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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Frucsan
#1388323
Como anticipé he montado el motor, eso es algo que en los veleros es algo tedioso y cabreante al tener poco espacio para meter los dedos y controlar los tornillos, no digo nada se hay que poner arandelas para dar inclinación.
Hace tres años puse un post explicando un sistema que se me ocurrió para hacer esta operación mucho mas sencilla. Pongo el enlace por si les viene bien a los principiantes:
instalacion-de-motor-en-velero-258027#p1330660
Un saludo
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Por gatovolante
#1388327
Era y es un muy buen truco. Facilita mucho la alineación y fijado del motor.

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Por Frucsan
#1388448
Estamos llegando al final del montaje del Kokaze, muestro como hemos solucionado el tema de la ventilación del motor, muy importante si no queremos tener serios problemas de sobre calentamiento.
He optado por hacer dos aberturas en la tapa de la cabina a ambos lados de la lengüeta de fijación, de esta forma no debilito la tapa, no olvidemos que hay que flexionarla un poco para encajarla, y a la vez buscar la máxima simpleza. En esa zona el aire que fluye sobre la cabina va a chocar contra la parte elevada que forma el asiento del ala, lo que provocará una depresión la cual provocará una succión del aire que se encuentra dentro del compartimento anterior del avión y que al entrar por el cono de la hélice se encuentra algo comprimido; facilitando una buena ventilación del motor y bec. O eso me parece :) . El cono de hélice era del tipo convencional cerrado, por lo que hubo que calarlo para hacerlo del tipo ventilado. Os dejo unas fotillas que ilustran el asunto. El próximo comentario... la prueba de vuelo :D
Saludos,
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Por Lobo Solitario FPV
#1388465
Hola Frucsan:
Excelente trabajo, solo una pega, la salida de aire no esta a la altura del buen trabajo realizado, pero no te lo tomes a mal.
Otro detalle, y que me rectifique el diseñador, pero viendo el plano, el detalle de 3D y tu construcción creo que no has interpretado correctamente el montaje de la cabina, por lo que puedo deducir de las fotos.
Pero por lo demás esta para un 9 sobre 10.
Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo.
Lobo.
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Por Frucsan
#1388466
No Lobo no me tomo a mal nada, pero te aclaro. La imagen en 3D que subió Gato es posterior a la construcción y al plano inicial en el que la cabina es tal como la he fabricado. La salidas de aire... pues pueden gustar mas o menos, es algo personal, pero efectivas? Vaya que son, que es lo que busqué, te aseguro que es muy desagradable recoger un avión con el motor oliendo a chamusquina. También primó la sencillez, claro que las podía haber hecho mas complicadas con unas salidas troncónicas etc. pero recodemos que este proyecto va hacia los no iniciados, primando sobre todo la sencillez y facilidad de construcción y gran efectividad.
Un saludo
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Por Frucsan
#1388467
El Kokaze voló y lo hizo muy bien. Es estable, muy flotón que es lo que se buscaba, un avión que prácticamente vuela solo. Algún pequeño ajuste de trimado en el vuelo y acostumbrarse a él. Estoy contento con el resultado.
Hay un video que subiremos mas adelante pues hay que editarlo y quitarle peso.
Un saludo a todos y gracias por el seguimiento que habéis hecho del proyecto. Ni que decir tiene que aquí estamos para aclarar dudas y como dijo D. Quijote: -Prestos por si algún menesteroso o menesterosa hubiere menester de nuestro favor y ayuda.- :D
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Por pa22
#1388504
En los huesos se veía bien, entelado se vé excelente y con buen reporte de vuelo nos podemos dar por servidos.

Frucsan, si te es posible subir alguna foto que muestre como quedó instalada toda la electrónica es de agradecer. La solución de los tornillos y soporte para el horizontal está muy bien, hay muchas formas de hacerlo pero la que propones es muy buena al igual que la escuadra de mando de la placa para circuitos, son soluciones que ahorran dinero y en muchos casos proveen respuesta a como se pueden hacer las cosas sin depender de los accesorios específicos, esas escuadras podrían incluirse en el semi kit hechas en enchapado de 1,5mm o 2mm yo las he hecho con el "enchapado" de las cajas de frutas sobre todo para alas voladoras.

Las condiciones del área de vuelo para la prueba ? había viento, térmicas, mézclado ? por la foto asumo que saliste en llano, no ?

Ahora hay que proyectar el diseño para hacerlo en depron, XPS y madera para tener a todos conformes. :lol:

Gracias a Gato, a tí y a MiliAmperios por esta iniciativa al proveer la posibilidad de tener un avión como este que aunque se dirija a nóbeles bien sé que mucho veterano lo sabrá apreciar. :wink:
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Por gatovolante
#1388526
Por fin llegó el día, han sido un par de meses desde el boceto a lápiz a el vuelo inaugural. La experiencia de construcción ha depurado el diseño y el primer vuelo confirma que las decisiones tomadas eran las correctas.
En cuanto al asunto de la cabina tengo que darle la razón a los dos. En parte porque soy de la opinión de que el plano es una sugerencia y que si el constructor no lo hace como el diseñador había pensado es porque no esta bien indicado en el plano.
La solución de frucsan es mas sencilla y fácil que la propuesta, de hecho, voy a incluirla como opción en el plano. La que esta dibujada originalmente permite redondear la parte superior y ganar en estética, y ademas practicar las salidas y entradas de ventilación aprovechando la mayor rigidez de la pieza. Y aunque si es cierto que yo habría hecho otra cosa con las salidas de aire la solución propuesta es eficiente (un poco fea también) y cumple su función.
Por cierto que vale la pena mencionar como se han abisagrado los timones, ya que hay varios métodos y es interesante para futuros constructores.
Pa 22, en el kit se han hecho algunos cambios, sustituyendo algunas piezas de balsa por contrachapado e incluyendo precisamente las escuadras de mando en dicho material.
un saludo
Por Lobo Solitario FPV
#1388548
Hola:
Bonita estampa en vuelo.
Enhorabuena por el diseño y la construcción.
Pero vídeo del primer vuelo sin aterrizaje mal presagio.
Ya nos contareis más detalles.
Un saludo.
Lobo.
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Por gatovolante
#1388550
Desde luego no se os escapa nada, he recibido montones de comentarios sobre que paso tras el fundido a negro.
La verdad es que fue un aterrizaje tosco pero sin consecuencias, con la tipica voltereta lateral a cuenta de encontrar la unica rama del prado. En fin que era feo y lo quite del video aun sabiendo que resultaría sospechoso.

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Por Frucsan
#1388553
Certera aclaración Gato para que alguno se quede tranquilo, el velero no se rompió ni sufrió ningún daño os aseguro que es mas fuerte y sólido de lo que parece, y hoy no voló por que hay tormenta.
Pa 22, tus deseos son órdenes, así que ahí van unas fotillos con los detalles que faltaban. :D
Un saludo a todos
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Por Lobo Solitario FPV
#1388562
Hola Frucsan:
Me alegro que no fuera nada, pero me asusté al no haber imágenes del aterrizaje.
Veo que la batería la has puesto delante, detrás del motor, el diseñador la coloca mas cerca del centro de gravedad.
¿El modelo no te queda cabezón?
Gracias.
Un saludo.
Lobo.
Por TIO JUAN
#1388564
Felicidades a los dos, Diseñador y constructor, y también Felicito al Lanzador ,con esa fenomenal carrera, que todo hay que decirlo,siempre gusta ver el aterrizaje, y muchas veces no son agradables de ver, ...entiendo lo del corte, lo importante es que quedo Integro, ...para una posible y siguiente prueba en Ladera, por que según lo he visto en Vuelo, se tiene que comportar muy bien en ella, Repito, ...Felicidades. :P
Última edición por TIO JUAN el Mié, 05 Sep 2018 19:37, editado 1 vez en total.
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Por Frucsan
#1388572
Hombre Juan, ya te estaba yo echando de menos, gracias por tus felicitaciones. Muy bonitas las fotos que has subido, pero dinos de donde son :) .
Un saludo
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Por Frucsan
#1388573
A ver, Sr. Lobo, una cosa es dibujar y otra colocar y procurar que no te quede un revoltijo de cables, eso por un lado, por otro, en un estreno prefiero que me salga algo "cabezón" que no "culón" pues todos sabemos los de culo gordo son muy fastidiados de volar si consigues aterrizar con bien. No hay modelo, que yo sepa que al primer vuelo esté fetén de todo, siempre hay que corregir y afinar, incluso los dedos del piloto. Espero que con esta aclaración y con la de que no hubo daños, haya quedado vuestra merced tranquilo.
Un saludo
#1388578
Frucsan escribió:
Mar, 04 Sep 2018 13:51
en un estreno prefiero que me salga algo "cabezón" que no "culón" pues todos sabemos los de culo gordo son muy fastidiados de volar si consigues aterrizar con bien.
Los anglos dicen algo como "un avión cabezón vuela mal, uno culón vuela una vez", yo estoy contigo en ser "amarrategui" con el centrado en los primeros vuelos. Y también me he comido el único cardo del campo de vuelo con el consiguiente revolcón... y vídeo estropeado :D

Ánimo con los siguientes vuelos!!!!
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Por Frucsan
#1388595
Gracias por tu apoyo y comprensión Capitá Patex. Aprovechando voy a comentar el segundo vuelo del
Kokaze.
Tarde calurosa la de hoy, algo de viento variable, poca cosa. El avión sale de mi mano sin carrera. La carrera del vídeo fue una cura en salud. Sube en un ángulo de 40º aproximadamente suavemente, sin desvíos. El motor Emax tira mucho, creo que tendré que meterle una segunda arandela. Paro el motor y el planeo es excelente. Se enrosca en las térmicas que es una maravilla. Sin subirlo mucho, unos 40-50 mts hace unos 4 minutos sin motor. En el aterrizaje lo paso a mi altura a unos 1,65 mts. y toca tierra a mas de 100 mts. sujetando claro está, el planeo es excelente.
Muy sensible al mando de profundidad e igualmente al de dirección, dos puntos de trim los acusa perfectamente en el planeo. Luego están los gustos de cada uno y en la forma de vuelo, así que el trimado ya es algo muy personal.
La batería LIPO de 1,300 mAh dá para tres trepadas y algún golpe de motor de apoyo en algún momento, yo personalmente retiro una batería 3s 11 V cuando las celdas me dan +- 3.70V.
Debo recalcar que es un dos ejes, que sus reacciones son mas lentas que con alerones, por eso hay que anticiparse un poco a él. De todas formas este tipo de veleros me gusta volarlos con un pilotaje muy fino, que parezca un velero de vuelo libre, nada de coletazos y alabeos bruscos, si no son necesarios claro. Y poco mas que contaros, creo que con esto doy por terminados los comentarios del montaje y puesta en vuelo del Kokaze por mi parte. Siento no poder subir otro video pero carezco de ayudante en estos momentos. Por supuesto sigo abierto a cualquier pregunta que pueda surgir.
Un saludo a todos y gracias por vuestro interés. :D
Por juantricker
#1388600
Gracias a Frucsan y Gato, hoy he recibido el kit recién salido del láser, (impresionante resultado!).
Cuando “El gato publique el plano para poder imprimirlo, comienzo con la construcción, (Soy principiante, así que necesitaré un cable....yo pediré socorro cuando me atasque)
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Por gatovolante
#1388602
El trabajo de http://modelclworld.blogspot.com. con el corte y presentación del kit esta de lujo. Han hecho un gran trabajo.
Me alegro de que hayas recibido tu kit en perfecto estado. Con respecto al plano, te lo enviaré a tu correo de inmediato.
Antes de comenzar el montaje debe identificarse cada pieza y marcarla de modo que no se quede nada atrás. Por supuesto cuenta con la ayuda que necesites.
Gracias por confiar en el modelo.
Un saludo

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Por Lobo Solitario FPV
#1388606
Hola Frucsan:
Perdona, no me he explicado correctamente, yo también saco en el vuelo de prueba el avión ligeramente pesado de morro, cuando me refería a "cabezón" quería decir que posiblemente hayas tenido que añadir algo de plomo en la cola para centrar el modelo, por eso el diseñador coloca la batería donde la dibuja, pero bueno.
Frucsan escribió:Lleva un motor BRUSHLESS 930KV EMAX GT 2218/11 con hélice Aeronaut 12x6,5
Comentarte que según el fabricante vas pasado de media pulgada en el paso de la hélice.
motor-el-brushless-930kv-emax.jpg
Normal que
Frucsan escribió:es muy desagradable recoger un avión con el motor oliendo a chamusquina.
Sí pones la hélice que te parece bien y luego no verificas el consumo del motor.

Creo que siendo el prototipo de un nuevo diseño de avión, sería muy ilustrativo indicar donde has colocado el centro de gravedad en el vuelo de prueba al menos, y ya sé que es pronto pues lo has volado poco; pero sería muy importante para los que se inician y sobre todo para el diseñador que jugaras moviendo el centro de gravedad para verificar si los margenes del mismo son correctos según plano, por lo menos es lo que yo haría si me ofrecen la construcción de un nuevo avión como has tenido la suerte de ser elegido para esta labor tan interesante.

Un saludo y adiós.
Lobo.
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Por pa22
#1388638
Frucsan, gracias por las fotos internas del avión, se vé bien. Cuando refieres el colocarle una arandela adicional es respecto a las incidencias del motor ? en el plano se vé que el motor tiene incidencia negativa pero no se vé ninguna incidencia lateral, en cuanto +/- te han quedado las incidencias ?. Sobre el tema del CG en lo particular saco todos mis aviones con unos -3 a -5 grados así me ahorro mucho con el tema de ajuste de las superficies de control y voy seguro en cuanto al rendimiento del avión, solo uso CG neutro en las alas voladoras, no me gusta balancear neutro los veleros ...... pienso que es una cuestión de como cada quién ha aprendido. Sobre la hélice, quizás tendrás mejor rendimiento con la 11x4,7 u 11x5 disminuyes la potencia/consumo pero por unos gramos más o menos de empuje no merece la pena que estés con la 12x6,5 por 1/2 pulgada de paso no se dispara el consumo pero reduces la eficiencia del motor.

Una cosa que me llama la atención, porque tanto ir con el tema del aterrizaje ? yo ví el video y en lo particular ni siquiera pensé que el avión se hubiése roto, ciertamente hace un "extraño" pero no es como para pensar que le ha sucedido algo al avión. Al final por un lado sea una cuestión de "pudor" y por otro un exceso de "morbo" el presentar o no un aterrizaje, a estas alturas si puedo recoger el avión entero para mí es un buen aterrizaje :lol:

Muchos no se preocupan tanto por como aterrizar :shock:
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Por gatovolante
#1388645
Para mi también es suficiente con volver a casa con el velero en el mismo número de piezas que salió.
Ocultar un mal aterrizaje es mas una cuestión de pudor y desviación profesional. Por lo demas, estoy muy satisfecho, el modelo ha volado centrado en su lugar, con las incidencias dadas, y dentro del rango de pesos.


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