Frucsan escribió: ↑Dom, 05 Ago 2018 17:58
Y bien, según se va avanzando en el montaje del ala vemos que la unión del Borde de Fuga con las costillas queda un poco débil al ser el perfil tan fino, por lo que decidimos insertar unos pequeños refuerzos triangulares de 10x10 para subsanar esta debilidad.
Es buena idea sin embargo estructuralmente los "gussets" están diseñados como soportes en las fugas sólidas, aunque siempre está bien reforzar donde se considere necesario.
Frucsan escribió: ↑Dom, 05 Ago 2018 17:58
Al mismo tiempo también se decide cerrar el cajón de los largueros principales que estaba en forma de U, con cerrado total por la parte delantera, igualmente con chapitas con la veta vertical, el incremento de peso es mínimo y el incremento de resistencia considerable.
Ahí les has dado, hay diferentes maneras de reforzar los largueros, las láminas con la veta vertical o "shear webs" por delante o por detrás convierten los largueros en tipo "C", lo que has hecho son lagueros tipo caja o "box". En los largueros tipo "box" las láminas traseras van con la veta a 45 grados de la raíz a la punta del ala y las delanteras igual a 45 grados pero en dirección invertida a las traseras dando al final una estructura en X que discipa de forma excelente las torsiones. Con la veta en vertical está bien y es menos trabajo lo importante es que estás manejando bien la tensión del laguero inferior y la compresión del superior. Ya puestos y siendo que el ala es de cuerda constante lo mejor sería que los "shear webs" quedaran insertados entre los largueros es la forma más eficiente y óptima para estos y son los tipo I (como la i mayúscula Itálica).
La perla hubiése sido hacer todo como lo has hecho pero llevándo hacia atrás los tubos de guía de la bayoneta delantera y pegándolos a los "shear webs" delanteros pasando por cada agujero hasta la última costilla perforada (la 4 ?) de esta forma se evitaría la compresión que lamentablemente resultará con o sin tubos sobre los taladros. Hace bastantes años que no veía una configuración de ballonetas en esa forma, las llamaban "flotantes" ya que están soportadas estructuralmente por las costillas pero se les ponían unas arandelas de contraenchapado por ambas caras de la costilla para reforzarlas y aún así fallaban. Igual con la balloneta trasera, aviones con las características del Kokaze en cuanto a la separación de alas no es recomendable poner una balloneta larga detrás, con una mucho más pequeña y de 2mm vá bien ya que la idea es que en un impacto y al soltarse las elásticas las semialas se separen por la fuga y así dispersar el impacto evitando la debilitación de las mismas que ya siendo flotantes son un comrpomiso. Espero no lo tomen como una crítica sino como observaciones de buena fé en función de mejoras a futuro.
Sobre el pegamento, muy bien que estés utilizando Titebond, básicamente es como la de PVA o "caucho" pero la resina es alifática que vá mucho mejor con la madera.
Animo, falta menos que cuando empezaste.