miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por gatovolante
Kokaze es el nombre de la brisa en japones, pequeño viento traducido literalmente. El diseño del kokaze busca un modelo fácil de construir y volar, para construir desde plano usando la menor cantidad de material posible. Os dejo una ilustración del modelo en su versión de ala convencional de cuerda constante.
Las medidas son contenidas con algo mas de 1.8 metros de envergadura y una longitud inferior al metro. estas medidas no son casuales, corresponden al uso de la longitud estandar de las tablas y listones de balsa y pino.
dibujo kokaze.jpg
kokaze ala convencional.jpg
ya me direis que os parece
Por TIO JUAN
Genial Gato, ...Me Gusta, :P interesante para Hacerle opcionales los dos Fuselajes,( Llano & Ladera ) ...lastima que tengo mucho en construcción, se ve muy guapo.
...Con que Perfil esta en ese diseño. ?
Por gatovolante
Gracias Juan, el perfil es un ag 35 (http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=ag35-il), plano convexo de bajo espesor con un muy buen comportamiento en cuerdas pequeñas. Otra version de este modelo montaría un ala con perfil jedelsky.
kokade jedelsky.jpg
En modelos pequeños es útil el uso de perfiles de mayor espesor o con un radio del borde de ataque mayor. El uso de este perfil viene del interés en que el modelo pueda adaptarse a varias modalidades de vuelo.
Por TIO JUAN
Interesante el plano dibujado con el perfil jedelsky, :D me recuerda una de mis primeras construcciones con este tipo de perfil, Gracias de nuevo Gato, ...por mostrarlo por aquí. :wink: ...y si puedes sigue mostrando nuevas golosinas de estas... :mrgreen:
Por pa22
Gato, bonito diseño !!!

Tienes estimaciones de peso tanto motovelero así como velero puro ?
Motorización, hélice, electrónica ?

GRACIAS por tenerlo a mano :wink:
Por gatovolante
Creo que el peso estará entre los 750 y 900 gramos. Con la adecuada selección de madera y una construcción cuidadosa seguramente podría ser menos, en todo caso al ser un modelo básico el peso es menos crítico (siempre que no sea un ladrillo).como ejemplo os diré que el prototipo del tma pesó 1350 gr, y siguiendo el mismo plano algún constructor lo ha llevado a 2500gr, misterios de la vida.
Por pa22
gatovolante escribió:
Mar, 10 Jul 2018 16:17
Creo que el peso estará entre los 750 y 900 gramos. Con la adecuada selección de madera y una construcción cuidadosa seguramente podría ser menos, en todo caso al ser un modelo básico el peso es menos crítico (siempre que no sea un ladrillo)
Sin motorización, con 800grs sería su peso máximo para un buen rendimiento con el área dada, por encima de eso el AG35 es bastante mañoso, en general, los perfiles de Drela no les gusta mucho la carga la ventaja que tiene el Kokaze es que la geometría del ala es de cuerda constante. En general la mayoría de los 2mtrs buenos están entre 650grs y 850grs con lo cual pienso que exagerando, el Kokaze a 800grs seguro que lo hace bien. :wink:

EDITO: desde un punto de vista rendimiento/velocidad/retención de energía la geometría que presentas para el Jedelsky sería excelente para el AG35 sin necesidad de hacer derivaciones hasta el AG37/AG38 si se mantiene un solo dihedro.
Por gatovolante
Hola PA22, la idea de fondo es que sea un avion muy adaptable a las posibilidades del usuario, de modo que el espacio disponible permite alojar cualquier motor hasta 35 mm de diámetro. Necesitaremos unos 150-200w de potencia. Baterias 3s y bec de al menos 30A. Y servos normales .
Última edición por gatovolante el Mar, 17 Jul 2018 11:30, editado 1 vez en total.
Por gatovolante
Para facilitar el montaje, en el plano cada pieza va identificada con un codigo que nos permite localizarla facilmente en el esquema de distribución del material que nos servira de guia tanto para el corte a mano de las piezas o corte CNC y laser.
De este modo, una vez cortado, podemos montar el modelo como un kit comercial.
kokaze.jpg
Por gatovolante
Para acelerar un poco las cosas he pedido a http://modelclworld.blogspot.com un kit corto del kokaze. El precio es lo bastante competitivo para un avión de este tipo y nos ahorra un monton de trabajo. ahora toca calcular el material extra que necesitare para ponerlo en vuelo. En todo caso no creo que el precio final sea mayor que el de un modelo comercial, con la satisfacción `de volar un chisme construido desde cero, o casi.

un saludo
Por pa22
EXCELENTE !!! Gato, la posibilidad del semi kit como bien lo indicas ahorra bastante trabajo y si está a un precio aceptable mucho mejor. Viendo el diseño pienso que no requerirás mucho material adicional como sucede con otros semi kits y la verdad el avión merece la pena. :wink:

Otro punto es que con la sequía que hay de aviones todo balsa tampoco es relevante que el precio final sea como el de un kit comercial porque el producto más caro es el que no se consigue, quedan muy pocos kits comerciales y por lo general entre la compra y el envío no terminan siendo para nada baratos. Al final lo realmente importante es poder tener la posibilidad de montar un avión como el Kokaze que dé el paso de entrada en construcción y vuelo.
Por gatovolante
Gracias pa22.
Al final lo realmente importante es poder tener la posibilidad de montar un avión como el Kokaze que dé el paso de entrada en construcción y vuelo.
esa es la intención. Aprovechando la nueva iniciativa de miliamperios vamos a ceder uno de estos kits cortos a un miembro del foro que continuara en este mismo hilo el proceso de construcción y puesta a punto.
Debo agradecer a la administración de miliamperios la disposición para incentivar este tipo de proyectos y especialmente a Luar, que acepto de inmediato mi propuesta de incluir la construcción del kokaze en esta interesante iniciativa. Gracias por la confianza.
En este enlace teneis info al respecto:nueva-iniciativa-280372
Por gatovolante
Si que tiene buena pinta, en cuanto lo reciba o mejor, lo recibamos, haremos un pequeño análisis del contenido
Digo «recibamos», porque construiremos dos. Uno lo armara Frucsan, aeromodelista con gran experiencia y veterano que aportará conocimiento y oficio. El otro lamentablemente lo construire yo, menos rápido y mas torpemente.
Me gusta que el proyecto sea un poco coral e intercambiar opiniones sobre como hacer esto o aquello. No todo esta en los planos y por supuesto, un semikit no tiene todas las piezas y de las que estan seguro que hay que modificar algo. Avanzamos que no es poco
Por gatovolante
recepcion.jpg
Esta mañana temprano he recibido el envío de http://modelclworld.blogspot.com/.
Lo primero que comprobamos es que todo el material solicitado esta en el kit.
Efectivamente incluye los listones de balsa y pino de las alas y las tablas de balsa y contrachapado con una calidad adecuada y sin torsiones. En el envío se incluye toda la tabla de modo que podremos aprovechar los recortes para construir alguna pieza que por cuestiones practicas no están en el corte.
Los cortes son precisos y la madera no esta especialmente quemada, aunque si podemos ver el típico contorno negro debido a la acción del láser que es mas notable en las piezas de mas espesor o dureza.
Un premontaje rapido confirma que todas las piezas encajan perfectamente y una vez repasado con un poco de lija muy suave el contorno procederemos al montaje.
un saludo
premontaje.jpg
Por Frucsan
Saludos a todos. Como ha comentado nuestro amigo Gato Volante, nos hemos involucrado en el proyecto Kokaze, Un velerito para que el que se sienta atraído por los veleros eléctricos podamos ayudarle a iniciarse en esta modalidad. Como ya ha comentado Gato, es un velero sencillo de montar ya que viene totalmente cortado a laser con una precisión inmejorable. Yo iré montando e iré subiendo fotos para que los interesado vayan viendo el proceso de construcción, con la aportación de lo que mi experiencia pueda dar.
Así pues... a la tarea :D
Voy a empezar el montaje por el ala, normalmente siempre tendemos a comenzar por el fuselaje, pero creo que es mejor iniciarlo por el ala, ya que con el ala terminada será mucho mas fácil alinear los empenajes con la misma en su sitio.
Planos de las dos semialas en el tablero y adelante.
Kokaze 1.jpg
Las dos semialas se montan a la vez
Seguidamente colocamos sobre el plano los largueros del intradós (parte inferior del perfil, para los nuevos). Yo suelo clavarlos con alfileres de acero y una vez fijados los corto para que no estorben al colocar el listón superior (extradós), como son de acero al sujetarlos con dos pequeños alicates se rompen al doblarlos un poco, al desclavarlos no hay problema ya que los alfileres no tienen cabeza. No queda mas que ir añadiendo los largueros siguientes, todos correspondientes al intradós. Seguidamente clavaremos el borde de ataque, solamente el listón de balsa, al cual le habremos hecho las entalladuras correspondientes para encajar las costillas.
Kokaze2.jpg
Añadir descripción
El larguero plano que constituye el borde de fuga, también lo habremos puesto en su sitio ya que las costillas van sobre él.
Kokaze3.jpg
Añadir descripción

Esto es todo por el momento ya iré subiendo mas detalles según avance en el montaje.
Un saludo y a por el Kokaze¡¡ :D
Por pa22
La verdad se vé bien el "semi kit" pero si trae toda la madera se acerca más a un kit :shock:

Gato, hay alguna modificación en las superficies de cola (horizontal, dirección, profundidad) ?

Frucsan, GRACIAS por compratir la construcción del avión y son extendidas a Luar y al Gato por esta iniciativa de MiliAmperios lo cual ya complementa mucho el trabajo hecho ..... Aunque con ustedes nunca se sabe, como ya están poniéndose en un bimo para FPV con nada menos que el TMA !!! 8)
Por TIO JUAN
:D Por aquí también se les Felicita, Animo con la construcción a los dos, ...Ya estoy deseando verlo en Vuelo en los dedos de alguno de ustedes Dos, :mrgreen: Les Sigo. :arrow:
Por Frucsan
Bien, pues el montaje sigue y las semialas están muy avanzadas
DSCN4667.JPG
Se comprueba la alineación de los taladros
Adjuntos
DSCN4668.JPG
Se insertan pequeñas fundas de latón
DSCN4669.JPG
Añadir descripción
DSCN4670.JPG
Añadir descripción
Por Frucsan
Hemos optado por poner las pequeñas fundas de latón a las bayonetas para evitar holguras con el uso tratando siempre de ahorrar peso al máximo. Las bayonetas son de acero de 4 mm
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!