mexillondarria escribió:hola a tod@s me gustaria construirme el velero de ladera JART,he visto montones de planos en la red pero todos sin los perfiles del ala. agradeceria mucho a quien me los pudiese pasar y ya que estamos si alguien tiene el plano original seria la repera. no hablo de que me lo den gratis,siempre se podria llegar a un acuerdo. gracias
Perfil del Fuselaje: SD8020 @ 7%
Perfil del Ala: S6062 @ 7,95%
Perfil Horizonatl: SD8020 @ 10%
Perfil Vertical: NO ESPECIFICADO EN PLANOS
LAMENTABLEMENTE el plano del Jart tiene derechos de copia y comercialización a nivel mundial (
http://jartworld.com/?page_id=56), inclusive la comercialización y venta de Jarts listos para volar. Mi recomendación es que establézcas contacto con Reed Sherman diseñador y propietario intelectual del Jart y por 7 euros te haces del plano en formato PDF hecho especialmente para tí SIN PORTES de envío ya que te lo envía por e-mail y entras en la lista de "Jarts around the world", realmente Reed Sherman es una persona excepcional que siempre ha estado en el diseño y desarrollo de buenas máquinas para vuelo de ladera de alto rendimiento y siempre está abierto para ayudar y apoyar en todo lo que se necesite ......... no hay nada peor que darle explicaciones a Reed Sherman, a Richard Jarrel (Jade Designs) o a Charlier Richardson (CR Sailplanes) de donde sacastes unos de sus aviones ........ es una advertencia más que consejo, es preferible tener a los antes nombrados como amigos que como enemigos.
"6. Question: Is the copyright enforceable all over the world?
Answer: Yes.
Question: Will it be?
Answer: To the best of my ability. This plane was introduced to a worldwide audience in the RCGroups slope forum and elsewhere, beginning in August 2004. The response has been overwhelming and I doubt I’d have much trouble rounding up a few witnesses to my ownership of the JART slope sailplane.
My brother-in-law really is a badass lawyer who often testifies before the United States Congress.
I’m a nice guy, but I will reach across continents and tear someone a fresh orifice if they start distributing unlicensed JART kits. Why anyone would bother stealing JART when the slope market is so small is a mystery to me anyway."
Esto viene en cada plano (el nombre y serialización del que lo compra):
"This design sheet created exclusively for Alfredo Urbina.
No other use or sale is authorized. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License.
© 2004 C. Reed Sherman."
Ercheo escribió:Hola mexillondarria, yo tengo el plano impreso original. Lo compre en una oprtunidad y le hice el molde al fuselaje. De hecho hasta hace menos de un mes le hice el ultimo vuelo ya que tuve un aporrizaje.
Cheito, ya me rompistes el avión
y pensar que Reed Sherman se rió mucho cuando en la página de tu club llamaron al Jart "Pinocho"
Ercheo escribió:Si te interesa el plano, yo resido en Elche-Alicante, podemos ver como hacertelo llegar.
Cheo, recuerda la que casi se armó con Reed Sherman cuando yo le ofrecí el plano a Vicente ....... después de pasar varios correos bien ácidos te recomiendo que no te enredes. Por cierto la gente de CR Sailplanes debe estar por llegar a Venezuela para ver que es lo que está pasando con los "Trick" Turbo y Contender, tenían ese viaje pendiente desde junio del año pasado pero estaban haciendo los enlaces con la embajada de USA en Venezuela y tienen una tonelada de abogados. En algún momento dí la vóz de aviso en los 2 sitios donde han proliferado esas copias y no prestaron atención ........ Richard Jarrel ya ha ganado 11 juicios por un total de US$ 934.000, CR Sailplanes aunque Charlie Richardson vendió los derechos de producción no así los de copia y autoría y ya ha acumulado cerca de los US$ 600.000 en juicios ganados ..... ahora salen 2, por un lado Charlie Richardson y por otro CR Sailplanes.
En líneas generales y después de conocer en primer frente a las personas les recomiendo no tomar senderos si los caminos ya están hechos, TODOS parten del principio de diseñar y comercializar un buen avión, registrarlo y dejar que el tiempo pase porque hacen más dinero con las demandas que con la venta de aviones, menos mal que los hermanos Sthur ya hicieron bastante dinero y se cansaron de hacer demandas por los aviones de VS Sailplanes porque de otra forma les cuento un cuento.
OjO, son solo consejos, cada quién puede hacer lo que considere pertienente.