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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por juantricker
#1390307
Muchas gracias Frucsan
(Sí que te echaba de menos)
No pasa nada. :D
No sé cómo ensamblar el timón de dirección con el fuselaje, no lo veo ni en plano ni en las fotos. :(
El de profundidad lo tengo muy claro y me encanta tu idea.
A ver si me echáis una mano :idea:
GRACIAS!!!!
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Por gatovolante
#1390309
Hola Juan, la deriva se fija en el fuselaje introduciendo la misma en la ranura que tiene el enchapado superior. Debería apoyar en la ultima cuaderna y encajar en el soporte del estabilizador horizontal. Después rematar la union con un listoncillo triangular de 3x3 a cada lado y listo.

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Por juantricker
#1390311
Charlie55 C.Aguado escribió:
Dom, 14 Oct 2018 12:32
No te preocupes...,,.
.El diedro si es importante, si no es el calculado te virará mal, si puedes arreglalo

El diedro lo tengo casiiiiiii “clavado” :wink: Gracias, lo demás va de camino
#1390324
Buenos y tormentosos dias
Como no puedo estarme quietecito y tengo material de sobra, voy a construirme un ko kaze sin ''la facilidad'' de que me lo corten en laser ...

… para ello iniciaremos el proceso preparando las piezas necesarias, a partir del plano, que amablemente me ha cedido nuestro amigo Julio

Por un lado prepararemos el paquete de costillas a la forma tradicional, cortaremos tiras de balsa de 2 mm y empaquetaremos con cinta de arroz
Escuadraremos el paquete a la medida, 152 mm y ajustaremos los cortes a las medidas de los huecos de los largueros y borde de ataque

Imagen

Tambien prepararemos los largueros necesarios, cortaremos 6 tiras de tilo de 7x5 y aprovechando unos listones que tengo de samba de 4x4, los refilare a 3x3, también cortare con mi striper los dos largueros de balsa de 7x5, a partir de una tabla de 5 mm

La compra también es una opción, pero normalmente no encuentras los materiales idóneos que prefiero

Seguire con mi striper de alta capacidad, para cortar de 20 a 50 mm, cortando los bordes de salida de 2x30 mm y prepara mis calibres de pino de 40x10 para el montaje...

ImagenImagen

Como es preceptivo, controlaremos el ajuste de los largueros en sus secciones correspondientes …

Imagen

:shock: :shock: :shock:
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Por gatovolante
#1390325
Uno mas en la familia Kz. Es muy interesante que un modelo sencillo de para todo tipo de formas de entender el aeromodelismo, todos aportando algo, bien sea experiencia o curiosidad por saber. Iremos viendo como avanzan los modelos y nos dará la oportunidad de comparar en un mismo modelo dos formas de plantear la construcción, bueno, en realidad tres.

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#1390326
Bueno ya metidos en harina, preparo el corte de los laterales del fuse en madera de balsa de 3 mm
Imagen

Mi forma es la siguiente, realizo una plantilla con madera de trabajos manuales, esa de trabajos para críos, contrachapado de chopo de 5 /6 mm, dibujo el perfil en la madera y corto con la sierra de pelo lo mas ajustado posible, entre 0'5 y 1 mm,
Una vez limpio lijo el lateral con el disco
Imagen

Acabamos los de talles con lija de grano 80
Marcamos la posición de los agujeros para las varillas de haya del 7, que sujetan las gomas del ala, y taladramos.

Imagen

Cortamos simétricamente una plancha de 3 mm de forma que salgan dos piezas en las que entr el lateral
Imagen

Sujetamos el conjunto y con un cutter y una hoja nueva cortamos por el borde y afinanos el borde lo mas perpendicular posible :shock: :shock: :shock:

Ya tenemos dos flamantes laterales, calcados de la plantilla, lo que nos garantiza una buena escuadria al montar las cuadernas

A continuación presentamos la sección K-2, que es el refuerzo para el apoyo de las alas y cortaremos en chapa de balsa de 3 mm

Imagen

Y a continuación me voy a comer que mi mujer me esta reclamando :lol: :lol: :lol:
Por juantricker
#1390342
Bueno, JHONYIII, me siento “encorrido” por ti, pero esto no vale que tú eres veterano. :D
(Así aprenderé, gracias por unirte, espero tus resultados para ir aprendiendo, voy a seguirte de cerca)

He tenido poquito tiempo este fin de semana, :( , pero ya veo la solución del timón de dirección y profundidad, (o deriva, perdona mis calificativos Gato, ya aprenderé los términos correctos.) pero estoy atascado de nuevo, pues creo que necesito montar ciertas cosas, antes de seguir:
las varillas de gobierno, cuales compro en TodoHobby?
Servos?
Adaptador servo a la varilla?
Quick-link + Adaptador roscado + Varilla?
Horn, (Escuadra de Mando, Perdón Frucsan! :wink: )
Bisagras? Cinta adhesiva, cual? Cinta aislante?
El principal problema es que viendo la pagina de TodoHobby, no se que referencias debo comprar, así que espero vuestros consejos, Gracias!
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No esta pegado, tan solo presentado
Por juantricker
#1390343
Me gustaría arreglar el tema de la dirección de la beta en el enchapado del ala, pero al despegar las piezas que están mal, me da miedo romper algo y que me quede una chapuza, así que si no me decís algún truco lo dejo así. (Está pegada con cola blanca de esa “Alifatica” que aconsejabais alguno de vosotros)
Por otro lado al balancear el ala, necesito 4 gr justo en el extremo exterior del Ala, (borde marginal), en que lugar del ala se coloca el peso, pues imagino que no será igual contrapesar en el marginal que en el centro del ala. Al igual que no será el mismo peso a añadir.
Otra cosa, me espero a entelar para balancear, espero vuestros consejos, Gracias ! :roll:
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Dirección beta Nok
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Por JHONYIII
#1390344
juantricker escribió:
Dom, 21 Oct 2018 14:49
Bueno, JHONYIII, me siento “encorrido” por ti, pero esto no vale que tú eres veterano. :D
(Así aprenderé, gracias por unirte, espero tus resultados para ir aprendiendo, voy a seguirte de cerca

:lol: :lol: :lol: :lol: No es esa mi intencion, sino lo que comentas, que la gente aprenda y tome sus propias decisiones, porque yo suelo modificar los planos , con la intencion de mejorarlos
Aunque eso es un punto de vista...

Me alegro por ti, y tu decision de tirarte a la charca, asi se aprende y se mejoran las cualidades como constructor

No te preocupes por el fallo de la veta, como te han dicho no tiene la mayor importancia, una vez entelado ni se va a ver 8) 8) 8) :shock: :shock:
Por juantricker
#1390345
Gracias JhonyIII, cada día me motiva más y hace un rato he presentado todo en el fuselaje y se me ponen los pelos de punta. Ya empieza a darme miedo el día que lo estrene, pero mientras tenga arreglo el “aporrizaje” adelante! Y si no volver a empezar y entonces lo haré como tú tirando de marquetería :D :D :D Bueno como las motos, está el que se ha caído y el que se tiene que caer solo pido que salve el primero :mrgreen:
Adjuntos
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Por JHONYIII
#1390346
A pesar de pequeños detalles, te esta quedando francamente bien
Tampoco hay que flagelarse, los expertos, como tu nos llamas, también la cagamos ampliamente y demasiado a menudo para el nivel que se supone que tenemos

De eso se aprende para la próxima :lol: :lol: :lol: :lol:

La única diferencia que hay en el cambio de veta del forro es la flexibilidad de la madera, no se si lo has notado, si tiras con la veta paralela al borde del ala, esta se dobla como el papel, a 90º la resistencia es muy superior
Al colocarla de esa forma mantenemos la fuerza de alineación y soporte de las costillas que forramos ya que aprovechamos al máximo su fuerza de traccion

Eso también pasa con el Depron, si lo curvas a contra fibra, se dobla bastante bien, si lo haces en dirección de las fibras es bastante mas resistente, lo cual nos lleva a tenerlo en cuenta al cortar piezas de ese material 8) 8) 8)

Si unimos dos piezas, los laterales del fuselaje a contraveta tenemos una fuerza superior que si lo hacemos paralelamente a la veta, por eso tradicionalmente lo hacemos asi, Julio las ha diseñado de la ultima manera, colocando algún refuerzo, yo con permiso de la venia lo hare de la forma tradicional, a 90º y probablemente pasando de refuerzos :lol: :lol:
#1390349
Bueno, volvamos con el fuselaje

Una vez controlados los costados vamos a añadirles sus complementos antes de cerrarlos
Prepararemos los refuerzos de la base del ala, K-2, a partir de dos tirillas de balsa de 3 mm

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Pegaremos las dos piezas controlando las distancias de los bordes a 12 mm del borde del costado.
Pegaremos los 4 trocitos de trangular de 12x12.
y pegaremos las varillas de 8x5 ajustándolas muy bien al borde de los laterales

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Una vez secado controlaremos que todo este en su sitio :shock: :shock:

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Para acabar presentando el montaje metiendo en medio unos trocitos de madera :lol: :lol:

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Esto tiene muy buena pinta
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Última edición por JHONYIII el Dom, 21 Oct 2018 18:17, editado 9 veces en total.
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Por gatovolante
#1390351
No había visto las fotos de la «presentación». Solo puedo felicitarte juan, esta quedando muy bien, y muy limpio el montaje. Los errores en la veta son minimos, no seran un problema asi que aunque la iniciativa de despegar y montar bien es buena seguramente se romperá algo mas vital en el intento asi que yo no lo tocaría.
Compensa el peso de diferencia, pegando un balin de plomo o algo asi en la punta y al lio.
Imagino que ya te has hecho a la idea, pero antes de cerrar por arriba o por abajo debes tener instalados los cables de control.
Aunque esta diseñado asi para facilitar el corte CNC. La tapa de la cabina se corta por delante donde comienza k1. En este punto sería interesante que la parte que va fija con el fuselaje tuviera la veta cruzada para mejorar la resistencia. No se si me explico.

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Por JHONYIII
#1390352
A continuación prepararemos los refuerzos laterales de la cabana
Esta compuesto de varios trozos de balsa de 2 mm cortados a veta y una pieza del morro de contrachapado de 1'5 mm.

Son las piezas R-1 a R-6
Imagen

Yo como voy a mi bola voy a sustituirlas por una sola pieza de contrachapado de 2 mm de mi propia cosecha
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:lol: :lol: :lol: 8)
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Por gatovolante
#1390354
Calalo por lo menos, que se nos va de pesos. ;) También vale hacer las piezas en el material que nos sea mas conveniente. Siempre repito que el plano es una sugerencia. Eso si hay que tener presente los cambios en el reparto de pesos de la estructura y como puede afectar en el futuro al centrado.

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Por JHONYIII
#1390360
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Joder Julio, tu cuando vas por la calle, para ti todas las tias deben ser gordas


A ver un dm2 de balsa de 2mm pesa aproximadamente 2'1 gr, un dm2 de mi contrachapado de chopo de 2 mm pesa 10'2gr

La superfice de la pieza es de 2x126 cm2 ---250 cm2 --- 2'5 dm2

mi chopo pesara entonces 25'7gr, menos la balsa seran menos de 20gr

Si la lipo pesa 290gr, mas el cono 45gr, mas el motor 142gr, o sea con palas medio kilo
de verdad que piensas que 20gr son críticos un 4 por ciento de la motorización

Si utilizo el motor de Frucsan que pesa 80gr, hasta 140gr, hay un abanico suficiente para absorber esos 20gr :shock: :shock:

Joer ya sabes lo que pienso, 8) no lo pongo porque es muy feo :lol: :lol: :lol: :lol:







Va¡¡¡, lo calare con agujeritos de 15 mm, pa que no te quejes
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Por gatovolante
#1390363
Esa es una discusión que entre un maquetista y un velerista se me antoja eterna. Los de los veleros somos muy maniaticos con el peso. Entre otras cosas porque el objetivo es volar sin motor el mayor tiempo posible y mas peso menos vuelo. Si cargamos con 20gr mas por delante del cg y el modelo estaba centrado, tendremos que añadir 60 gr en la cola para volver a la posición de equilibrio. Y el peso sera ahora de 80 gr mas, o lo que es igual un 110% de lo que sería su peso ideal. En un modelo a motor eso no es crítico, pero los veleros son otro mundo.

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Última edición por gatovolante el Dom, 21 Oct 2018 21:37, editado 1 vez en total.
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Por JHONYIII
#1390385
Buenos días
Teniendo en cuenta que los dos sitios donde yo vuelo no hay laderas, solo en uno hay una torrentera que genera un ascenso brutal, instantáneo y centrado en un punto, y que te sube aviones de 3 kilos, no tendría la mas minima importancia 50gr mas o menos

A pesar de ese detalle voy a construir según plano y no voy a hacer modificaciones, va contra mis principios, pero lo resistire, supongo... :? :? :?
Por juantricker
#1390387
Necesito que alguien me eche una mano con la lista de la compra.
De verdad que no se que pedir en TodoHobby aunque se que me hacen falta lo siguiente, alguien puede simular el pedido y hacerme una captura de pantalla para así yo a través de las referencias hacer el pedido real:


las varillas de gobierno, cuales compro en TodoHobby?
Servos?
Adaptador servo a la varilla?
Quick-link + Adaptador roscado + Varilla?
Horn, (Escuadra de Mando, Perdón Frucsan! :wink: )
Bisagras? Cinta adhesiva, cual? Cinta aislante?

El principal problema es que viendo la pagina de TodoHobby, no se que referencias debo comprar, así que espero vuestros consejos, Gracias!
Por juantricker
#1390394
Así queda el timón de dirección después de pasar por las fauces del “leon” de 2 meses que tenemos en casa
Adjuntos
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El timón
El timon
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El leon
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Por gatovolante
#1390396
dale de comer que si no, sigue con el resto, son cosillas que pasan. En cuanto a que comprar, mi consejo es que vayas a lo sencillo el modelo no necesita links metalicos ni nada especial. El mas barato te hará el trabajo. Servos igual, cualquier servo mini, de los normales de 15 o 20 gr. por ejemplo este, que no es el mas barato pero a mi me gusta mas.
http://www.todohobby.net/es/servos/1806 ... 50108.html
http://www.todohobby.net/es/utiles-de-m ... 7605.html
http://www.todohobby.net/es/utiles-de-m ... 10253.html
http://www.todohobby.net/es/utiles-de-m ... 60607.html

En cuanto a las bisagras, cualquier cinta adhesiva de calidad servirá, creo que frucsan lo ha hecho a indicación mía con el propio monokote, poniendo una tira a lo largo del eje haciendo el juego de movimiento y después recubriendo encima.

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Por gatovolante
#1390398
Respecto a los servos, los que te he indicado son muy grandes. Me he equivocado de referencia. Como decía unos de 17gr van bien. Creo que Frucsan hizo referencia a los que uso.
El representado en el plano es mas o menos como este.


http://www.todohobby.net/es/servos/1732 ... 16025.html

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Por juantricker
#1390466
Gracias Gato, ya voy aclarando ideas, solo me deja pedir un servo y un cable, el horn me dice que agotado pero ya buscaré.
Fíjate a donde llega mi ignorancia que he tenido que buscar en “San Google” *monokote* :wink: :wink: :wink: pero otro termino aprendido, que no había escuchado nunca y que no olvidare.
Otro pasito más, seguiré informando de mis avances :mrgreen:
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Por JHONYIII
#1390667
Por si te sirve
http://aeromodelismo-club.blogspot.com/ ... okote.html

MONOKOTE es una marca de film retractil, covering para los amigos, hay otras desde el chino de HobbyKing, hasta el Solartex, para mi el mejor para maquetas, tambien el mas caro.
El Monokote es un entremedio, yo uso el de Hobyking, lo considero normal y es el mas barato, 5 mt sobre 9e en Holanda

https://hobbyking.com/en_us/catalogsear ... %20%20iron
:lol: :lol: :lol: 8)
Por juantricker
#1390669
Muchísimas gracias, en HobbyKing ya he comprado y ahora he pedido en “todohobby” del transparente y el puente que viene a ver qué tal se me da el “planchado” a ver si acierto con la temperatura :D
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Por gatovolante
#1390868
Me quede con la cosa de ver la reconstrucción de la deriva. No es difícil, así que supongo que no ha sido un problema. Estoy en ascuas esperando novedades.

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Por juantricker
#1390892
Efectivamente Gato, no ha sido difícil, pero no me hizo ninguna gracia. Muy a mi pesar he estado ocupado y no he podido seguir por estos lares pero vuelvo a la carga! :mrgreen:
Adjuntos
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Por Frucsan
#1390998
Muy bien Juan, ha quedado de maravilla, lo del perrillo son cosas que pasan :) tampoco ha sido demasiada la avería. Yo ya estoy reincorporado, después de otoñales vacaciones :) para lo que desees. Un saludo
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