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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Frucsan
#1388646
Seguimos para bingo... :D Estoy con Gato, ¡Cómo no iba a estar!. El velero ha cumplido todas las expectativas, con los ajustes especificados en el plano, C.G. el mas adelantado de los dos posibles, incidencias, las marcadas, peso, el previsto. Así que el diseño, redondo.
Tema hélice, y eso solo me atañe a mi, PA probaré con los tamaños que me indicas veremos que pasa y que consumos y watios dan.
Se me ha olvidado detallar que con esa hélice 11x6.5 el consumo, que sí lo he mirado, es de 30A dando 150W al 100% de motor, que no necesita mas de 30" para ponerlo arriba.
Las especificaciones de hélice que se habeis puesto hablan de 11x6 APC, y yo vuelo con una Aero Naut que no dá el mismo rendimiento y si miráis la foto adjunta que son las especificaciones de la cajita del motor se ve que 11x6.5 queda dentro del rango aconsejado.
Ahí quedo, un saludo
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Por pa22
#1388648
gatovolante escribió:
Mié, 05 Sep 2018 18:32
Ocultar un mal aterrizaje es mas una cuestión de pudor y desviación profesional ...
No creo que haya "desviación profesional", pudor si que puede haber y a muchos nos ha pasado pero siendo sinceros si Frucsan hubiése hecho un aterrizaje de esos que llaman "limpios" con la cantidad de matojos y hierba seca que hay si sería para quitarse el sombrero, es ese tipo de terreno en el que cualquier cosa puede pasar a la hora de aterrizar yo no me preocuparía por eso al final, salió, voló y volvió que es lo importante a lo sumo el resto podría ser afinar el lápiz y ajustar el diseño si es requerido en función de la construcción e ir llevando el avión a sus reglajes porque en dos vuelos no es mucho lo que se puede ajustar y cada avión aún siendo "producido" en cantidades es totalmente diferente a otro igual, la construcción y las formas de vuelo individuales marcan mucho a los aviones.

En lo particular siempre que he diseñado algo estoy muy pendiente entre el 5to y 8vo vuelo, siempre pasa algo por pequeño que sea por lo menos en mi caso. :wink:

Frucsan, las indicaciones de hélice para el motor muestran como máximo la 12x6 anteriormente tú indicaste que montarías una 12x6,5
Frucsan escribió:
Vie, 17 Ago 2018 23:16
Lleva un motor BRUSHLESS 930KV EMAX GT 2218/11 con hélice Aeronaut 12x6,5 que para subirlo creo que le sobra, la batería la mas pequeña que pueda, quizá una lipo 3s de 1100, por lo de ahorrar peso

un consumo de 30A para 150W con la 11x6,5 me parece muy alto si tomamos en cuenta que el motor según fabricante con una 12x6 a 3S consume 18A y asumiendo que dado el empuje de 1150gr estaría cerca de 200W con la 11x4,7 u 11x5 debes estar cerca de los 1000gr de empuje y 190W de potencia consumiendo cerca de 17A. Has medido la hélice montada en el adaptador ? muchas veces la muleta es más larga aumentando el tamaño de la hélice lo que hace poco eficiente el conjunto de propulsión, es el problema de muchos adaptadores, conos y palas.

Me interesa mucho el tema de las incidencias de motor y el balance del avión.
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Por Frucsan
#1388682
No hay peor cosa que hablar de memoria, en este caso escribir, los consumos reales del Emax que lleva el Kokaze con pala 11x6.5 son: al 100% de motor 15A entregando 158W, y al 50% de motor 6,5A entregando 72W, con eso se mantiene volando y hasta sube algo.
Creo que son unos consumos y rendimientos muy aceptables. Con una lipo 1.300 mAh hay para tres trepadas y alguna propina.
Un saludo
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Por pa22
#1388789
Frucsan, ahora si cuadran los números, muchas veces me suele pasar lo mismo sobre todo cuando voy sin lápiz y papel y si me toca una conversión glow-ep te cuento un cuento :lol:

A volarlo y a hacer ajustes finales, si te es posible pasa la info de las incidencias. :wink:
Por juantricker
#1388839
Bueno dado que el Kokanee ha obtenido “sobresaliente” de lo cual no tenia la más mínima duda.....con el permiso de Gato y Frucsan, me lanzo a la construcción confiando en vuestra sabiduría, pues como principiante que soy van a surgir muchas dudas.
Aquí publico mis comienzos y seguiré en 15 días pues por circunstancias no voy a poder antes.
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Ansioso por comenzar!
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Por gatovolante
#1388840
Me alegro mucho de que comiences con la construcción. Personalmente es un orgullo la confianza en el modelo. Lo que llevas armado se ve muy bien y desde luego para cualquier duda aquí estamos.
En cuanto a las incidencias del motor el plano no lo especifica porque depende un poco de la motorización. En terminos generales seran de 1,5 hacia abajo y a la derecha como punto de partida. El ala esta calada a 2° (en realidad 1,8 y pico) con el estabilizador a 0° respecto al datum.
Un saludo

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Por gatovolante
#1389244
Pues deseando ver los avances. Los vuelos confirman la bondad del diseño tanto en su estructura como en el vuelo. Quiero agradecer a todos la atención y las 6000 visitas al hilo. Tanto apoyo hace que valga la pena seguir con un tipo de aeromodelismo que parece perderse en favor del rtf.
Un saludo a todos

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Por juantricker
#1389439
Bueno, ya estoy aquí de nuevo, contento e ilusionado por los avances y calidad en la construcción de este modelo!... Estoy realmente impresionado por las bondades del kit, a pesar de conocer este tipo de corte industrialmente, es sorprendente el resultado, la extrema tolerancia en medidas, la perfección del corte con un ligerísimo quemado del contorno imperceptible estructuralmente en la pieza resultante, llegando a un nivel de perfección inimaginable en “modelismo” facilitando enormemente el montaje y ajuste de todas las piezas que conforman nuestro avión.
Con todo lo que me gustan los “trabajos manuales” y máquinas herramienta que tengo, firmo por construir a partir de ahora TODO con este tipo de kit, y el precio precisamente por todo lo que he dicho que ofrece este tipo de corte lo veo BARATO! (Confió que no lo lea el que nos hace el kit ).
Aquí presento el estado actual del modelo y pregunto mis dudas:
1.- Es correcta la colocación del borde marginal según se ve en las fotografías?
(Se que me faltan las cuñas)
2.- Las bayonetas hay que pegarlas en algún punto?
3.- Pongo fundas a las bayonetas? Solo las dos primeras costillas?
4.- La costilla adicional, una vez enchapada la semiala, es de 2mm?
5.- Entelado ? Oracover? ……Algún tutoríal en YouTube? ……desde hace 42 años que entele un Mustang de vuelo circular no se que es eso……!!!Ayuda por favor!!!
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Detalle “corte”
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Esta bien?
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Ángulo marginal, ok?
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Casi terminadas…!!!
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En proceso
Por TIO JUAN
#1389444
Buen trabajo juantricker , Se ve muy bien.

1.- Es correcta la colocación del borde marginal según se ve en las fotografías?
(Se que me faltan las cuñas)
Si, se ve bien, aunque yo habría pegado antes los refuerzos " Cuña " al marginal y por ultimo al Ala.
2.- Las bayonetas hay que pegarlas en algún punto?-
No , las Bayonetas no tienes que pegarlas tienen que quedar libres para Armar y desarmar las dos Semialas,
3.- Pongo fundas a las bayonetas? Solo las dos primeras costillas?
Si, tienes que ponerle Casquillos o Fundas como tu le dices, ...yo aprobecharia de ponérselas al menos hasta la tercera costilla, ( ...De hecho y hasta la Cuarta están hechos los Orificios ) y pegadas con Epoxi en todos los puntos pasantes a cada costilla y en las dos caras, ...eso si sin excederse en la cantidad con el pegamento.
4.- La costilla adicional, una vez enchapada la semiala, es de 2mm?
Segun indica el plano parece que si es de 2mm.
5.- Entelado ? Oracover? ……Algún tutoríal en YouTube? ……desde hace 42 años que entele un Mustang de vuelo circular no se que es eso……!!!Ayuda por favor!!!
Este tema es para extenderse en explicaciones mucho mas, ...cuando te vallas a poner en ello, vuelve a recordarlo y te explicamos como hacer, no es dificil, pero hay que seguir método y ciertas pautas para que no te sea tedioso, y puedas ir por delante del trabajo a realizar.

Nota Importante a tener en Cuenta - En lo personal, yo no le pondría esas Escuadras de mando de madera en los timones, no cuestan mucho unas comerciales en Nylon ( Nailon ) duro y eliminas con el tiempo las indeseables Holguras, aparte de que en cualquier arrastron etc, se romperán muy fácilmente, ...en esto tengo experiencia y no sirve lamentarse luego después.

Gracias por mostrarnos tan limpiamente tu trabajo, se ve que te Diviertes, te sigo la construcción :wink: .
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Por gatovolante
#1389452
El montaje se ve fabuloso. Nada que añadir a lo indicado por tio Juan, que es un constructor increíblemente bueno.
La verdad es que es muy buena la experiencia con el kit cortado en láser. El trabajito extra de preparar el corte vale la pena.

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Por Frucsan
#1389453
Enhorabuena, llevas el montaje impecable. Me adhiero a todo lo que ha apuntado Tío Juan. El entelado no tiene misterio pero lo tocaremos cuando llegue el turno. Ahora en lo que debes de poner mas cuidado es en el tallado del borde de ataque. Veamos:
1º Marca en cada costilla terminal el punto medio y lo prolongas a la sección del B.A. costilla raíz y costilla marginal. Une los dos puntos con una línea, para no varíe la línea de borde. A esa línea márcale dos paralelas, una a cada lado, separadas unos 2 mm de la central. Agarra el taco de lija o el cepillito y dale que dale, enrasando el final de la costilla y sin pasarte de las líneas que marcaste. Por último afina el redondeo de las líneas con la central.
Usa uno de los negativos del corte laser de las costillas, te servirá de comprobador del tallado que vas haciendo a modo de plantilla. si no los has tirado- :mrgreen: Así es como yo lo hago y me va bien, pero ya sabes cada maestrillo...
Adelante que eso va fetén.
Un saludo
Por TIO JUAN
#1389455
Hola de Nuevo.
...Como ves, y entre todos los que seguimos el hilo ...no te vamos a dejar solo. :mrgreen:

Para que vallas tomando un poco de conocimiento en cuanto al entelado, te invito a seguir este formidable hilo, que abrió un formidable constructor, nuestro amigo Manolo Barba, por aquí en este foro ( ultimatetwo ) aquí mismo en nuestro foro Miliamperios, olimpic-ii-196199-180

Te adjunto el enlace desde la pagina 7, que es cuando mas o menos prepara el modelo para empezar a Entelar, todo el no tiene ningún desperdicio, creo que algo aprenderas, y lo que no entiendas pregúntalo.
Por juantricker
#1389472
Mil gracias a los tres, Tio Juan, Frucsan y Gatovolante....me habéis abrumado felizmente con vuestras respuestas de las cuales tomo buena nota.
Frucsan estoy muyyyyyy interesado en el recurso que me ofreces para modelar el borde de ataque, pero no alcanzo a entenderlo.
Puede ser como en la foto que te adjunto.
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Por juantricker
#1389476
Donde puedo agenciarme un casquillo para la bayoneta. Tiene que ir muy ajustado?
La bayoneta ha de entrar suave o por el contrario debe estar muy ajustado para sujetar?
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Por gatovolante
#1389477
En tiendas de bricolaje hay tubo de aluminio y normalmente en las tiendas de hobby tubo de laton de medidas varias. No hace falta que este superajustado, debe entrar y salir con facilidad ya que es util que el ala pueda desmontarse sola en caso de tropezon al aterrizar y minimizar los daños. En el kit hay una plantilla del borde de ataque para verificar el tallado.

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Por Frucsan
#1389489
Estás en lo cierto. Esas líneas prolóngalas a lo largo del listón. Entre las verdes y la roja puedes dejar ...1,5 mm. luego si queda arista la matas con la lija suavemente. Trazar esas líneas en el aire con los listones ya montados puede resultar algo embarazoso por lo que te recomiendo: 1º fijar bien el ala para que no se mueva. Si tienes práctica de trazar paralelas tipo carpintero haciendo tope con la uña y el boli. pues nada. De lo contrario toma una regla y clava alfileres al borde de la línea, si la regla es larga con dos -principio y fin- basta si no otra en el medio. Apoya la regla en los alfileres a tope y traza. Así con las tres.
Respecto al entelado, el video que te recomienda Tío Juan es muy bueno Manolo es una artista entelando, ya quisiera yo llegarle cerca. Pero en el caso de ala del Kokaze es muy sencillo. Corta el plástico dejando un sobrante de al menos 2cm en todo el contorno. empieza por abajo, intradós. Dá un toque de plancha en cada esquina, sin estirar mucho, al caer. Una vez fijado, da otros puntos en las mitades. El plástico ya no se mueve. Ahora vete pasando la plancha de adentro hacia afuera presionando solamente en el borde. Fijado todo el perímetro vete pasando la plancha por toda la superficie sin presionar hasta que todo el plástico esté mas o menos tensado por un igual. Hecho esto (se tarda mas en explicarlo que en hacerlo :D ) ahora si, vas presionando sobre el contorno de las costillas, larguero y todo aquello que no esté en hueco, repasando donde veas ondulaciones. Esto respecto al ala, los marginales déjalos para el final, aunque hayas cortado la pieza entera, como has fijado el plástico en la costilla final no tienes ningún problema con el marginal. Ahora viene la parte mas delicada. En el ejercicio del planchado :D sean alas, camisas o pantalones, la mano izquierda es mas importante que la derecha que maneja la plancha, si no, pregunta a tu jefa, si no tengo razón :D :D.( Te lo dice uno que se plancha los pantalones, lo cual para mi es un orgullo)
Tensa con la izquierda y pega en el borde del marginal empezando por la mitad del borde, tensa y pega a la mitad (1/4), tensa y pega final, así hasta que termines, vete dando toques hasta que esté todo el perímetro pegado. Si el plástico no toca en las escuadras de los marginales, no te preocupes. Hecho esto, con una cuchilla bien afilada, en el chino tienes de las antiguas de afeitar, cortas el sobrante dejando un margen de 1 mm +-y lo rematas hacia arriba. Y ya está. ahora el extradós de la misma manera y después la otra semiala.
Imprescindible que al entelar los marginales el ala esté bien inmovilizada, unas cuantas revistas encima lo solucionan fácil. Si tienes algún "atranque" llámame, creo que Gato te ha dado mi telefonino, si no ahí va: 647620526. A tu dispo maño. Un saludo
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Por juantricker
#1389508
Mil gracias Frucsan!
Se me da bien el estilo carpintero así que sin problemas, y empezare a lijar esta misma tarde.
El entelado practicare antes en algún bastidor que me haré y seguiré tus consejos y los de Tío Juan, así que ya tengo deberes.
Así que voy a coger las alas y entre col y col Fuselaje que ya lo he empezado.
Por cierto, en casa, plancho yo! Que aquí trabajamos los dos, así que algo de ventaja llevaré
A ver si me agencio una plancha online para la ocasión, en Amazon o alguna tienda que encuentre por ahí, y Oracover no?.
Alguna tienda “online”?????
Ahora me voy pero volveré.......
Por TIO JUAN
#1389518
Hola.
Con respecto al Entelado, seria ideal que te hicieras con una plancha especifica para nuestro Hobby, tambien un par de rollos de entelado del color que tu quieras elegir.
...A continuación te pongo unos enlaces para que compres en Hobby King Europa, el entelado y la Plancha, lo ideal es que lo que compres , lo compres desde el Almacén de Europa, no tendrás problemas de aduanas y todo eso, y aparte te llegara en poco tiempo.

Entelados....https://hobbyking.com/en_us/workbench/h ... html?wrh=7

Plancha...https://hobbyking.com/en_us/digital-led ... -plug.html

:roll: Recuerda que las cosas que eches a la cesta sean del Almacen de Europa, he hecho una estimación como si fuese a comprarlo yo, y comprando tres rollos de diferentes colores mas la Plancha, el total serian 47,78 Euros y el Envio Gratis, si por el contrario solo pides 2 rollos y la plancha, el total serán 38,72 pero te cobraran por gastos de Envio 9 Euros Mas, tu Eliges.

Animo y a Seguir con el trabajo.
Por juantricker
#1389542
Frucsan :!: no tengas ninguna duda que os hago todo el caso del mundo a ti a Tío Juan y a Gatovolante, creo que el destino me ha llevado a conocer a tres pilares del aeromodelismo :D así que me voy a aprovechar de vosotros todo lo que me dejéis. Por otro lado, aquí en Zaragoza, en la única tienda de aeromodelismo que tenemos, el dueño está en un club y me dijo que me enseñarían a volar y a poner a punto el avión. Pero con vosotros y vuestros consejos me atrevería hasta a empezar yo solo :mrgreen:
Bueno hablamos.....estoy dándole vueltas a un par de cosas del Kokaze y creo que ya he metido la pata en las semialas, (por correr) esta noche os comento mis dudas.
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Por gatovolante
#1389562
Lo de Pilar del aeromodelismo ya me queda grande, pero acepto barco.
Miro las fotos y no veo en que la has liao ( al menos de forma grave). Asi que sacame de la duda. Un saludo. Por cierto, gracias por advertir el fallo en el corte. Ya esta corregido en el plano de corte.

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Por juantricker
#1389567
El borde de ataque, está formado por dos perfiles, uno el listón de madera de balsa y otro el Liston de pino de 3 x 5, este último además de olvidarlo hasta que me ha dado por revisar el plano no viene en el kit. Mañana bajaré a ZARAGOZA he intentaré comprar estos listones de pino. Tendré que poner más cuidado :mrgreen: :mrgreen:
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Por gatovolante
#1389568
Eso era a lo que me referia con nada grave. El perfil de pino tiene como fin el evitar daños en el borde de ataque. Puedes no ponerlo si supone mucha molestia. Por otro lado, deberían estar en el kit. Un fallito de empaquetado.

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Por juantricker
#1389569
Bueno es saber la función de ese listón pero si lo consigo mañana por la mañana lo pondré como está previsto. No pasa nada por el empaquetado :lol:
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Por gatovolante
#1389737
Animado por el éxito del kokaze y como no puedo estarme quieto, he diseñado una especie de super kokaze que en realidad ha terminado siendo un avión muy distinto. Eso si, conserva el mismo concepto de construcción simple y estructura ligera en la linea de los modelos usados en argentina en la competencia de modelos standar 2.5 de f5j.
con el nombre de la diosa Dione, es un modelo de 2.8 metros de construcción en madera con el ala dotada de perfiles ag35, 36 y 37. doble diedro y planta multitrapecio.
Estructuralmente esta diseñado para que el constructor pueda, si asi lo desea, incluir frenos, flaps y alerones.
dione.jpg
Por juantricker
#1389740
Hola Gato, poco te conozco pero tú a veo que eras una gran máquina de diseñar, no sabes lo que me alegra y me motiva en esta nueva etapa para mi, así que mientras lo vais puliendo terminaré mi pequeño Kokaze ....y mi más sincera enhorabuena por todo tu trabajo
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