miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Bierzo
#92907
Hola amigos.
Tengo este velero desde hace tiempo en su caja y voy a estrenarlo.
Lo utilizaría para ladera y llano. Tengo dudas sobre qué servos y qué motorización sería la más adecuada.
Agradezco sugerencias y opiniones.
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#92923
¡La más tetuda!
Que en este caso se debe traducir por: "lo mejor que tu presupuesto te permita".
SERVOS.- En el fuselaje unos de tamaño estandar, metálicos y con rodamientos, por poner un ejemplo ROBBE fs110bbmg. No sé cual será el tamaño que cabrian en las alas, pero supongo que unos del estilo a los GWS Naro High-Power BB entraran bien.
MOTORIZACION.- Esto ya es harina de otro costal, ya que desde un buen "600" con reductora y 8 elementos Sub-C, hasta un brushless de carcasa rotativa con 3 Lipos...
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#93170
Hola.

Si te decides por una motorizacion con escobillas, te aconsejo algo del estilo al Graupner Speed GEAR 700BB, lleva una reductora de 2'7:1, 10 elementos SubC de 3500 mAh y una pala 12x8".
Si te animas a usar un motor sin escobillas, te iría bien uno del estilo del Graupner Compact 480, que con las mismas baterias movería con suficiente autoridad la misma pala. El ahorro de peso estaria sobre los 300 gr.
Y si en vez de usar baterias Sub C, usas una Lipos (3S2P) de 3100 mAh, el ahorro de peso sería, + o -, de otros 250 gr.

De dinero...
¡ni hablamos!
Por Bierzo
#93328
Muchas gracias de nuevo.
Me has servido de gran ayuda.
Ya te contaré.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1402234
Reflote de tres lustros, a ver si tengo suerte.

Un compi de club que se ha retirado del hobby me regaló un Condor 270, y estoy viendo si lo saco a volar.

El avión venía listo para volar en 2.4kg, con una batería 3s 3400mAh 15C de 350g hinchada, con el CG a 85mm del borde de ataque. Pienso cambiarla por una 3s 3000mAh 40C y 270g que tengo, con lo que se retrasará hasta los 90mm (si no me equivoco).

Lleva 4 servos Futaba 3003 para la cola y, oh sorpresa, los alerones. Hélice CAM 12x6 en eje de 45mn, motor 3542 1000kv, variador de 60a. Por potencia creo que irá bien, aunque aún no he metido el watímetro.

A ver si alguien me sorprende y tiene el manual por ahí para ver si el CG será tolerable. También apreciaré cualquier experiencia previa. Casi todo lo que leo es de las sucesivas versiones con flaps de 2.9m, 3.2m y 4m...

Gracias por vuestra ayuda y un saludo!
Alfredo
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1405253
Medí potencia hace unas semanas con las baterías a medio cargar, y quedó así la cosa:

10.64V, 29A, 320W, no medí rpm
10.54V, 28.7A, 303W, 8277rpm
10. 7V, 29A, 311W, 8260rpm
11.1V, 32A, 352W, 8441rpm

Son valores anotados, no grabados, así que no son fiables del todo. Pero vamos, que con las baterías descargas está en unos 130W/kg que espero que sea suficiente para un motovelero así.

Preguntando en otro sitio un compi me dijo que llevaba el CG a 85mm para ladera, así que espero que a 90mn (sobre una cuerda en raíz de 250mm) no sea demasiado crítico.

Moví los brazos de los servos de las alas unos 25° hacia adelante y alargué un poco los brazos de servo para deflectar 30mm hacia arriba como spoiler. He limitado los movimientos como alerones a +20/-10mm. Dirección +/-20mm, profundidad +/- 10mm. Alerones +2mm para velocidad, - 1mm como Flap. Motor en el canal 8, linkado al stik de gas que en Futaba->glider está asignado al freno. Como están asignados a condiciones de vuelo, habrá que ver el trim de profundidad adecuado en cada uno. También una mezcla de gas (ch8) a profundidad activada con interruptor para volar como entrenador, sin el encabritamiento típico de los veleros.

Y estoy también modelando el avión en xflr5... Pero eso os lo cuento otro día.

Yo creo que ya está para volar. Peso al despegue 2320g, carga alar 40g/dm2 si no me he equivocado mucho.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407207
Pues ya está reestrenado, y la verdad es que con una gran sonrisa.
20200614113447_IMG_3321.JPG
Un compañero me había comentado que volaba ladera con el CG a 85mm del borde de ataque, pero con los 90mm que me quedó a mi no me ha parecido nada crítico. Todavía me queda hacer pruebas de picados para ver dónde lo dejo finalmente. En XFLR5 parecía que aún me queda margen, pero con eso ya os doy la turra otro día.

Con el sistema propulsor que lleva sube muy bien (no le dejé ponerse a más de 45º, pero creo que podrá mantener una trepada cerca de los 60º), y después de tres terpadas de unos 30s las baterías bajaron a 12.4V, así que creo que en modo "sport", con poco motor y algo de mezcla a picar podría volar horas.
IMG_20200614_141638.jpg
IMG_20200614_141544.jpg
El día tenía un montón de térmicas por todos lados, así que casi nada más parar el motor ya me estaba enganchando. Me pasó una cosa que para mi es novedad. Las térmicas eran muy fuertes e incluso me empujaban el morro arriba más de 20º, alabeo más bruto todavía. En una ocasión se metió en barrena, aunque salió él solito (creo) en un par de vueltas. No sé si eso es normal o no, no me había sucedido hasta ahora.
IMG_20200614_141458.jpg
Lo malo es que no pude probar bien los trims de las distintas condiciones (reflex y flaps). La mezcla de gas a picar era un poco excesiva, también me tocará corregirla. La mezcla de spoiler a profundidad, con dos puntos (Pmedio al 55%, 8% a picar; Pfinal 95%, 20% a picar, retardo 15%) va niquelada y lo aterricé en los pies para mi sorpresa en un primer vuelo.
IMG_20200614_141723.jpg
20200614113448_IMG_3323.JPG
La mala noticia es que esas bisagras de hace 15 años debían estar caducadas, y al tocar tierra se partieron las dos del timón de dirección. Poca reparación me tocará. Lleva dos bisagras, aprovecharé para poner tres.

Muchísimas gracias a FLATSIX por el reportaje fotográfico, y a José Luis por regalármelo!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1407208
Hola Capitán_Pattex:
Enhorabuena por el reestreno.
Parece que vas a disfrutar de lo lindo.
Cojo sitio para la masterclass de tu estudio con el XFLR5.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por avispa
#1407225
Una chulada el Condor Capitán, felicidades por la restauración.
Me pasó una cosa que para mi es novedad. Las térmicas eran muy fuertes e incluso me empujaban el morro arriba más de 20º, alabeo más bruto todavía. En una ocasión se metió en barrena, aunque salió él solito (creo) en un par de vueltas. No sé si eso es normal o no, no me había sucedido hasta ahora.
A estas alturas del año según la hora el sitio y las condiciones, si está muy térmico y turbulento yo diría que es normal. Es entretenido y emocionante, y está bien para hacer dedos. Siempre que no sea demasiado para lo que estes volando. Una vez a la 1 del mediodía lo pasé mal para bajar un corcho en pleno agosto.

Tiene pinta de defenderse bien en ladera ese Condor. Disfrutalo.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1407227
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Jun 2020 12:45
Me pasó una cosa que para mi es novedad. Las térmicas eran muy fuertes e incluso me empujaban el morro arriba más de 20º, alabeo más bruto todavía. En una ocasión se metió en barrena, aunque salió él solito (creo) en un par de vueltas. No sé si eso es normal o no, no me había sucedido hasta ahora.
Mi experiencia tanto RC como real es otra. En alabeo sí, te puede meter buenos zambombazos. De hecho en cuanto te levanta un plano hay que virar al contrario porque es donde está el chorro ascendente. Es muy típico al principio que las ascendencias te vayan desviando haciendo eses, te van empujando hacia fuera.

Sin embargo, en cabeceo si entras de frente en una térmica fuerte, la actitud es la contraria: morro abajo. En el avión real notas un silbido fuerte en la carlinga, un empujón en el culo y tendencia acusada a picar. Pero no vas para abajo, te levanta la cola pero el vario empieza a pitar como loco a subir. Es divertido porque generalmente la precede una descendencia fuerte también, notas que te caes.. va va va vaaaa... boom !! y catapultado hacia el cielo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407235
avispa escribió:
Lun, 15 Jun 2020 20:52
A estas alturas del año según la hora el sitio y las condiciones, si está muy térmico y turbulento yo diría que es normal. Es entretenido y emocionante, y está bien para hacer dedos. Siempre que no sea demasiado para lo que estes volando. Una vez a la 1 del mediodía lo pasé mal para bajar un corcho en pleno agosto.
Je je, dedos sí que hice, y desde luego que me divertí un montón... pero para los primeros vuelos e ir trimando las condiciones hubiera preferido una atmósfera con algo más de calma la verdad.
avispa escribió:
Lun, 15 Jun 2020 20:52
Tiene pinta de defenderse bien en ladera ese Condor. Disfrutalo.
Sí, en ladera lo solía volar el antiguo dueño. Comparándolo con el Heron, el otro bicho de ese tamaño que tengo, pesa casi el doble... aunque como tiene un palmo más de envergadura y medio más de cuerda, de carga alar queda más o menos igual.
TIO JUAN escribió:Felicidades Capitan, ese Avión estaba deseando estar contigo. :D Disfrútalo mucho.
Yo le veo muchas posibilidades, sí. Si no tuviera más proyectos en la mesa, estaría ya cortando los flaps para poder aterrizar todavía más controlado, cambiando los S3003 por servos de 20g, me quedaría igual de peso.
Luis Gil escribió: Sin embargo, en cabeceo si entras de frente en una térmica fuerte, la actitud es la contraria: morro abajo. En el avión real notas un silbido fuerte en la carlinga, un empujón en el culo y tendencia acusada a picar. Pero no vas para abajo, te levanta la cola pero el vario empieza a pitar como loco a subir. Es divertido porque generalmente la precede una descendencia fuerte también, notas que te caes.. va va va vaaaa... boom !! y catapultado hacia el cielo.
Pues algo de eso sería, ya sabéis que en los primeros vuelos los sentimientos y las sensaciones se mezclan, y lo que recordamos no es siempre lo que sucedió... a ver si con más vuelos confirmo.

Saludos a todos y gracias por leer!
Avatar de Usuario
Por FLATSIX
#1407247
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Jun 2020 12:45

Muchísimas gracias a FLATSIX por el reportaje fotográfico, y a José Luis por regalármelo!
De nada, Capitan Pattex. Fue un placer poder asistir al "re-maiden flight" de este velero. Algún trabajo parece que necesita para su total puesta a punto, pero tiene una buena pinta, el vuelo con esos 2,70 de envergadura es majestuoso.

Por cierto, buena salvada de la entrada en perdida o barrena que te hizo.... Hay buenas manos, jajajaja

Saludos
Avatar de Usuario
Por FLATSIX
#1407248
Por cierto, fue la primera vez que hice "spotting" a aviones de RC (a reales ya he hecho varias veces) y la verdad, no fue difícil hacer seguimiento y fotografiar los veleros. Quizás su buen tamaño, ayudó a ello.

Perdón por el "off topic"....
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1407250
FLATSIX escribió:
Jue, 18 Jun 2020 11:47
Por cierto, buena salvada de la entrada en perdida o barrena que te hizo.... Hay buenas manos, jajajaja
Más que dedos, altura para poder librar si algo sale mal enredando... "velocidad y altura te salvan la dentadura" :D
#1407260
LUAR escribió:
Lun, 15 Jun 2020 12:55
Hola Capitán_Pattex:
Enhorabuena por el reestreno.
Parece que vas a disfrutar de lo lindo.
Cojo sitio para la masterclass de tu estudio con el XFLR5.
Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Lo prometido es deuda... aquí mis análiss de XFLR5.

Empecé con una foto del perfil en el encastre del ala, midiendo el espesor (alrededor de un 10%-11%), y filtrando en airfoiltools perfiles planos que anduvieran por ahí. Os dejo la lista por si alguien tiene curiosidad:
DF101
DF102
GOE 436
GOE 438
K3311
N-10
N-11
NACA 2.5411
S4310
GOE673
MH70
S7055
E205

Como os podéis imaginar, algunos son bastante parecidos. Al final me quedé con el GOE436, que ajusta así:
condor goe436.JPG
A partir de ahí, asumí que no había cambio de perfil porque medí cuerdas y espesores hacia la punta y la proporción no cambiaba. Puse el ala sobre la mesa, y parece que no había torsión tampoco. El estabilizador vertical tiene un 10% de espesor más o menos donde el NACA0010... parece un buen candidato. Y el horizontal es una placa plana, vaya rollo. Mido sólo en la raíz, aunque lo suyo sería ir ajustando el espesor en cada sección. No tengo el cuerpo para eso, que se trata de verificar el centro de gravedad.

Pongo los tres perfiles en el "XFoil direct analysis", y a generar polares como si no hubiera un mañana.
airfoils.JPG
Lo siguiente, a medir cuerdas y distancias, y a generar el ala y los estabilizadores, y posicionarlos
ala condor 270.JPG
Param. Ala.JPG
Vista general.JPG
Cuando hice los primeros análisis no tenía medidor de incidencias, así que puse el ala un poco a ojo con el ángulo del máximo de L/D en un análisis LLT (teoría de la línea de sustentación), que sólo cuenta el ala. Más tarde con el medidor ya en mis manos cuadró con ese valor, bien.

Total, que lancé un VLM2 con el CG a 85mm y 5cm por debajo del ala, y me salió esto:
Vista general_oppoint.JPG
polars full plane.JPG
Estable con -0.6º de ángulo de ataque, que para las tolerancias de mis medidas, creo que es igual a 0, je je. L/D=21.1 a 11.2m/s en esa condición. Pues bien.
#1407261
Pero el origen de todo este análisis es que en un avión diseñado para NiCd, al pasar a la batería LiPo que yo tenía por casa, el CG me quedaba a 90mm. Así que empecé a enredar con la posición del CG:
cg.JPG
Probé a ponerlo a 85mm hacia atrás y 50mm hacia abajo, 100mm atrás y 50mm abajo, y 90mm atrás y 50mm abajo. La primera y la última son las configuraciones del manual y de mi avión respectivamente, la otra por ver un poco el efecto. Y la cosa queda así:
Vista general_oppoint_CG90mm.JPG
polars full plane_2.JPG
Resulta que a 90mm, sin ser mucho más inestable (la pendiente de la curva Cm es más o menos la misma), en la condición de Cm~0 hace falta sólo 0.1º de ángulo de ataque (más cero todavía), y el L/D sube hasta 22.6 a 10.5m/s. Vuela mejor y algo más lento, pues estupendo.

Y ya lo último por curiosidad... como vi que con esa configuración parece que la resistencia de la punta del ala subía un poco, pensé que podía ser un efecto de que como sólo tiene 2cm, el bajo Reynolds nos esté penalizando. No he notado diferencias significativas (cambia la tercera cifra) entre tener o no tener esa sección incluida.
Vista general_oppoint_CG85mm clipped.JPG
Vista general_oppoint_CG90mm clipped.JPG

Os adjunto el modelo del avión, a falta de los perfiles, para que lo tengáis si os queréis entretener. Hay que cambiar la extensión a XML e importarlo desde "define plane".
(12.99 KiB) Descargado 131 veces
Saludos a todos y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por gatovolante
#1407339
Muy interesante todo en general. A los que nos gustan los detalles técnicos esto nos apetece siempre. Ahora que se como funciona el xflr5 aprecio mucho los comentarios que ayudan a interpretar los resultados.
#1417046
Pues... este es un post que me ha costado unos meses escribir por lo tonto que me sentí. Tras reparar el timón de dirección me volví a aventurar al campo un día de muy buenas condiciones y sin gente para configurar la mezcla de motor a elevador para poder tener un modo de vuelo sport, sin ganar altura, con la intención de usar el avión como entrenador en doble mando.

Y todo lo malo que te pase será por chulo o por aventurero. Después e un par de ajustes en que había terminado un poco arriba y había bajado con profundidad me gustó el silbido del avión cuando pasaba por la pista con velocidad, así que pensé en trepar y hacer una pasadita con más velocidad a ver cuánto sonaba. Inicié el picado, y mientras aflojaba el morro abajo para iniciar la recogida una duda me pasó por la cabeza... "¿llevas el larguero de carbono hueco o el macizo?". El amigo Cóndor me respondió desprendiéndose del plano derecho, que bajó grácilmente flotando en el aire mientras el fuselaje se clavaba con el otro ala como un poste en un lateral de la pista. Un instante de pánico mientras me acercaba por ver humo que salía de esa dirección... seguido pronto del alivio de recordar a nuestro vecino apicultor, que estaba por ahí apaciguando a su enjambre antes de ir a trabajar. Y cara de "eso te pasa por tonto".

Sigo en una fase de quitarme aviones de encima (esta no es mi manera favorita), así que viendo el estado del fuselaje y el ala que se clavaron en el suelo (el otro ala no estaba mal del todo), me decidí a sacar la electrónica y hacer una pira funeraria. Espero haber aprendido la lección... Ya tengo otro candidato a recibir las tripas. Pero antes me gustaría hacer algo de palitos, ya os contaré.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1417125
Unas veces se gana y otras se aprende. Y no rompe quien no vuela.
Mucho ánio.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1417126
Juande escribió:
Dom, 29 Ago 2021 18:21
Unas veces se gana y otras se aprende. Y no rompe quien no vuela.
Mucho ánio.
Ánimo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!