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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por gatovolante
#1387855
Gracias juan, no te hará falta el phitoshop. Antes de colgar el plano a escala real, quería afinar algunas cosas que se ven mejor cuando se construye. Asi pues, el plano ira incorporando los cambios resultado de la experiencia de construcción, los comentarios y el vuelo del prototipo.


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Por JHONYIII
#1387892
No esperaba menos, hablando de todo, tema crematístico incluido...
Cuanto cuesta el kit portes incluidos? 8) :lol: :lol:
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Por Frucsan
#1387904
Bien, contestando a las cuestiones de Pa22, las cuales me parecen muy acertadas. El conformador para ese avión, no es imprescindible, pero ya que se tiene... se usa. Herramientas para montar ese avión, cola y una cuchilla (me niego a decir cutter) unas alfileres de acero...y poco mas. Algún gatillo o sargenta del tipo pequeño y básicamente no necesitas mas. El que quiera iniciarse lo tiene fácil.
PA, la prueba estructural en "seco" está muy bien, pero creo que a todos nos horroriza un poco que nuestro parato haga crashhsss encima de la mesa, preferimos arriesgarnos a lanzarlo con ese temblor de piernas que todos conocemos :D y que sea lo que Dios quiera. Desde luego no es avión para hacer figuritas delante de mi cuñado, para eso hay otros modelos. Creo que la belleza del vuelo de un velero está en verlo deslizarse y mantenerse, con un pilotaje tan fino, que como un día apunto PA22, parezca un modelo de vuelo libre, estoy contigo Alfredo. Todo suavito, suavito sin coletazos ni cosas raras, para mi esa es la magia de un velero térmico. Si quereis chute de adrenalina...hay otras opciones.
Un saludo a todos
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Por Frucsan
#1387905
Respecto al video de PA22, a mi el canalla del remolcador me engaña una vez, la segunda es culpa mía, y la tercera es que soy tonto de salvada sea la parte :mrgreen:
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Por pa22
#1387908
Frucsan escribió:
Vie, 17 Ago 2018 11:20
........ El conformador para ese avión, no es imprescindible, pero ya que se tiene... se usa. Herramientas para montar ese avión, cola y una cuchilla (me niego a decir cutter) unas alfileres de acero...y poco mas. Algún gatillo o sargenta del tipo pequeño y básicamente no necesitas mas. El que quiera iniciarse lo tiene fácil.
Otra véz le has dado !!! eso es con toda seguridad lo que alguien inciándose desea saber ante la pregunta de "que herramientas necesito para hacerlo ?" en lo del "cutter" pienso igual que tú, hay palabras en el aeromodelismo que no son de fácil traducción pero con un idioma como el castellano el estar "emparchando" con palabras de otros idiomas la verdad no gusta, el "espanglish" ha degradado mucho el idioma.
Frucsan escribió:
Vie, 17 Ago 2018 11:20
PA, la prueba estructural en "seco" está muy bien, pero creo que a todos nos horroriza un poco que nuestro parato haga crashhsss encima de la mesa, preferimos arriesgarnos a lanzarlo con ese temblor de piernas que todos conocemos :D y que sea lo que Dios quiera. Desde luego no es avión para hacer figuritas delante de mi cuñado, para eso hay otros modelos.
Es como todo, totalmente relativo a gusto del consumidor y no es mandatorio, en lo particular cuando he diseñado algo he hecho las pruebas estructurales. En cuanto a aviones se trata las matemáticas solas son huérfanas sino entra su hermana la física, al final como decía un instructor de vuelo en experimentales "la física destruye los buenos aviones y mata a los buenos pilotos" extrapolándolo sacamos al "piloto" :mrgreen:
Frucsan escribió:
Vie, 17 Ago 2018 11:20
Creo que la belleza del vuelo de un velero está en verlo deslizarse y mantenerse, con un pilotaje tan fino, que como un día apunto PA22, parezca un modelo de vuelo libre, estoy contigo Alfredo. Todo suavito, suavito sin coletazos ni cosas raras, para mi esa es la magia de un velero térmico. Si quereis chute de adrenalina...hay otras opciones.
Un saludo a todos
Ciertamente pero lo más importante para el vuelo térmico es no poner motor, el "problema" con los aviones de iniciación es que por lo general una véz el iniciado vá soltándose quiere un pelín más, algo sencillo como un loop y ahí vienen las sorpresas :shock:

Como le dices que no lo hagan y lo hacen después que desconectas el cable de entrenamiento y los dejas solos (el aterrizaje fué fuerte pero no le pasó nada al avión) :lol:
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Por Frucsan
#1387922
Bien PA, partimos de la base de que el motor en un velero térmico es para subirlo, y después a volar, claro que en un momento crítico sabes que tienes un motor que te sacará del apuro. Pero sigo diciendo que la magia del vuelo térmico es ver tu velero deslizarse, buscar la térmica y ver como gana altura giro tras giro. Creo que no hay emoción mas fuerte que meter tu velero girando en la térmica junto con cinco buitres a 50 mts y terminar a 200, eso esa emoción es inenarrable, al menos para mi, claro que los buitres siempre te ganan :lol: pasando de ti olímpicamente. Probar y me contáis :D pero...hay que tener buitres cerca claro :wink:
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Por Frucsan
#1387923
Volviendo al Kokaze, como ya apunté anteriormente decidí hacer la cuaderna parallamas/bancada de motor en placa de circuito impreso. Subo dos fotos como muestra. El diseño de la bancada se incluirá en el plano definitivo por si alguien quiere optar por esta solución. La cruceta que incluyen los motores Emax se atornillan a esta bancada y posteriormente el motor a la cruceta.
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Por pa22
#1387930
Frucsan escribió:
Vie, 17 Ago 2018 18:11
..... partimos de la base de que el motor en un velero térmico es para subirlo, y después a volar, claro que en un momento crítico sabes que tienes un motor que te sacará del apuro.
Tienes razón respecto al uso del motor, quizás siendo más antiguo y volando en llano solo era bungee o torno y de ahí en adelante a buscarse la vida pero en ladera es otra cosa o bien vuelas con el viento o uno se busca la vida igual que en llano, en fin, que los eléctricos han puesto las cosas "fáciles". :mrgreen:

Que motor estás montando ? se vé sólido :wink:
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Por Frucsan
#1387944
Lleva un motor BRUSHLESS 930KV EMAX GT 2218/11 con hélice Aeronaut 12x6,5 que para subirlo creo que le sobra, la batería la mas pequeña que pueda, quizá una lipo 3s de 1100, por lo de ahorrar peso
#1387946
Tengo el EMAX GT 2218/09 y pesa poco y tiene mucha fuerza, eso si consume cerca de 30 A de picos, tenlo en cuenta para el variador y la batería. Si el peso no llega a 1 Kg vas a remontar en segundos, eso sí la batería tiene que aguantar. La bancada está de perlas
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Por Frucsan
#1387955
Gracias por tus comentarios Charlie. Sí, tienes razón el variador será de 40 Am. y la batería si puedo meto la pequeña de 1100 Mhp pero con 30C como mínimo. Creo que con eso sobra para una trepada de 30 segundos.
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Por Frucsan
#1388084
Vamos avanzando con el Kokaze, vamos dando forma al fuselaje, redondeando aristas pero sin pasarnos para no debilitar las uniones.
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20180820_192642.jpg
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Por Frucsan
#1388085
Una vez lijado el fuselaje he procedido a entelar los empenajes y presentarlos para comprobar su correcta colocación. La tapa de la cabina va fijada con una lengüeta en la parte anterior y en la posterior que veis levantada es por que aún no he decidido como la fijaré, tiene que se algo sencillo, seguro y rápido.
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20180821_194634.jpg
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Por Frucsan
#1388088
Muestro detalle de los empenajes una vez entelados. El abisagrado al ser balsa de 3mm he optado por usar cinta adhesiva, queda perfectamente, con amplio movimiento. El estabilizador con el timón de profundidad los he hecho desmontables, van fijados con dos tornillos de nylon, pues me gusta llevar los veleros en una bolsa tubo, y desmontando esa parte facilita el transporte pues si no siempre es un estorbo. Ni que decir tiene que es una opción muy personal, la idea inicial es simplemente pegarlo al fuselaje. Si alguien decide montar el Kokaze y quiere hacer la cola desmontable me puede mandar un privado y le explico como lo he hecho.
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20180821_194718.jpg
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Por pa22
#1388091
Tiene buen lejos y las superficies de cola se ven muy bien. La base/bancada del motor la dejarás así ? o lleva un aro seperador para el cono ? Según el plano, el Gato hizo una primera cuaderna octagonal y luego otra circular superpuestas que creo dá 6mm de grosor, la que planteas quedará más o menos parecida ?

Animo, se te agradece el trabajo y te falta menos que cuando empezáste :wink:
Última edición por pa22 el Mar, 21 Ago 2018 22:19, editado 1 vez en total.
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Por Frucsan
#1388092
Si, PA la bancada del motor irá tal cual, buscando la máxima ventilación. El cono también irá ventilado para que la entrada de aire hacia el motor sea eficiente. Ahora tengo que darle salida a ese aire, que será por la tapa de cabina, por que todo lo que entra..¡¡tiene que salir!! si no, no hay flujo :mrgreen: :mrgreen:
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Por gatovolante
#1388094
El trabajo de Frucsan me esta permitiendo una cosa que de otro modo es muy difícil para un diseñador, verificar que el plano se interpreta tal y como se lo imagina. Y por otro lado apreciar errores de diseño, cosas que se pueden mejorar y soluciones alternativas.
Seguimos adelante que no es poco. Para aquellos interesados en el kit, que incluye solo la madera. Me han verificado un precio de 52 € gastos de envio incluidos.

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Por juantricker
#1388099
Hola, Gato. Yo estaría interesado en el kit y pruebo algo nuevo para mi, como principiante y de paso facilito mis avances en el Trainer 1000Amp. Donde y a quien hay que dirigir el pedido?. Cuando harás público el plano? Gracias y saludos a todos.
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Por gatovolante
#1388102
En cuanto hagamos la prueba de vuelo del prototipo publicaré el plano definitivo. La razón es evitar errores de interpretación o diseño introduciendo mejoras o ajustes.
En cuanto a la solicitud del kit puedes escribir al correo « blogelgatovolante@gmail.com» donde te dare todos los detalles.
Un saludo

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Por Lobo Solitario FPV
#1388135
Hola Frucsan:
Frucsan escribió:El estabilizador con el timón de profundidad los he hecho desmontables, van fijados con dos tornillos de nylon, pues me gusta llevar los veleros en una bolsa tubo, y desmontando esa parte facilita el transporte pues si no siempre es un estorbo. Ni que decir tiene que es una opción muy personal, la idea inicial es simplemente pegarlo al fuselaje. Si alguien decide montar el Kokaze y quiere hacer la cola desmontable me puede mandar un privado y le explico como lo he hecho.
Creo que seria muy enriquecedor para este tema que nos contaras a todos como es la solución del empenaje desmontable, no solo para este avión de iniciación y fácil construcción, si no para otros más avanzados.
Muchas gracias.
Un saludo.
Lobo.
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Por Frucsan
#1388161
Hola a todos, puesto que el colega Lobo Solitario me pide que detalle el sistema de desmontaje del estabilo, paso a describirlo.
El concepto es muy sencillo, simplemente atornillarlo a la placa de asiento en el fuselaje, si la placa tiene el grueso suficiente, podemos usar una tuerca autoempotrable o bien empotrar la tuerca, pues no hay problema, se hace un taladro con el diámetro igual a los lados paralelos de la tuerca, se unta en epoxi, pequeño golpe y las aristas del exágono de la tuerca hacen que quede fija en la pieza, para mayor facilidad en el manejo habremos insertado el tornillo correspondiente, no sin antes haberlo impregnado en vaselina para que el epoxi por un casual no nos lo deje pegado a la tuerca. Todo esta descripción va destinado a los colegas que quieren iniciarse en la construcción de su propio modelo.
Ahora bien, en el Kokaze el proceso se complica algo al tener la placa de asiento un grueso de 2 mm. , no hay espesor para empotrar la tuerca, así pues la tuerca la tenemos que pegar en el revés de la mencionada placa de asiento y pegarla con epoxi. Como la cantidad de epoxi que puede contenerse al rededor del orificio de una tuerca M3 es mínimo y no garantiza que con el tiempo se despegue, habrá que ponerle epoxi al rededor y con un grueso suficiente. Las fotos que adjunto se refieren lógicamente al montaje en el Kokaze.
Adjuntos
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Cajeado para rellenar
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Seco el epoxi se elimina el sobrante
1c.jpg
La placa colocada en su posición
5.jpg
Estábilo atornillado en su lugar
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Por Frucsan
#1388162
Capítulo a parte es la fijación de la escuadra de mando (no me dá la gana decir horn :x ) en este tipo de estábilos desmontables que es común encontrar en todos los modelos comerciales con esta característica. Vuelvo a repetir que esto va destinado a los que no tienen experiencia en estos montajes, el Kokaze es modelo de iniciación para los no iniciados y aquí están los "abuelos" para ayudar en lo que se pueda :)
Lógicamente se puede poner una pieza comercial, aquí busqué máxima livianeza en una zona tan sensible al peso como la cola [evito adaptador roscado en la varilla y su quick-link] y logro una mayor facilidad de enganche del timón a la trasmisión con una inexistente holgura, ya que los taladros de la escuadra los hago con un trozo de acero afilado de la propia trasmisión a modo de broca, por lo tanto como he dicho, holgura, cero.
La escuadra se hace de un trozo de placa de circuito impreso, la dibujas. la taladras , la segueteas,y ya está. Son importantes las muescas y taladros de la parte inferior para que el epoxi penetre en ella y haga cuerpo con la balsa. Anteriormente habremos hecho el correspondiente rebaje en el elevador para su inserción. Creo que en las fotos queda claro.
El sistema es absolutamente seguro, lo uso en varios de mis aviones (Sprinter y Sirius de Reirchard por ejemplo) y nunca he tenido problemas y como digo máxima facilidad de enganche
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Por gatovolante
#1388164
Muy bien lo de las escuadras.Las soluciones artesanales son un gran aporte a la iniciativa de nuevos aeromodelistas que pueden ver como no es estrictamente necesario comprar todos los elementos de un aeromodelo. Sobre todo en un momento como el actual en el que es hasta difícil encontrar ciertos materiales.

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#1388166
Gato, felicidades por el diseño... y por el cumple :)

Frucsan, últimamente me he aburguesado y sólo monto ARTFs... hilos como este me retrotraen al olor del serrín y la novavia en lugar de pañales y toallitas :D Gracias por currártelo!
Por Lobo Solitario FPV
#1388170
Hola Frucsan:
Frucsan escribió:Hola a todos, puesto que el colega Lobo Solitario me pide que detalle el sistema de desmontaje del estabilo, paso a describirlo.
Muchas gracias, por tu clara exposición de una solución muy útil e ingeniosa.
¡Esto esta quedando de fábula!
Un saludo.
Lobo.
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Por gatovolante
#1388289
Bueno, la cosa marcha bien y me alegro de anunciar que se han vendido las primeras unidades del kit corto. Aprovechando voy a incluir una imagen 3d que ayuda a entender como se corta la cabina. Esto va destinado a quien tenga poca experiencia en la interpretación de planos, ya que los veteranos no necesitan este tipo de aclaración ya que su experiencia les permite adaptar a su conveniencia ciertos detalles constructivos.Imagen

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Por Frucsan
#1388300
Bueno, pues como dice Gato, la cosa marcha, el Kokaza lo tengo terminado, la célula. Solamente me falta montar los sistemas de propulsión y gobierno que seguramente será mañana.
El velero como se muestra arroja un peso de 552 gr. Estimo que una vez instalados los sistemas comentados el peso en vuelo sestará en 931 gr con LiPo de 2.200 milis y de 861 gr con lipo de 1 .300 milis.
Y la prueba del algodón, léase vuelo :) espero será esta semana, a ser posible se subirá el correspondiente vídeo.
Un saludo
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Por gatovolante
#1388303
será amor de padre, pero yo lo veo fantástico. Felicidades Frucsan, un gran trabajo y un orgullo dejar al niño en tus manos

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