estén hacia proa.
Curisisimo ver un velero con los obenques hacia proa, nunca los he visto, por eso creo que no están bien.
Yo, cualquier barco que arbolo, ya sea de 54 cm o de 54 pies, monto bien su "STAY" que solo hay uno, sus OBENQUES que hay al menos dos y siempre son pares. Esto le da la estabilidad y fijacion al palo. Luego, en navegacion voy jugando con el BACKSTAY segun el rumbo que toma el barco u como "pinte" la mayor.
Y si, si, la sujecion es a tres puntos (Stay y obenques, pero no backstay) y el palo bien recto. Es el backe el que luego le da la curva al palo. Un palo recto, sin forma no sirve para nada, no ciñe, pero un palo curvado no va bien, no pinta bien la vela en la popa.

A ver.. si le metes plomo en el extremo mas bajo de la orza... es por algo ¿no?.
Lo de los centros de gravedad y eso.. es bastante mas complicado en un barco que en un avion. Un barco está haciendo equilibrio en el agua.
Resumiendo. si yo en un barco ando hacia la proa, el barco tiene la mala costumbre de "calar" mas a proa. SI ese peso está muy a proa... el barco se va a trimar de proa. De esto tiene la culpa un tal Arquimedes.
El barco, para que ande bien debe tener la flotación y el trimado de proyecto. SI para conseguirlo, en vez de mover el lastre, le metes mas lastre el barco pesa mas y por tanto cala más. Si ademas el peso se lo pones por encima del centro de gravedad le estas quitando estabilidad al barco.
Las instrucciones de Fredo no pone lo que estais haciendo. Lo siento, pero tengo que decirlo para que otro novato no lo haga como lo estais haciendo.
Espero que al final os salga bien.

Un saludo
Por dalogo
Lo siento itubal pero no dominamos la jerga. De hecho mi idea de ir colgando estas fotos y pasos, asi como la de Carlos, es que alguien nos aclare las muchas dudas que nos surgen. yo de momento estoy siguiendo los planos. Todavia no he llegado al punto de poner los ganchos (seguro que tienen un nombre pero no lo se). Segun comentas el mastil se tiene en pie con los dos obenques (que yo creia que se llamaban stay) y el stay. Los dos obenques deben de estar mas hacia la popa que el mastil. Esto ultimo lo veo claro en los planos. Pero si el stay es el tercer punto, no deberia ir amarrado a un gancho en la proa?, si no es asi es indispensable montar el foke para que el conjunto se sostenga?

por otro lado no entiendo como una vez contruido mueves el bulbo? lo podria adelantar o atrasar haciendo mas delgada la parte de la quilla que entra en el barco.

Comentas:

Y si, si, la sujecion es a tres puntos (Stay y obenques, pero no backstay) y el palo bien recto. Es el backe el que luego le da la curva al palo. Un palo recto, sin forma no sirve para nada, no ciñe, pero un palo curvado no va bien, no pinta bien la vela en la popa.

Con esto entiendo que la varilla de fibra que tenemos no sirve? porque flexa demasiado?

Gracias de antemano por tus comentarios
Por itubal
Pero si el stay es el tercer punto, no deberia ir amarrado a un gancho en la proa?, si no es asi es indispensable montar el foke para que el conjunto se sostenga?

por otro lado no entiendo como una vez contruido mueves el bulbo? lo podria adelantar o atrasar haciendo mas delgada la parte de la quilla que entra en el barco.
Efectivamente, tienes que montar, no solamente el foque sino que tambien el amantillo del foque. En las instrucciones de Fredo Volmer para montar el palo de agua lo tienes super bien explicado.

Lo del lastre es muy fácil, antes de hacerlo prueba donde va a ir, lo sujetas como puedes y cuando lo tengas lo construyes. En las instrucciones del palo de agua de Fredo Vollmer lo tienes explicado.

Sobre lo de la jerga, ya lo he dicho varias veces, id a un foro de aviones y todos dominan la jerga de aeronautica, (aqui postea tambien gente de aviones y te aseguro que su jerga la dominan). Y si es de helicopteros.. vamos yo es que ni me entero.

Parece ser que los barcos... eso es facil.. eso.. cualquiera... los aviones es lo importante.. yo soy de aviones, pero tengo esto para pasar el rato... Somos nosotros los que tenemos que hacernos de respetar, esto es tan complicado o más que los aviones.

http://www.diccionario-nautico.com.ar/
(mira tu que siendo Argentinos utilizan las mismas palabras para lo mismo que nosotros)

No he visto como es el palo. Yo he utilizado uno de 6mm de exterior y 4mm de hueco interior de poliester con fibra, y va de muerte. Si es una "goma" no te va a servir está claro, pero no creo que sea el caso.

Pon los obenques bien, cuando montes el foque, arbola el palo, bien recto y lo ultimo el backstay ( o bake o stay de popa o stay popel) que es el que finalmente le dará la curvatura deseada. Según el aire que haga y el recorrido de la regata (si predomina la popa o las ceñidas o los largos etc...) le daremos una curvatura fija, ya que no podemos modificarla cuando está navegando. En un barco de verdad si se puede.

Esta noche se me ha ocurrido que se podria poner un servo para dar o quitar tension al backstay. Normalmente las normas solo te permiten dos canales por lo que no estaria autorizado su uso.

Otra cosa que os aconsejo es que pilleis un libro en la biblioteca que os enseñe a navegar, cuales son los rumbos, la orientación las velas etc... En algunas federaciones dan un librito de 10 hojas que explica lo mas basico, para que los niños empiecen. Tambien teneis las guias que tienen mas de mil hojas. En esos libros (incluso en los mas pequeños) explican tambien las partes más importantes de un barco y como se llaman y como van montadas...

Un saludo y animo, esto es lo que mas chicha tiene... no sé que c*ñ* hago yo con las lanchitas de marras.

Un saludo
Por carlos brisa
cuando yo empeze con los aviones no tenia internet ,mi primer avion fue el brisa,pues cuando fui a volar por primera ves no sabia nada de nada de aeronautica.(casco a la primera)
por eso estos foros y personas como tu uyudan a otras personas que sin tener ni idea de barcos se atreben sin otro interes(por lo menos yo)que conocer este gran mundo del modelismo naval,daros las gracias por estar ahi pendiente de nuestros fallos como novato,del tiempo dedicado a nosotros en restificar nuestros errores,mil gracias...pero.................
nunca piense que en este mundo se meten de otras diciplina para echar el rato,para eso esta el simulador de vuelo y el taller.me meti en esta diciplina por ser un mundo que me gusta tanto en lo rc como de verdad.pero tengo mas sitio para volar que para navegar(ESTO PUEDE SONAR A ESCUSA)aqui pongo fotos del mastil premontado esta es culvatura a la que te refieres,cuando le haga la prueba de estabilidad me podrias decir datos de lo que tengo que ver,
Adjuntos
jose 048.jpg
esta es la corvatura que te decia y hay se ve los dos obeques y stay de popa
jose 047.jpg
aqui se ven los antiguos obeques ms hacia popa los de ahora se ven lijeramente hacia popa
Por dalogo
Gracias por poner el link sobre diccionario nautico. Recurrire a el para cuando no entienda alguna palabra. Respecto lo que cojer libros, uf, a mi me cuesta trabajo hasta leer los prospecto de las medicinas :wink: . Para mi esto es un hobby (pasar el rato haciendo algo que te gusta). Disfrute construyendo el Juan Sebastian Elcano, el San Juan se me está atragantando (llevo mas de tres años), y este velero pues sin prisa pero sin pausa. Nunca fui raton de biblioteca :D . Y sobre navegar, bueno ya te digo que los terminos nauticos no los domino, pero aunque vivo en Sevilla, soy de Sanlúcar de Barrameda y he pasado muchisimos veranos y mucho tiempo observando barcos de todo tipo navegando. Por eso me he aventurado a construir uno de estos, ya que los otros (los de verdad) seria imposible para mi.

Por cierto este fin de semana pase por los astilleros y estaba en el dique seco un velero de doble mastil. El stay estaba amarrado a la proa y los obenques en linea con el 1er mastil !!!

Carlos esta claro que los obenques son mas atras. No se donde encontre el link pero descargue un manual paso a paso donde se ve claro el amantillo del foque, si no lo tienes me lo dices y te lo mando o lo busco

Un saludo a todos y buena noches...
Por dalogo
despues del paron navideño continuo con mi construccion, estoy heciendole cositas en la cubierta
Adjuntos
26-01-09_0020.jpg
05-01-09_0053.jpg
30-12-08_1708.jpg
Por carlos brisa
se me quitan las ganas de poner fotos del mio,si señor muy bonito.
Por nauti-tucu
Hola:
dalogo escribió: despues del paron navideño continuo con mi construccion, estoy heciendole cositas en la cubierta
... y dice "cositas en la cubierta"... es que despues de estas fotos, dan ganas de no construir mas, ¿eh?
Ahora si, esto era en las navidades de 2009 :shock: :shock:
dalogo escribió: ya queda menos, esta es una banqueta de trabajo que me he fabricado.
y esto en Octubre de 2010...
... entonces yo no voy TAN, TAN, TAN lento con mis veleritos, ¿verdad?
Sigue mostrandonos tu trabajo, que está de muerte... bello, bello, realmente bello.
Por sukoi
ya tenia que haber hecho la 'mili' por lo menos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

la verda es que es una paciencia enorme, muy bonito

saludos
Por dalogo
no, je,je, no fue por la mili, de eso hace ya mucho. Es evidente que ha habido muchas semanas que no pegaba ni una tablita. Esto ocurre cuando tienes un piso pequeño y con dos niñas pequeñas y reboltosas, se tarda mas tiempo en preparar y recoger que trabajandolo. En fin nunca he tenido prisas en acabarlo.

Otro dia cargare unas fotillos mas con el arbolado completo, y al agua

Un saludo y gracias.
Por dalogo
Bueno pues al fin pude buscar un huequito y lo pude echar al lago hace ya un par de semanas. Mal estreno, pues navego unos metro y le perdi el control y se me hundio en medio del lago. Le di por perdido pero desde un lado le vi la banderita y mi señora convencio a una chica del cablesqui y el amigo Leo me lo rescato. El equipo electrico todo quemado. Despues de unos dias de desanimo decidi desmontarlo para ver porque fallo y me di cuenta que fue por culpa de la gansera, la botabara no giraba bien y se quedaba trabada, por eso escoraba demasiado y como apenas hacia viento no aisle bien las compuertas, por lo que entro agua y se hundio.

Pero esto no va ha quedar asi. Ya tengo pedido el receptor y un par de servos. Mientra llenado los huecos con espuma de poliuretano. Y tambien estoy preparando otro sistema para la gansera que he visto en otros foros. os pongo unas fotillos del estreno (antes de hundirse, claro)
Adjuntos
alcavaran01.JPG
alcavaran02.JPG
me da la impresion de que va mas hundido de proa???
Por dalogo
Buenas, os pongo la foto con la espuma. He dejado solo el hueco para las baterias, recptor y servos, que ya llegaron y funcionan bien. La tapa de la proa la voy a sellar totalmente y las baterias las colocare junto a los servos.

saludos
Adjuntos
Imagen0216.jpg
Por Thorsten
dalogo escribió:Sigo haciendole modificaciones, creo que se llama bañera, y le he puesto un cordon de silicona en la tapa central. Tambien pondre la quilla fija.

saludos
Muy Bonito Daniel,

Y con bañera me gusta mas.
Pone en la varilla para el timon un goma para esvitar que entra agua o hay gente que monta el servo del timon fuero en un lateral.
goma_Varilla_timon_02.JPG
Por que quieres poner la ORZA(quilia) fijar?
Desmontabel es mas facil de transpotar y ademas puedes cambiar la orza con diferentes peso depende el viento que hace.

Ah. tu donde vives?

Un saludo.

Thorsten
Por dalogo
Gracias Thorsten

Si, le pensaba poner ese fuelle de goma que comentas. Lo suelo comprar en una tienda de repuestos de bici. Lo del arito metalico no lo veo muy claro pues el fuelle lo pongo sobre el tubito rojo y por dentro el alambre de mando al horn.

Lo de la quilla todavia no lo he echo, pero lo estoy pensando porque no quiero que entre agua por ningun sitio, pues ya se me hundio una vez (aunque por ahi es dificil que entre agua por mucho que se tumbe ¿no?). Ya ire poniendo mas fotillos, sobre todo de como solucione el problemilla de la gansera, y dejare lo de la quilla para mas adelante.

Un saludo

Pd.: soy de Sanlucar de Barrameda pero vivo en Sevilla
Por dalogo
Ya le he dado una manita de barniz a la bañera, y tambien he pegado las piezas del mastil. Tamiben tengo casi lista la gansera (a ver si me funciona el invento) y me queda fijarla al mastil. Lo que no tengo claro es como hacer estanca la compuerta de los equipos porque el tema de la silicona no queda bien y lo he quitado

saludos
Adjuntos
Imagen0227.jpg
Imagen0228.jpg
Imagen0230.jpg
Por dalogo
ya queda poco. La gansera al final queda como muestro en la foto. Con un separador con interior roscado de metrica 3 y aprovechando tornillos de cabeza agujereada de los ICP. El conjunto gira perfectamente. Espero que esta vez no se enganche.
Adjuntos
Imagen0232.jpg
Por dalogo
Buenas, hoy no tengo fotos que colgar pero si algo que contar. Estuve trucando uno de los servos para vela. Lo hice con un soldador pequeño jbc de 9 w y con ayuda de un desoldador manual. Aun asi se me despegaron un condensador, una resistencia y un transistor, todos smd. Paciencia, lupa, pinzas y a soldar. El servo es un hextronic 5010 y su placa viene bien serigrafiada. Estuve provando insertandole resistencias de 1k5 en los extremos del potenciometro y variaba mas de 90 grados. Luego prove con 3k9 que se pasaba y forzaba el final, asi que el puse dos en paralelo de 3k9 en cada extremo (es lo que tenia), o sea, 1950 ohm. Esto me da un angulo de giro de unos 120 a 140 grado. Creo que es suficiente.

ya le queda menos a la reforma

Saludos
Por dalogo
Buenos pues hoy ya lo tenia todo acabado, incluso con un nuevo sistema para la compuerta de cubierta, y la verdad funciona, pues cuando llene un poco la bañera pude comprobar que por ahi no entraba agua. Por desgracia tiene un par de filtraciones y bastante grandes. Esta resquebrajado entre tracas. Creo que esto tiene dificil solución. Seguramente el barniz y tapaporos usado a pesar de ser sintetico y marino no ha impermeabilizado bien. De momento lo aparco mientras pienso si merece la pena comenzar otro o bien lijar y usarlo de molde para fibra, que es una de las cosas que me comentaban al principio. La verdad es que esta idea me atrae. En fin ya pondre avances si sigo con este barco.

Saludos
Por sukoi
yo tuve el mismo problema en el 'centinela' tanto que los hijos me lo apodaron el 'titanic' :evil: :oops: :lol: , es por culpa del secado irregular de la madera de l interior al exterior ( o que la madera no hubiera estado bien seca antes de comenzar la construccion, yo le pondria un velo de fibra de vidrio ( la de 50 grms ) con un barnizado encima de poliuretano, veras que la tela desaparece dentro del barniz y deja la madera a la vista pero te hace una membrana impermeable.

venga no te desanimes, que ese barquito tiene que navegar :roll:

saludos
Por dalogo
Gracias sukoi,

pero antes quiero practicar usandolo como molde. Voy a lijar y dar cera. Despues aconsejan dar alcohol polivinilico, pero ahora es la duda que tengo:

Que es el gel coat?

https://www.compositesshop.com/art.php? ... cat=000017

Esto mas la fibra es lo mismo que la resina epoxi mas el pigmento blanco.

despues de sacar un casco entoces con la fibra que sobre reparo y ya tengo dos cascos,

Edito:
Acabo de comprar fibra velo de poliester (el droguero me lo ha recomendado para impermeabilizaciones) y un barniz de poliuretano titan para suelos brillo, asi que de momento no voy a hacer lo de los moldes.

saludos
Por sukoi
yo creo que , con la tela para darle cuerpo y evitar que te vuelvan a salir las vias de agua, te podria servir, en RCGROUPS, usan tambien poliuretano con base agua para entelar aviones en ve de epoxi/poliester con la ventaja de limpieza de materiales y olores que suelen afectar al raciocinio de las 'parientas' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

aunque le des el acabado en barniz, despues con desmoldeante tambien podrias sacarle le copia ( y si no dejaselo a CarlosMfm, que veras que rapido te hace hermanitos gemelos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )

saludos
Por dalogo
ya he lijado el casco, ahora le doy un poco de tinte (que recomienda dejar secar 12 horas minimo) para darle color. Antes intentare despegar la cubierta e intentare tambien enfibrar por dentro. Total asi me entretengo

saludos
Adjuntos
Imagen0241.jpg
Por dalogo
Hola, pongo mas progresos de la reparacion:

No me habia dado cuenta la curva que hace la cubierta. He pegado una lija a una tabla y he lijado para dejarla plana. Asi será mas fácil pegar la cubierta. Tambien he puesto una capa de barniz de puliuretano y la fibra por dentro y queda con muchas burbujas de aire. Espero que esto no ocurra con el casco. La ire poniendo por partes y no de una sola pieza

saludos
Adjuntos
Imagen0244.jpg
ya le puse tinte
Imagen0245.jpg
queda feo con tantas burbujas pero creo que no entrara agua
Por Thorsten
dalogo escribió:Hola, pongo mas progresos de la reparacion:

No me habia dado cuenta la curva que hace la cubierta. He pegado una lija a una tabla y he lijado para dejarla plana. Asi será mas fácil pegar la cubierta. Tambien he puesto una capa de barniz de puliuretano y la fibra por dentro y queda con muchas burbujas de aire. Espero que esto no ocurra con el casco. La ire poniendo por partes y no de una sola pieza

saludos
Hola Dani,

Espero que con este "operación" ya el paciente esté sana (estanco).

Yo siempre pego la caja de lo orza con mas "cariño" = mas pegamento porque es un sitio muy frecuente para que entra agua y además luego se llega muy mal y el más peso esta en un sito muy céntrico :-).

Espero que acabas pronto para que tienes tiempo para un footy .

Un saludo.

Thorsten
Por dalogo
Si voy a volver a reforzar la caja de la orza en su base, pues al quitar las cuadernas se ha quedado un poco endeble. De todas formas estoy haciendole una especie de segunda cubierta interior donde colocar los servos y el equipo. Ayer termine la bañera, con un buen aceite (de mold, je, je), gracias a un truquillo que vi por la red. Como desmoldeante papel vegetal y como no tengo resina he usado epoxy 5min de los chinos. A ver como queda cuando esta tarde lo despegue

Saludos
Adjuntos
Imagen0254.jpg
Por dalogo
Hola, despues de desmodar, ha quedado regular, sin brillo y ademas no debi mezclar bien el epoxi ya que quedaba como pegajoso y sin fraguar. No me importa pues le dare una manita de barniz.

Lo que son las cosas la bocina del timon la he quitado y la he vuelto a montar esta vez pasante (por ahi no entrara agua).

Esta vez he montado tornilleria para la tapa de cubierta y a la taba le pondre una junta de goma.

¿que pegamento puedo usar para pegar goma-madera?

Saludos
Imagen0256.jpg
Nueva bancada para los servos y portapilas
Adjuntos
Imagen0255.jpg
Imagen0257.jpg
Por sukoi
para pegamento de goma/madera o goma/cualquier otro material el mejor es el tipo 'supergen' o cola de contacto le das a las dos partes a unir una capita ligera, la dejas secar y luego la colocas en su sitio ( cuidado que no admite correcciones :oops: :evil: ) apretandola fuerte.

el epoxi necesita una temperatura de curado, si hace mucho frio en la zona donde tienes el trabajo tardara en curar, mejor si le ayudas un poco colocandolo cerca de un ventanal soleado o en algun sitio calentito, si aun asi no te temina de curar ( dependiendo de la proporcion del catalizador/resina que hayas puesto ) en un plazo de uno o dos dias ............. :evil:

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!