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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por gatovolante
#1387398
Que gran trabajo estas haciendo frucsan. Gracias por tu tiempo y dedicación

un saludo y esperando avances.
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Por Frucsan
#1387421
Un paso mas en el Kokaze. El enchapado de la parte central de las semialas no tiene ninguna dificultad gracias a la exactitud del diseño de los rebajes.
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Por gatovolante
#1387425
Hemos optado por poner las pequeñas fundas de latón a las bayonetas para evitar holguras con el uso tratando siempre de ahorrar peso al máximo. Las bayonetas son de acero de 4 mm
Ha surgido una pequeña« polémica» a cuenta de este punto del montaje que como diseñador os explico.
En principio el avión esta diseñado para no usar fundas en las bayonetas por una razon practica relacionada con la reparación del ala en caso de aporrizaje ( no se quien inventó la palabra, pero un 10 para el autor).y también por dar un plus de elasticidad al ala, desplazando el momento cortante un poco mas cerca del fuselaje donde la elasticidad de las gomas que sujetan el ala también contribuyen a la distribución de la tensión.
El caso es que si se quiere poner un tubo guia, hay que modificar el taladro de las costillas. Este punto olvide mencionarselo a Frucsan y para cuando hablamos ya tenía hecha esa parte. Así pues, hemos dado una solución de compromiso para evitar el desgaste prematuro de los taladros guia de las bayonetas y se decidió poner el tubo guia de latón en las dos primeras costillas, que son las que apoyan en el fuselaje y donde podría darse una mayor tensión.
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Por Frucsan
#1387494
Gracias Charlie por tu apoyo.
Y bien, según se va avanzando en el montaje del ala vemos que la unión del Borde de Fuga con las costillas queda un poco débil al ser el perfil tan fino, por lo que decidimos insertar unos pequeños refuerzos triangulares de 10x10 para subsanar esta debilidad. En la foto queda suficientemente claro. Al mismo tiempo también se decide cerrar el cajón de los largueros principales que estaba en forma de U, con cerrado total por la parte delantera, igualmente con chapitas con la veta vertical, el incremento de peso es mínimo y el incremento de resistencia considerable. Según vayamos avanzando iremos dando mas detalles sobre el montaje del Kokaze. Saludos a todos.
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Por pa22
#1387496
Frucsan escribió:
Dom, 05 Ago 2018 17:58
Y bien, según se va avanzando en el montaje del ala vemos que la unión del Borde de Fuga con las costillas queda un poco débil al ser el perfil tan fino, por lo que decidimos insertar unos pequeños refuerzos triangulares de 10x10 para subsanar esta debilidad.
Es buena idea sin embargo estructuralmente los "gussets" están diseñados como soportes en las fugas sólidas, aunque siempre está bien reforzar donde se considere necesario.
Frucsan escribió:
Dom, 05 Ago 2018 17:58
Al mismo tiempo también se decide cerrar el cajón de los largueros principales que estaba en forma de U, con cerrado total por la parte delantera, igualmente con chapitas con la veta vertical, el incremento de peso es mínimo y el incremento de resistencia considerable.
Ahí les has dado, hay diferentes maneras de reforzar los largueros, las láminas con la veta vertical o "shear webs" por delante o por detrás convierten los largueros en tipo "C", lo que has hecho son lagueros tipo caja o "box". En los largueros tipo "box" las láminas traseras van con la veta a 45 grados de la raíz a la punta del ala y las delanteras igual a 45 grados pero en dirección invertida a las traseras dando al final una estructura en X que discipa de forma excelente las torsiones. Con la veta en vertical está bien y es menos trabajo lo importante es que estás manejando bien la tensión del laguero inferior y la compresión del superior. Ya puestos y siendo que el ala es de cuerda constante lo mejor sería que los "shear webs" quedaran insertados entre los largueros es la forma más eficiente y óptima para estos y son los tipo I (como la i mayúscula Itálica).

La perla hubiése sido hacer todo como lo has hecho pero llevándo hacia atrás los tubos de guía de la bayoneta delantera y pegándolos a los "shear webs" delanteros pasando por cada agujero hasta la última costilla perforada (la 4 ?) de esta forma se evitaría la compresión que lamentablemente resultará con o sin tubos sobre los taladros. Hace bastantes años que no veía una configuración de ballonetas en esa forma, las llamaban "flotantes" ya que están soportadas estructuralmente por las costillas pero se les ponían unas arandelas de contraenchapado por ambas caras de la costilla para reforzarlas y aún así fallaban. Igual con la balloneta trasera, aviones con las características del Kokaze en cuanto a la separación de alas no es recomendable poner una balloneta larga detrás, con una mucho más pequeña y de 2mm vá bien ya que la idea es que en un impacto y al soltarse las elásticas las semialas se separen por la fuga y así dispersar el impacto evitando la debilitación de las mismas que ya siendo flotantes son un comrpomiso. Espero no lo tomen como una crítica sino como observaciones de buena fé en función de mejoras a futuro.

Sobre el pegamento, muy bien que estés utilizando Titebond, básicamente es como la de PVA o "caucho" pero la resina es alifática que vá mucho mejor con la madera. :wink:

Animo, falta menos que cuando empezaste.
Última edición por pa22 el Dom, 05 Ago 2018 19:42, editado 1 vez en total.
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Por gatovolante
#1387500
Pa22, como siempre acertado. En realidad la bayoneta trasera es mas corta que la delantera precisamente por eso. En cuanto al grosor, son iguales por simplificar. Aunque la trasera deberían estar unos milímetros mas adelante (para la próxima).
En cuanto a la fiabilidad, si no se le piden imposibles al avión no debería haber problemas. Tengo un velero desde hace años con esa misma configuración y no ha fallado de momento.
Por TIO JUAN
#1387505
Como Referencia al asunto de bayonetas flotantes o fuera de los largeros principales...
Velero de Iniciación - Gato - diseño Julio Toledo del Valle.

Fuente... Aeromodelismo y Radio control Ediciones Altea 1981.
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DSC04757.JPG
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Por Frucsan
#1387522
Ahh el gran Julio Toledo del Valle (que en paz descanse) que tanto nos enseñó en los años heroicos cuando no había "ná de ná". Un recuerdo de agradecimiento para él.
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Por pa22
#1387542
gatovolante escribió:
Dom, 05 Ago 2018 19:10
.... En realidad la bayoneta trasera es mas corta que la delantera precisamente por eso. En cuanto al grosor, son iguales por simplificar.
En la foto que muestra Frucsan de los tubos de guía de las ballonetas se vé en el plano con la misma longitud las ballonetas aunque la imagen del plano no se vé bien se notan de diferente largo, lo normal es que la balloneta trasera o GUIA sea un 25% del largo de la delantera para que las alas se separen desde la fuga en caso de impacto
gatovolante escribió:
Dom, 05 Ago 2018 19:10
Aunque la trasera deberían estar unos milímetros mas adelante (para la próxima).
Si mantienes la configuración de ballonetas flotantes yo no la tocaría, si por el contrario quieres poner la trasera como guía debes retrasarla
gatovolante escribió:
Dom, 05 Ago 2018 19:10
En cuanto a la fiabilidad, si no se le piden imposibles al avión no debería haber problemas. Tengo un velero desde hace años con esa misma configuración y no ha fallado de momento.
No dudo en la fiabilidad de la configuración de las ballonetas flotantes mientras se vuele en condiciones de baja exigencia, el punto es longevidad más que la fiabilidad pero los aviones entrenadores tienen fecha de caducidad muy corta :mrgreen:
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Por gatovolante
#1387571
Es cierto lo de la fecha de caducidad de los modelos de iniciacion. Es algo que tuve muy presente con el TmA y no tanto con este. Lecciones para aprender.
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Por Frucsan
#1387677
Bien, el Kokaze poco a poco va avanzando en esta foto muestro la colocación de los marginales, no tienen ninguna complicación mas que hacer unas pequeñas piezas de balsa a modo de cuñas para darle fortaleza. Igualmente se levanta el extremo con el ángulo marcado en el plano
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2.jpg
Colocación del marginal con el ángulo marcado
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Por Frucsan
#1387678
Una vez enchapada la raíz de la semiala se coloca una costilla de balsa que aunque no viene consignada en el plano no tiene mayor complicación imprimirla por separado o calcarla del plano. Se recorta algo sobredimensionada para luego igualar una vez pegada.
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2'.jpg
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Por Frucsan
#1387680
Ala terminada a falta de entelar. El peso resultante del conjunto sin bayonetas es de233 grs. lo que creemos Gato y yo, que es un buen peso. El ala ha quedado muy resistente a pesar de su ligereza.
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3'.JPG
Ala completa
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Por Frucsan
#1387681
Comenzamos el montaje del fuselaje pegando primeramente los listones de la parte ventral y del lomo, pegando entre ellos las piezas rectangulares de refuerzo.
Una vez seco el conjunto situamos las cuadernas C3 y C4, cuidando que queden perpendiculares al costado. En el espacio entre estas cuadernas los costados van paralelos por lo que este montaje previo nos facilita su posterior colocación en el conformador, lo cual mostraré mas adelante.
Un saludo
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4.jpg
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Por gatovolante
#1387682
Esta quedando muy bien, el ala resulta bastante ligera y hace pensar que alcanzaremos el objetivo de no sobrepasar los 800gr.
Una cosa interesante que ocurre cuando construyes un prototipo es que van surgiendo ideas que mejoran el diseño original. Como suelo decir, el plano es una sugerencia, luego cada constructor se adapta a los materiales disponibles o encuentra mejores soluciones que las propuestas por el diseñador.

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Por pa22
#1387730
Bonita estructura la que resulta, una pregunta veo en el borde de fuga solo la lámina de 2mm en el intradós sin embargo en el plano se vé otro largero que aparentemente vá sobre la lámina (aunque no indica medidas) y hace la terminación de las costillas, es así ? o vá otra lámina de 2mm en el estradós ?
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Por sukoi
#1387732
Pa22, mi interpretacion del plano lo que me dice es que la linea cercana al borde de fuga no es un larguero, si no el rebaje de la plancha de 2mm para que siga el perfil del ala


saludos
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Por gatovolante
#1387734
Sukoi esta en lo cierto, esa linea indica, quiza de forma poco clara, donde se inicia el rebaje para dar forma al perfil.

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Por pa22
#1387735
Uuuuppppsss !!! llevan razón, solo veía el plano en planta, al ver el "corte" del perfil se vé claramente el rebaje que indican sin embargo el laminado del estradós solo está en las cuatro costillas de la raíz del ala, entonces asumo que solo lleva la lámina de 2mm en el intradós :shock:

Como dicen en mi pueblo, no hay peor ciego que el que no quiere ver :mrgreen:
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Por gatovolante
#1387795
Bueno, la cosa avanza y poco a poco vamos concluyendo pasos. El fuselaje esta casi listo y hemos comprobado que su peso es de unos escasos 60 gramos. Este dato invita a modificar algunos aspectos del diseño que se reflejaran en el plano y que daran mayor robustez al conjunto con un incremento del peso perfectamente asumible.
Asi pues, los laterales del fuselaje de la versión definitiva seran de balsa de 3 mm y las cuadernas de contrachapado de 1,5 o 2 mm. Estas rectificaciones son habituales cuando se desarrollarán proyectos nuevos y las mejoras dan lugar a un producto mas maduro.
Un saludo y gracias por seguir la construcción.

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Por Frucsan
#1387812
Pues como ha dicho nuestro buen amigo Gato, el Kokaze va avanzando os pongo unas fotos mas para que se vaya viendo el montaje. Costados con cuadernas y refuerzos ha quedado muy ligero, de momento está en 60 grs. ya iremos dando detalles según vaya avanzando
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20180812_083547.jpg
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Por Frucsan
#1387814
El ensamble de las semialas no ha dado problema alguno al insertar las bayonetas de acero. El entelado tampoco resultó difícil, las alas por una vez :D salieron igual de peso. Así que ...alas terminadas.
Ël próximo paso será la bancada de servos y cuaderna parallamas, que como hemos apuntado irá en placa de circuito impreso para darle mayor rigidez. Saludos
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20180813_130022.jpg
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20180814_140249.jpg
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Por fendrich
#1387817
Felicitaciones, está quedando muy chulo !!
Frucsan escribió:El ensamble de las semialas no ha dado problema alguno al insertar las bayonetas de acero. El entelado tampoco resultó difícil, las alas por una vez :D salieron igual de peso. Así que ...alas terminadas.
Ël próximo paso será la bancada de servos y cuaderna parallamas, que como hemos apuntado irá en placa de circuito impreso para darle mayor rigidez. Saludos
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Por MrFlower
#1387818
Excelente diseño y gran trabajo de montaje, espero impaciente la prueba de vuelo :).

Con la increible sensacion que da volar algo que diseñas y/o contruyes no entiendo como se esta perdiendo :(

Un saludo.
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Por pa22
#1387825
Frucsan, muy bonito el resultado con el ala, sobre el peso igual de cada semiala es un buen indicativo de la selección de la madera y el buen uso del pegamento. En este punto ya le toca hacer prueba de integridad :shock:

Puedes sacar la cuerda media y siendo el Kokaze de cuerda constante es más fácil, una véz tengas la cuerda media en cada semiala colocas justo debajo de la marca de cuerda media algún soporte que te dé por lo menos 30cms para que el ala quede suspendida. Con el ala soportada comienza a colocar peso en el centro, un velero con las dimensiones del Kokaze debe soportar hasta 3g y -2g de carga en la estructura que no tiene nada que ver con la carga alar es un prueba estructural. Si la estimación del peso en orden de vuelo es de 800grs en teoría la estructura debería soportar hasta 2,4kg. OjO, este tipo de cosas se hacen normalmente con nuevos diseños para comprobación estructural, en un viraje normal con banqueo a 20 grados y velocidad de 30km/h fácilmente se llega a 2g al compensar con profundidad, un poco más si se lleva el motor encendido al igual que con un ascenso por encima de 15 grados de ataque con el motor encendido a tope.

El fuselaje también se vé bien y con buen peso a falta del resto de componentes, estoy de acuerdo con Gato en cuanto a revisar y ajustar los puntos estructurales que requiera. Solo por aclarar dudas que le puedan surgir a alguien iniciándose en construcción, es necesario el "conformador" del fuselaje para construir el kokaze ? Una de las cosas que me dicen los que se inician es que no construyen porque se necesitan herramientas "específicas" que por desconocimiento entienden que son mandatorias y que de otra forma no es posible construir el avión con facilidad o que les implica poner más dinero en estas herramientas ya sea comprándolas o haciéndolas, aparte del "argumento" de no tener espacio. Como se puede montar el fuselaje sin el "conformador" ? es posible hacerlo ?

Perdona este tipo de preguntas pero siendo un avión de inciación en construcción y vuelo muchas dudas le pueden surgir a alguien que quiera construir el avión.
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Por gatovolante
#1387838
Las mates dicen que aguantará, pero puede ser interesante hacer pruebas de ese tipo aunque en la práctica la prueba es el dia del estreno, con lanzamiento acompañado de cierto temblor de piernas.
El conformador es una opción, no es necesario o mejor expresado, no es imprescindible para montar el fuselaje siempre que se cuide la alineación.

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Por JHONYIII
#1387846
gatovolante escribió:
Mar, 07 Ago 2018 13:55
Es cierto lo de la fecha de caducidad de los modelos de iniciacion. Es algo que tuve muy presente con el TmA y no tanto con este. Lecciones para aprender.

jajjajajjajajaaa

Como siempre un lujo seguir el montaje de los diseños de Julio, solo echo de menos los planos a escla 1-1, nada que no se arregle con un buen Photoshop :lol: :lol: :lol:

Felicidades por la iniciativa :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por JHONYIII el Mié, 15 Ago 2018 18:42, editado 1 vez en total.
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