LUAR escribió: ↑Lun, 15 Jun 2020 12:55
Hola Capitán_Pattex:
Enhorabuena por el reestreno.
Parece que vas a disfrutar de lo lindo.
Cojo sitio para la masterclass de tu estudio con el XFLR5.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Lo prometido es deuda... aquí mis análiss de XFLR5.
Empecé con una foto del perfil en el encastre del ala, midiendo el espesor (alrededor de un 10%-11%), y filtrando en airfoiltools perfiles planos que anduvieran por ahí. Os dejo la lista por si alguien tiene curiosidad:
DF101
DF102
GOE 436
GOE 438
K3311
N-10
N-11
NACA 2.5411
S4310
GOE673
MH70
S7055
E205
Como os podéis imaginar, algunos son bastante parecidos. Al final me quedé con el GOE436, que ajusta así:
A partir de ahí, asumí que no había cambio de perfil porque medí cuerdas y espesores hacia la punta y la proporción no cambiaba. Puse el ala sobre la mesa, y parece que no había torsión tampoco. El estabilizador vertical tiene un 10% de espesor más o menos donde el NACA0010... parece un buen candidato. Y el horizontal es una placa plana, vaya rollo. Mido sólo en la raíz, aunque lo suyo sería ir ajustando el espesor en cada sección. No tengo el cuerpo para eso, que se trata de verificar el centro de gravedad.
Pongo los tres perfiles en el "XFoil direct analysis", y a generar polares como si no hubiera un mañana.
Lo siguiente, a medir cuerdas y distancias, y a generar el ala y los estabilizadores, y posicionarlos
Cuando hice los primeros análisis no tenía medidor de incidencias, así que puse el ala un poco a ojo con el ángulo del máximo de L/D en un análisis LLT (teoría de la línea de sustentación), que sólo cuenta el ala. Más tarde con el medidor ya en mis manos cuadró con ese valor, bien.
Total, que lancé un VLM2 con el CG a 85mm y 5cm por debajo del ala, y me salió esto:
Estable con -0.6º de ángulo de ataque, que para las tolerancias de mis medidas, creo que es igual a 0, je je. L/D=21.1 a 11.2m/s en esa condición. Pues bien.