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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jollucer
#133824
Hola a todos, tengo volando un velero escuela de más de 20 años que electrifiqué hace unos meses con un 600 helice de 8x4 y 8 elementos SC de 3000, la verdad con esta configuración vuela de maravilla.

Siempre me he preguntado cuanta velocidad puede alcanzar el trasto, así que enganché un GPS sencillito que uso para las escapadas al monte, más concretamente el Garmin etrex, entre las gomas que sujetan las alas en plan cutre :cry: , a ver que datos registra.

Este GPS registra la velocidad máxima, altura, distancia recorrida, y además si vuelcas los datos al ordenador te plasma el recorrido dandote velocidad y altura en cada punto, y representandote un perfil del recorrido, vamos casi una caja negra :D

Pues después de algunas pasadillas y picados pa coger velocidad :wink: , ahí van los datos:

Tiempo de vuelo 6,5 min
Distancia recorrida 3.8 km
Velocidad media 35 km/h
Altura máxima 195 m
Mayor distancia 310 m
Velocidad mínima 11 km/h
Velocidad máxima 187 km/h!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:

Me quede de piedra al ver la velocidad máxima, no me lo podía creer, aún cuando el avión la habrá alcanzado en algunos de los picados que haría a unos 30º de inclinación, y como el GPS solo mide velocidad en horizontal, la velocidad verdadera alcanzada ha sido de ..... 215 Km/h !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: , con razón cuando hacia las pasaditas silbando como un loco notaba como vibraba todas las alas del velero, pa haberse desintegrado en el aire!.

Absolutamente increíble, yo hubiese apostado por velocidades punta de 60km/h y me he quedado cortísimo :D

Saludos
Por Rodrigo
#133891
Hola, no soy jollucer pero te puedo responder ya que yo tambien tengo un etrex y tambien probé en su dia a meterlo en el avión de un amigo.

mira aqui tienes el etrex basico por 149€.
http://www.chollomatica.com/catalog/out ... 8_232.html

Yo tengo el Etrex Legend, tiene mapas de carreteras y va muy bien para orientarte en el monte (si estas en medio sabes donde esta la carretera mas cercana el pueblo etc) yo lo uso cuando voy en bici y con la moto de monte.

http://www.chollomatica.com/catalog/etr ... p-778.html

con esto te haces una idea.

Un saludo!
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Por Jose Miguel Palmer
#133893
Hola.
Seguramente el GPS te ha marcado esa velocidad con el viento en cola. (Velocidad relativa al suelo) aún así me parece mucho. Para saber la velocidad real de un aeromodelo necesitarías un tubo pitot con su correspondiente electrónica.
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Por Armengol
#133912
Yo he hecho bastantes pruebas con GPS y modelos (coches). Es MUY fiable la medida de velocidad que da. Hasta el punto que en la revista decidimos usar este método para medir prestaciones, eso sí, con un sistema mucho más sofisticado y caro... aunque al final el principio es ése: GPS.
Con estos "de bolsillo" la precisión no es tan alta (ni cuestan muchos miles de euros...) pero cuando dice 187 km/h... ten por seguro que tu velero no ha ido ni a menos de 180 ni a más de 190 km/h...
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Por arocholl
#133914
No creo que la velocidad que has medido sea real, como dices este GPS está preparado para calcular velocidad en horizontal, pero al picar y moverte en 3D los algoritmos de cálculo probablemente se confunden. Los algoritmos de cálculo de GPS que tienen en cuenta la altura son muy complejos, porque la tierra no es redonda sino que se aproxima a un ellipsoide y según la posición tiene que hacer variaciones realmente complejas en el espacio.

Creo que la unica forma fiable es usar marcadores, como en las carreras de pylon.

Me sorprendería que las alas de un escuela aguanten 200kmh sin partirse, pero bueno, cualquiera sabe...
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Por Armengol
#133916
... cuando digo muy preciso y muy fiable, efectivamente era "en llano", moviéndose en un plano o casi.
Por Jollucer
#133926
Como ha dicho Rodrigo, el cacharrito vale sobre 150€ es el más básico, no tiene mapas ni na da na, pero traza rutas, marca puntos y la verdad es que va muy bien. Aunque yo lo conseguí en los EEUU por 90$ :wink:

El trasto es exacto, muy exacto os lo aseguro, puede ser que al descender rápido se vuelva loco, aunque lo he probado en un avión real y os aseguro que marca perfectamente. Incluso en el coche cuando desciendes rectas pronunciadas ves como la altitud desciende a un ritmo muy alto más de 1m/s y la velocidad ni se inmuta. Además, una vez vuelcas los datos al ordenador se puede saber altitud y velocidad en cada punto de la trayectoria, y os aseguro que cuando se estabiliza en altitud esta aún a unos 150km/h, eso si disminuye de velocidad rapidísimamente, a esas velocidades la resistencia debe ser brutal.

Respecto al viento, efectivamente tenia viento en cola, pero no creo que más de 15 km/h ya que hacia una brisa bastante suave. De cualquier manera 15km/h arriba o abajo me sigue pareciendo alucinante que un velero de semejante embergadura alcance esa velocidad.

Saludos
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Por Alex C.R.A.
#133966
Hola yo también tengo un viejo Escuela motorizado con un 600 en el morro. Va muy bien pero se le nota bastante el peso (con 7 elementos Ni-Mh).

Me parece alucinante tu medición, yo ni me hubiera imaginado que esas alas aguantaran a más de 100 km/h :shock: :shock: :shock:
Alguna vez lo he picado y coje algo de velocidad pero nunca le dejo cojer mucho no sea que al recuperar me "aplaudan" las alas :D :D

De todas formas no me quiero ni imaginar la velocidad que alcanzaría el mio (con lo que pesa :roll: ) en un picado con motor... probablemente habría que recoger los trozos con lupa :D :D

Muy bien el invento del GPS, me voy a plantear el pillarme uno para medir la velocidad de una especie de "avion-misil" que tengo (se llama Mattlas, es un diseño muy antiguo, hecho a partir de plano) que parece un carreras pilón, jeje.

Salu2
Por Jollucer
#134426
Hola Alex, no te de miedo que te aplaudan las alas de tu escuela, te aseguro que al mio le he hecho de todo, loopings, picados en vertical, giros a 90º, vamos como un caza , incluso con pesos extras como el GPS o una cámara de fotos/video, y lo ha aguantado a la perfección. Y no es precisamente ligerito ya que vuela con 8 elementos SC NiMh y por lo menos medio kilo de cola de los remiendos :wink:
Por José Luis T
#134674
Pues ya tengo claro lo que quiero, me iba a comprar un velero todo fibra para competir en f3f, pero va a ser que no, me pillo un esculea de esos y quedo campeon de f3f, con esa velocidad que coge lo tengo chupao. :D :D :D
Un saludo a todos.

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